sábado, 28 de noviembre de 2009

JANUCA (El Festival de las Luces)



El candelabro de 9 brazos, la Januquiá, en recuerdo del milagro del aceite, sobre el portón de una casa de Cracovia, Polonia
Jánuca (חֲנֻכָּה, y sin puntuación diacrítica חנוכה), llamada "la Fiesta de las Luminarias", es una festividad judaica que se celebra durante ocho días, y en la que se conmemora la derrota de los helenos y la recuperación de la independencia judía a manos de los macabeos, y la posterior purificación del Templo de Jerusalén de los iconos paganos, del que se recuerda el milagro del candelabro, que ardió durante ocho días consecutivos con una exigua cantidad de aceite.
Historia y Tradición:
La festividad de Jánuca evoca la época de la hegemonía helénica en
Israel, iniciada con la conquista de Alejandro Magno, en el año 332 a. C.; y como tal, no se hace mención a ella en las Escrituras. Cuando se corona como rey de Siria a Antíoco IV Epífanes (175 y 164 a. C.), éste decide helenizar al pueblo de Israel, prohibiéndole así a los judíos poder seguir sus tradiciones y costumbres. Un grupo de judíos conocido como los macabeos (dado que su líder era Yehudá Macabi), provenientes de la zona de Modi'ín, comenzaron a rebelarse contra los soldados griegos, ya que se negaban a hacer actos que iban en contra de su propia religión. Tuvieron una lucha difícil, y eran una minoría luchando contra el ejército griego, sin embargo sus estrategias, su decisión y fe les llevaron a lo que es el milagro de Jánuca, ganar pocos contra muchos. Cuando terminan la guerra, los macabeos regresan a Jerusalén al Santo Templo y la encuentran profanada, ellos encuentran la menorá (un candelabro de siete brazos) apagado, y aceite ritualmente puro, suficiente solamente para encenderlo un sólo día. Tardaron ocho días en tener listo más aceite y sin embargo ese poco aceite que tenían mantuvo prendido la menorá durante los ocho días hasta que tuvieron más aceite.

Celebración:
La fiesta de Jánuca se celebra durante ocho días, del 25 de
kislev al 2 de tevet (o el 3 de tevet, cuando kislev cuenta con sólo 29 días). Durante esta festividad se prende una januquiá o candelabro de ocho brazos (más uno mayor). En la primera noche únicamente se prende el brazo mayor y una vela, y cada noche se va aumentando una vela, hasta el último día en el que todo el candelabro se enciende completo. Este hecho conmemora el milagro de que el aceite duró ocho días.
Es costumbre que los niños jueguen con un sevivon o
dreidel, el cual es un tipo de perinola. Esta perinola de Jánuca tiene cuatro caras, cada una de ellas con una letra en hebreo:
נ ("
Nun")
ג ("
Guímel")
ה ("
He")
ש ("
Shin") o פ ("Pei")
Las cuatro letras son las siglas de Nes gadol haia sham, lo que quiere decir, "Un gran milagro ocurrió allá". En Israel la cuarta letra es פ en vez de ש, y las siglas son de Nes gadol haia po, lo cual se traduce a "Un gran milagro ocurrió aquí".
También se acostumbra comer levivot y sufganiot,
tortas de patata y bolitas de masa rellenas de mermelada.

Gracias Wikipedia



6 comentarios:

  1. HOLAAAAAAAAAA ADRIANA QUE LINDA QUEDO TU CASITA NAVIDEÑA ,QUE TENGAS UN BUEN DOMINGO

    -----()"'()""()
    -----( 'o( __)
    ------(,(......(,)
    -----("( ____)")------> TE DEJO UN GRAN ABRAZOOOOO.
    CHRISSSSSSSSSSS

    ResponderEliminar
  2. Preciosa entrada. Como siempre ilustrativa, aprendo mucho cuando vengo.

    Saludos cordiales,

    Hasta pronto amiga.

    ResponderEliminar
  3. Hola aqui dejo mis saludos a quien fuera y es amistad del sitio - mi sitio web educacionyayuda ( www.educacionyayuda.co.cc) en la cual Adriana Alba tiene publicado unso post gracias al auspicio gratuito de publicacion angelinformatico.... Está bien el blog, lindo y en especial los contenidos te transportan y te elevan del suelo !
    Doy y dejo mis saludos a Adriana quien lleva una senda y deja una gran enseñanza con sus intervenciones y publicaciones ene ste blog... "Adriana Alba tiene su espacio en educacionyayuda (www.educacionyayuda.co.cc) por angel... saludos y sigue asi amiga de la Republica Argentina !



    .

    ResponderEliminar
  4. Qué linda entrada sobre jánuca. Yo, por ahora, em vengo manteniendo alejada de las sufganiot, espero seguir así porque son riqquisimas pero atentan contra mi higado y mi silueta, ja ja.
    Qué hermoso que está tu blog, con esta onda navideña!!!
    Un abracito.

    ResponderEliminar
  5. Hola Adriana:

    Estupendo tu blog, es luminoso. Felicidades por él y gracias por compartirlo con nosotros. espero pasarme por acá de vez en cuando.
    Un abrazo, en comunión.

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué bonita tradición esa de las 8 luces de Januca!
    Me parece formidable que nos des a conocer cosas de tu tierra.
    Para mí esto era completamente desconocido.

    Tu blog ha quedado muy navideño y entrañable.

    Un beso.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...