miércoles, 11 de noviembre de 2009

HATHA YOGA - (SURYANAMASKAR)


El Saludo al Sol es una secuencia de doce posiciones realizadas como un solo ejercicio continuo. Cada posición es la contra postura para la anterior, estirando el cuerpo de una forma diferente, expandiendo y contrayendo alternativamente el pecho para regular la respiración. La practica diaria traerá gran flexibilidad a la espina vertebral, las articulaciones y estilizarán la cintura. Calienta el cuerpo entero como preparación para las Asanas (posturas).
Una serie del Saludo al Sol consiste en dos secuencias, la primera guiada por el pie derecho en las posiciones 4 y 9, la segunda guiada por el pie izquierdo. Mantén las manos en el mismo lugar desde la postura 3 a la 10 y trata de coordinar tus movimientos con tu respiración. Comienza practicando cuatro series y gradualmente ve aumentando a doce series.

Posición inicial: Párate derecho con la cabeza y el cuerpo erguidos pero relajados. Los pies están juntos y el peso del cuerpo recayendo en las plantas de los pies. Las rodillas están derechas y los brazos están relajados a los lados del cuerpo. Inhala profundamente y comienza.


1. De pie con los pies juntos y las manos en posición de plegaria a la altura del pecho. Asegúrate que tu peso este distribuido equilibradamente. Exhala

2. Inhalando, estira ahora los brazos hacia arriba y dóblate un poco hacia atrás desde la cintura, empujando las caderas hacia afuera, con las piernas estiradas. Relaja el cuello.



3. Exhalando, dóblate hacia adelante y apoya la palma de tus manos en el suelo, alineadas con los dedos de los pies, dobla las rodillas si es necesario.


4. Inhalando, lleva la pierna derecha hacia atrás y apoya la rodilla en el suelo. Arquéate hacia atrás y mira hacia arriba, levantando la barbilla.

5. Reteniendo la respiración, lleva la otra pierna hacia atrás y soporta tu peso con las manos y los dedos de los pies.

6. Exhalando, baja las rodillas, luego el cuello y finalmente la frente, manteniendo las caderas arriba y los dedos de los pies doblados hacia adentro.

7. Inhalando, baja las caderas, estira los dedos de los pies y dóblate hacia atrás. Mantén las piernas juntas y los hombros bajos. Mira hacia arriba y atrás.

8. Exhalando, dobla los dedos de los pies hacia abajo, eleva tus caderas formando una « V » invertida. Trata de empujar tus talones y cabeza hacia el suelo y mantén tus hombros hacia atrás.

9. Inhalando, lleva el pie derecho (o izquierdo) entre tus manos. Descansa la otra rodilla en el suelo y mira hacia arriba, como en la posición 4.

10. Exhalando, lleva el otro pie hacia adelante y dóblate desde la cintura, manteniendo las palmas como en la posición 3.

11. Inhalando, estira tus manos hacia adelante, luego hacia arriba y detrás sobre tu cabeza, doblándote suavemente desde la cintura, como en la posición 1.

12. Exhalando, suavemente vuelve a la postura de pie y baja tus brazos al lado del cuerpo.



Beneficios: Elasticidad y armonía rítmica, concentración y silencio interior. Produce calma y serenidad, aumenta la tonicidad muscular, activa la irrigación sanguínea. Si lo haces al aire libre, temprano en la mañana mirando hacia el Este, recibirás una carga energética y pránica insuperable. Esta secuencia se recomienda como principio y final de la clase.

*

"Hatha yoga: su significado y beneficios" por Adriana Alba, columnista invitada



Estamos en permanente búsqueda para mejorar nuestro aspecto físico como espiritual, y una de las disciplinas que muchos recomiendan practicar por sus reales beneficios, es el Hatha Yoga. Adriana, instructora de Yoga, acerca sus conocimientos en una entrevista enriquecedora.

Más de una vez me he preguntado qué significan las palabras “Hatha” y “Yoga”, porque si bien conozco algo de las prácticas, aún no sé bien su significado. ¿Cómo le defines y dónde nace?
- La palabra "Yoga" proviene del sánscrito y significa yugo, unión. Es una disciplina milenaria que nació en la India. El texto filosófico más antiguo y más importante es el Yogasutra, una obra breve de 195 aforismos agrupados en 4 capítulos; es una recopilación de fuentes diversas y una obra casi codificada ininteligible por el común de las personas. Fue escrito por Patañjali, filósofo Indio del siglo V D.C., que recogió enseñanzas muy anteriores a la era cristiana. Se transmitían oralmente de Maestro a discípulo; era una doctrina secreta y arcana, exclusiva de muy pocos. Con el dominio inglés en la India, el Yoga pasó lentamente a occidente y se expandió enormemente.

HATHA es una palabra sánscrita que se divide en Ha, que significa Sol y Tha, que significa luna, modo hindú de significar que el Hatha Yoga pretende la unión de dos complementarios. El Sol comprende el aspecto positivo, activo y masculino. La Luna, el principio negativo, pasivo y femenino. La unión de luz y sombra, cuerpo y alma. Según los medios que se emplean para llegar a este fin, el yoga recibe diferentes denominaciones:

a. Hatha-Yoga: El Yoga del dominio del cuerpo físico, salud, bienestar, plenitud, es el más conocido y empleado. Además es el primer paso para introducirnos a etapas más depuradas.

b. Gnana-Yoga: Yoga de la Sabiduría, de la inteligencia, de la reflexión y de los enigmas del universo.

c. Bhakti-Yoga: El Yoga del Amor, camino de la devoción y del sentimiento propio de temperamentos filantrópicos. Amor a Dios que se comunica al prójimo. Sobre la base de éstas tres primeras hay algunas que tienen sus propios matices, Karma-Yoga, Tantra-Yoga, Mantra-Yoga.

d. Raja-Yoga: Yoga Real, del conocimiento puro, es el Yoga de la contemplación de la meditación estática, junto con la imaginación creativa. Para el Raja Yogui, sólo existe la actividad intelectual.

El Hatha Yoga en definitiva, es una ciencia que por medio de los asanas (posturas) y la respiración, y además de la concentración, nos enseña cómo despertar nuestras fuerzas latentes y como acelerar el proceso de evolución.

La práctica del Yoga es asociada, en general, a determinada edad -me refiero a edades a partir de los 30-35 años en adelante-. ¿Es así? ¿De dónde proviene este mito?
- Se puede practicar desde muy temprana edad, por supuesto que siempre será indicado por un médico para aseverar si la persona puede realizar esta actividad. Hay grupos de Yoga para niños donde se comienza a partir de los 6 años, obviamente son clases adaptadas y dirigidas a la capacidad del niño en cuestión.

Esta actividad la pueden realizar casi todas las personas, siempre y cuando no padezcan afecciones cardíacas, respiratorias u óseas (entre otras) que se lo impidan; por eso lo ideal antes de comenzar con esta disciplina, es realizarse un chequeo previo y el médico, mediante certificado, avala si la persona está en condiciones de realizarla. Esto es muy importante de destacar, porque habla de responsabilidad y profesionalismo entre instructor y alumno. Hace tiempo atrás, el Yoga sólo era una práctica de mujeres. Hoy día cada vez hay más hombres dedicados a practicarlo.


¿Por qué practicar Hatha Yoga? ¿Cuáles son los beneficios que aporta a nivel físico y psicológico de la persona?
- No es fácil decir lo que el Yoga pueda darte sin parecer exagerado. Es algo que debe experimentarse y que sólo admite una palabra: “te convertirá en una persona nueva”. Hay un estilo iluminado de vivir muy superior al vegetar amodorrado en que algunos mueren. Es un vivir despierto, lúcido, clarividente, tan lleno de energías interiores, que te sientes capaz de transformar el mundo. Es el corazón limpio y fuerte, la mirada intuitiva y el paso decidido. Es vivir en plenitud dueño del tiempo y el espacio, dejando atrás todo lo caduco y manchado. Físicamente te dará un regular funcionamiento de tus órganos digestivos y vegetativos, un perfecto equilibrio en tu sistema nervioso, normal funcionamiento del sistema endócrino, flexibilidad, fortaleza y elasticidad en tus músculos y articulaciones. Tu columna vertebral se mantendrá siempre joven, tus pulmones funcionarán a la perfección por el trabajo respiratorio y la cantidad de prana (energía vital) que se absorbe, mejora la digestión y la circulación sanguínea. Será el mejor modo de eliminar el cansancio físico y psíquico. Evitamos la curva de la senectud (envejecimiento).

¿Existe alguna relación entre la depresión y el Yoga?
- Son cada vez más las personas que practican Yoga para combatir la depresión, y por suerte son también cada vez más los médicos que indican esta práctica para ayudar en el tratamiento de la enfermedad. Al abarcar esta disciplina la relajación, meditación, respiración además de los asanas -posturas-, la persona afectada por depresión se siente contenida y mejora su tratamiento. De hecho, muchos psiquiatras y psicólogos indican la práctica a sus pacientes.

Vivimos en un mundo cambiante, inestable y sumergidos en crisis de toda índole, donde el ritmo es aceleradísimo y hasta peligroso. ¿Qué es lo que aconsejas a las personas que estamos estresadas de tanta velocidad en el día a día?
- Además de practicar Yoga, hay varios caminos para mejorar y combatir el tan temido “stress”: una alimentación sana, frutas, verduras, cereales, mucha agua, baños de inmersión, aromaterapia y musicoterapia. Tener algún hobbie, algo que nos guste realizar para “desconectarnos”, y dormir lo necesario, es decir, no violar la ley del ritmo. No se puede trabajar 16 horas y dormir 4, ¿me explico?.

¿Cómo es posible desconectarse después de un día agotador y tedioso en el trabajo o en nuestros quehaceres diarios?
- Para desconectarnos después de un día agotador, lo mejor es comenzar con una buena ducha, quedarse un buen rato debajo del agua, dar gracias por ese elemento, y visualizar que cae sobre nosotros desde nuestro chacra coronario pasando por todos los demás, y purificando a la vez que energizándolos. Esto es algo muy sencillo y cualquier persona lo puede realizar. Luego, relajarnos escuchando música suave, observando a la vez nuestra respiración. Como ven, es algo muy simple y que no requiere demasiado tiempo.


¿Deseas agregar algo más?
- Para finalizar, me gustaría agregar que el Yoga no es una religión como muchas personas todavía creen, o que se relaciona con la adivinación, el hipnotismo, espiritismo, y otros muchos “ismos”. En realidad, el Yoga (Hatha-Yoga en este caso), es un método, un sistema para lograr el desarrollo físico, mental y espiritual.
El ser humano necesita trascender sus propias limitaciones, necesita tomar conciencia de que hay “algo más”. Necesita conocerse a sí mismo: descubrirse.
Para vivir con plenitud y libertad, esta disciplina es un muy buen comienzo para quien esté dispuesto a tomar las riendas de su propia vida.

Para concluir esta agradable entrevista, me gustaría terminar con una frase. Todos o casi todos, tenemos una predilecta. ¿Cuál es la tuya?
- Tengo varias, pero una que me inspira y motiva es la que escribió D. Chopra en su libro “Las 7 leyes Espirituales del éxito” y es la siguiente:

“Si estamos dispuestos a dar aquello que buscamos, mantendremos la abundancia del universo circulando en nuestra vida".


Quiero agradecer desde ya a Adriana Alba, instructora de Hatha Yoga, por haberme brindado esta cálida entrevista, y descubrir más del mundo fascinante de esta práctica que cada día adoptan más personas para sentirse mejor.

Gracias Marcela.

7 comentarios:

  1. Muchas gracias amiga por esta valiosa edición, soy practicante de yoga desde hace un tiempo y puedo personalmente dar testimonio de lo que expones aquí, yo complementé estos ejercicios con meditación, respiración y una dieta vegetariana dirigida por una profesional dietista.
    Gran saludo Amiga!!!

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante.
    Voy a intentar introducirlo en mi rutina.
    Gracias.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola, hermana de la Argentina! (todos somos hijos del mismo padre)!
    Eres muy hermosa, y transmite mucha paz tu blog!
    Yo estaré aquí muchas vezes para visitar usted!
    Gran saludo! Me dejó un mensaje para ti en mi blog. Tengas un belo dia,
    Márcia

    ResponderEliminar
  4. Alba:
    Foi um prazer receber tua visita. Também gostei muito do teu blog. Curto muito esses assuntos transcedentais. Sou médium do Vale do Amanhecer há dez anos. Médium de incorporação. Sou muito feliz na minha doutrina. No blog tem apenas uma postagem sobre o ritual da Troca de Rosas porque o blog é parte avaliativa de um curso que estou fazendo. A única coisa que falta na minha vida é uma forma de exercício físico. Quem sabe não tomo essa decisão pesquisando sobre a yoga. Teu trabalho é lindo! Parabéns!
    Abraços da Silvia.

    ResponderEliminar
  5. Olá querida, obrigado pelo recadinho, passei a seguir-te, amei seu blog, grande abraço...com carinho, Lú!

    ResponderEliminar
  6. Hola...hace muy poco que he empezado a practicar yoga...ya te dire como me va.
    Gracias por la visita.
    Te sigo!!!

    ResponderEliminar
  7. Que beleza de asana. Fiquei feliz em vir visitar seu blog, e ver tanta mensagem linda.
    Irradiações de luz para seu dia.
    Abraços estrelados

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...