martes, 24 de noviembre de 2009

ASÍ HABLABA QUETZACÓATL


Querer - Saber y Atreverse


De esta forma platicaba a aquellos que le seguían: Sepan, que ya hubo quienes antes que yo, trajeron la antorcha de la Vida a la durmiente Humanidad.


Mas ésta la vio con ojos de sueño y, al tratar de transmitirla a sus hermanos, les enseñó solamente sus sueños, no la Realidad.


Aquellos que velan y están despiertos me comprenden.


Plenos son aquellos que, no contentos con los ritos que les ha dado la creencia de sus mayores, han buscado la Unidad que hay en todas las creencias.


Ellos se desperezan ya del sueño de la vida.


Y más merecedores de alabanza son aquellos que yendo mas allá de su verdad
-aquella que les enseñaron- fueron inquietos, y siguieron buscando, sin caer en el conformismo.

Ellos transmutaron su verdad por la Verdad, y algún día la poseerán plenamente. Alabados sean doblemente, porque.. al Querer han unido el Saber y el Atreverse, y todo ello lo hacen en el Silencio de la noche

Quetzalcóatl proviene etimológicamente de quetzal, una especie de ave autóctona de Mesoamérica y muy apreciada por su plumaje de vivos colores, rojo escarlata y verde, ya desde la antigüedad, y de -cóatl, serpiente . Así, su significado es "serpiente emplumada" ( aunque también se ha atribuido otra traducción: gemelo precioso ) . Su origen es muy antiguo; aunque los máximos difusores de esta deidad fueron los aztecas, no fueron ellos los que lo " crearon ". La idea de la serpiente emplumada procede al menos de la civilización de Teotihuacán ( siglos III-VIII ), la gran ciudad de la meseta central de México. En aquella época primitiva, probablemente se consideraba a Quetzalcóatl dios de la vegetación, estrechamente vinculado a Tlaloc, dios de la lluvia. Los toltecas ( siglos IX-XII ) lo concebían como dios de las Estrellas Matutina y Vespertina, y bajo esta forma le rendían culto en su principal ciudad, Tula.Los aztecas asimilaron a Quetzalcóatl y lo veneraban como patrón de los sacerdotes, inventor del calendario y protector de los artesanos .

Gracias Fernanda - Calendario Maya -

10 comentarios:

  1. Querer te lleva a atreverse y atreverse a saber. Gracias por compartir.
    Abrazos de luz

    ResponderEliminar
  2. Que bella entrada amiga, que tengas una linda tardeee
    besitosssssssssssssss

    ResponderEliminar
  3. Hola compi, añado unos datos que seguro sabías, pero que no me resisto a completar!!! El término Quetzalcóatl tiene una connotación espiritual muy interesante, por un lado representa la dualidad que es inherente a la condición humana: la "serpiente" o cuerpo físico con limitaciones propias, y las "plumas" que serían los principios espirituales. Otros nombre que recibía esta divinidad eran: Nahualpiltzintli, "príncipe de los nahuales"
    Moyocoyani, "quien se crea a sí mismo", Ipalnemoani, "aquel por quien vivimos" Tloque Nahuaque, "dueño de lo que está cerca y junto".
    Un besito.

    ResponderEliminar
  4. Hola Adriana, un millón de gracias por tu regalo, no te imaginas la ilusión que me ha hecho, ya lo he puesto en mi blog y te he dedicado una entrada para ti, de verdad gracias por tu amistad, un beso, hasta pronto.

    ROSA

    ResponderEliminar
  5. Gracias Adriana por compartir éste maravilloso camino.
    Tomo el regalo y lo llevo a mi blog.
    Abrazo de luz, Mirta

    ResponderEliminar
  6. GRACIAS POR TU REGALO ES UN HONOR BESOS MUCHA LUZ HAYSA.

    ResponderEliminar
  7. Hola Alba.

    La verdad, yo tambien me di cuenta en el pequeñoo detalle de Leonardo... jajaja

    Lo de las letras que me comentas donde puedo verlas?

    Un abrazo Alba y un blog estupendo.

    ResponderEliminar
  8. Que casualidad Adriana otro amigo blogger tbn abordó el mismo tema, muy interesante realmente.
    Me gustan muchos las imágenes que elegís.

    Besos
    REM

    ResponderEliminar
  9. Hola Adriana!! Gracias por el regalo, me lo llevo. El blog me encantó y su contenido es muy bueno. Volveré.
    Besosssss

    ResponderEliminar
  10. Vengo del blog de Gabriela Maiorano, Me encantó tu entrada bastante ilustrativa. Te sigo.

    Te invito a que llegues a mi blog plumarojablogspotcom.blogspot.com y si quieres te invito a que me sigas para podernos comentar. Saludos cordiales

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...