miércoles, 28 de octubre de 2009

ALDOUS HUXLEY Y LA FILOSOFÍA PERENNE


De acuerdo con los fundamentos de la filosofía perenne, los pueblos de diversas culturas y épocas han experimentado y registrado percepciones comparables sobre la naturaleza de la realidad, el ego el mundo, y el significado y el propósito de la existencia. Estas similitudes apuntan a unos principios universales subyacentes que forman la base común de la mayoría de las religiones. Las diferencias entre estas percepciones fundamentales surgen de las diferencias en las culturas humanas y se pueden explicar a la luz de tales condicionamientos culturales.
Entre estas percepciones están las siguientes afirmaciones:
El mundo físico o fenomenológico
no es la única realidad; existe otra realidad no-física. El mundo material es la sombra de una realidad superior que no puede ser abarcada por los sentidos, pero el espíritu y el intelecto humano dan testimonio de ello en su más profunda esencia.
El ser humano refleja la naturaleza de esta realidad de dos caras: mientras el cuerpo material está sujeto a las leyes físicas del nacimiento y la muerte, el otro aspecto de la existencia humana no está sometido a la decadencia o a la pérdida, y es idéntico al intelecto o al espíritu, que es el núcleo del alma humana. En el occidente moderno, este segundo aspecto o realidad ha sido frecuentemente pasado por alto o ignorado.
Todos los humanos poseen una capacidad, que sin embargo no es usada y por tanto está atrofiada, para la percepción intuitiva de la verdad última o absoluta y la naturaleza de la realidad. Esta percepción es la meta final de los seres humanos, y su ejercico y desarrollo son el propósito de sus existencias. Las grandes religiones intentan (re)establecer la conexión entre el alma humana y esta última y más alta realidad. Dicha realidad, en las religiones procedentes de Abraham (Judaísmo, Cristianismo e Islamismo), es llamada Dios; Dios es el principio Absoluro desde el cual toda existencia es originada y al cual toda existencia retornará. En las religiones no-teístas, tales como Budismo, Jainismo y Taoísmo, lo último o lo absoluto está caracterizado de una manera un tanto diferente.
Estas percepciones globales se piensa que son válidas o fiables debido a su consistencia y a las similitudes entre ellas, a pesar de sus, a menudo, orígenes independientes.
De acuerdo con Aldous Huxley, la filosofía perenne es la metafísica que reconoce una Realidad divina sustancial al mundo material, a la vida y a las mentes; la psicología que encuentra en el alma algo similar, o incluso idéntico, a esa Realidad divina; la ética que sitúa el objetivo final del hombre en el conocimiento de la Base inmanente y transcendente de todos los seres; lo que es inmemorial y universal. Los rudimentos de la filosofía perenne se pueden encontrar entre la tradición popular de pueblos primitivos en todas las regiones del mundo, y en sus formas completamente desarrolladas que han tenido su eco en cada una de las grandes religiones. La primera edición inglesa apareció en 1945 (recomendable su lectura para los amantes del tema)

3 comentarios:

  1. Leyendo la fundamentación de la filosofía perenne llegas a afirmar su certeza desde lo más profundo de ti y ves en la forma de la argumentación la razón íntima de la percepción de otras realidades diferentes a la que afirmamos como externa a cada uno de nosotros.
    Vivimos una neurosis colectiva que llegamos a cuestionar hasta el padecimiento de la ceguera de tenemos.
    Muy lúcido el escrito.
    Gracias-
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Estoy devolviendo la visita que hiciste a mi "casa" y agradeciendo tus cálidos comentarios.

    Me encanta tu lugar, tu espacio , hay mucho lectura que me interesa , así que mi estimada Adriana nos segumos visitando , si???

    Besos
    REM

    ResponderEliminar
  3. Tienes un blog muy interesante, muy bien trabajado y atractivo, interesante de seguir, gracias por tu trabajo. Un saludo.-

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...