viernes, 20 de noviembre de 2009

SABÍAS QUE.........


La jamsa (en árabe, خمسة; «cinco») es un símbolo en forma de mano que se utiliza tradicionalmente en el mundo árabe como talismán para protegerse de la desgracia en general y del mal de ojo en particular. Aunque tanto musulmanes como judíos establecen un vínculo entre el significado del símbolo y sus propias creencias, lo cierto es que es ajeno a ambas religiones, estando su uso documentado desde la antiguedad. El nombre puede encontrarse transcrito también como khamsa y, en transcripciones del hebreo, como hamsa o chamsa.
En algunos países recibe el nombre de mano de Fátima, en alusión a Fátima-az-Zahra
hija de Mahoma, y a veces ojo de Fátima, debido a que algunas versiones del símbolo incluyen un ojo. Los judíos, por su parte, con frecuencia lo llaman mano de Miriam (hermana de Moisés y Aarón) o mano cinco. La forma más extendida del símbolo es la de una mano simétrica: el dedo corazón en el centro, a sus lados el anular y el índice, un poco más cortos que el corazón e iguales entre sí, y en los extremos dos pulgares, también del mismo tamaño y algo curvados hacia afuera. A veces contiene otros símbolos, como inscripciones de carácter religioso, estrellas de David, ojos y otros elementos destinados a aumentar su poder. Típicamente aparece en forma de amuleto (pendientes, colgantes, etc.), en las puertas de las casas (a veces como aldabón), en coches y otros lugares.
Los musulmanes a menudo establecen una relación entre los cinco dedos de la mano y los cinco pilares del islam
, mientras que los judíos hacen lo propio con los cinco libros de la Torá. El símbolo, sin embargo, no tiene relación alguna con el Islam. De hecho, una interpretación rigorista desaconsejaría su, a pesar de todo, extendido uso, ya que el Corán prohíbe los amuletos y la superstición en general. La jamsa la usaban ya los púnicos, quienes la asociaban con la diosa Tanit, y es probable que sea aún más antigua.
Algunas organizaciones que trabajan por la paz en Oriente Medio
han adoptado la jamsa como símbolo de las similaridades culturales existentes entre musulmanes y judíos.


Gracias Wikipedia

12 comentarios:

  1. Sabes me encanta la Jamsa me parece preciosa como precioso es tu forma de mostrarnola
    Feliz fin de semana
    Un besito Rosa

    ResponderEliminar
  2. Es para proteccion!!! Quiero una!!!!
    Besosssss

    ResponderEliminar
  3. Es curioso como cada religion coje lo mejor de otras y lo adapta a la suya...
    Buen fin de semana!!!

    ResponderEliminar
  4. Cuanto sabe esta Wikipedia!! Yo pensaba que era un símbolo musulmán, de cualquier modo, proceda de donde proceda es una belleza.

    Gracias por pasar por mi rincón. Vuelve siempre que quieras.

    Un beso.
    Pepa.

    ResponderEliminar
  5. Ayer había problemas de conexión por esta zona y veo que no te llegó mi comentario... Pues nada, te contaba del interés del número 5 en Grecia ya desde la Antigüedad. Plutarco, que era sacerdote del Templo de Apolo en Delfos, tiene todo un diálogo (hablo de entre el siglo I adne y el I dne) dedicado a este número con relación a los cinco sabios y a la letra E o épsilon que es la quinta letra del alfabeto. esta letra es todo un misterio ya que se cuenta que había una doble E, una mirando a la derecha y otra a la izquierda, que fueron ofrendadas a Apolo en el mismo santuario. Hace unos años hice una ponencia en un congreso de Barcelona sobre este tema, divinidad y cinco.
    Si te interesa...
    Un abrazo y buenfinde.

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que no tenía ni idea.
    tengo varias en casa, más que por protección porque me encantan!!!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Los amuletos existen en todas las religiones y culturas. Porque el ser humano es débil y siempre busca protección de los dioses, sea creyente o no.
    Es la primera vez que entro en tu blog, pero no será la última, pues me parece un espacio muy interesante.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Hola Adriana!

    He llegado a tu blog por nuestra amiga Mari. Me encantan estos temas, ojalá la humanidad despierte pronto y camine hacia su elevación espiritual.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Muy interesante este post Adriana , siempre se aprende algo nuevo, además el símbolo me pareció muy bello, me gustaría tener uno en mi casa.

    Besos
    REM

    ResponderEliminar
  10. Muy interesante el simbolismo de esta figura. Desconocía su significado.

    Gracias por pasarte por mi blog, es un placer recibirte como venir a visitarte.

    un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. Me gusta lo que has escrito.

    ResponderEliminar
  12. Un gusto saludarte, agradecer tu visita y decirte que me encanta tu espacio, esta precioso.
    Un abrazo Isthar

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...