lunes, 18 de octubre de 2010

ACEPTA EL DON


Los seres humanos tenemos una inmensa tendencia a no conocernos, por estar encerrados en la trampa del pasado familiar, social y cultural. Cambiar significa deshacer los nudos que nos atan a la tribu, nudos que establecen lo que creemos que es nuestra individualidad. El árbol genealógico nos posee por medio de ocultas amenazas: queremos ser amados por nuestros familiares, pero si no somos como ellos quieren que seamos, nos excomulgan. (Lo que equivale, en el inconsciente, a morir devorados por las fieras). Si tratamos de analizar nuestro propio árbol sin ayuda de otro, nos enfrentaremos a muros que seremos incapaces de derribar, aquejados de cegueras psicológicas que tienen como base terrores infantiles. Queremos que cese nuestro sufrimiento pero, por angustia, no queremos saber su causa: el remedio se nos hace peor que la enfermedad. Cuando vi por primera vez a la curandera Pachita, lo primero que me dijo después de examinarme en silencio fue: “Hijo querido del alma, acepta el don”. Al principio creí que al tratarme de hijo quería convencerme de que era mi madre, para provocar una transferencia. Pero luego comprendí que lo que me estaba diciendo era “Eres hijo de tu propia alma. Acéptala”. Es decir, acepta ser lo que eres y no lo que los otros te han obligado a ser. Vence al tabú: realiza lo que te está prohibido… Toda sanación nos invita a salir de la isla del Yo para aceptar la unión con el Otro. Claro está que, en la soledad de nuestra celda, es necesario que demos los primeros pasos, es decir ayudarnos a nosotros mismos hasta donde podamos: este esfuerzo creará la grieta por donde comenzarán a penetrar otras voces. Hijo/a querido/a del alma, acepta el don.



Alejandro Jodorowsky

51 comentarios:

  1. Hoy nos has traído al querido Jodorowsky.
    Cada uno de nosotros tenemos el don, un don, es cuestión de abrir la puerta, o crear la ""grieta de ""Las fugas.""
    Hermoso post
    Gracias y un beso.

    ResponderEliminar
  2. Si querido Andrés, hay que aceptar lo que nos dicta el corazón.
    A veces requiere un gran esfuerzo.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. hola adri,excelente texto amiga lleno de sabiduria.
    yo pienso que cuando uno de revela a cierta edad en no querer seguir los patrones de conducta que nos imponen nuestros padres o parejas uno es tomado como el rebelde sin causa de la familia,pero con años uno aprende a que aquellas desiciones que tomamos en el pasado son el fruto de lo que somos hoy en dia,claro que muchas veces nos equivocamos,pero esas equivocaciones tambien forman parte de lo que somos como personas,seres individuales que toman sus desiciones y eligen el camino de sus propias vidas.

    un abrazo amiga y muy feliz semana!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. lo difícil es aceptar que somos únicos e irrepetibles. y por agradar y ser queridos, terminamos siendo lo que los demás intentan que seamos.
    ser nosotros mismos, y amarnos sobre todas las cosas, es la fórmula perfecta. terminaran queriéndonos por lo que somos, y no por lo que quieren que seamos.
    aunque a veces, nos enfrenta con los otros, esta situación es la ideal.
    kisses adri!!

    ResponderEliminar
  5. Así es chicas! Sony y Moni.

    Con el tiempo y el trabajo interior, aprendemos a ser nosotros mismos, sin caretas ni posturas.

    Lo único que que nos hará libres es ser auténticos!

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Interesante.

    Es dificil llegar a hacerlo, porque abrirnos, nos hace vulnerables.

    Es para pensar.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. "Los seres humanos tenemos una inmensa tendencia a no conocernos, por estar encerrados en la trampa del pasado familiar, social y cultural."

    Romper con este esquema es empezar a evolucionar, es poder abrazar libremente el árbol del bosque empitucado, saludar al mar con reverencia, charlar con la luna, jugar con el sol, sin temor al qué dirán, es conocerse a poquitos disfrutando la alegría de técnicas ludicas!

    Un Besito Marino

    ResponderEliminar
  8. Sí que es para pensar Gauchito!

    sobre todo para poner en prática, romper las cadenas que nos atan al pasado, no sólo nos hace crecer sino que nos "sana".

    ResponderEliminar
  9. qué sabias estas palabras, Adri.
    cuán pesada suele ser la carga, sobre todo familiar ya que la bebemos desde la cuna, trampas de las que poder escapar requiere un arduo trabajo de autosuperación.
    un abrazo fuerte!

    ResponderEliminar
  10. Tita, Patricia:

    Superarse, evolucionar, desentrañar la madeja...
    e hilar muy fino, pero los resultados, valen la pena.

    Abrazos, gracias!

    ResponderEliminar
  11. Adriana,gracias por este post,que me habla de escuchar el "interior" y ser uno mismo.Realmente,todos tenemos un dón y hemos de ponerlo a disposición de los demás,pero antes hemos de tomarlo con energía y amor,aceptarlo.
    Mi gratitud por tu presencia,que también es providencial,amiga.Estoy segura de ello.
    Te dejo mi felicitación y mi abrazo inmenso.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  12. Queridos amigos, siempre leo con detenimiento cada uno de los comentarios, son la razón de ser de éste pequeño espacio.
    No siempre tengo el tiempo físico para poder responder y hay textos que sin duda generan más acercamiento que otros.

    gracias pòr acompañarme siempre!

    Abrazos inmensos!

    ResponderEliminar
  13. ¡Me encantó! Justamente estoy leyendo un libro que habla de muchas cosas, pero justito estoy en aquello de aceptar; en libro hablar sobre aceptar que somo imperfectos y no caer en culpas ni miedos, aprender a aceptar la libertad (que se ve truncada justamente por eso dos conceptos paralizadores) y ahora leo tu entrada y como se trata de aprender de todas las fuertes, esto de "aceptar el don" me deja "el cuento" mucho más clarito. Gracias, y muchos besitos.

    ResponderEliminar
  14. M. Jesús, Milo, que bueno que les haya gustado este post.
    A.Jodorowsky, nunca deja de sorprenderme, a pesar de ser un autor controvertido, a mi, particularmente me ayudó mucho en varias etapas de mi vida.
    Y poder compartir con Uds. algunos conceptos que me resultaron muy sanadores, me pone inmensamente feliz!

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  15. Lo entiendo, pero es que yo taengo una gran familia: cada ser que anda en la luz es mi hermano y del pasado rescatamos la alegría.
    Aquí. lñlegué. mi ángel azul. Todavía estaba en el cielo del terceto. Te llamaba y no me oías :)
    Un abrazo (de los dos) grande, muy grande y cálido!

    ResponderEliminar
  16. Rescatar la alegría siempre querido REL y la luz que nos aporta cada SER!!

    Gracias por alumbrar mi ventana!

    Abrazosss.

    ResponderEliminar
  17. Desatar los nudos, romper las cadenas...a veces, nos provocan rozaduras y heridas que cuestan sanar, el camino se torna duro, pero tengo claro que cuando miras de reojo aquello que elejiste, la satisfación es mayor que el dolor de la travesía, te libras con más facilidad de tus propios barrotes y empiezas a trabajar los desapegos creciendo una nueva llama en tu interior... Que duro, pero que bello es el camino.

    Un abrazo inmenso amiga.

    ResponderEliminar
  18. Uno debe ser siempre lo que el corazón manda. Lamentablemente, la familia se resiente con uno cuando no se siguen sus pasos, pasos artificiales que fueron impuestos a ellos por sus familias, es decir, de generación en generación. La virtud está en ser uno mismo y aprender a limar esos obstáculos que nos hacen daño y nos impiden seguir evolucionando, es como aceitar la parte más vieja del motor que, aunque vieja, es parte del motor y debe seguir funcionando. Me costó entender esto pero es lo que trato de hacer, con paciencia, hace un tiempo. La vida enseña siempre, está en uno si queremos aprender.

    ResponderEliminar
  19. Lola, Víctor (bienvenido) nuestra tarea es seguir evolucionando, tal vez al principio cueste un poco, pero luego la subida es más fácil.

    Todo cambio implica asumir riesgos y traspasar el miedo, la única carcel de la que tenemos que huir siempre.

    Abrazos amigos.

    ResponderEliminar
  20. Este post es de una gran ayuda, invita a sacarse la careta , mirarse y atreverse a ser.No será fácil pero vale la pena intentarlo, como vos decís Adriana Alba hay que tratar de superar la frontera de los miedos.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  21. Me encantó leer este texto, qué verdad tan grande la de que a veces somos como los demás quieren que seamos, ya toca ser como uno realmente es, sin miedos, con la libertad de poder seguir creciendo y conociéndose. Habrá que ir "aceptando el don". Gracias por compartir. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  22. El punto esta en ayudarnos a nosotros mismos hasta donde podamos, en querernos, en aceptarnos, en valorarmos.
    Adriana, gracias amiga, por recordarnos estos importantes pasos a la hora de crecer. Yo lo estoy intentando.

    Un cariñoso abrazo para ti y que tengas una grata semana. Rayén

    ResponderEliminar
  23. Ay, qué difícil. No sabría por dónde comenzar, sobre todo si esa ruptura provoca dolor a quienes tienes encadenados.

    Beso, compi.

    ResponderEliminar
  24. jodorowsky
    un escritor medium, una tendencia que he visto en muchas plumas , eso de reflexión y de iluminación existencial que se resaltan como grandes faros para una masa ávida de certezas y respuestas metafísicas y psicomágicas como él mismo se denomina

    bien por quienes disfrutan de ello, pero prefiero a otros autores,
    sorry, no es intención polemizar , sino dejar mi opinión sincera

    ten una preciosa semana

    ResponderEliminar
  25. con este texto haces que uno detenga sus pasos y analice que es cierto todos tenemos un don, hay que aceptarlo, besitos feliz día

    ResponderEliminar
  26. Sandra Luz, Gemma, Fiaris, gracias amigas y me alegro que les haya gustado el texto, ésa es la idea compartir!

    Besitos

    ResponderEliminar
  27. mipequeñomundo, nosotros somos lo artífices de nuestro propio destino, pero nunca viene mal una ayudita de "afuera" y cuando se trata de evolucionar y sanar, todo lo que nos haga bien y nos demos cuenta que es bueno para nosotros vale la pena aceptarlo.

    Vero, creo que no hay sufrimiento, cuando se libera desde el amor y la comprensión.

    El primer Don querida Ariadna es el Don de la aceptación con nosotros mismos, despues llega todo lo demas, con trabajo y dedicación


    besitos, muchos

    ResponderEliminar
  28. Que difícil es conocernos a nosotros mismos,aceptarnos, valorarnos...pero cuando conocemos ese Don, ese talento y cumplimos con nuestra misión todo es diferente, todo cambia y todo fluye felizmente...
    Gracias,
    Un gran abrazo

    ResponderEliminar
  29. Elisa, para nada tomo tu comentario como una polémica, la honestidad me agrada, yo cito muchos autores más allá de que sean controvertidos o no,(tengan ideologías políticas, preferencias sexuales o religiosas, diferentes a las mías, sean prestigiosos escritores, o tengan 15 años y me regalen un poema, si mi corazón siente que está bien, lo comparto, pensando siempre que puedo ayudar al otro.
    Todos pensamos diferente, y eso es lo mágico, (en ésa masa ávida de certezas como decís vos) hay muchos seres que necesitan ayuda y si leyendo a Jororowsky o el cuento de Caperucita Roja se sienten mejor, bienvenido sea!!!

    Éste blog fue creado para tender puentes desde el amor, el respeto y la ayuda a los demás, jamás para polemizar, ni herir los sentimientos de nadie.

    Siempre que publico algo pienso...ésto podrá ser de ayuda al otro?

    Incluso algunos textos mios que elaboro en mi tallercito de literatura y que me hacen muy feliz, porque el arte y la creatividad, tambien expanden la conciencia.


    Te dejo un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  30. Querida Graciela, gracias por tu visita, siempre rescatando lo positivo, para vivir la vida en plenitud!

    Como me gusta eso!!!

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  31. Empezar a aceptarse a uno mismo es comenzar a aceptar a los demás y convivir con nuestra herencia.

    Certera cita la que hoy has seleccionado, Adriana.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  32. En definitiva, ámate para poder amar a los demás.
    Me gusta mucho este hombre.
    Besos.

    ResponderEliminar
  33. Marisa, Mária, aceptación, tolerancia, comprensión, dar, compartir,convivir, ayudar......

    Casi sinónimos de AMOR.

    Besitos, gracias por los comentarios

    ResponderEliminar
  34. Qué bueno es siempre volver a leer a Jodorowsky, me impactó "El maestro y las magas". Muchas gracias por la cita, Adriana.
    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  35. Si querida Elena, El autor nos abre infinitos abanicos de posibilidades, El Maestro y las Magas es interesantísimo.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  36. Es extraño pero pareciera que los dones empiezan a aflorar cuando ya tenemos todo listo para vivir sin ellos...?

    Por que no hicieron su aparición cuando teniamos que decidir que íbamos a hacer de nuestra vida?

    Besos!!

    ResponderEliminar
  37. Querida Adri, ciertamente cuando escuchamos el alma, que es en definitiva es detenernos a pensar qué camino queremos tomar, siempre obtenemos respuesta ( o por lo menos de cual es el que no queremos seguir) Después empieza lo difícil, que tal vez no sea aceptarlo sino cómo llevarlo a la práctica.
    Confiemos amiga, cada cosa será cuando tiene que ser y cada uno está donde tiene que estar.
    Muchos abrazos Adri!

    ResponderEliminar
  38. Hola, es la primera vez que te veo por aqui, (esta zona)serán los dones...
    En parte de acuerdo con Red, me hace acordar una vez escuché en mi pais de origen algo dicho por un boxeador (lo que lo hacía aún más alucinante)
    "la experiencia es algo que uno adquiere cuando se queda calvo.."
    a Jodorosky le hubiera encantado, ja.aja.
    un saludo, ojalá te vuelva a ver...

    ResponderEliminar
  39. Cuanto más trabajo en mí misma y en mi historia, más me doy cuenta de todo lo que me falta profundizar y resolver. Sin embargo hay momentos de lucidez en los que acepto el don, me libero, soy yo misma, capaz de crear y de creer. Esos momentos cada vez son más frecuentes y me siento con más fuerzas y esperanzas de mejorar, de ser más luminosa y auténtica.
    No es fácil, pero es maravilloso. Y a eso vinimos.
    Te dejo un gran abrazo, Adriana, gracias por todo esto que brindás y ayuda a hacer más fácil el camino.

    ResponderEliminar
  40. Red, entiendo que es así, porque ya no ponemos tanta resistencia, entonces de alguna manera, se acerca lo que necesitamos.

    Tihada, llevar a la práctica cualquier enseñanza es lo fundamental, sino nos quedamos en un intelectualismo vacío, mucho libro y poca vivencia, pero tambien son etapas en el camino del autoconocimiento, yo todavía sigo en él....jajaja.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  41. Bienvenido Santosham, jajaja, es cierto metafóricamente "quedarse calvo" es pulir y pulir el bronce hasta que de pronto, todo brilla!

    Marina querida,gracias por tu cercanía, se que sos "trabajadora incansable de luz", tu creatividad, tu sentido del humor aún en momentos difíciles, muestran el oro alquimico de tu alma.

    TKM

    ResponderEliminar
  42. Hola Adriana:

    Nuevamente un placer estar en tu espacio, tranquilizador y reflexivo, gracias por las cosas bellas que dejas en mi ALMA.

    path

    ResponderEliminar
  43. Hola path, que alegría tu visita, estuve haciendo limpieza en los enlaces, pense que ya no escribias mas.

    Besitos

    ResponderEliminar
  44. Como siempre Adriana tus posts le reacomodan a una "algo" en algún lugar ( un algo interno en un lugar interior), terminé de leer y me dije: el don es mi propia alma, el don soy yo misma y se me dibujó una sonrisa. Claro, no es posible aceptar sin conocer y comprender primero. Trabajo en ello siempre y avanzo y retrocedo y avanzo y retrocedo.
    Mi cariño para ti!

    ResponderEliminar
  45. Ser uno mismo, sin falsas posturas es lo importante. Muy bello post. Es un lujo leerte. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  46. Tal cual Eva, el Don somos nosotros mismos (unicos e irrepetibles, lo mejor de nosotros mismos, lo puro y perfecto, lo que no se mancha), después llegan algunas otras voces que se suman y ayudan.

    yo también trabajo día a día...

    Gracias Eva, siempre es un gusto tenerte en mi casa.

    ResponderEliminar
  47. Que bonita forma de hacernos ver que hay que aceptarnos y amarnos como somos, con nuestro propio don, y no el que los otros quieran crear en nosotros!
    Gracias!
    Besitos

    ResponderEliminar
  48. Muy bello
    y muy cierto
    y muy sincrónico para mi ahora...

    Paz&Amor

    Isaac

    ResponderEliminar
  49. Alma, Soñadora, Isaac, gracias por sus comentarios!!

    abrazos a todos!

    ResponderEliminar
  50. Hola que tal, un post espectacular, me ha gustado mucho, no te falta razón. Hay que aceptarse como uno es, si no lo hace uno mismo, nadie lo va a hacer por ti y si lo hacen puede que te hagan daño. Enhorabuena por el blog, me encanta!!

    Yo también he creado hace poco un blog, se llama “78 cartas” y trato temas sobre tarot, numerología, astrología, runas, mitología, etc. Ayudar y dar consejos a los demas, nuestro mas sincero deber. Me encantaría que lo visitarais y me dieras vuestra opinión por favor!! Estais todos invitados y sereis bienvenidos!! Gracias!!

    Un saludo

    http://78cartas.com/

    ResponderEliminar