miércoles, 26 de mayo de 2010

TEMAZCAL


El Temazcal es un baño indígena con vapor de agua de hierbas aromáticas, originado en las culturas de México y Centroamérica y cuyos vestigios más antiguos se hallan en las zonas arqueológicas de Palenque, Piedras Negras (Guatemala), y en Joya de Cerén (Foto arriba) en El Salvador en habitaciones de los antiguos Mayas.Su nombre proviene de la lengua náhuatl y significa "casa de vapor" (Temaz - vapor, calli - casa ). Esto porque el baño se realiza dentro de unas casetas en forma de cúpula de pequeña dimensión, actualmente llamadas "Toritos", construidas con mantas o pieles sobre varas, en las cuales se introducen piedras porosas previamente calentadas al rojo vivo, sobre las que se vierte una infusión de plantas medicinales.El vapor es manejado y dirigido por un guía temazcalero, con un ramo frondoso de plantas frescas que abanica, mientras va aplicando masajes, hidroterapia, aromaterapia, cantos, visualizaciones y ejercicios de meditación.Su uso ha sido tanto terapéutico y relajante como ritual y su práctica sobrevive en la actualidad gracias a la tradición de las distintas comunidades indígenas. Se ha sofisticado su aplicación en la medida que se practica en "Toritos" de cemento o barro y en grupos que buscan experiencias espirituales.Cerca de lo que hoy es San Francisco California a inicios del siglo XIX, fue documentado por el entonces cónsul de Inglaterra en México un grabado sobre la práctica del baño de vapor por los indios originarios de esa región. Ese baño se realizaba de manera colectiva y tenía un propósito religioso.Temazcal o Temazcalli .El temazcalli es un baño de vapor que se realiza en construcciones naturales que representan el vientre de la Madre Tierra. Su propósito: la confrontación de Tezcatlipoca, es decir de nuestras partes oscuras para que el espíritu pueda renacer más libre de como entró. Se realiza en cuatro puertas en las que se sanan los cuerpos físico, emocional, mental y espiritual. El ritual se inicia con el encendido del fuego y se acompaña con música elaborada con instrumentos autóctonos y cantos emanados de la tradición. Acorde al propósito del mismo, el temazcalli “se corre” con 9 piedras, en cada una de las cuatro puertas, si es de sanación y con 13 si se trata de templar el espíritu guerrero. En él participan: quien cuida el fuego e introduce las piedras, quien las recibe, quien sahúma a los participantes, quien deposita medicina en cada piedra, quien trabaja con los xicahuaxtli para dar acomodo a las piedras en el ombligo del temazcalli y quien corre el ritual a quien se le consagra para, al depositar el agua en las piedras, generar el atlachinolli; la reconciliación de los opuestos representados por la unión del fuego y el agua.El temazcalli implica —según los ancianos— aprender a trabajar con los espíritus del fuego, el agua, el aire y la tierra y a generar las condiciones para la liberación y transmutación de lo que no sirve.


36 comentarios:

  1. Interesantísimo, Adriana. Qué bien me vendría ahora un bañito aromático y relajante Temazcal... Con este post, casi, casi me lo he dado.
    Siempre relajante el paseo por tu blog.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante esta entrada y qué bueno que aún se conserven estos retazos de sabiduría de culturas milenarias!!

    Besitos!

    ResponderEliminar
  3. Que linda información, muy interesante, fantástica. Estuve en lugares sagrados este fin de semana, donde los "comechingones" hacían sus meditaciones y rituales en mandalas...meditamos allí y la energía fue muy liberadora.
    Gracias Adriana, agendo esta información...debemos volver a los orígenes.
    Un Abrazo inmenso!

    ResponderEliminar
  4. Me apetece tomar uno de esos baños. Deben ser toda una delicia :)

    Abrazo de tamal, Adriana.

    ResponderEliminar
  5. Hola Adriana, personalmente conocí uno de estos baños Temazcal, en Veracrúz México. Por el nombre, estoy segura que es de origen Azteca pues viene de la lengua Nahualt. En Guatemala, puede ser que se conozca en alguna región. En lo personal no me suena como Maya sino como Azteca por la raíz de la lengua. Pero podría ser que con la invasión Tolteca hayan traído esta costumbre también a territorio Maya.

    Saludos cordiales, Adriana.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Adriana por elegir este tema para compartir, tengo entendido que en nuestro pais hay quienes lo practican.
    Abrazo de luz, Mirta

    ResponderEliminar
  7. Mi querida Adriana, hace unos años participé en un Temazcal y fue una experiencia primero aterradora y después maravillosa. Estar en ese espacio -adentro de la tierra- con el fuego, con las piedras, casi desnuda junto a otros y a otras es de las vivencias más intensas y conmovedoras que he tenido. Al interior se van bajando las barreras, los límites y se abre el horizonte hacia entendimientos que no pueden ponerse en palabras. Recuerdo que sentí la presencia de mis muertos muy cerca, recuerdo que a ratos lloré y finalmente cuando salimos a la superficie me sentía tremendamente dichosa.
    ¡Retornar a nuestras raíces ancestrales es imperioso para la evolución, hay allí tanta sabiduría que nos pertenece!
    Besos, cariños, abrazos!

    ResponderEliminar
  8. Ayy, qué lindo, yo quiero!! Me vendría genial algo así en este momento!!
    No tenía ni idea.
    Como siempre, muy interesante lo que publicás, Adriana.
    Y en este caso, muy tentador!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  9. Una maravilla, como me gustaría tener una experiencia así. Una experincia completa no solo de masajes y relajación.

    Muy interesante tu entrada, Adriana.

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Conservar las tradiciones y con ellas nuestra esencia, que suerte para aquellos que puedan disfrutar de estos baños, tiene que ser toda una experiancia vital.
    Gracias Adriana me encantó esta entrada.
    Un abrazote inmenso.

    ResponderEliminar
  11. No conocía este tipo de baños indígenas, pero la verdad por las palabras que nos regalaste, invitan a la relajación total. Lo que me vendría a mi de bien un baño Temazcal, qué delicia.

    Beeesos.

    ResponderEliminar
  12. Como siempre tan interesante... me has hecho soñar con darme un buen baño de estas características!!
    Un abrazo muy fuerte :)

    ResponderEliminar
  13. Pues yo lo he probado y es una experiencia fuerte, pero maravillosa. ¿Te has atrevido ya?
    Besos Adri

    ResponderEliminar
  14. ``````````````\\\\\/////
    ``````````````/`_``_`\\
    `````````````(|`(.)`(.)`|)
    __________.OOOo_(`)__oOOO.
    Hola mi amiga, muy interesante, a quien no le provoca darse un baño de estos, con tanto estres, inseguiridad, politiqueria que hay en nuestros países, sería espectacular entrar a un Torito de estos y salir como una nueva persona. Un abrazo mi linda.

    ResponderEliminar
  15. Si querés ir rápido a la meta...busca a Isha.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Qué fuerte, Adriana, justo ayer estuve cenando con un amigo que acaba de regresar de México y me recomendó que probara el temazcal. Y ahora vengo a visitarte y me encuentro el mismo tema. Como no existen las casualidades, estoy empezando a pensar que tengo que probarlo....
    Te mando un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  17. Querida Adriana, una amiga me contó sus vivencias en un temazcal en Córdoba (Argentina) y sus relatos muy parecidos a la experiencia que cuenta Eva.

    Me encantan tus entradas Adriana, siempre tenés cosas interesantes para compartir!

    ABRAZOS!!!

    ResponderEliminar
  18. Felicitaciones!!!,
    Cada vez encuentro más y más gente conectando con nuestros ancestros.
    Los invito a participar de una ceremonia de Temazcal, lo hacemos en el Jardín Botánico, Viña del mar, Chile. al costado del Cánopy.
    Domingos (reuniones previas) desde las 15:30 hrs.
    Abrazos desde Chile, In La Kesh.
    contactanos en : FB
    http://www.facebook.com/EcoAldeaDePazArcoiris

    ResponderEliminar
  19. Suena interesante e intenso!
    Besitos,

    ResponderEliminar
  20. la verdad es que no tenia ni idea de estos sitios para poder desconectar y relajarnos.

    creo que a todos nos haria bien estar en un sitio asi,conectarnos con nuestro interior y desenchufarnos del mundo.

    un abrazo fuerte amiga y feliz fin de semana!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  21. Deberías armar un paquete “turístico” primero los rituales indígenas, y luego el bosque empitukado de tus afectos, como dice el eslogan de Colombia, “el peligro es querer quedarse”. Cada día admiro mas la diversidad de opciones y oportunidades que nos presentas para recorrer el camino hacia nuestro interior!

    Un besito marino!!!

    ResponderEliminar
  22. Un baño de purificación…emocional…mental…físico tan necesario en nuestras vidas…la risa…la meditación…ejercer la empatía… el amor en si mismo…son como esas piedras con su ritual …de sanación…de renacimiento…no sabía su existencia…divino que nos lo muestras un abrazo...debe ser toda una experiencia ... amiga…besos

    ResponderEliminar
  23. Cosas interesantes que desconocia y que quedo maravillado pues me encanta conocer civilizaciones y sus obras, sus rituales y sus utensilios. Exquisitez es lo que encuentro siempre llegando a tí, besos.

    ResponderEliminar
  24. Hola Adriana,,,,que maravillosos estos baños,,,sería un placer tomarlos,,,,
    Besitos....

    ResponderEliminar
  25. Este ritual lo situaría en el extremo de una escala. En el otro, la ajetreada y azarosa vida sin sentido, que llevamos aquí.

    Interesante pero sobre todo, instructivo post, en el buen sentido de la escala.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  26. qué maravilla!
    es bueno pasar por aquí, para aprender y aprehender.


    mil besos >*<

    ResponderEliminar
  27. Adriana que hermosos esos baños,exelentes.Como de costumbre,tu blog impecable y esta entrada buenisima,siempre es un agrado pasear por tu sitio y un deleite recorrerlo,te felicito.Para encontrar al señor buen humor te invito a Cuentos y Orquideas,te espero,un abrazo de luz y hasta pronto...

    ResponderEliminar
  28. Hola amiga cuando empece a trAbajar la risoterapia en los montes de Leon tierra de bosques y de vinculos con la Pachamama el grupo que ibamos tuvimos la experiencia de compartir las cabañas que en dicho pueblo de pastores llamaban de sudar.
    La experiencia fue impresionante luego nos explicaron que eran temazcales del bosque.
    Fantastico post Adriana.
    RISOABRAZOS MEDITERRANEOS

    ResponderEliminar
  29. Interesante informacion, ha sido un placer
    leerte, desconocia esas cosas,
    gracias por compartir.
    que disfrutes el fin de semana.
    un beso.

    ResponderEliminar
  30. CUANDO SIENTAS SOLEDAD RECUERDA
    QUE SIEMPRE ENCONTRARÁS
    MI AFECTO Y MI AMISTAD.
    FELIZ FIN DE SEMANA AMIG@ QUERID@.
    __▒▓▓▓▓▓▒▒_______●___●__●
    _▒▓██████▓▓▒▒▒__●__●__●●●●●●●●●●●●
    _▓██████████▓▓▓▒▒●●●●●●●●●●●▒▒▒▓▓●●●●●
    _▓██████████▓▓▓▓▓▒▒●●●●●●●●▒▒▒▓▓▓▓▓▒▒●
    _▒▓██████████▓▓▓▓▓▒▒●●●●●▒▓██▓▓▓▓▓██▒●
    __▒▓██████████▓▓▓██▒▒●●▒████▓▓▓▓▓▓█▓▒▒●
    ___▒▒▓███████████████●████████▓▓▓▓█▓▒●
    ____▒▒▓▓██████████████████████████▓▒▒▒●
    _____▒▒▓▓█████████████████████████▓▒▒▒●
    ______▒▒▓████████████████████████▓▒●
    _________▒▓██████████████████████▓▒●
    __________▒▓███████████████████▓▒●
    ____________▓█████████████████▓▒●
    _____________▒▓████████████▓▒▒●
    ______________▒▓██████████▓▒●
    _______________▒▓███████▓▒●
    ________________▒▓█████▓▒●
    _________________▒▓███▓▒●
    __________________▒██▓▒●
    __________________▒█▒●
    ____________________●
    _________________●
    ______________●
    __________●
    ______●
    __●
    ☻/
    /▌
    / |

    ResponderEliminar
  31. No solo eres poesía si no que sabes transmitir,y tus relatos, enganchan, das profundidad con tus palabras a los argumentos.
    Es fácil sentir el vapor del agua y el calor de las piedras
    Me gusta ¡gracias!

    ResponderEliminar
  32. Hola Adriana, he visto algún documental sobre estos baños de vapor, dirigidos por un chaman, me parece que son una experiencia que ahonda mucho en el interior de las personas, que bien dirigida es muy enriquecedora, un saludo

    ResponderEliminar
  33. Yo ya conocía sobre estos baños espirituales que la gente se da. Conozco gente que lo hizo y asegura que son experiencias extraordinarias, que son renovadores, que provocan cambios. Esta gente que te digo quiere convertirse en chamán, tratando de llegar a comprender el amplio espectro del hombre...pero bueno, es un camino largo de recorrer ¿No te parece? un besito. Me gustó mucho esta entrada. Si queres, paseate por mi blog, quizás encuentres algo de tu agrado. www.gastondavale.blogspot.com ADIOS!

    ResponderEliminar
  34. Deben ser estupendos estos baños. Rituales espirituales que deberíamos practicar. Cuanto nos pueden enseñar nuestros antepasados. Gracias por compartir la información. Yo al menos la desconocía.
    Un abrazo muy grande

    ResponderEliminar
  35. REALMENTE MUY PLACENTERO COMO TU BLOG Y LA MÚSICA QUE CON CUIDADO NOS HACES ESCUCHAR.
    EXPERIMENTE ALGO PARECIDO EN MACHU-PICHU, FUE EN LO ALTO DE LA MONTAÑA, PERO AL AIRE LIBRE. ENTRE CUANDO EL SOL SE PONIA EN EL HUAINA -PICHU Y ,LENAMENTE FUERON APARECIENDO LAS ESTRELLAS, AL ALCANCE DE MI MANO, LA LUNA DABA TODA SU LUZ,AL SALIR, TODO ERA HELADO.
    FUE MARAVILLOSO, TENDRIA QUE VER COMO VOLVER,GRACIAS POR HACERLO RECORDAR, AHORA QUE LO COTIDIANO , ME HACE SOLO, TOMAR UNA DUCHA Y SEGUIR.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...