lunes, 27 de septiembre de 2010

EL LIBRO DE LOS SECRETOS


¿Cómo fue que la creencia en la realidad única se vino abajo? Había una alternativa que también colocaba a cada individuo en el centro de su propio mundo. Sin embargo, en vez de incluirlo lo hacía sentir solo y aislado, impulsado por el deseo personal y no por una fuerza vital compartida o por la comunión de las almas. Es la opción a la que llamamos ego, hedonismo, ley del karma o -para usar un lenguaje religioso- expulsión del paraíso. Ha penetrado hasta tal grado en nuestra cultura que seguir al ego no parece ya una elección. Desde niños hemos sido educados en la norma del "primero yo, después yo y finalmente yo". La competencia nos enseña que debemos luchar por lo que deseamos. La amenaza de otros egos -que se sienten tan aislados y solos como nosotros-, está siempre presente: nuestros planes podrían frustrarse si alguien se nos adelantara. Mi intención no es censurar al ego ni responsabilizarlo de que las personas no sean felices, sufran o no encuentren su verdadero yo, a Dios o al alma. Se dice que el ego nos obnubila con sus exigencias, avaricia, egoísmo e inseguridad interminables, lo cual es un punto de vista común pero errado. Lanzarlo a la oscuridad, convertirlo en enemigo, sólo agudiza la división y la fragmentación. Si sólo existe una realidad, debe abarcar todo. Excluir al ego es tan imposible como suprimir el deseo. La decisión de vivir en aislamiento originó un género especial de mitología. En todas las culturas se habla de una edad de oro enterrada en un oscuro pasado. Este relato de perfección degrada a los seres humanos, quienes creyeron que eran defectuosos por naturaleza, que todos portamos la marca del pecado, que Dios no mira con buenos ojos a estos hijos descarriados. El mito da a una elección la apariencia de designio. La separación cobró vida propia, pero ¿desapareció la posibilidad de la realidad única? Para reconquistar la realidad única debemos aceptar que el mundo está en nosotros. Este secreto espiritual se basa en la naturaleza del cerebro, cuya función es crear el mundo en todo momento. Si tu mejor amigo te llama por teléfono desde Tíbet, el sonido de su voz es una sensación en tu cerebro; si se presenta en tu casa, su voz seguirá siendo una sensación en la misma parte de tu cerebro, y lo mismo ocurrirá cuando tu amigo se haya ido y su voz resuene en tu memoria. Una estrella en el cielo parece lejana aunque también es una sensación en otra zona de tu cerebro. Por tanto, la estrella está en ti. Ocurre lo mismo cuando degustas una naranja, tocas una tela aterciopelada o escuchas a Mozart: toda experiencia se origina en tu interior.


D. Chopra


Toda vida es un libro de secretos que espera ser abierto. En nuestro interior se encuentran los misterios de la libertad, el amor, la belleza, la abundancia, la salud, la compasión, la fe, y el más esquivo de todos: el de quiénes somos en realidad. Aunque las respuestas están a nuestro alcance, somos un enigma para nosotros mismos, y lo que deberíamos conocer mejor, permanece oculto en el fondo de nuestro ser. (sigamos buceando en las profundidades)


A.Alba

29 comentarios:

  1. La concincia colectiva se forja desde la individualidad. Si todos y cada uno de nosotros asumieramos un plano de valores despojado de "egoísmos" modificaríamos sustancialmente la ética universal. No vivir segmentadamente sino ser parte de integral de lo que nos rodea. Como hasta la más sencilla hoja de un arbusto.
    Es bueno releer a Chopra
    Besos, AA

    ResponderEliminar
  2. Hacìa mucho que no leìa nada de Chopra.

    Buena reflexiòn, como siempre.

    Me recuerda a la leyenda de Zetan, y si libro "con todas las respuestas". Era el hombre mas sabio de la tierra, gracias a su libro.

    Cuando falleciò, hubo disputas sangrientas, por la posesiòn de tan increìble texto.

    Pero, al finalizar la contienda, los ganadores hallaron que las pàginas del citado tesoro, eran todas espejos. solo espejos.

    La verdad, està en nosotros.

    un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Coincido completamente con el comentario de Roberto.
    El todo, el puzzle de la vida se completa de piezas individuales, aunque estas tienen que ser las correctas...

    Un beso, Adri.

    ResponderEliminar
  4. Me reconfortan especialmente hoy, estos pensamientos de Chopra.

    Gracias Adriana. Por acercarnos bocanadas de oxígeno en este profundo buceo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Asi es amiga mia, sigamos buceando en las profundidades de nuestro interior, que es alli donde reciden las certezas, aquellas verdades inscritas desde el principio de los tiempos en el corazon de hombre....

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante tu reflexión. Efectivamente todo está dentro de nosotros pero no sabemos ver. Tenemos el corazón de Jesús en nuestro interior, si lo traducimos podríamos decir que cada uno de nosotros somos Jesús. Allí en nuestro interior tenemos la llama que no podemos ver, porque nuestro interior nos muestra lo más sencillo de la vida. Besos Adri, siempre me encanta pasar por tu espacio, es una lección. Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  7. Hola mi Amig@ pasaba a desearte un excelente inicio de semana, precioso poema el que nos compartes.
    Muy agradecida por acompañarme siempre en mi blog, un abrazo a la distancia y..

    Besos…..
    ¡|i¹i|¡,       ,¡|i¹i|¡,      ,¡|i¹i|¡, 
    ¹i|¡,¡|i¹     ¹i|¡,¡|i¹     ¹i|¡,¡|i¹  
       ,¡|i¹i|¡,         .,¡|i¹i|¡, 
       ¹i|¡,¡|i¹        ¹i|¡,¡|i¹ 
    De Tu amiga
    (¯`v´¯)
    `•.¸.•´
    ¸.•´¸.•´¨) ¸.•*¨)
    (¸.•´ (¸.•´ .•´¸¸.•´¯`•-> ♥Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ SOYPKS Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ♥

    ResponderEliminar
  8. la verdad amiga que siempre es bueno sumergirse en este rinconcito porque una se va llena de energia y de cosas buenas.
    jamas habia leido nada de este autor y la verdad es que muy interesante lo que nos dice.

    un fuerte abrazo amiga y que tengas una excelente semana!!!!!!!

    ResponderEliminar
  9. que buen texto de Chopra...... y cuanta razón tiene.. todas las respuestas estan dentro de nosotros solo tenemos que saber buscarlas...
    besitos feliz día

    ResponderEliminar
  10. cada quien escribe su propia historia y la edita según sus subjetividades
    cada quien busca sus palabras o las inventa
    cada quien existe en el libro del otro si el otro lo menciona

    besitos de luz

    ResponderEliminar
  11. Amiga, hay secretos, que no deberían ser secretos, mas bien aprendizajes de conocimiento público, claro los secretos que construyen, las sonrisas deben salir del anonimato para convertirse en secretos a voces, el amor, el dar y recibir, secretos de marca mayor, es decir, secretos asignaturas de obligatoriedad, para conocer mas el mundo interior, secretos para acariciar el alma, secretos a voces para decir y repetir que te quiero mucho, te admiro y estoy sumamente agradecida, por tus sabias lecciones!


    Un Besito marino

    ResponderEliminar
  12. Si... un universo somos de secretos por descubrir... enigmas que nos llevan a LA VERDAD DE DIOS...

    Gracias, querida Adri Guapa...

    Un beso... secreto!

    ResponderEliminar
  13. Y es que en el fondo el camino más hermoso y gratificante es el que nos lleva hacia las profundidades de nuestro ser. Nosotros creamos nuestra realidad.
    Bellas palabras las de Chopra, bellas reflexiones las tuyas.

    Como siempre un placer para el alma visitarte.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  14. Yo sólo quisiera poder descansar, que las cosas fueran bien de tanto en tanto... sólo un poquito bien aunque fuese.

    Besito, compi.

    ResponderEliminar
  15. Excelente texto el que nos has traído.
    El camino es buscar dentro nuestro, son muchas cosas aprendidas que tenemos que desaprender...
    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Muy bueno el texto. Creo que el ego está bien, cuando lo colocamos en su sitio, es decir a nuestro servicio, no nosotros al servicio de él.
    Y no tengo dudas de que las estrellas están en nosotros, pero sólo lo sentimos cuando hemos colocado a nuestro ego en su lugar.
    Siempre seguiré buceando y aprendiendo y descubriendo nuevas cosas.
    Gracias Adri. Un abrazo inmenso.

    ResponderEliminar
  17. Es interesante y sorprendente lo que vamos descubriendo cuando nos animamos a bucear en nuestro interior!
    Besitos,

    ResponderEliminar
  18. Hola Adriana..

    Ya he publicado el siguiente capítulo de mi novela.. Según tus deseos, te pego en link para que puedas llegar más fácilmente a leerlo..
    DÉJAME TU OPINIÓN, POR FAVOR:

    http://creatividadyletras.blogspot.com/2010/09/regreso-casa-capitulo-x.html#comments

    "Los amigos son personas que siempre están ahí, los amigos agradables compañías que a veces incordian, que te quieren, pero sobretodo que hacen que la risa sea mas agradable".

    Gracias por tu amistad, un abrazo:

    Alexander♥

    ResponderEliminar
  19. Entrar en esta tu casa, es recibir aire fresco en la cara, es un bálsamo para los quebrantos,
    Entrar en tu casa, es mitigar la sed.
    Nos ayudas a ir donde encontrar paz e ir Descubriendo Nuestro Interior
    Y..si, en mi está la llamada y la estrella en tu interior.
    un beso

    ResponderEliminar
  20. Adriana,estoy de acuerdo con Chopra,cada cual tiene un libro de secretos, que ha de descubrir en su interior,porque el mundo que vemos lo tenemos dentro y en él se refleja el exterior.
    Sin embargo para llegar a conocer las páginas de nuestro libro con claridad,debemos ser libres de egoísmos,miedos y prejuicios,que nos limitan y retrasan nuestro aprendizaje y crecimiento...Nada mejor que,estar alerta y sopesar el pensamiento,que nos hace más grandes o más pequeños.El corazón intuye y nos habla.Es difícil,pero,debemos conseguir el equilibrio entre mente y corazón,ello nos dará paz y sabiduría.
    Mi gratitud y mi abrazo inmenso,amiga.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  21. No hay mejor libro que nosotros mismos, somos las páginas de la vida, si abrieramos el interior de cada persona, pasando hoja tras hojas descubririamos los secretos mas amargos, los más mágicos,...nuestra mente tiene la capcidad de mandar en el corazón, toda meditación nos eleva hacia la armonía entre el ser y el yo.

    Un placer leerte, Adriana.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Muy interesante esta entrada. Da para mucho, invita a la reflexión, a la pausa e incita a la aventura de sumergirse en ese mundo interior al que con frecuencia olvidamos y del que deberiamos ser visitantes perpetuos. Es un interesante recorrido y una aventura de lo más excitante ir en busca de uno mismo en una inmersión interior oceanica constante. Feliz dia Adriana. Gracias. Un besito.

    ResponderEliminar
  23. Adriana,te agradezco que me hayas recordado lo del premio,lo había olvidado.Observo que es una preciosidad y seguramente tiene "destellos angelicales"que nos bendicen,porque al mirarlo ya produce una grata sensación.
    Gracias y mi abrazo,amiga.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  24. Pasaba por aquí y leerte. Un saludo.

    ResponderEliminar
  25. Hola Adri!
    Aquí estoy amiga, glu, glu... buceando...! tal vez por eso estoy un poco atrasada con las lecturas.
    Te dejo un fuerte abrazo!!!

    ResponderEliminar
  26. Que nunca dejen de brillar las estrellas en nuestro interior, Adriana y que sepamos abrir los ojos del alma, para sentir expandirse su luz por el Universo.
    Gracias por la tuya, por tanta Luz que nos regalas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  27. hola¡¡¡¡¡¡¡
    vine a desearte feliz comienz de mes, un abrazo

    ResponderEliminar
  28. Holaaa, mi Adriana, te devuelvo la visita y gratamente descubro una parte de mí por aquí, por tu blog, parte de mis libros, mis creencias y mi interior. Es una maravilla. mil besos

    ResponderEliminar
  29. esta frase me ha impresionado: La competencia nos enseña que debemos luchar por lo que deseamos. La amenaza de otros egos -que se sienten tan aislados y solos como nosotros-, está siempre presente: nuestros planes podrían frustrarse si alguien se nos adelantara.

    He sentido esa amenaza!! me ha encantado tu post. Enhorabuena!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...