lunes, 18 de enero de 2010

ENERGÍA UNIVERSAL



Desde la antigüedad, todas las culturas coinciden en que existe una Energía Universal que impregna y sustenta al cosmos en su totalidad como una unidad, y una de sus manifestaciones en una frecuencia de vibración más baja es la Energía Vital que anima a los seres vivos.
En India fue llamada Prana y los yoguis trabajan con el Prana mediante la respiración, la meditación y determinados ejercicios físicos para elevar su frecuencia vibratoria con la finalidad de unir al cuerpo con el alma y al hombre con Dios, y conseguir mantener unos estados alterados de conciencia que les permiten conservar la armonía, la juventud y la salud.
En China se utiliza la palabra Chi para expresar el estado de energía de algo, preferentemente de las cosas vivas, y existen muchos tipos de Chi, por ejemplo el Tian Chi es la energía celeste, el How Chi es la Energía Vital, el Ren Chi es la energía vital humana,el Go Chi es el Chi del espíritu, etc.
Existen dos fuerzas o polaridades universales, el yin y el yang, de cuya interacción surge todo lo creado y que deben estar en equilibrio. El Chi o Ki contiene el yang (o energía masculina) y el yin (o energía femenina), y del equilibrio entre ambas surge la armonía universal, física y mental.
El hombre es un microcosmos integrado en el macrocosmos universal y cósmico, y todo se rige por los mismos principios: "Lo que es arriba es abajo".
En nuestros cuerpos físicos y sutiles existe una red energética por donde circula el Ki, formada por los chakras, los meridianos y los nadis. Mediante la acupuntura se actúa en este sistema energético para restablecer el equilibrio entre el yin y el yang.
El Chi, Prana o Ki es una sustancia energética omnipresente en el universo que tiene propiedades nutritivas, poseyendo también la conciencia de la reorganización celular, de forma que aporta a las estructuras atómicas y moleculares una tendencia hacia la reorganización y la armonía.
Si hay Ki, hay vida, por ello, cuando el cuerpo muere, el Ki lo abandona, cesa la vibración a nivel subatómico, produciéndose el caos y la descomposición física.
Desde hace miles de años, uno de los objetivos de la medicina china es lograr y mantener el equilibrio del Ki o Chi, y del yin y del yang, en todo el sistema para conservar la integridad energética del ser humano; pero lograr este objetivo que permite vivir con alegría, espontaneidad y autenticidad nos exige un continuo trabajo interior, ya que es un proceso cambiante que hay que mantener y que dura toda la vida; para ello existen diversas técnicas energéticas como el yoga, las artes marciales, la bioenergética occidental, que estudian la manipulación consciente de la Energía vital, de forma que mediante técnicas respiratorias, ejercicios precisos, masajes, visualizaciones y control mental y espiritual, pueden acumular y dirigir el Ki a cualquier parte del organismo y transmitir la energía en el tiempo y en el espacio.
En la Edad Media, Paracelso creía en una fuerza vital controlada por la imaginación, a la que llamó Arqueo, la cual podía producir efectos saludables o enfermizos.
En el siglo XVIII Mesmer le otorgó naturaleza magnética y decía que el individuo era el medio a través del cual se transmitía desde el cosmos la fuerza curativa, a la que llamó magnetismo animal; en el siglo XIX, Riechenbach la llamó fuerza ódica, y en la escuela del Este se denominó Bioplasma.
En el siglo XX, Wilhelm Reich, discípulo de Freud y precursor de la bioenergética occidental, la llamó orgón, y exponía que la carga de orgón de los tejidos y de las células de la sangre determina el grado de susceptibilidad a las infecciones y la disposición a la enfermedad, y que con la introducción de la energía orgónica desde el exterior (tal como hacemos en Reiki) se alivia al organismo de la carga de consumir el orgón de su propio cuerpo en la lucha contra la enfermedad.
Poco después, hacia 1940, un alumno de Reich , Alexander Lowen, se centró en los efectos de la energía en el cuerpo humano, estableciendo en sus estudios y técnicas que los procesos energéticos del ser humano condicionan lo que sucede en la mente, y también lo que sucede en el cuerpo, y que la energía de una persona determina su personalidad.
Así nació la Bioenergética occidental, que es una técnica para ayudar a los seres humanos a retomar contacto con nuestra Energía Vital innata, la cual permanece reprimida por los conflictos internos originando bloqueos energéticos que nos impiden manifestar nuestra propia personalidad e interactuar libremente con las personas de nuestro entorno, como los seres auténticos que somos, y así disfrutar de la vida recuperando nuestra naturaleza ordinaria de seres libres, hermosos y bellos.
La espiritualidad facilita la conexión, y ésta produce salud, que procede de esa sensación de conexión con una fuerza superior a nosotros, que nos colma y nos llena, haciéndonos sentir como parte del Universo, de forma que la pérdida de esa sensación de conexión con nuestra esencia espiritual y con las demás personas, los animales y la naturaleza nos produce un trastorno energético que posteriormente se convierte en un problema de salud; pero cuando una persona aumenta su energía (como en el Reiki), su espíritu crece, y cuando la energía de nuestros cuerpos (Energía Vital) está en contacto e interactúa con la energía del universo (Energía Universal) nos produce una sensación de plenitud y de vuelta a nuestros orígenes, que nos satisface, nos llena y nos nutre, aunque debido al estrés y al ritmo de la vida actual muchos de nosotros hemos perdido esta conexión, resultando entonces que nos sentimos aislados, enajenados, desconectados, infelices e insatisfechos y más predispuestos a la enfermedad.
Con el Reiki realizamos una aportación energética pura a nuestros cuerpos materiales e inmateriales, y este aumento de Energía Universal de amor produce en nuestra estructura energética un efecto principal sanador y un efecto secundario de expansión de la conciencia, ya que si nuestros cuerpos físicos y sutiles están sanos y desbloqueados, la energía circula libremente, la conciencia se expande y nuestra duda existencial disminuye, al aumentar y reforzarse nuestra sensación cósmica de conexión con lo superior y con Dios.
El campo energético universal no tiene un componente único, sino que está compuesto por una superestructura de puntos geométricos perfectamente organizados y otros elementos como puntos luminosos aislados y pulsantes, diferentes tramas de líneas energéticas, algo semejante a chispas aleatorias, y emite pulsaciones sincronizadas que pueden ser percibidas por los sentidos. Esta Energía Universal fue utilizada desde hace siglos por muchas civilizaciones para la sanación mediante la imposición de manos.
En Japón y China ya se conocían siglos antes de Cristo el masaje shiatsu y la acupuntura, en India y Tibet se practicaba el control del Prana dirigido a la sanación con el yoga en todas sus variantes y masaje. También en Egipto y en toda África existentes testimonios de que se utilizaba la curación mediante la imposición de manos.
El Reiki, al transferirnos la Energía Universal pura, contribuye a aumentar el Ki en nuestros cuerpos materiales e inmateriales, restableciendonos también el equilibrio entre el yin y el yang, y devolviéndonos con ello la sanación y la salud.

27 comentarios:

  1. HOLA AMIGA

    SABES YO TAMBI CREO EN ESA ENERGIA

    Y YO TE MANDO TODA LA BUENA VIBRA PARA K PASES UNA EXCELENTE SEMANA SOBRE TODO K ESTES BIEN Y GRACIAS POR TUS VISITAS

    BESITOS

    ResponderEliminar
  2. Excelente artículo, Adriana. Está muy claro, con la información muy bien dada, me ha encantado.
    Te pido permiso para dárselo a mis alumnos (citando tu autoría, como corresponde)
    Gracias por compartir de este modo.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  3. A mi este tema me da muchisimo respeto prefiero no saber nada de esto, que se me eriza el pelo.
    Jajajajaaaa.

    Saludos ETERNOS

    ResponderEliminar
  4. Creo mucho en la energia, sobretodo cuando es positiva y es de ayuda para uno mismo y por los demas... tengo tambièn el II nivel de Reiki y es por eso que me ha gustado mucho tu post de hoy!
    Gracias por tu energia!
    Un abrazo y besitos para ti

    ResponderEliminar
  5. Adriana muy buen articulo como sabes soy Reikista, creo que te lo conté el tema de las energías es fascinante amiga,gracias por tu hermoso comentario en mi blog ,abrazos

    ResponderEliminar
  6. Buenísimo artículo!!! Soy practicante de Bioenergía y yoga y adhiero a lo que escribiste.
    besos

    ResponderEliminar
  7. gracias a tu visita pude conocer tu fascinante espacio!!!!
    me encantó!!

    vendré a visitarte asiduamente,me gustan estos temas..
    gracias por compartir..

    besoss

    ResponderEliminar
  8. muy bueno tu texto adriana como siempre muy claros y con explicacion que se entiende.
    te mando un fuerte abrazo y que tengas una muy buena semana.
    muchas gracias por visitarnos.
    un abrazo y sera hasta prontito.

    ResponderEliminar
  9. Un artículo ilustrativo y muy bien documentado. Yo practico el Taichí, y manejamos mucho todo lo la energía, ambiental.

    Saludos cordiales, Adriana. Siempre es un placer leerte. Gracias también por tus visitas. Me encantan tus comentarios.

    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  10. La energía que todo lo mueve y puede... yo prefiero la buena energia.....
    Muy interasante artículo.
    besos

    ResponderEliminar
  11. La mayoría de las personas entran y
    Salen de tu vida.
    Pero sólo los buenos amigos dejan
    Huellas en tu corazón.

    Amig@ te deseo una excelente
    Semana.
    Besos cálidos de

    ¸.•)
    .•´ ?
    ?`*.*´¨)
    ¸.•´¸.•*´¨) ¸.•*¨)
    (¸.•´ (¸.•` * *» ?.• SOYPKS

    ResponderEliminar
  12. Si...esa Energía de Alta vibración...nos eleva la Conciencia cuando sintonizamos con ella... y entramos en la esfera dela Conciencia Espiritual.

    Enya... trasmite esa Energía Elevada de Amor... es un vehículo para a través de su voz... mostrarnos esa Dimensión..la de las Altas Frecuencias... y la Elevada Vibración.

    Gracias...gracias...hermana en Esa Conciencia de Luz...y Verdad.

    Un Abrazo desde SU UNIDAD.

    Carmen.

    ResponderEliminar
  13. Muy interesante artículo. También creo en la energía positiva, en esa fuerza que todo lo puede.

    Un abrazo de luz violeta.

    ResponderEliminar
  14. Información muy completa y de mucha utilidad... carga de energía positiva !!!

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  15. woww buenisima entrada...yo necesito ademas de energia positiva que me envien paz y armonia...ando muy stresada por estos tiempos...trato de hacer lo que mas puedo por mejorar y de a poco se logra pero si me envian energia bienvenida sera..gracias por el premio...gracias adri...besos para ti desde muy cerca..estoy en la ciudad e la Plata...besisss

    ResponderEliminar
  16. La energía mueve nuestra vida, por tanto tenemos que procurar que siempre sea positiva.
    Una entrada muy instructiva y ampliamente explicada, te felicito.
    Yo practico yoga, y me relaja mucho, me encanta ir a las clases.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Todo lo que vibra esta lleno de energia, y es la fuente de la vida, sin ella no existiriamos y sin ella no somos nada, hablando desde lo interior, sera por eso que las culturas antiguas tomaban tanto en cuenta a la energia, esa fuerza universal, en sus practicas y desarrollo espiritual

    ResponderEliminar
  18. Adriana, buenisima entrada sobre la energia universal. Al final yo tengo claro que somos energia y que efectivamente estamos correlacionados con el universo al igual que el resto del planeta. Formamos parte del equilibrio energético junto con los animales, plantas. Todo es uno.
    Un abrazo amiga,
    Ara

    ResponderEliminar
  19. Aprendo cosas nuevas al leerte.

    Gracias por compartirlas.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  20. No sabia que el Reiki es tan bueno, reconozco que siento que para hacer yoga o Reiki debería bajar varios cambios... soy recontra hiper activa... me tienen que sacar energía no poner!!

    Muy buen post, guapa.

    ResponderEliminar
  21. Realmente interesante tu post.

    Además y como siempre... lleno de paz y serenidad.

    Un beso Adriana.

    ResponderEliminar
  22. Linda princesa como siempre siento que mi alma danza con esperanza por ser cada día mejor, siento que canto en verso con la energía que me trasmite tu blog; una danza para el alma es tu blog!!! Una danza llena de energía que toca e impregna a quien desea bailar el baile de la vida con el amor!!!

    ResponderEliminar
  23. Te dejo buenas vibras;;;;;;y te dejo una peuqeña frase para leer,y compartir;;;::::
    AQUELLO CON QUE EL INDIVIDUO ESTÁ DE ACUERDO MENTALMENTE, ESO ESTÁ ACEPTADO POR ÉL

    ResponderEliminar
  24. La energía es la que mueve el mundo, sin ella sería imposible nuestra existencia. Muy bueno. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...