domingo, 4 de julio de 2010

EL TESTIMONIO DE MARGARET



Un programa pionero en África ayuda a a superarse a través de la meditación. Hace apenas dos años, cuando Margaret vivía en la calle y se dedicaba a robar para sobrevivir, nunca se hubiera imaginado que un día saldría del túnel de la pobreza gracias al yoga, una técnica que le abrió la mente y le ayudó a encontrar una misión en su vida.
Margaret es una más de los tantos jóvenes keniatas que desde 2007 se benefician de un programa pionero en el continente que alienta la práctica del yoga como un arma para la superación y el estímulo, como un arma para, en definitiva, salir de la trampa del subdesarrollo al que muchos africanos se ven condenados desde que nacen.
“Tenía problemas de estrés en mi casa. Mi madre no podía mantenerme así que me mandó a vivir con mi tía. Pero mi tía me trataba como a una sirvienta, no como a una hija. Me maltrataba y tenía que dormir muchas noches fuera de casa”, cuenta Margaret, con los
ojos vidriosos, pero orgullosa de ser ahora monitora y una de las impulsoras de los beneficios de la técnica hindú.“Ahora me levanto por la mañana. Hago estiramientos, luego meditación. "Me ayuda a pensar cuál es el objetivo del día, quién soy y adónde quiero llegar”, afirma esta joven atlética, mientras no pierde la concentración de la clase de yoga que imparte a niños de entre siete y catorce años, que se mueven con una flexibilidad envidiable, al ritmo de inhalar y espirar. La ONG Africa Yoga Project es la impulsora de un novedoso programa destinado a todo aquél que quiera imaginarse en una mejor vida. Pobres, vagabundos, ... todos pueden beneficiarse sin coste alguno del yoga, una técnica que, por ejemplo, se ha demostrado su eficacia para mejorar la calidad de vida de las personas con diferentes patologías. “Gracias al yoga, muchos niños han salido de las adicciones e indigencia y comenzaron a sentirse mejor, a estar más fuertes y a verse como miembros de una comunidad”, explica Margaret al periodista, tras la clase de yoga para niños en la escuela de primaria Valley Bridge, en Kiamaiko, poblado chabolista situado al este de Nairobi, capital de Kenia. El afán de la organización -que cuenta con un millar de ‘alumnos’ que se reúnen en sesiones semanales- es extenderse por la región y crear una red de personas que hayan cambiado de vida gracias a la técnica india que ayuda a conectar cuerpo y mente.“Muchos de nosotros hemos nacido en poblados chabolistas. Nuestro entorno hace que tengamos tendencia a llevar una mala vida”, comenta Moses, también monitor de yoga ahora convertido en un modelo de comportamiento en el poblado. “Gracias al yoga, aprendí a estar tranquilo, a tomar el tiempo necesario para pensar, a ser paciente”, asegura mientras contempla orgulloso a los acrobáticos niños de la clase. “El yoga es una herramienta que ayuda a la gente a salir de la pobreza”, agrega Moses, quien está convencido de que la pobreza es un estado mental más que físico. “La pobreza se lleva en la cabeza". El yoga me ayudó a conectar cuerpo y mente, a estar en equilibrio y a valorar lo que tengo. Ahora no me siento pobre”, concluye con una envidiable convicción este joven de 27 años.La sesión de yoga en la escuela acaba con un aluvión de abrazos, besos y carcajadas entre los alumnos, y también entre monitores, que enseñan así a los niños a compartir, a entenderse, a estrechar lazos y, en última instancia, a ayudarse unos a otros en la no siempre fácil vida cotidiana africana. El yoga también es cuestión de compartir, de amar y respetar al otro”, explica Margaret que se despide de mí con un “te quiero”



Gracias Enrique

16 comentarios:

  1. Es muy cierto Alba, el yoga es una maravilla. Muy interesante tu entrada.

    Estoy algo liada con un trabajo que tengo que presentar, me estoy ausentando un poco de Blogger, pero siempre entro a leer a los amigos.

    Saludos cordiales Albita.

    ResponderEliminar
  2. QUERIDA ADRIANA,PIENSO QUE SE NECESITAN MUCHOS MULTIPLICADORES QUE AYUDEN, CON SU CONOCIMIENTO Y AMOR, A QUE LA SOCIEDAD SE TRANSFORME.
    UN GRAN ABRAZO ADRI!!!

    ResponderEliminar
  3. Magnífico proyecto, todo un ejemplo!!
    Emociona saber que una chica pudo cambiar circunstancias tan duras y ahora ayudar a otros a que puedan hacerlo.
    En la escuela se enseñan tantas cosas que no sirven para nada... siempre pensé que deberían enseñar cosas que sirvan para la vida, por ejemplo Yoga!
    Uy, me dan unas ganas de hacer yoga!! Lástima que estoy tan lejos, que no puedo ir a tomar clases con vos, Adriana!!
    Un abrazote,y gracias por este lindo post que alegra.

    ResponderEliminar
  4. Gracias al yoga y a cualquier tipo de meditación uno se da cuenta de que el sentido de la vida no se debate entre tener o no tener, sino entre ser o no útil a los demás... por lo que se es.

    ResponderEliminar
  5. hola adri,me parece magnifico este proyecto llevado alli,donde la gente pasa tantas necesidades,ojala que este proyecto siga adelante y la historia de margaret es un simbolo de superacion espiritual.

    gracias por compartir estos textos,sin vos jamas me hubiese enterado.

    un abrazo muy fuerte amiga y que tengas un hermoso dia!!!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Qué lindo ese proyecto. Me ha gustado la frase de que la pobreza se lleva en la cabeza. Admiro profundamente a todo aquel que es capaz de hacer el esfuerzo de encontrarse a sí mismo.
    En eso estamos!!.
    Un abrazo inmenso.

    ResponderEliminar
  7. El yoga y la meditación hacen maravillas.
    Mas abrazos.

    ResponderEliminar
  8. Me alegra mucho que existan en el mundo proyectos tan valiosos como éste.Sería bueno que los medios de comunicación se dediquen a divulgarlo.Gracias por compartirlo!

    Besitos!

    ResponderEliminar
  9. Gracias por dar a conocer este Proyecto y las ventajas y satisfacciones de la práctica del yoga.
    Hay tantas cosas que esos niños africanos necesitan... Conocerse y respetarse a sí mismos es una de ellas.

    Besos , Adriana.

    ResponderEliminar
  10. Como siempre, palabras sabias, las que nos dejas en tu universo del ser...


    Saludos y un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Fabuloso cuando se es capaz de llegar al conocimiento de que lo que realmente importa en esta vida es el SER. Creo que este programa es un digno ejemplo a seguir por muchos otros grupos a quienes la meditación podría ayudar a salir del pozo en el que se encuentran.
    Estupendo.
    Gracias por darnos el testimonio.
    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Hola mi querida Adriana, no sabia hasta donde podia llegar la practica del yoga, pero esta claro que todo lo tenemos en el cuerpo y la mente y alli es donde hay que buscar...
    Gracias por compartir...

    Con todo el cariño del mundo una hadita magica te deja un fuerte abrazo cargadito de destellos...

    ResponderEliminar
  13. Gracias Adriana, muy buena entrada! Muy buena herramienta para el desarrollo personal. Pero.. Por que cuesta tanto poner en prácticas las herramientas verdaderamente buenas como el yoga u otras técnicas de crecimiento personal? Parece que la vida en general absorbe tanto que no queda lugar para este tipo de ¿lujos? O es que nos ciegan las dificultades de la vida en sí.
    En la madrugada de hoy presencie una tragedia y me ha dejado muy movilizada. Como es posible que algunas personas no le den valor a sus vidas? Ojala aplicáramos más estas técnicas!
    Gracias por esta entrada fantástica.

    ResponderEliminar
  14. Querida Carina, el despertar conciencias no es una tarea fácil, quizás desde el punto de vista del común observador.
    Pero en la vida todo tiene sus procesos, que vos como terapeuta verás día a día. No creo que sean lujos, sino estados evolutivos del Ser, Pero ya la psicología y la espiritualidad, están muy tomadas de la mano, lo que significa a mi entender un cambio total en la transformación individual!

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  15. Quedo gratamente sorprendida con la lectura de esta entrevista. Ese momento de meditación, de centrarse en sí mismos, probablemente les inyecte una dosis de autoestima y afecto, lo cual definitivamente enriquece el interior. Excelente proyecto!
    Besitos,

    ResponderEliminar
  16. Qué bárbaro, son indudables las ventajas del yoga, todos los que lo practicaron en algún momento hablan maravillas de ello.

    Y es cierto que no sólo la pobreza sino que todo cuanto nos rodea... es nuestra creación!!

    Sentir esa inmensísima paz interior no puede menos que trasladarse al nivel físico, y acondicionar todo en consecuencia.

    Estraordinario relato, Adri, gracias!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...