miércoles, 29 de mayo de 2013

Nubes y espejos



Qué es La Nube?

La Nube es una instalación emblemática del arte contemporáneo argentino creada en 1980 por la artista Mireya Baglietto. Su característica esencial  radica en la profunda capacidad de interacción que la obra provoca en el público participante, quien  por medio de un espejo que se entrega a cada uno de ellos, libera la mirada convirtiéndolo en un un co-creador  activo de nuevas experiencias perceptivas.
La Nube es una obra de arte, a la que su autora califica como un “campo de estimulación sensorial” que abre la percepción a nuevos territorios de la conciencia humana. El filósofo Pierre Restany al presentar La Nube 4, tu espejo del Universo expresó: “… el espacio sin gravedad, la ruptura de la perspectiva producida por el reflejo del espejo individual, el desequilibrio sensorial y sus consecuencias sobre la conducta y la sensibilidad del público que participa, desembocan en la apertura de un nuevo estilo”.
 A partir de un espacio existente, que oscila entre 100 y 1300m2, La Nube  se “construye’ con telas teñidas y tratadas plásticamente, que cubren el techo y en ciertos casos, también paredes. Las telas caen por gravedad configurando estructuras de carácter orgánico (no geométrico) que sin ser figurativas tienen analogía con estructuras propias de la naturaleza. Esta construcción arquitectónica se complementa con estímulos sonoros y lumínicos. En algunas versiones se suman estímulos táctiles, neumo-cinéticos y neumo acústicos.

 La “magia” de La Nube la provoca el espejo que recibe cada participante, quien a partir de su propio movimiento y su propio ritmo construye espacios virtuales que  convierten  a su cuerpo en inmaterial e ingrávido provocando sensaciones de flotación y vuelo a modo de experiencias astronáuticas.
A las múltiples versiones de La Nube se suman otros espacios de sus mismas características como La Trama Humana y Arcoiris, donde las obras también se cuelgan del techo y son recorridas con espejos. Estos espacios, llamados genéricamente Espacios Nubicos han sido transitados por cientos de miles de personas quienes manifestaron haber tenido sensaciones de ingravidez y atemporalidad imposibles de expresar con la palabra.
 Los Espacios Nubicos forman parte de un proyecto mayor, cuyos principios se nutren de conceptos de la ciencia contemporánea e intuiciones de la espiritualidad no dogmática.
Los Espacios Nubicos fueron montados en la XVII Bienal Internacional de Sao Paulo, tres versiones en la Sala Cronopios del Centro Cultural Recoleta y diversos espacios del interior de Argentina y España.


De repente te mirás
en un espejo divino
con un brillo que encandila
como un cristal diamantino
es un premio a tu ilusión
que tenés bien merecido
sorpresa y celebración
en un tramo del camino
y sin buscar encontrás
lo que creías perdido
las luces que eran ocultas
ahora se han encendido
de repente te das cuenta
que sos
lo que siempre
 has sido
 
A. Alba

miércoles, 22 de mayo de 2013

Recoge la luz del sol con las manos

Mi nombre es Toyo Shibata. Tengo 101 años. A lo largo de mi vida he protagonizado momentos buenos y malos. He sufrido guerras, bombardeos y terremotos. He experimentado el miedo y en ocasiones he deseado morir debido al acoso, a la traición y a la simple tristeza. He sido madre. En la actualidad vivo sola y recibo a menudo la visita de mi hijo. Cuando se acerca la hora de su marcha pierdo el ánimo pero intento reconfortarme y me digo «sé fuerte, aún se puede recoger la luz del sol con las manos». Empecé a componer versos a los 92 años y me he dado cuenta de que a pesar de las dificultades existo gracias a mis recuerdos y a las personas que me han acompañado en este viaje. Aunque me pese la soledad cada mañana me pinto ligeramente los labios y me alegro de ver el sol a través de la ventana, otra vez…, y sonrío.



Una creciente multitud de formas
fragancias, colores y sabores
siempre consiguen
que la trayectoria de los sueños
y el anhelo del alma
no se pierdan en la niebla
Detrás del velo
amanece eternamente

A. Alba



Imágen de la portada del libro...un libro que ilumina la vida!

martes, 14 de mayo de 2013

Luz viajera


Un estallido de amor
en el espacio sideral 
tan cerca las estrellas
como su respiración


La geografía del mundo
dondequiera que sus ojos
se posaran


En la cámara secreta de las flores
duermen las fragancias
de los recuerdos 


Hay un bosque azul
donde se guarecen los pájaros 
y obtienen su alimento
a través de los siglos



El tango del esplendor
baila...
entre el oleaje sensual
de abrazos
y de espuma


La luz violeta de las uvas
transforma el aire
en un vaporoso y dulce elixir 


A. Alba


Las pinturas pertenecen a Christian Schloe

miércoles, 8 de mayo de 2013

Parece que fue ayer...


Mis mayores me han enseñado que cualquier cosa que hagamos, hablemos, pensemos, o construyamos es nuestra creación. Cuando hacemos algo con nuestras propias manos, así se trate de una comida, un dibujo, una escultura, un plan, una historia escrita, una valla, un juguete, o una canción, la actitud que tenemos en el momento que creamos esas cosas se ve siempre en el resultado. Si creamos desde el Amor, la felicidad permite que nuestras creaciones toquen las vidas de los demás, trayendo prosperidad y buenos sentimientos a todos los involucrados.

Jamie Sams (La Medicina de la Tierra)


 Desde que abrí éste Blog, hoy hace cuatro años, supe que lo único que lo mantendría vivo era el Amor, y éso fue lo que me propuse transmitir en cada entrega, y desde entonces de forma recíproca se fortaleció con el Amor de todos ustedes. Gracias por su amistad, por su cercanía, por la belleza,  la creatividad, el humor, el aprendizaje, la alegría y la libertad que me han brindado y me brindan. GRACIAS por ser las estrellas que iluminan ésta ventanita mágica.
Besos y abrazos, los quiero mucho!




Las pinturas pertenecen a J.Woitzik y P. Domeniconi
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...