lunes, 21 de marzo de 2011

LA FÁBULA DE LA TORTUGA


Las tortugas de agua dulce, durante muchas generaciones, habían vivido quietas, pegadas junto a las rocas, usando el mimetismo como medio de defensa contra la voracidad de los tiburones. Una tortuga muy joven veía pasar con recelo a las serpientes marinas haciendo arabescos en las corrientes internas para lanzar destellos de placer. El llamado era tan intenso que nuestro animal, con grandes esfuerzos, se desprendió de su caparazón y se fue a danzar con los alargados peces sintiendo ondulaciones de vida en lo que antes era su adormecido cuerpo. Las tortugas mayores, dando alaridos de horror, la persiguieron. “¡Descarriada, insensata: estas dando un mal ejemplo a las otras jóvenes!” Más el deseo de danzar era tan intenso que nadie pudo impedir que ella lo hiciera. “Si es así -dijeron las mayores- tenemos que protegerla. Si las nuevas generaciones siguen el ejemplo de esta tonta y quieren salir al mundo, que lo hagan, pero bien defendidas. ¡Nosotras sabemos, porque tenemos experiencia!” Obligaron a la libertina a cubrirse el cuerpo con una espesa malla de acero. Cuando quiso bailar, a causa del peso, en lugar de brillar en las corrientes como un prisma vivo, la joven tortuga se hundió en el légamo y pereció ahogada.
Si las tortugas mayores, en lugar de agobiar a la menor con defensas que correspondían a la antigua realidad mimética, le hubieran enseñado a adquirir la agilidad de las serpientes no sólo para danzar sino también para huir, cosa necesaria en la nueva realidad, ésta se hubiera salvado. Junto a las rocas, la mejor defensa es el lento disimulo, pero en las corrientes marinas se salva el pellejo por la velocidad.
La realidad social, al igual que el universo, está en constante expansión y cambio. Persistir en una situación y no avanzar, es retroceder, porque en un mundo cambiante, lo que no se transforma es lastre… muchas veces con el afán de "proteger" apartamos a muchas personas de la realidad y no les permitimos defenderse. Si la ayuda no corresponde a la realidad del medio, en lugar de salvar, hunde.
Cundo hablamos de cambio, no recomendamos “cambiar una cosa por otra” en el mismo nivel de conciencia. Nos referimos a una mutación profunda del espíritu. Expansión que no significa apoderarse de más, sino alejar nuestros límites, aquellos que impiden que vivamos a la altura de nuestros valores auténticos.

A.Jodorowsky

36 comentarios:

  1. Hermosa fábula nos traes hoy, con una filosofía de la vida muy propia del autor.
    El no tener acceso al cambio es perder la magnífica oportunidad que nos brinda la experiencia nueva de ser otro , sentir de otra forma las emociones , y lo que es mejor aun el cambiar por ser además de ola océnao,
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Adriana,creo que Jodorowsky nos habla de expandir el espíritu,dejando atrás lastres de miedo y prejuicios,que nos impiden avanzar...La comunicación a veces pasa muchas pruebas de confianza,de sinceridad,de constancia,lo vemos cada día en la red.Merece la pena arriesgarse,porque el premio es inmenso al sentir la sincronía y comunión de ideas y sentimientos,que de otra forma no podrían darse.
    Mi gratitud por compartir tu claridad y tu amistad,amiga.
    Mi abrazo grande siempre.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  3. Que maravilloso. Vivir según nuestros valores auténticos que están en constante cambio como el universo mismo, nos hace libres y plenos a la vez que evita que nos enfermemos y desequilibremos por apegarnos a situaciones y/o personas que nada tienen que ver con nuestra realidad interna.
    Gracias, me gustó mucho
    Un Abrazo Adri!

    ResponderEliminar
  4. Muy bonita la leccion de las tortuguitas, ademas de didactica, se aplica mucho a la situacion que vivimos cuando jovenes queremos conocerlo todo, estamos en frecuente observacion, y queremos experimentarlo todo, claro que a veces los errores se cometen, pero de ellos aprendemos, es bueno correr riesgos, forjarnos y templarnos en la forja de la vida.....

    ResponderEliminar
  5. Muy acertado Jodorowsky, en la forma de expresar ideas. Me encantan las nítidas similitudes que crea, en este caso, con el hombre y las tortugas.

    Si nos paramos a pensar, esta protección metálica que hizo sucumbir a la joven tortuga, no sólo la hemos podido sentir nosotros en alguna ocasión, sino que hemos hecho "cargar" a alguien con ella.

    Es difícil, pero no por ello, hemos de dejar de intententar un cambio profundo de pensamiento y espíritu.

    Jodorwsky lo define muy bien: "Alejar nuestros límites"

    Adriana, te agradezco mucho que nos hayas acercado a este fantástico autor, que consigue poner las ideas más sublimes, al alcance de la mano de un niño.

    Maravilloso el rato que paso en tu casa, amiga.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Jodorwsky un gran pensador y filósofo. Todo cambia, todo es movimiento constante. Las reglas de generaciones pasadas son buenas, pero quizás no aplicables a los cambios de las nuevas generaciones, el cambio se da dentro de uno y casi siempre es a través de la experiencia. El que no experimenta no puede darse cuenta si lo que le dicen es aceptable o no.

    Preciosa Fábula querida Dri.

    ResponderEliminar
  7. Liberar al espíritu de las cadenas para crear nuevas realidades permitiéndose SER, cambiando con el universo, creciendo...

    Un beso Adriana, como siempre tus textos son muy acertados.

    ResponderEliminar
  8. Olá passo em seu blog para convidar você a visitar o meu que é dedicado a cultura. De segunda a sexta feira noticiário cultural aos sábados minha coluna poética ás 09 horas da manhã e ás 5 da tarde Chá das 5 sempre com uma participação especial. Irei guardar sua visita lá. Abraços sucesso em seu blog.

    Magno Oliveira
    Twitter: @oliveirasmagno ou twitter/oliveirasmagno
    Telefone: 55 11 61903992
    E-mail oliveira_m_silva@hotmail.com

    ResponderEliminar
  9. Descubrir nuestro interior, pero también trabajarlo y aceptar cambios para mejorarlo. Quien no avanza no adquiere perspectiva sobre el trecho recorrido y siempre seguirá en línea recta sin contemplar los giros a derecha o izquierda.

    Magnífica cita la que nos dejas, Adriana. Siempre acertada.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Qué didactico!!!Me encanta esta fábula.
    Hay una serie de actitudes incluso de valores prefabricados que ya están obsoletos,ya no sirven.
    El mundo cambia y nos pide un cambio, un aventurarnos a gritos.
    muy interesante.
    un besazo.

    ResponderEliminar
  11. Uf! me ha encantado leer esta fábula. Me encantan las tortugas!

    Efectivamente, por amor y ganas de proteger, nos basamos en nuestros parámetros para educar, enseñar, proteger... y no funcionan si no se corresponden con la realidad actual. La flexibilidad y la reflexión personal acerca del ahora es necesaria para adaptarse a entornos cambiantes.
    Como bien decías, el cambio es inevitable, y resistirse a él solo trae impotencia, angustia y cronificación.

    Un fuerte abrazo de esta tortuga
    Laura
    http://www.elviajedelatortugablanca.blogspot.com

    ResponderEliminar
  12. Quizá la fórmula sea aunar la experiencia con la iniciativa.

    Un cordial saludo de Marpín y La Rana.

    ResponderEliminar
  13. Bien lo dices, el cambio debe ser profundo, o nada cambia.

    Buena fàbula. Pobre tortuga.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Me encantó la fábula, muy aplicable también con la actitud que asumimos al educar a nuestros hijos y alumnos.A veces el afán por protegerlos los aplasta y no los deja ser.

    Besitos Adriana Alba!

    ResponderEliminar
  15. Me encantó el relato. Muchas veces cortamos las alas, sin dar otra opción o dando una opción caduca.
    y otras veces simplemente deberíamos callarnos la boca, pues uno adquiere la experiencia viviendo su propia vida, no a través de las experiencias de otros. Todos creemos ser muy listos para dar consejos a los demás. Y nos miramos?..y nos vemos?
    Besos linda Adri

    ResponderEliminar
  16. precioso relato amiga y me ha gustado la comparacion de las tortugas con nosotros los humanos a la hora de elegir nuestros caminos y seguir nuestras propias convicciones,el texto me ha parecido maravilloso,gracias por estar compartiendo siempre estas joyitas.

    te dejo un fuerte abrazo y te deseo un hermoso dia!!!!!!

    ResponderEliminar
  17. Las tortugas me encantan en la costa las hay en casas, en todas partes... y desde hoy las admiraré con mas respeto!

    Un Besito Marino

    ResponderEliminar
  18. Todo es temporal, lo que es bueno es sólo por un tiempo; porque después quiérase o no se torna malo. Dar libertades es bueno hasta cierto punto porque luego de ése punto ,cae en libertinaje; porque libertad es desenvolverse dentro de los cánones que rigen el bienestar del ser humano y ciertamente drogarme (Y otras aficiones)me produce mucho bienestar, pero me daña y acelera mi muerte. Un gran abrazo

    ResponderEliminar
  19. La vida es un constante cambio y hay que tomarle el ritmo para poder avanzar y fluir con libertad.
    Besitos,

    ResponderEliminar
  20. Los cambios siempre son buenos sin pasarnos de los límites. Como siempre, las fábulas nos dejan una enseñanza aplicable a nuestras vidas.Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Toda resistencia a lo que es, es inútil.
    Siempre vence la aceptación.
    La pregunta es... ¿querer cambiar supone no aceptar?
    Lo único que me gustaría cambiar es el poder que mi mente tiene sobre mí.
    Besos desde el ocaso.

    ResponderEliminar
  22. Hola Adriana! A veces intentamos hacer importantes cambios en la vida ante los cuales encontramos resistencia no sólo de los que nos rodean sino también desde nuestro interior. Esa vocecita interior (la madre demasiado buena según C. Estés) que nos dice: no te arriesgues, para qué, quedate donde estás mejor... No es fácil, ningún cambio profundo es fácil. Se necesita convicción para seguir nadando aunque al principio parezca que vamos contra la corriente. Y si nos equivocamos en el cambio? Y bueno, si nos equivocamos, aprenderemos. Pero, y si no nos equivocamos en el cambio? Lo que nos hubiéramos perdido!
    No quisiera que me pongan una espesa malla de acero, quiero nadar liviana...
    Un abrazo querida amiga!

    ResponderEliminar
  23. Adriana linda, precioso texto, ayudar a crecer para crecer uno mismo a la vez, impulsando, creyendo, motivando, valorándote a tí mismo y a los demás... sabia filosofía, la comparto plenamente.
    Un beso muy grande encantada de visitarte y estar en la paz de tu rincón.

    ResponderEliminar
  24. absolutamente apropiado!

    mil besos,ALbita*

    ResponderEliminar
  25. _________________♥
    ____♥♥♥*_____♥♥♥
    __♥♥♥♥♥___♥♥♥♥♥♥♥
    _♥♥♥♥♥♥♥_♥♥♥♥♥♥♥__*
    _♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥___*
    __♥♥♥ ♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥_____*
    ___♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥______*
    _____♥♥♥♥♥♥♥_______*
    _______♥♥♥_______*
    ________♥____
    ________*_______*
    _________*______*
    ___________*___*
    _____________*_*
    _______________*
    ________________*_
    _________________*_
    "Lo Mejor y Las Cosas Mas valiosas
    En El Mundo No Se Pueden Ver o
    Incluso Tocar. Deben Ser Sentidas Con El Corazón."
    Te deseo un excelente fin de semana.
    Besos de tu amiga…
    (¯`v´¯)
    `•.¸.•´
    ¸.•´¸.•´¨) ¸.•*¨)
    (¸.•´ (¸.•´ .•´¸¸.•´¯`•-> SOYPKS

    ResponderEliminar
  26. Unm placer leer este texto de profundidad y originalidad.
    La mutación es el arma y la joya de toda nueva construción.
    Viejas y nuevas generaciones se necesitan para ascender.



    Gracias.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  27. Adriana al leer tu entrada veo tambien una parte egoista del ser humano. Los mayores cuando vemos a los jóvenes con otras formas de organizar su vida, nos cuesta trabajo aceptarlo pero no hay mas remedio. Nunca una generación es igual a otra y debemos adaptarnos, dentro de unas medidas, a los cambios que la vida nos va ofreciento. Interesante relato querida amiga. Besos.

    ResponderEliminar
  28. La supervivencia es adaptación, evolución, mutación del alma, siempre se debiera aprender a sentir y a "bailar".

    Un beso.

    ResponderEliminar
  29. La evolución obliga a los cambios.Ellos suelen ser un beneficio.

    La inercia no conduce a la superación.

    Gran entrada , como siempre un placer.

    Un abrazo adriana.Desde el mar, Lili

    ResponderEliminar
  30. Así es... salir de la zona de comodidad... pues el mundo está más allá de nuestros miedos...

    Paz&Amor

    Isaac

    ResponderEliminar
  31. Aquí estoy, Adri, bailando libremente en el mar de tu corazón.
    Muchas gracias por tu cariño.
    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  32. Estoy totalmente de acuerdo con el texto, el mundo cambiante exige también un cambio de actitud ante los nuevos desafíos, cambios que muchas veces cuesta aceptar porque la cultura, el tiempo y el olvido han dejado mella en nuestra vida. Sólo la ignorancia hace que lo que puede ser bueno, se transforme en una carga.

    Excelente, Adri, gracias por compartirlo.

    Besotes gigantes :)

    ResponderEliminar
  33. Visito tu espacio por primera vez y me ha gustado mucho, tiene la sabiduría y la delicadeza para compartir y hacernos partícipes de lo que expones, gracias!

    ResponderEliminar
  34. A veces nos cuesta el cambio porque tememos de lo desconocido pero es bueno renovarnos, dejar atras lo que no hace daño.

    Un momtón de cariños para ti!!

    ResponderEliminar
  35. Es una fábula que trae una sabia moraleja. Buen post. Saludos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...