¿Existe alguien experto en alegría? Estoy convencido de ello, y el mayor experto en la materia que he conocido era Roberto Assagioli, el fundador de la psicosíntesis. Era un experto porque había estudiado la alegría, pero ante todo porque encarnaba la alegría. Cuando conocí a Assagioli, parecía un anciano y flaco rabino con una barba blanca. Vivía rodeado de libros y en su mesa había una esfera con todos los astros del firmamento. Parecía el arquetipo del viejo sabio. En el mundo real era un psiquiatra, el que introdujo el psicoanálisis en Italia. Pero a Assagioli no le satisfacía el psicoanálisis, porque hacía excesivo hincapié en la patología. Le interesaban las cualidades positivas, como la belleza, el amor, la fe, la armonía, la paz y la alegría. Según él, nuestra verdadera esencia, más profunda que toda angustia o desesperación que podamos sentir, es un centro de consciencia que es libre. Encontrar este centro proporciona alegría. Es nuestro estado natural, estamos programados para ser alegres.
No tardé en comprender que eso formaba parte de su vida. Existía todo un universo que yo desconocía y que nuestra cultura materialista ignora: un universo de percepciones sutiles y subjetivas e intercambios de energía. Empecé a comprender que todos irradiamos lo que somos, que podemos irradiar conflicto o ira, o armonía y serenidad. Poseemos un campo de energía en torno a nosotros, un “aura” que interactúa con la de los demás. Por este motivo, cuando Assagioli entraba en una habitación todos los presentes se sentían de pronto más animados.Al principio me pareció una regresión a un mundo de magia y animismo. Pero Assagioli no lo veía así. Según él, estas realidades debían ser estudiadas como, por ejemplo, las ondas electromagnéticas, que aunque son invisibles pueden transmitir sonidos, imágenes y, por tanto, ideas y emociones, como ocurre con la televisión. Por consiguiente, después de cada meditación Assagioli proponía la técnica de irradiación, conocida durante siglos como una bendición en varias tradiciones espirituales. Durante una meditación nos cargamos de una energía renovada y positiva. No obstante, si no compartimos esta energía y la guardamos para nosotros, nos arriesgamos a sufrir una congestión espiritual. Irradiar esta energía a los demás nos beneficia. Todas las cosas buenas deben circular, no permanecer estancadas. Assagioli utilizaba la fórmula budista: amor para todos los seres, compasión para todos los seres, alegría para todos los seres, serenidad para todos los seres.
Según una antigua fábula oriental Dios quiere recompensar a un hombre por su extraordinaria bondad y pureza de intenciones. Llama a un ángel y le dice que vaya a preguntar al hombre lo que desea. Su deseo será satisfecho. El ángel aparece ante el hombre bondadoso y le comunica la buena noticia. El hombre responde:- “Ya me siento feliz. Tengo todo cuanto deseo.”El ángel le explica que conviene comportarse con tacto con Dios. Si Dios desea hacernos un regalo, es mejor aceptar. Entonces el anciano responde:- “En ese caso deseo que todos los que entren en contacto conmigo se sientan bien. Pero no quiero saberlo.”A partir de ese momento, por donde pasa el hombre bondadoso, las plantas marchitas vuelven a florecer, los animales maltrechos se recuperan, las personas enfermas sanan, los infelices son aliviados de su pesar, los que están enemistados hacen las paces y los que tienen problemas los resuelven. Y eso ocurre sin que el hombre bondadoso lo sepa, siempre después de que haya pasado, nunca ante sus ojos. No hay orgullo ni expectativas. Ignorante y satisfecho, el hombre bondadoso recorre los senderos del mundo repartiendo felicidad a todos.
Piero Ferrucci - Instituto de Psicosíntesis de Florencia
Adriana, que bonito escrito el que has publicado hoy! Creo que es precisamente aquello que necesitaba leer. Que la alegría nos acompañe siempre!
ResponderEliminarBesitos,
Muy bueno Adriana, tanto la parte teórica como el cuento. Me hiciste recordar ese bello poema de Benedetti "Defender la Alegría"
ResponderEliminarMe despido con la alegría de haberte encontrado!!! BESO
Compasión
ResponderEliminarAmor
Serenidad
Alegría
Merecemos que habiten en todas las casas.
Gracias Adriana. Muy buen trabajo.Abrazos.
Abrazos
me gusto mucho el relato,muy interesante como siempre adriana.
ResponderEliminarhay que tener bondad en nuestro corazon y repartir un poco de ternura y alegria a las personas que lo necesitan,asi cuando un dia sintamos que necesitamos lo mismo nos sera devuelto.
un fuerte abrazo para toda tu gente linda que te visita y te lee amiga!!!!!!!!!
Me encantó esta entrada!Especialmente la idea de que todas las cosas buenas tienen que circular, he conocido personas que irradian esa alegría y tiñen su entorno transmitiendo mucha paz...
ResponderEliminarQue tengan una lindo día!
Besitos!
Adriana, una bella entrada. Se respira paz, serenidad y un gran aprendizaje. Muchas gracias.
ResponderEliminarSludos cordiales,
Hasta pronto amiga.
La alegria es la medicina del alma, hace bien al cuerpo y la mente, una persona alegre tiene posibilidades de vivir mas tiempo y mas si no se preocupa mucho, tendriamos que vivir alegres todo el tiempo asi tal como los niños
ResponderEliminarLa alegria tan dificil de tener en algunas ocasiones...
ResponderEliminarPero siempre tenemos que intentarlo...
Un fuerte abrazo.
ADRIANA
ResponderEliminarTE FELICITO MUY BELLA TU ENTRADA TE KEDO GENIAL CREO K LA FELICIDAD DEBE DE IR DE LA MANO DE LA VIDA
BESITOS
Un texto cargado de verdades, y con una formula que todos debieramos practicar "amor para todos los seres, compasión para todos los seres, alegría para todos los seres, serenidad para todos los seres". Ojala fuese siempre asi. Un fuerte abrazo.
ResponderEliminarAdriana fantastico la alegía, la compasión...
ResponderEliminarforman parte de la vida.
Rescatemos todos la alegría y dejemosla fluir.
Buena semana y miles de riso abrazos.
Hermosa entrada amiga,abrazo
ResponderEliminarhola adri...transmitir alegria depende del espiritu sano que tengamos...nada mejor que eso a mi entender...te dejo todo mi cariño...besoss
ResponderEliminarPrecioso texto, vivir siempre transmitiendo alegria. hay que dejarla fluir es sinonimo de
ResponderEliminarsentirnos bien, tan necesaria muchas veces.
feliz semana
un beso.
"Vuestra alegría es vuetra tristeza sin máscara"... decía Gibran Kalil Gibran
ResponderEliminary es una gran verdad.
un hermoso texto, Adriana
querida adriana, aqui estoy ahora yo paseando por tus hermosas palabras...
ResponderEliminarme gustaría estar en contacto contigo, sigo leyendo, pero si queres escribime y estamos en contacto.
un abrazo fuerte
fernanda
Siempre he pensado que la ternura, por ejemplo, lejos de hacernos frágiles y débiles, como piensan nuestros padres o abuelos, es todo lo contrario: nos fortalece el alma..
ResponderEliminarAlgo así como un aura, o "emanación de energía", creo que es algo muy real.. Leíste un libro, que a modo de cuento habla de algo así: Las Nueve Revelaciones de James Riedfield, o la peli, que también la hay... Es un modo muy ilustrativo, de empezar a REdescubrir su existencia.
Un post muy bonito, Adr, 1 Abrzo!
♫ * • . • * ♥ *•♥ * • . • * ♥ *•♥ * • . • *
ResponderEliminar╚╗╔╝║║♫═╦╦╦╔╗║♫╝╠═╦╦╗.•:*¨♥
╔╝╚╗♫╚╣║║║║╔╣╚╗╔╣║♫║♥* ♥* ♥
╚═♫╝╚═╩═╩♫╩═╝♫╚╝╚═╩═╝* ♥* ♥
_* ♥__love you████_♫_████love you
____love you██████_██████love you
___love you█████████████love you
____love you███████████love you
* ♥___love you████████love you
__* _♥_love you█████love you
__♫____love you██love you
___♫___love you█_♥_♥* ♥*
______♫_____♥♥_♥_♥* ♥
__♫_____♫♥_♥__♥_♥* ♥* ♥
_♫_♫__♥_♥♫♥__♥_♥* ♥* ♥
____♥__♥_♥♫_♥_♥* ♥
__♥__♥_♥__♥_♥* ♥
☻/☻/☻/☻/☻/* ♥
/▌/▌/▌/▌/▌▌▌* ♥* ♥
// |_/|/|/|/|/|/|* ♥♥* ♥
hola amiga, excelente entrada, gracias
por compartirla, te dejo mi cariño a
la distancia con el mejor deseo para
este fin de semana.
"Irradiar esta energía a los demás nos beneficia. Todas las cosas buenas deben circular, no permanecer estancadas"... estas palabras son mias, en el sentido que intento actuar de esa manera.
ResponderEliminarInteresante reflexiòn sobre la felicidad y muy bonita la fabula final...
Un abrazo feliz!
Vaya Adriana espectacular Post!!
ResponderEliminarTiene mucho que ver con el mío, curiosamente.
Esa alegría se contagia, no hay dudas, y no importa si se agradece o no: el mayor placer es ver lo gris y opaco transformarse en colorido y brilloso, cambiar el mundo. Qué puede ser mejor??
Te dejo un gran beso, linda.
Hola Adriana, me gustó mucho el relato pues llena de paz poder leer tus artículos. Sábes, tu has sido para mi una inspiración en muchos sentidos; desde como decorar el blog hasta que hacer de mi vida, pues me da mucha alegría entrar a tu blog, hay tanto que leer y reflexionar que solamente quiero decirte "GRACIAS POR EXISTIR"
ResponderEliminarMe vendría bien que ese hombre bondadoso pasase por mi vida para dejarme un poco de alegría.
ResponderEliminarEs que a veces se va, y cuesta recuperarla...
Un abracito, Nena.
……..........(¯`v´¯)
ResponderEliminar.…….......(¯`(♥)´¯)
.……........(_.^._)
……..............I/ ¸.ª
.................“ªI ¸.ª“˜¨
....................I/ ¸.ª¨...(¯`v´¯)
................“ªI ¸.ª“˜¨.(¯`(♥)´¯)
.….....¯¨˜“ª.I/´ª¸....../(_.^._)
.…...“ª¤....¤ ª“˜¨¸.¤ª“/˜¨¨¯
.…¯¨˜“ª¤.¸°¸.¤ª“˜¨¨¸°¸.¤ª“˜¨¨¯
.¸(¯`’•.¸(¯`’•.¸.•’´¯)¸.•’´
)¸.•’´¯) :-)....¤ª“˜¨¨¯¯¨¨˜“ª¤ير...
Buen fin de semana para todos..
¸.•*♡¸.•*♡¸.•*♡¸.•*♡¸.•♡¸.•*♡¸.•*♡¸.•*♡¸.•*♡
Un besito Rosa
Si...querida hermana Adriana... si Bendecimos todo...por donde pasemos..en donde estemos.... seres, edificios, árboles y gatos.... todo... Creo que Algo de eso... podría OCURRIR.
ResponderEliminarUn Abrazo bendecido, hermana.
Carmen.
Sobre la alegría se dice tanto, tiene poemas, canciones, juegos, color, día, la alegría, mas que estudiarla creo yo, es sentirla vivirla, y como dice Mario Benedetti en su poema: Defender la Alegría, y si hay que defender la alegría con alegría!"!!!!
ResponderEliminarChao preciosa me voy a disfrutar la alegría del carnaval de Barranquilla.
Un besito marino
Precioso, como siempre , tus entradas vienen siempre a mí en el momento oportuno, ojalá todos pudieramos adoptar como forma de vida aquello que nos cuentas. Un abrazo muy muy especial. Y un millón de gracias por estar ahí.
ResponderEliminarMaravilloso!!!!gracias Adriana por compartir como siempre tantas enseñanzas!!!!!
ResponderEliminarBesitos y buen fin de semana!!!!
Qué bueno tu blog, pasaré por aquí a menudo a llenarme de serenidad y bienestar. Gracias.
ResponderEliminar