lunes, 27 de septiembre de 2010

EL LIBRO DE LOS SECRETOS


¿Cómo fue que la creencia en la realidad única se vino abajo? Había una alternativa que también colocaba a cada individuo en el centro de su propio mundo. Sin embargo, en vez de incluirlo lo hacía sentir solo y aislado, impulsado por el deseo personal y no por una fuerza vital compartida o por la comunión de las almas. Es la opción a la que llamamos ego, hedonismo, ley del karma o -para usar un lenguaje religioso- expulsión del paraíso. Ha penetrado hasta tal grado en nuestra cultura que seguir al ego no parece ya una elección. Desde niños hemos sido educados en la norma del "primero yo, después yo y finalmente yo". La competencia nos enseña que debemos luchar por lo que deseamos. La amenaza de otros egos -que se sienten tan aislados y solos como nosotros-, está siempre presente: nuestros planes podrían frustrarse si alguien se nos adelantara. Mi intención no es censurar al ego ni responsabilizarlo de que las personas no sean felices, sufran o no encuentren su verdadero yo, a Dios o al alma. Se dice que el ego nos obnubila con sus exigencias, avaricia, egoísmo e inseguridad interminables, lo cual es un punto de vista común pero errado. Lanzarlo a la oscuridad, convertirlo en enemigo, sólo agudiza la división y la fragmentación. Si sólo existe una realidad, debe abarcar todo. Excluir al ego es tan imposible como suprimir el deseo. La decisión de vivir en aislamiento originó un género especial de mitología. En todas las culturas se habla de una edad de oro enterrada en un oscuro pasado. Este relato de perfección degrada a los seres humanos, quienes creyeron que eran defectuosos por naturaleza, que todos portamos la marca del pecado, que Dios no mira con buenos ojos a estos hijos descarriados. El mito da a una elección la apariencia de designio. La separación cobró vida propia, pero ¿desapareció la posibilidad de la realidad única? Para reconquistar la realidad única debemos aceptar que el mundo está en nosotros. Este secreto espiritual se basa en la naturaleza del cerebro, cuya función es crear el mundo en todo momento. Si tu mejor amigo te llama por teléfono desde Tíbet, el sonido de su voz es una sensación en tu cerebro; si se presenta en tu casa, su voz seguirá siendo una sensación en la misma parte de tu cerebro, y lo mismo ocurrirá cuando tu amigo se haya ido y su voz resuene en tu memoria. Una estrella en el cielo parece lejana aunque también es una sensación en otra zona de tu cerebro. Por tanto, la estrella está en ti. Ocurre lo mismo cuando degustas una naranja, tocas una tela aterciopelada o escuchas a Mozart: toda experiencia se origina en tu interior.


D. Chopra


Toda vida es un libro de secretos que espera ser abierto. En nuestro interior se encuentran los misterios de la libertad, el amor, la belleza, la abundancia, la salud, la compasión, la fe, y el más esquivo de todos: el de quiénes somos en realidad. Aunque las respuestas están a nuestro alcance, somos un enigma para nosotros mismos, y lo que deberíamos conocer mejor, permanece oculto en el fondo de nuestro ser. (sigamos buceando en las profundidades)


A.Alba

jueves, 23 de septiembre de 2010

LA BELLEZA


La belleza es la única finalidad aquí abajo. Como Kant dijo muy bien, es una finalidad que no contiene ningún fin. Una cosa bella no contiene ningún bien que no sea ella misma, en su totalidad, tal como se nos aparece. Vamos hacia ella sin saber qué pedirle. Nos ofrece su propia existencia. No deseamos otra cosa, la poseemos, y sin embargo deseamos más aún. Ignoramos totalmente qué es eso que deseamos. Quisiéramos llegar hasta detrás de la belleza, pero no es más que superficie. Es como un espejo que nos devuelve nuestro propio deseo de bien. Es una esfinge, un enigma, un misterio dolorosamente irritante. Quisiéramos alimentarnos de ella, pero solo es objeto de la mirada, aparece a cierta distancia.


Si dirigimos nuestra atención y nuestro deseo sobre una cosa perfectamente pura y bella, la parte de nuestro mal que arrojemos sobre ella no la manchará; seguirá siendo puramente bella, no nos devolverá el mal y así nos libraremos de él. Somos seres finitos, y también es finito el mal que hay en nosotros; así pues, si la vida durara lo bastante, podríamos tener la certeza de que llegaría el día en que, por este medio y en este mundo, nos veríamos libre de todo mal.


Simone Weil - (1909-1943)

domingo, 19 de septiembre de 2010

ESPECIALMENTE...TE INVITO!!!


A que prendas los parlantes!

A recibir a la bendita Primavera...

A que florezcas y que ames

Te descubras

Camines descalzo/a y te embriagues de perfumes

A que cortes flores y las regales

A mirar el cielo y agradecer lo que tenés

A brindar por vos y por tus seres queridos

por tus amigos y por el sol

por el vino y el pan

por los que ya no están

por el trabajo y el ocio

por lo que está por venir... o no

por el mar y las fases de la luna

por la montaña y los pájaros

Mis Ángeles celebran con vos

están de fiesta !!!

cortaron uva y trigo

y sirvieron la mesa

Te invito a sonreir, a compartir, a soñar

a creer en un mundo mejor

La Vida es Bella

Te invito a celebrar la Primavera!!
*
A. Alba

jueves, 16 de septiembre de 2010

TOCATA Y FUGA


Ella, descifraba laboriosamente enigmas,
palabras descolgadas
imágenes de caminos inversos
códigos secretos.
Había caído en las redes de las realidades y los misterios
que se fueron desvaneciendo con el humo y el tiempo.
De vez en cuando algunos recuerdos se asomaban al cielo de su mente
como un relámpago en la noche
Así, de repente!

La vida ciertamente es imprevisible, pero sumamente generosa.
Hubo deliciosas sinfonías en los jardines
Aromas de incienso en la biblioteca
juegos volátiles, caricias etéreas
y leños ardiendo en días sombríos.

Él, a modo de juglar New Age
ofreció su precaria actuación
sus piruetas de saltimbanqui indeciso
hicieron que pierda el equilibrio
carecía de peso y contenido
Le faltó ensayo...
Se extravió entre los malabares de sus miedos.
Cambió el decorado, usó trajes nuevos
expió sus culpas en un vano intento.

Errante el juglar hoy deambula
las oscuras calles de un pueblo vacío
hasta que incorpore en su repertorio
entre otras palabras...
la palabra olvido.
*
A. Alba
***
La pintura es de Xul Solar
***
Óscar Agustín Alejandro Schultz Solari nació en San Fernando (Buenos Aires), en 1887. Entre 1911 y 1924 recorrió Europa y tomó contacto con las vanguardias artísticas, de las que tomó diferentes aspectos con los que creó un estilo muy personal. Fue de los primeros artistas que , en Europa, acogió los movimientos de vanguardia: cubismo, fauvismo, futurismo, expresionismo, surrealismo, y principalmente Paul Klee; pero suyos son los símbolos oníricos que aducen un ámbito de fábula por la firmeza del color, habitando sus espacios por curiosas figuras: soles, castillos, caminos, montañas, serpientes, horóscopos, laberintos, signos. A su regreso a Buenos Aires, entre 1924 y 1927, colaboró como ilustrador en la revista Martín Fierro.
Personaje excéntrico e ingenioso alcanzó una gran cultura, que exhibía con sencillez y gracia poco común. Como indicativo de la misma cabe señalar que se expresaba en diez idiomas, configuró una importante biblioteca, era lector de todas las materias, interesado en religiones orientales o en leyendas. El literato argentino Jorge Luis Borges lo definió como "Hombre versado en todas las disciplinas, curioso de todos los arcanos, padre de escrituras, de lenguajes, de utopías, de mitologías y astrólogo, perfecto en la indulgente ironía y en la generosa amistad, Xul Solar es uno de los acontecimientos más singulares de nuestra época".
Su pintura acoge un mensaje esotérico, el cual le califica y define con carácter original y lo aparta del automatismo surrealista. Es su lenguaje neocriollo, cuya teoría estética es fundada en consideraciones astrológicas. Se nutre de inocencia, sabiduría hermética e ironía. En su producción local, se colma de otros signos: escaleras, torres, cúpulas, muros, grafía. máscaras, mostrando mayor preocupación por su exotismo que por soluciones plásticas. Cada uno de sus pequeños cuadros en acuarela encierra una anécdota, un relato resuelto mediante signos pictográficos.
Xul Solar, por la calidad de su pintura de contenido poético y metafísico cuando no de concepción mística y visionaria, no tiene ni ascendencia ni descendencia en el arte latinoamericano.

domingo, 12 de septiembre de 2010

LOS JUSTOS


Un hombre que cultiva un jardín, como quería Voltaire.

El que agradece que en la tierra haya música.

El que descubre con placer una etimología.

Dos empleados que en un café del Sur juegan un silencioso ajedrez.

El ceramista que premedita un color y una forma.

Un tipógrafo que compone bien esta página, que tal vez no le agrada

Una mujer y un hombre que leen los tercetos finales de cierto canto.

El que acaricia a un animal dormido.

El que justifica o quiere justificar un mal que le han hecho.

El que agradece que en la tierra haya Stevenson.

El que prefiere que los otros tengan razón.

Esas personas, que se ignoran,

están salvando el mundo.


Jorge Luis Borges

lunes, 6 de septiembre de 2010

AMOR INTERIOR


Pruebo la Tierra Roja

Y reconozco mi humanidad

Siento el impulso creador

Y mi espíritu planea

Como el halcón que vuela en espiral

Puedo tocar el calor

Del Abuelo Sol

Para que mi corazón

No se enfríe nunca.

Entonces voy al centro

De mi Espacio Sagrado

Entrando al Silencio

Para redescubrir

la Llama Eterna del Amor.



Jamie Sams . La Medicina de la Tierra.
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