lunes, 19 de mayo de 2014

El viejo pino

Hay una definición de la poesía que nos dice: "La poesía es siempre lo lejano". El sentimiento de la lejanía, del horizonte o aun del contorno poblado de formas lejanas, huidizas, siendo y no siendo a un tiempo, es el sentimiento de residuo, es "la forma de la huida" de la Poesía. Cuando decimos de algo que nos impresiona poéticamente, estamos diciendo que nos impresiona como una cosa que es por ausencia, que es por el trasfondo de irrealidad, de no-ser que deja en nosotros. Viene a ser así el poeta el evocador, el materializador de las irrealidades, el que es capaz de dar vida sin traer a la vida a aquellas especies vagarosas hasta él, nonatas hasta la llegada del poeta, pero vivientes desde él sin que sea posible confundirlas con las otras especies vivientes en una realidad que está del lado de acá de la poesía.
El espacio está lleno de seres transparentes. El hombre no ve sino lo que ha descendido de la luz, a la sombra de los cuerpos; pero los intracuerpos, los halos, las extensiones luminosas de la materia, no las ve. Esa población nevada trémula, perteneciente al lado inmaterial de la realidad, al lado irreal de lo material, es el reino por donde vaga y trabaja el poeta. Que nadie le mire como a ser extraño a la ponderable, enraizada, realísima corporeidad del mundo; que nadie le mire como a ser transido en el desapego de lo cotidiano. El poeta, al revés de lo que se acostumbra a pensar, es el más práctico y el más utilitario de los seres: nadie como él extrae de la realidad tantas especies, tantas riquezas y rostros. 
"


Gastón Baquero


Pasé tan cerca
de tu casa...
espero que el viejo pino
no se haya percatado
y si me vió 
y te lo dijo
no le hagas caso
era mi sombra
que a veces
como una vagabunda
merodea
la calle del recuerdo


A. Alba 





foto: Adri

jueves, 8 de mayo de 2014

Efectos especiales


¿Hay algo más sublime, mágico y bello que el Amor? Mueve y mantiene el mundo, atrae unas cosas hacia otras, buscando la armonía, la Unión perdida, la evolución. Las embellece, vitaliza, ennoblece. El sólo con su espíritu vuelve sublime, trascendente, algo normal y corriente aparentemente. Hasta que El llega, todo duerme y latente espera el beso de Eros para despertar, vivir y brillar bajo la luz del Sol.
Será la mirada del amante, su voz enamorada, la vida que trasmite, el agente mágico productor del prodigio, para un corazón que soñaba el encuentro con lo Bello desde siempre.
¿Qué percibió él, que a los demás se esconde, qué nota pulsó que despertó el alma, qué recuerdos evocó, qué esperanzas acuden, qué tiene su presencia que todo se ilumina, palpita y enciende? El milagro es Eros vivo en el pecho del amante, que impulsa a la búsqueda de la belleza y el Bien, y allí donde algo percibe de lo que añora y anhela, posa sus alas, cual mariposa que en la belleza se detiene a libar el néctar que le falta y necesita. Así de flor en flor, como diría Platón, el amante de lo Bello, aprende a distinguir los diferentes tipos de belleza, su calidad, lo esencial de lo fugaz y transitorio, en una palabra; la belleza como reflejo, y lo Bello en sí como esencia permanente, que impregna con su Luz la materia ciega embelleciéndola, haciéndola vehículo por momentos de su poder y fuerza...
Eros sonriente, nos tiende su mano, y con sus hilos dorados nos atrae hacia el Centro, cada día un poco más cerca del Misterio...

Dolores Villegas


¿Que luz privilegiada asoma
en los ojos de los enamorados?

exploradores valientes
con sus capas invisibles
y espadas fosforescentes

cruzan túneles sombríos
navegan aguas prohibidas
se internan en los pantanos...

"contigo pan y cebolla
tomándose de las manos"

son mis héroes favoritos

a pesar de todos los pesares
los rodea un aura protectora
encontrándose siempre a salvo

inventores de efectos especiales
sólo les basta con mirarse

A. Alba

Hoy éste Blog cumple 5 añitos. Gracias por la amistad, por la generosidad y la cercanía, pero por sobre todas las cosas, gracias por el AMOR...sigamos enamorados del AMOR.

Abrazos y besos!

***




Y una dulce canción para el camino...

(Imágenes tomadas de la Web)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...