viernes, 5 de octubre de 2012

El misterio de las mariposas


Entre las mariposas hay cierta especie nocturna en la que las hembras son menos numerosas que los machos… Si capturas una hembra de esta especie -y esto ha sido comprobado por los científicos- los machos acuden por la noche, haciendo un recorrido de varias horas de vuelo. Varias horas, ¡imagínate! Desde muchos kilómetros de distancia los machos notan la presencia de la única hembra de todo el contorno. Se ha intentado explicar el fenómeno, pero es imposible. Debe tratarse de un sentido del olfato o algo parecido, como en los buenos perros de caza, que saben encontrar y seguir un rastro casi imperceptible. Ya ves, la naturaleza está llena de estas cosas, y nadie puede explicarlas. Y yo digo entonces: si entre estas mariposas las hembras fueran tan numerosas como los machos, éstos no tendrían el olfato tan fino. Lo tienen únicamente porque lo han entrenado. Si un animal o un ser humano concentra toda su atención y su voluntad en una cosa determinada, la consigue. Ese es todo el misterio…

Pero si una de esas mariposas, por ejemplo, quisiera concentrar su voluntad sobre una estrella, o algo por el estilo, no podría hacerlo. Así, ni lo intenta siquiera. Elige como objetivo sólo lo que tiene sentido y valor para ella, algo que necesita, algo que le es imprescindible. Por eso logra lo increíble: desarrolla un fantástico sexto sentido, que ningún animal excepto ella posee. Nosotros tenemos un radio de acción más amplio y más intereses que un animal. Pero también estamos limitados a un círculo relativamente estrecho y no podemos salir de él. Yo puedo fantasear sobre esto o aquello, imaginarme algo -por ejemplo, que me es indispensable ir al Polo Norte, o algo por el estilo- pero sólo puedo llevarlo a cabo y desearlo con suficiente fuerza si el deseo está completamente enraizado en mí, si todo mi ser está penetrado de él. En el momento en que esto sucede e intentas algo que se te impone desde dentro, la cosa marcha; entonces puedes enganchar tu voluntad al carro, como si fuera un buen caballo de tiro.


Hermann Hesse




 Hay que enamorarse 
de  nuestros deseos
con paciencia/pasión/osadía
entregarles el alma
y el cuerpo

Para que maduren
es aconsejable
salir a su encuentro
desechar relojes
limpiar los espejos
                  
No leer horóscopos
ni ver noticieros
caminar descalzos
endulzar sus días
y vivir con ellos
                 
En la hora justa
en el momento exacto
sin proeza alguna
como lluvia fresca
se estarán cumpliendo


A.Alba

57 comentarios:

  1. Hay teorías sobre el viaje de los genes por el espacio interestelar en ciertos microorganismos que se han llamado nanobios...es posible. Lo cierto es que la vida tiene infinitos recursos para conservarse y reproducirse, uno de ellos muy asombroso es el de las bacterias que pueden invernar sin oxígeno, con cambios extremos de temperatura durante millones de años!!!
    Cuando hagamos consciencia de todo ello y no enfaticemos en esencia sobre nuestra finitud y fugaz temporalidad las bondades de la vida se nos multiplicarán. La vida es un recurso tan abundante como lo es todo en el universo.
    Tu poema nos acerca y despeja a la feliz oportunidad de ese fundamental llegar a ser.
    Hermosa fotografía acompaña tu publicación.
    Mi gran abrazo amiga Adriana Alba!!!

    ResponderEliminar
  2. Soy el primero? Hola , Adriana: Herman Hesse fue uno de los maestros más importantes de mi vida. Ha habido más pero el configuro en mi la conciencia del alma alerta: Leí Bajo las ruedas, Demián, El lobo estepario, el Juego de los Abalorios y otros muchos.
    Todo vibra...

    A pesar de todo, no aprendí mucho, aunque sé. Porque no basta saber: hay que saber saber.
    Esa fe que tu tienes y que yo quiero dominar es saber saber. Besos, amiga. Un placer estar aquí.

    ResponderEliminar
  3. El misterio de las mariposas... realmente, esas flores que vuelan que misteriosas son, tan fragiles pero fuertes y determinadas tambien. Como bien decis, todo llega a su hora y yo sé tambien que todos alcanzaremos nuestra propia estrella azul.
    Adoro tu poema, aporta mucha serenidad y positivismo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. ¡Cómo me gustan tus primeros versos! "hay que enamorarse de nuestros deseos" ¡¡¡SI, HAY QUE ENAMORARSE DE ELLOS, DE NUESTROS SUEÑOS!!! Y vivir siempre teniéndolos como nuestro Norte, con la mirada puesta en ellos con ilusión, y al acostarnos cada día preguntarnos ¿ qué he hecho hoy para estar un poquito más cerca de esos deseos? ¿Qué pequeño pasito he dado para acortar la distancia? Y nunca venirnos abajo...porque el día menos pensado..."sin proeza alguna se estarán cumpliendo"

    Un beso muy grande y que algún día tus deseos los veas hechos realidad

    ResponderEliminar
  5. Cuanto tengo que aprender de esta entrada! Me dejaré llevar con la musicalidad de tu hermoso poema para tomar coraje.

    Buen fin de semana.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  6. Marcarse un objetivo y perseguirlo y como ningún humano es capaz de ir mas allá de su propia humanidad ,el humano consecuente es capaz de llegar al objetivo, solo es necesario: querer , convicción endulzar los día y vivir en ellos
    Un beso y mi cariño.

    ResponderEliminar
  7. un ahermosa reflexion amiga para aprender sobre las mariposas,me encanto la entrada amiga como todas las demas que publicas,gracias por enseñarnos siempre cosas que nos enriquecen.

    te dejo un abrazo grande y te deseo un hermoso fin de semana!!!!!

    ResponderEliminar
  8. Maravillosa entrega la de hoy, la que comparto plenamente. Donde nuestro deseo está (y la voluntad para cumplirlo) está su realización.
    Hermoso poema lleno de luz, de templanza y madurez...

    Me encantó.

    Te mando un abrazo GIGANTE.

    ResponderEliminar
  9. El deseo se hace fuerte cuando se alimenta y más temprano que tarde, camina frente a nosotros.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Hola Adriana! que grandes entradas, esta me gusto mucho... Interesante lo de las mariposas y ese instinto de busqueda, es excelente lo que lei.
    Esos deseos los mantengo muy dentro de mi...
    Me encanto el poema; me centrare de lleno en ello.

    Un gran abrazo para ti.)

    ResponderEliminar
  11. Hoy tu poema me ha puesto alas, alas de mariposa. Alas para volar, para impulsar esos deseos que nos dan la ilusión y las ganas de estar vivos, esos deseos que se merecen -como tú bien dices- que les entreguemos el alma y el cuerpo. Porque somos en esas llamas encendidas llamadas deseos.
    Me he gustado mucho el poema, querida Adriana, pero mucho, mucho.
    Un abrazo chillao.

    ResponderEliminar
  12. Hola Adri, este es uno de tus poemas que más me ha gustado. ¡¡HERMOSO!! cada ves lo haces mejor, ¿Hasta dónde llegarás?

    Besos amiga querida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. hasta que no me otorguen el el premio nobel no paro jajajaja, Aída sos muy generosa te quiero un montón, lo sabias verdad?

      Eliminar
  13. A todos, gracias por llegar a mi casita y mimarme con tan lindos comentarios.
    Que se les cumplan todos los deseos!

    Cuidado con lo que piden jajaja.
    Los quiero.

    ResponderEliminar
  14. Me encantan las mariposas, son algo así como el símbolo de lo bello y leve, de lo etéreo y, tú has compuesto unos versos preciosos inspirándote en ellas.

    Felicidades y besos, amiga. María

    ResponderEliminar
  15. Adriana, bello poema lleno de claridad, y enamorarse de nuestros deseos en una palabra, de nosotros mismo. Y fundirse con esa luz que emanan de tus poemas.
    Un tierno abrazo.


    ResponderEliminar
  16. Precioso tu poema, de una intensidad arrebatadora, con tu permiso lo copio añadiendo tu firma y blog.
    Gracias!!!!

    ResponderEliminar
  17. Terminamos alcanzando los deseos enraizados en nuestro caminar, como tan bien nos cuentas.
    El misterio de las mariposas me encantó.
    Y el poema...Caminar descalzos en busca de nuestros deseos. ¡Precioso!
    Cariños varios, querida Adriana.

    ResponderEliminar
  18. Así será y así es... se estarán cumpliendo en la hora exacta....

    Paz&Amor

    Isaac

    ResponderEliminar
  19. Qué hermoso relato y poema. Me gustan las mariposas. Gracias y besitos.

    ResponderEliminar
  20. Que excelente historia la que compartes. Gracias.
    David de observandocine.com

    ResponderEliminar
  21. HOLA ADRIANA !! Sí, debemos enamorarnos de nuestros deseos , ser más simples.despojarnos. hacernos uno con las palabras -Tus palabras me conmueven siempre, lo que habla de un corazón luminoso, BENDICIONES ! ¡BUENA VIDA !!

    ResponderEliminar
  22. Sólo ante el instante puedo desnudarme para sentir la vida y dejar que ella se exprese a través de mi. Yo soy su instrumento, ella toca su propia melodía y me rindo a sus pies. No puedo hacer nada más. Y hoy ella quiere que en este instante sienta la frescura de tus versos.
    Un abrazo enorme Adriana y feliz día.

    ResponderEliminar
  23. PRECIOSO MENSAJE,ADRIANA,CUMPLIR NUESTROS SUEÑOS...
    Pero,para ello,como bien dices en tu poema,debemos estar totalmente enamorados de lo que hacemos y queremos...crearlos cada día y recrearnos en ellos con el corazón,porque sólo así los estaremos sintiendo,tocando...y ya serán nuestros...
    Mi gratitud por ese impulso,esa esperanza razonada,que nos deja Hermann Hesse...Los animales tienen instinto e intuición,pero no tienen la inteligencia creativa del hombre,que es capaz de elevar su espíritu y llegar,sin alas,adónde quiere llegar...
    Mi felicitación y mi abrazo inmenso por la profundidad y el alimento espiritual de tus bellos posts,amiga.
    FELIZ FIN DE SEMANA,ADRIANA.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  24. todo ocurre cuando tiene que suceder, nosotros solo tomamos las decisiones que nos encaminan hacia nuestros sueños...y la victoria no está en el resultado, si no en el esfuerzo que hagamos por conseguirlos, este es nuestro dominio, esta es nuestra única verdad.

    ResponderEliminar
  25. ADRIANAAAAAA
    Qué belleza de poema!!!!!!
    Perdón por el grito jajajaja!!!
    Pero es una super lindura!!!

    Un beso inmenso y lindo finde!!!!

    ResponderEliminar
  26. Adriana, muchas felicidades por tu poema tan lleno de vitalidad y de fuerza para conseguir nuestro sueños. No se podría haber ocurrido nada mejor para acompañar a Hesse al que tanto admiro desde que leí Siddhartha. Recibe un fuerte abrazo. Feliz fin de semana!!

    ResponderEliminar
  27. Pues sí, Hesse y tú tenéis toda la razón. Pasión y mimo es lo que les gusta a los sueños, si no se les evapora la sonrisa y se pierden por el ancho universo...

    Seguro que tus sueños están bien hermosos...Que se cumplan todos, toditos, todos.

    Muac, rebesos :)

    ResponderEliminar
  28. Amiga Adriana: Siempre sorprendes con palabras que tienen el sentido exacto, que nos hacen recapacitar y ver las cosas como realmente deberíamos verlas. Darle el valor exacto, sentarnos y con nuestra introspección vislumbrar lo realmente importante.
    En nuestro interior está la fuerza para cumplir nuestros deseos.
    Me han cautivado las palabras de Herman Hesse.
    Y así, com bien dices en tu poema maravilloso:
    " En la hora justa
    en el momento exacto
    sin proeza alguna
    se estarán cumpliendo".

    ResponderEliminar
  29. Me olvidé de darte un grande abrazo, Adriana.
    Ahí va...

    ResponderEliminar
  30. Ayyy, cómo me gustó este post!!! Me encanta eso de que hay que enamorarse de nuestros deseos, y también que hay que salir a su encuentro; lo creo totalmente y así es como suelo vivir (y la verdad que hasta ahora siempre lo que deseé se me cumplió)...
    Y el texto de Hesse está buenísimo, no sé de qué libro es ese fragmento, he leído muchísimo de él (es uno de mis autores favoritos) pero no recuerdo haber leído el que acá pusiste...
    Un besito

    ResponderEliminar
  31. Hola, Adriana

    Qué bonitos los dos, el texto de Hesse y tu poesía. Enamorarse de los deseos, de los objetivos y concentrarse en ellos para poder ponerlos en marcha.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  32. HERMANN HESSE, nada más y nada menos.Es hermoso el texto y clara la explicación ¡ES UN GRANDE ! Enamorarse de los deseos ! eso está maravilloso. Dicen que cuando deseamos algo con toda la fuerza, el Universo entero conspira para dàrnoslo !Sólo basta con poner toda nuestra energía en aquello... o aquello ¿no ...? Precioso poema, como todo lo que escribes. FELICITACIONES !! Besos de luz.

    ResponderEliminar
  33. Sólo el amor es capaz grandezas. Si nos fijamos un objetivo, y lo alimentamos todos los días con buenos deseos y trabajo relacionado para su creación, estaremos en la senda de los logros.
    Bellas palabras de Hesse, y tu poema muy logrado Adriana.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  34. Hace mucho leí casi todo Hesse.
    La "culpa" la tuvo una jefa guapa que tenía que me pasaba todos los libros de él.

    Besos.

    ResponderEliminar
  35. En la españa de los años 70, no eras progre si no llevabas un libro de hesse bajo el brazo. Recuerdo "Demian" "Siddharta" "Bajo las ruedas" "El lobo estepario" "Peter camenzind" etc...Tal vez en el ser humano sobre el pensamiento...así solo quedaría el instinto animal y lo verdaderamente necesario para sobrevivir...Besitos de naturaleza

    ResponderEliminar
  36. Siempre he pensado que: creer es hacer posible lo imposible. Más que desearlo, hay que creer en ello para poder llegar hasta ello.
    El texto que dejas me ha parecido de gran belleza metafórica, y tu poema es la llave que refleja en clave lírica y con gran acierto, las palabras de Hermann Hesse, como en esos dos maravillosos versos con los que me qedo:

    "Hay que enamorarse
    de nuestros deseos"

    Un placer volver a leerte, Adriana, siempre que puedo.

    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  37. Qué gran enseñanza la de Hermann Hesse
    y que gran poema el tuyo
    fluye transparente y bello
    como alas de mariposa,
    poner energía
    en lo que queremos
    así debe ser.

    Un beso

    ResponderEliminar
  38. Que buenisima entrada Adriana, es muy muy cierto. Nos liamos en quimeras absurdas y después lloriqueamos por no haber conseguido lo que de verdad nos pide nuesto interior.

    Aprendemos poco a hacer intrsopección y eso se paga caro...

    me gusta mucho el escrito que has elegido de Hesse y tu poesia es certera y hermosa

    Buen domingo guapa

    Besos

    ResponderEliminar
  39. Muy interesante esta entrada.Y es que desconocemos muchisimas manifestaciones universales y naturales...
    Verdaderamente ese aprende mucho observando la naturaleza.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  40. Adriana, no hay distancia suficiente, ni obstáculos insuperables cuando algo se desea. El bello texto de Hesse nos habla de alas y esa son precisamente la que se despliegan cuando los sueños no son una quimera sino un sólido proyecto.
    El precioso poema que nos regalas, Adriana, nos abre el inmenso y sencillo poder de las convicciones y de la creencia en ellas. Versos que como pasos se encaminan para que las ilusiones se vuelvan objetivos realizables.
    Gracias por compartir reflexión y creación.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  41. Interesantísimo lo de las mariposas, Adriana. Me encanta que me hayas visitado, por eso he venido.
    Y enamorarnos de nuestros deseos...¡ah, qué lindo suena! Lleno de visa.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  42. Me encanta el poema.

    Me da esperanzas. Me ayuda.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  43. Muy bueno, me entusiasmó leer. Sieempre se aprende algo nuevo.

    Un abrazo cálido.

    ResponderEliminar
  44. Cuanta verdad en el texto!! tu poesia, hermosa!


    un abraXo!

    ResponderEliminar
  45. Hermoso querida Adriana, hay que enamorarse de los deseos y despertar a la vida, hay que olvidar y amanecer en la primera luz hacedora de sueños cumplidos. Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  46. Precioso poema Adriana, siempre un placer.
    feliz semana.
    recibe un saludo.

    ResponderEliminar
  47. Curioso lo de la mariposa, lo desconocía y me parece muy interesante. Los animales son unos grandes maestros,desarrollan una capacidad asombrosa para lograr lo que desean.

    Si algo se desea con fuerza hay que ir a por ello con convicción, entonces puede conseguirse.

    Precioso poema Adriana, me ha gustado mucho.
    Un beso

    ResponderEliminar
  48. Me ha resultado muy interesante esta historia de la mariposa y nos deja un mensaje de optimismo y esperanza muy grande. Fuertes abrazos.

    ResponderEliminar
  49. No lo sabía pero no me extraña porque conozco a hombres que han dado la vuelta al mundo con el sólo propósito de poseer a una mujer.
    Me quedo con las mariposas, Adriana.
    Un saludo desde Copenhague hoy silenciosa y quieta porque un mariposón la anda acosando,

    Ian.

    ResponderEliminar
  50. ...Siempre me llamaron la atención las mariposas, ahora sé además que tienen el poder de encontrar a su hembra a kilómetros de distancia.... mucho tendríamos que aprender de ellas y de muchos más animales.
    El poema es una belleza.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  51. Bello el escrito sobre las mariposas de Hesse uno de mis escritores preferidos por su autenticidad y mística; ademas por su profundidad, grandes poderes los de la mariposa, si y nosotros tenemos como seres humanos muchos mas; escondidos, que tal ves no conozcamos bien, pero que nos sacarían de innumerables problemas si los conociéramos, por eso es tan importante el auto-conocerse,....el poema que nos ofreces habla mucho de esto, de ponerle fuerza a nuestros sueños y deseos ya que así es como despertamos a esos poderes dormidos que se harán latentes mientras los vamos reconociendo....

    ResponderEliminar
  52. El olfato de las mariposas es tan extrafino que somos incapaces de comprenderolo. Ello ha sido logrado en una metamorfósis núpcial.



    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  53. Bello, Adri, bello!!!
    Enamorarse de los deseos!

    Vengo poco amiga, pero cuando vengo quiero recorrer todos los rincones de la casa, hablar de todo y quedarme un rato más, como esas visitas de campo que llegan de mañana y se van cuando anochece.

    BESOSOSOS!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...