Tawantinsuyo esperaba impaciente
en Suipacha esquina Diagonal
Sede autorizada para la celebraciòn del fuego
ella llevaba un vestido color oro rubì
feliz combinaciòn dorada y carmesì
reìan como siempre con despreocupaciòn
la màgica ocasiòn asì lo ameritaba
agradeciendo alegres las fiestas sagradas
Sara Raymi entonaba su dulce melodìa
detràs -el obelisco se erguìa protector-
Cacique majestuoso compañero y guia
esparcieron semillas con sus tibias manos
en època de siembra se unen los hermanos
entre grano y grano se desvaneciò el tiempo
para ellos transcurriò como un instante eterno
tal vez la eternidad vivida en un destello
sellaron el ritual tomando chocolate
en el viejo y querido Cafè de La Paz
Èl dibujò un cìrculo en una servilleta
le dijo que era -un sìmbolo de uniòn espiritual-
y colocò en el centro la piedra amuleto
que trajo de Los Andes para cumplir un sueño
Ella la guardò en su bolso cuidadosamente
como suelen tratarse los obsequios amados
La Puerta Del Sol se abriò en la ventana
Solsticio inusual, brillante y puntual
recièn estrenado.
A.Alba
Preciosa prosa llena de magia y amor. Me encantó.
ResponderEliminarMuchos besos querida Adri.
Bellísimo, me trajiste todo el encanto de la cultura de nuestros indígenas.
ResponderEliminarEs una prosa poética que destila amor...
Besitos en el alma
Scarlet2807
Armonía amor y llegó justo en el tiempo,
ResponderEliminaren que hoy el solsticio abre su dia para hacer de mañana el día mas maravilloso y largo.
Un beso
el ritual de la siembra, un ritual de amor, que une hermanos, amigos, amantes.
ResponderEliminarun ritual que nos mantiene en contacto con nuestra esencia y en unidad universal, el amuleto como símbolo mágico de esa unión.
qué belleza, querida Adri, tus palabras son pura música!
y en este juego mágico de todas las cosas, allí comienza el invierno cuando aquí el verano nos saluda, trayéndonos a cada uno sus propios aromas y colores.
un beso grande!!!!!
Muy original y poético encuentro,está lleno de magia.Un ritual que contrasta y transforma los escenarios bajo el obelisco,un totem protector...Precioso Adriana Alba!!
ResponderEliminarFeliz invierno!
Un cálido abrazo.
Adriana, leo emocionada el ritual de los indígenas en pleno corazón bonaerense. El ceremonial atávico que se celebra en medio de tus palabras, bien labradas, entrelanzando mundos, trayendo rituales a un hoy que necesita, más que nunca, undir su presente en las raíces. Siembro tus imágenes y tu sugerente relato germina en este solisticio que inicia el verano en el hemisferio norte.
ResponderEliminarExcelente texto.
Un gran abrazo
Adriana,ese ritual de siembra,nos llega recogiendo la cosecha de verano,con el sol en todo su apogeo y esplendor.Sin embargo,ahora viene la noche de San Juan,noche de magia,de fuego y unidad de todos los elementos de la naturaleza.Nos unimos los dos hemisferios en tu post para celebrar el amor,la fraternidad de amigos y hermanos,que compartimos la misma lengua,la vocación por las letras y la espiritualidad.
ResponderEliminarMi gratitud y mi abrazo inmenso,amiga.
M.Jesús
Cuantas cosas bonitas y mensajes encierra tu "Tiempo de siembra", especialmente en un día como hoy.
ResponderEliminarRealmente, me maravilló.
Abrazo. Jabo
la siembra ancestral en plena ciudad.
ResponderEliminarhermoso, hermosísimo relato.
mil besos,Albita*
Que el fuego del solsticio plante muchas y beneficiosas semillas.
ResponderEliminarEspectacular tu texto, Adriana, donde el ritual y la unión con el universo se hace poema.
Besos, amiga.
Hola Adriana
ResponderEliminarEs bellísimo, la siembra, la recogida, el amor que une y hermana. Con tu permiso, meditaré sobre estos conceptos estos días en lo que hay una energía muy especial.
Besotes.
Que hermoso relato amiga lo que brilla es obra de un momento; lo verdaderamente bello no es nunca perdido para la posteridad.
ResponderEliminarAdri vengo a visitarte para traerte un beso grande que hacía tiempo que no te enviaba un mensaje. Precioso relato muxus
ResponderEliminarVengo a devolverte visita.Gracias por tus palabras en mi blog.
ResponderEliminarMe gusta conocer las tradiciones y rituales de otros pueblos. Leyendote entro un poco en el conocimiento de como se comportaban ( o se comportan) los indigenas.
Estos rituales que van uniendo a esta pareja seguro que en un tiempo unieron infinitas más y espero auque sea de otro modo...una a infunitas mas.
Mi mejor sonrisa para ti
Este hecho anuncia para las culturas ligadas a la tierra el despertar de las actividades que prepararán las siembras para una nueva temporada. Con ceremonias de purificación, los mapuches, uno de los principales pueblos originarios de Chile y Argentina, celebran el Wetripantu, el Año Nuevo indígena.
ResponderEliminarLa visión indígena se basa en que desde esta fecha, el progresivo desplazamiento del sol hacia el sur da inicio a un nuevo ciclo de vida, y de la relación armónica del hombre con la naturaleza, además de que comienza un nuevo ciclo astronómico y agrario.
El solsticio de invierno marca el nacimiento de un nuevo ciclo de la naturaleza, en el cual comienzan a brotar las semillas, cambia el pelaje de los animales y el hombre y la tierra renuevan sus energías y se purifican.
A partir de este solsticio, en nuestro hemisferio la noche irá disminuyendo diariamente en un minuto, lo que irá haciendo "crecer" el día en la misma proporción, hasta que el 21 de septiembre se produzca el equinoccio, que darà pasao a la primavera.
Sembremos semillas de amor y optimismo, sabiendo que la cosecha serà abundante.La semilla necesita la oscuridad de la tierra para luego reverdecer y dar sus frutos.
Gracias por sus càlidos comentarios y sean èstas letras a modo homenaje hacia todos los pueblos que han celebrado el solsticio, aqui en el hemisferio sur y a los cuales me une un profundo amor.
Bueno, por aquí vamos un poco al revés...o sois vosotros los que vais al revés?. Despedí a un sol inmenso que cada día se irá un poquito antes.
ResponderEliminarEn tu Puerta del Sol ví mi Puerta del Sol, nueva, renacida y llena de esperanza. La vida en sus ciclos, pero siempre cambiante.
Me has hecho pensar tantas cosas.!
Un abrazo inmenso de vida, siempre la vida...
El rito del amor bien plasmado, encerrado en un círculo de misterio, porque el amor lo conlleva, aunque siempre ese circulo tenga que tener una salida por algún lado, todo lo que nos es ofrecido con amor desde el centro del alma, es para conservarlo eternamente.
ResponderEliminarBs.
Hola Adriana,,,linda entrada!!me ha gustado la explicación que has dado sobre el solsticio!!
ResponderEliminarBesitos y un maravilloso día...
Hermoso, Adriana, cargado de energía, tu relato es también una siembra.
ResponderEliminarGracias y besos.
que hermosa historia mi querida amiga y transcurre alli en nuestro querido buenos aires.
ResponderEliminarte dejo abrazos y besos y te me cudias del frio que ya se que hace alli!!!!!!!
Interesante relato, amiga, me imagino Suipacha y Diagonal Norte, con el Obelisco detrás, los bocinazos, la gente que te lleva por delante, en fin, la romántica escena digna de cuento que debió desarrollarse en realidad entre magnolias y azucenas en medio de la inmensidad del campo con Febo de testigo pero bueno, son los tiempos que corren, vio? visión porteña que le dicen.
ResponderEliminarBesos y gracias por tu rima!!
Dejemos que esa puerta se abra y que todo su energía nos invada ;)
ResponderEliminarPermiteme, Adriana , que me sume a tu homenaje, recuerdo de la sabiduría indígena que aún sigue en la sagrada unión con la tierra y el cielo, que guardan el tesoro de la Conciencia de Unicidad con todo lo creado, lo visible y los mundos nos visibles. Ellos que guardan sus semillas de Sabiduría para ser esparcidas en las 4 direcciones, esparcidas para que puedan germinar en las conciencias de todoss los hombres y mujeres, y ser renovada ese lazo de unión con la vida. Ellos, su sabiduría es nuestro hilo de Ariadna para comprender y vivir en armonía . Gracias a ti, y ellos, pueblo mapuche y todos los pueblos, guardianes de la Sabiduría ancestral. No nos dejeis huerfanos de ella. Namasté querida Adriana.
ResponderEliminarBella manera de narrar esta fiesta tan bonita, que tengamos buena siembra!
ResponderEliminarbesitos,
Que el despertar de esa
ResponderEliminarsemilla sea un nuevo
resurgir de la vida.
En nuestra tierra
la noche de hoy es mágica
un ritual de hogueras
en donde el fuego
todo lo purifica.
Hoy en mi última entrada
desde el cariño que te tengo
hago referencia a tu Blog.
Muchos besos
Que fiesta tan especial, me ha encantado como lo describes, es impresionante.
ResponderEliminarBesines y sonrisas:))
¡¡¡ Hermoso y mágico relato !!!
ResponderEliminarUn fuerte abrazo.
Dulce, precioso.... me ha gustado leer. Bss
ResponderEliminarEs tiempo de siembra, sí. Habrá que esperar en la oscuridad de la tierra lo suficiente, lo necesario, para el renacer.
ResponderEliminarCuánto tenemos que aprender de los pueblos originarios. La vez pasada en una charla sobre el tema dijeron que estos pueblos tenían una forma especial de transmitir de generación a generación que no se daba ni por tradición oral ni escrita, y que se ha perdido sin remedio. Quisiera pensar que no es así, que todavía estamos a tiempo de recuperarlo.
Beso enorme, Adri!!
Adriana; qué gusto leer éste texto que nos has preparado. Y ya no solo por la belleza con la que lo has expuesto, sino por lo que he disfrutado al leerlo y conocer ese ritual.
ResponderEliminarUn abrazo:
Joker
La sencilla labor de extender la semilla por la tierra arada para esperar su renacer y mas tarde ver su fruto, es algo que encierra, trabajo, unión, confraternidad y como no, amor.
ResponderEliminarPrecioso relato lleno de calidez y de sentimientos.
Me ha gustado mucho amiga Adriana.
Un beso grande y feliz fin de semana.
Vengo por primera vez con la siembra. Tal vez más adelante pueda dar el fruto que se espera con impaciencia cada temporada.
ResponderEliminarBesos Adriana, ya soy seguidora de tu espacio, que me parece precioso.
Un beso.
Hola amiga querida, hermosa historia gracias por compartirla, las imágenes que la acompañan están bellisimas. Te deseo un feliz fin de semana.
ResponderEliminarTe abraza tu amiga de Venezuela.
(¯`v´¯)
`•.¸.•´
¸.•´¸.•´¨) ¸.•*¨)
(¸.•´ (¸.•´ .•´¸¸.•´¯`•-> ♥ƸӜƷ SOYPKS ƸӜƷ♥
★∵☆.◢◣ ◢◣ . ☆∵★
◢■■◣ ◢■■◣
◢■■■■■■■■■◣
◥■■■■■■■■■◤
◥■■■■■■■◤
◥■■■■■◤
◥■■■◤
◥■◤
▼
\
\
\
\
\
\
\
\ ●
︾》
《
El relato me interesa, sobre todo por respeto a ti. Particularmente soy agnóstico y cualquier elemento religioso me resulta extraño y me interesespeto a esos parámetos, pero no por falta de respeto a las armonías terenales o universales. Al contrario. Todo el respeto para esas formas de articulación de la vida, pero eliminando cualquier referencia a trascendencias de cualquier orden. Un beso
ResponderEliminarHola Hermosa!! Cuando quieras pasá a buscar un regalito por mi Red Zone.
ResponderEliminarBesos y buen finde.
Cuánta belleza y cuanta cultura me regalas hoy en esta entrada. Tienes algo de mágica que haces que al leerte me reconciliecon la esperanza porque no hay cosecha sin esfuerzo, ni labor sin recompensa.
ResponderEliminarQué grande eres!.
Un abrazo desde este corazón que te sonríe.
Siempr estupenda, amiga.
ResponderEliminarSaludos!
Antonio, si hay algo de lo que carecen estas letras justamente es religiòn, simplemente es el encuentro amoroso de culturas -
ResponderEliminarDe todas maneras no te veas obligado a comentar, porque en este espacio encontraràs muchos temas de èste tipo y la libertad consiste en "ser libres"
Un abrazo grande
Preioso, maravillosa porsa-poética envuelta en tradiciones que nunca deben perderse.
ResponderEliminarEnhorabuena.
Un abrazo.
¡¡Que hermoso!!
ResponderEliminarHas unido la cultura ancestral de nuestros indios y le pusiste de marco a Buenos Aires. Muy bueno y original.
mariarosa
que tal mezcla mágica de elementos incas.
ResponderEliminarMe gusta la suavidad y la dulzura con la que te expresas. Además al leerte me llegaban colores. Me ha encantado tener esa sensación.
ResponderEliminarDesde jaen fue un honor el visitar tu blog, feliz fin de semana
El bermellón a manchas se mostraba...¡Bellísimo tu colorido! Cordialmente tuyo.
ResponderEliminarLa siembra y el solsticio es un renacer maravilloso que con tu post nos hermana a todos.
ResponderEliminarGracias por dejar tu huella en mi espacio, eres bienvenida a mis tertulias. MIentras me iré haciendo un huequito en tu casa, porque me ha parecido iluminada y confortable.
Besos, guapa!!
Qué bonito has dejado el blog, Adriana, da sensación de paz entrar a esta tu "casita".
ResponderEliminarY , ¿qué decir de tus versos? Que son autenticos como esas semillas que esparcen los enamorados, y están llenos de magia.
Preciosa entrada de verano, esta época llena de magia donde Ra es el protagonista.
Y no sabes cómo ,aquí en el Sur de España pega con fuerza todo el verano.
Besosss!!
Un gran regalo nos ofreces en ese renacer inmaculado para todos. Una gran ofrenda para el altar de la sagrada iniciación.
ResponderEliminarGracias.
Querida Adriana te dejo la emoción que tus palabras despertaron esta noche en mí.
ResponderEliminarGracias!
Te abrazo!!!