miércoles, 7 de noviembre de 2012

Boomerang


En toda relación humana, desde la más ocasional a la más profunda, cada una de las partes espera a que la otra se comporte de determinada manera y a esto lo llamamos: expectativas. Es algo así como una forma de vivir por anticipado nuestras relaciones con los demás, con todas las suposiciones y deseos que tenemos antes de que un acontecimiento suceda. Expectativa es una palabra clave cuando hablamos de resentimiento. Los resentimientos nacen de las expectativas frustradas. Cuando damos por descontado y creemos justo y lógico que el otro se comporte de determinada manera en algo que tiene significado especial para nosotros, y esto no sucede así, nos sentimos injustamente pagados, ofendidos, adoloridos y frustrados. Así comienzan los resentimientos. Reconozcámoslo o no, de alguna manera nosotros pensamos que la otra persona se va a ver afectada cuando tenemos hacia ella un resentimiento; sin embargo, la paradoja es que el resentimiento es una de esas “victorias engañosas” que obra como un boomerang, es decir, que se devuelve contra el que lo lanza. 
Son muy comunes los resentimientos contra empresas, instituciones o gremios de personas, que se han formado de igual manera que los resentimientos hacia las personas: por nuestras expectativas defraudadas.Quien tiene un resentimiento pierde mucho mas que aquél hacia el cual el resentimiento va dirigido.
Hay resentimientos muy profundos en los que la persona “alimenta” su desgracia o su mala situación, supuestamente causada por el otro, para mostrarles a todos el daño que esa persona le causó. El resentimiento es como una bola de nieve: mientras más energía le dediquemos, más va creciendo y más áreas de nuestra vida va comprometiendo.
Perdón es una palabra que significa "regalo intenso". Principalmente para quien perdona, porque cuando perdonamos es como si desatáramos un ancla de nuestros pensamientos, de nuestras acciones, de nuestras emociones. Es como si abriéramos la puerta de las opciones que siempre hemos sabido que nos benefician pero que, por esta ancla, hemos mantenido cerrada.

Carlos Devis


lanzò un boomerang de estrellas
y de  pàjaros cantores
y de  flores de azùcar impalpable
y de llaves que abren corazones
lanzò al aire el tiempo amanecido
(reflejos de luna enamorada
sobre el lecho de los rìos)
sus ojos respiraban como un campo
donde cuentan historias las espigas
enviò pensamientos de abundancia
de tierra / paz / y agua /compartidas
lanzò pètalos de azules nomeolvides
besos y abrazos sin lìmites ni rejas
puñados de autènticas sonrisas 
y arroz para los novios de la vida
si acaso de todo lo lanzado algo volviera
como un guiño còmplice del cosmos
y aunque sòlo fuera por un dìa
recibirà el gesto agradecida
con las palmas de las manos hacia arriba

A. Alba




La pintura pertenece a Duy Huynh

58 comentarios:

  1. Adri que maravilloso post que lujo de lectura... los resentimientos, las expectativas del ser humano por el otro... una gran lección a recordar lo positivo que transmitas al otro se extiende al mundo... precioso poema... Un beso grande

    ResponderEliminar
  2. Bonita reflexión, tenemos que tomar las riendas de nuestro actos... si queremos vernos libres de esas viejas heridas, si deseamos superarlas, es el momento dejarlas atrás y cuntiunar avanzando….
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Precioso Adri.
    Estoy muy de acuerdo contigo, y no habría podido explicarlo mejor, así es, el pensamiento-deseo es energía creadora en moviemiento, por eso es muy importante saber pensar y desear.
    Hace un tiempo que no paso, pero no me olvido de ti, he leído todo, me gusta leerte, tus letras calan muy hondo.
    Un abrazo.
    Ambar.

    ResponderEliminar
  4. Estoy convencida que todo lo que enviamos al universo vuelve multiplicado.
    Tu poema es bellísimo .El vídeo me ha sorprendido, no conocía la letra.

    UN BESO GRANDE

    ResponderEliminar
  5. Todo lo que mandamos a las estrellas lo recibimos de vuelta y hemos de sentirnos agradecidos. Gran entrada. Besos

    ResponderEliminar
  6. y es verdad amiga,cada letra de este pots es cierta como la vida misma,porque al fin de cuentas cuando sentimos resentimientos por alguien el otro muchas veces ni se entera,eso es lo mas paradojico,solo nosotros lo sentimos y es algo que nos carcome por dentro.

    mejor es perdonar y dejar que la vida siga su hermoso curso.

    como siempre un gusto pasar a leerte amiga,besitos y que sigas bien!!!!!!!

    ResponderEliminar
  7. Que tal Adriana! definitivamente el resentimiento no nos permite tocar el cielo, pero tu poesia es tan hermosa que creo tenes contactos e informacion que viene directo de alli, de los angeles y las estrellas! Es una maravilla. Un beso y que tengas un lindisimo dia.

    ResponderEliminar
  8. Rezo para que ese boomerang venga hacia mí.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Pues sí, muy bonito lo que dices y poco frecuente. Me encantaría que el resentimiento no existiera, pero ¿y las expectativas? no hay nada más humano que sentirlas...

    ResponderEliminar
  10. Adriana,nada más hermoso que perdonar siempre...porque estaremos llenos de amor...El amor es un acto de perdón interminable...
    Y sobre todo lanzar pensamientos positivos,deseos de paz,de esperaza...Tu poema nos lo dice con gran claridad y magia,es una maravilla sentir que nos toca el alma con cada verso,amiga...
    Mi gratitud por dejarnos los mejores posts y los mejores pensamientos.
    Mi abrazo inmenso y mi mejor pensamiento,de vuelta,para ti...amiga...QUE SEAS FELIZ SIEMPRE.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  11. Precioso. Yo me apunto a lanzar cosas buenas también.
    Un abrazote

    ResponderEliminar
  12. Hermoso mensaje, Adri. Estoy convencida en que hay que brindarse y tratar a los demás como quisiéramos que se nos brindaran y nos trataran. Volverá o no. Sospecho que el cosmos nos hace muchos guiños :)

    Un abrazo inmenso, amiga mía

    ResponderEliminar
  13. ¡Qué bonitas reflexiones! La verdad es que nos cuesta mucho personar, pero una vez que se hace es una gran liberación. El poema es precioso. Un placer leerlo

    Un abrazo Adriana

    ResponderEliminar
  14. Hubo uno que aplicó a cabalidad el mensaje de tu poema y lo crucificaron y lo siguen crucificando.
    Estamos programados para ser otro o un otro, para ser lo que se ve en el exterior y no lo que somos tal cual como somos. Es la psicología del pathos de ser solo dependiendo de la reacción y no de la acción, somos reactivos es decir solo somos si otra cosa u otro es primero: "Pienso luego existo"
    Importante reflexión y poema que nos muestra el camino hacia nosotros mismos.
    Un gran abrazo Poeta!!!

    ResponderEliminar
  15. Lancemos la flecha del Amor y amaecerán los copos de las flores en su perfume natal.


    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Es cierto que el resentimiento no sirve para nada, y se vuelve las más de las veces contra uno; como siempre, tu poema espléndido. Un regalazo. Que tengas muy buen día; besos.

    ResponderEliminar
  17. Que belleza de entrada Adri, que maravillsa de Poesia, y es que el resentimiento no conduce a nada, solamente al dolor interior de nosotros mismos, y somos nosotros mismos los que conducimos nuestro barco, somos el capitán, el timonel.
    Sabes prefiero no pensar en el perdón, prefiero mejor no ver la ofensa, pero hay algo necesario la unidad de los sentimientos, el yo, pero ese to en ti, en todos como un dialogo eterno.
    No sé si me entiendes, a veces se acumulan las ideas y no logro darles forma, pero te agradezco enormemente que estés.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  18. ¡Que bonito lanzar el boomerang con besos, con caricias con libertad , sin expectativas.
    Traerá de vuelta abono para el amor y un tú que alimenta el yo.
    La entrada llena de ética , de filosofía .. y tu poema hermoso encaje de bolillos.
    Besos y mi cariño.

    ResponderEliminar
  19. Que hermosas palabras y reflexiones, sobre el perdón; el eterno enriquecimiento del alma, al sentir el gozo de perdonar y liberarnos del resentimiento; gracias por tus palabras convertidas en versos,,,abrazos.

    ResponderEliminar
  20. Estoy convencida de que nuestras acciones son ese "boomerang" del que habla la cita y tan bellamente poetizas tú, Adriana. Todo lo que hacemos - bien o mal- retorna a nosotros. En relación con esto, te invito a que veas un vídeo que me mandaron ayer y que realmente merece la pena verlo:

    http://www.youtube.com/watch?v=nwAYpLVyeFU

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  21. Una profunda reflexión sobre ciertas actitudes que es bueno tener presente para no caer en ellas. Y el poema que regala a manos llenas tesoros que se hacen vida.

    Un abrazo Adriana.

    ResponderEliminar
  22. Maravilloso compendio de actitudes y aptitudes.
    Ese boomerang que lanzamos al Universo y que volverá a nuestro ambiente Terrenal.
    Preciosa Poesía.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Los resentimientos no sirven más que para enfermarnos el alma y el cuerpo. Y uno lo entiende cuando llega a la vejez. No querés nada que te pese. Tu poema , como siempre, un regalo de bellas palabras: "si acaso de todo lo lanzado algo volviera..." pues sí, te lo aseguro. TODO LO QUE VA, VUELVE.Te lo firmo Adri. ES ASI. besos de luz.

    ResponderEliminar
  24. Una hermosa reflexión que refleja una gran verdad, la vida pasa tan rápido y queremos que todo suceda como lo esperamos, cuando no logramos lo que deseamos simplemente nos desmoronamos... solo debemos aprender a caminar muy lentamente.

    Saludos a la distancia.

    ResponderEliminar
  25. Tu poema es realmente muy bello y muy sabio... y la cita de mi primo Carlos, muy ajustada

    Paz&Amor

    Isaac

    ResponderEliminar
  26. Toda una lección de vida, esclarecedora entrada querida Adriana y exquisitos y mágicos versos. Siempre aprendiendo con vos, hermoso regalo....gracias..Un abrazo grande, grande...

    ResponderEliminar
  27. No basta con mirar a la luz. También hay que mirar lo falso, examinarlo sin miedo hasta verlo y reconocerlo. Ese es el camino del perdón.

    Como siempre Adriana, un excelente texto y poema magnífico. Te felicito querida amiga.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  28. Y es que todo lo que damos se nos devulve, es muy cierto

    Me gustó mucho tu poesia, es todo amor y energia de la que llena el interior

    La voz de Barbra...una caricia deliciosa

    Besos

    ResponderEliminar
  29. Adriana, muy interesante la reflexión acerca de las cadenas invisibles que lastran pesadas e innecesarias cargas. Aquellos desagravíos que se van coleccionando como avatares, recuerdos que se traen permanentemente al presente e impiden andar y lo que es peor ser libres, volar.
    El dulce poema que nos regala nos reconcilia con esa parte que nos da levedad y que abre caminos más luminosos y nos permite ser nosostros mismos. Se recibe lo que se da. Brillante y armonioso, amiga.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  30. Pluma Roja dijo:7 de noviembre de 2012 15:41
    El texto, contiene un gran mensaje.

    Y tus versos un boomerang de amor. Lo lindo es que te vuelve cargado del amor de quienes te leemos.

    Besos Adri.

    ResponderEliminar
  31. Janeth dijo:

    Cuando el alma pone esta profunda atención en crear este estado de felicidad constante y natural, recibe mucha ayuda sutil. Ahora es el tiempo para permanecer en profunda paz y felicidad y a la vez, es la necesidad del momento, lo que el mundo más necesita. El ser necesita disfrutar de estos tesoros y el mundo necesita que los compartamos con generosidad.

    Gracias Janeth por tu comentario, tuve que suprimirlo y volver a pegarlo porque habìa quedado un espacio, pero ya lo he solucionado.

    ResponderEliminar
  32. Querida Adriana!
    Excelente texto, el perdón nos hace aún más fuertes, es una liberación que nos lleva a buen puerto...
    En cuanto al poema; no puede ser más hermoso.)
    Que emoción con el vídeo. Brillante entrada amiga.

    Gracias por el presente de tus sabias letras.
    Mi abrazo grande para ti.

    ResponderEliminar
  33. Adriana, amiga, ¿sabes que estoy ahora sonriendo?
    Tu poema me ha abierto una sonrisa. Es maravilloso, estimulante, generoso, grande. Dan ganas de decir "Gracias" al universo entero; abrirse como esa alma generosa y entregada que describes.
    Gran, gran poema.

    Un beso también gigante :)

    ResponderEliminar
  34. Yo también quiero mi boomerang...precioso tu sentir como siempre. Un besazo grande.

    ResponderEliminar
  35. Ayyyy, cómo me hacia falta, pasar por tu ventana!!!
    Precioso poema!, precioso y sabio
    Recibo ese boomerang bello de pensamientos y veros, con las manos y alma abierta
    Bella entrada Alba
    El perdón es una estrella sanadora y el olvido, también
    La vida es demasiado bella y valiosa,para encogerla, en miserias como el resentimiento

    Besossss amiga!!!!

    ResponderEliminar
  36. Tiene razón el texto. El perdón obra milagros en nuestras vidas, pero a veces nos cuesta demasiado perdonar, porque pensamos que nunca es nuestra culpa.
    Quitar el resentimiento y abrir las manos para perdonar...
    La ilustración preciosa.
    En cuanto a tu texto una delicia como siempre, nos elevas al cielo con tus letras y nos sacas una enorme sonrisa con su ritmo.
    un fuerte fuerte abrazo Adriana.

    ResponderEliminar
  37. Tiene razón el texto. El perdón obra milagros en nuestras vidas, pero a veces nos cuesta demasiado perdonar, porque pensamos que nunca es nuestra culpa.
    Quitar el resentimiento y abrir las manos para perdonar...
    La ilustración preciosa.
    En cuanto a tu texto una delicia como siempre, nos elevas al cielo con tus letras y nos sacas una enorme sonrisa con su ritmo.
    un fuerte fuerte abrazo Adriana.

    ResponderEliminar
  38. Gracias a todos por los comentarios.
    Sigamos "lanzando" semillas de amor...La cosecha serà abundante.
    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  39. Sin dudas Adriana que todo vuelve y esas manos abiertas se llenarán.
    Un beso

    ResponderEliminar
  40. Difícil perdonar cuando te han hecho un daño inesperado y sádico.
    El tiempo dirá.
    Besos

    ResponderEliminar
  41. El amor entre los seres trasciende estos abrigos de carne y la duracion de los mismos. Cuando la afinidad espiritual establece un vinulo noble, puro, ninguna circunstancia formal le afecta, y aquel que lo sabe, no sufre.

    ResponderEliminar
  42. Belleza y sabiduría en tus entradas. Yo creo que es mucho.
    Saludos y un placer leerte.

    ResponderEliminar
  43. Hola, Adriana

    Me ha encantado tu poema. Es dulce, amorososo, envolvente, armonioso, eterno. Me encanta.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  44. Absolutamente de acuerdo con el pensamiento de Carlos Devis, nuestras actitudes,acciones y hasta nuestros pensamientos son como un boomerang que inevitablemente se devolverá hacia nosotros.
    Cuidar las palabras Y HASTA LOS PENSAMIENTOS QUE TENEMOS se hace indispensable, siempre.
    Y eso de la expectativa es todo un tema,Adriana! Si, es que no debiéramos poner nuestras expectativas en la gente con la cual nos relacionamos! porque les dejamos la obligación a otros de hacernos felices, cuando eso es algo que debemos aprender nosotros mismos. Nadie debe cumplir nuestro sueño. No debemos esperarlo de nadie. Parte en nuestro interior, y nuestras fuerzas, voluntad y perseverancia en conseguirlo lo harán posible...

    Tu poema hermoso nos llega a todos, bañándonos de buenos deseos, de bendiciones, las que recogemos, e invitablemente las tendrás tú de vuelta!. Asi que GRACIAS Y FELICIDADES!

    Abrazos y besos.
    Feliz fin de semana para ti!







    ResponderEliminar
  45. Que razón tienes Alba en todo lo que dices.

    Pero yo estoy perdiendo la fé.

    Bonitos textos llenos de sentimientos bellos.

    Que nunca dejen de alumbrarte.



    ResponderEliminar
  46. Ojala ese perdón me perdone a mi de todos mis pecados.

    Sabes lo que digo, que me siento que ya estoy perdonada.

    gracias.y un beso.

    ResponderEliminar
  47. Es sanador leerte, amiga. En efecto, el resentimiento, siempre se volvera contra el que lo siente y, por el contrario, el perdón libera. Mas también ocurre, a veces, que el otro, ni siquiera quiere ni acepta ser perdonado, Entonces ¿qué hacer?

    Un abrazo. María

    ResponderEliminar
  48. Querida Adriana, justo estoy escribiendo una entrada contando de alguien que no estuvo a la altura de mis expectativas, tu post me hace reflexionar sobre lo que me motiva a escribir y luego publicarlo; gracias por esta entrada, gracias porque mientras escribo esto decido escribir y publicarla pero trabajando sobre el resentimiento y por eso muchas, muchas gracias.

    Abrechito (mezcla de abrazo y bechito).

    ResponderEliminar
  49. Ese boomerang de amor y de perdón siempre vuelve
    ofreciendo ciento por uno.
    Gracias una vez más mi querida Adriana
    por hacernos reflexionar
    sobre la verdadera esencia de la vida.

    Mil besos

    ResponderEliminar
  50. lanzò un boomerang de estrellas
    y de pàjaros cantores
    y de flores de azùcar impalpable
    y de llaves que abren corazones
    lanzò al aire el tiempo amanecido...
    Bellísimo poema Adriana. complemento perfecto para un aleccionador texto
    Buena semana Adriana

    ResponderEliminar
  51. Yo no puedo perdonar a quien conscientemente me ha hecho mal, te provoca heridas o malestar sabiendo que eso te duele. Puedo perdonar a aquellos que me dañan y no saben que eso puede dolerme, incluso puedo decirles que me dolió y suelen pedir excusas por ello, eso me une más a ellos. Pero al que hiere a propósito? No.

    Un besito, compi. Cafelito para hoy, a ver si te llega bien caliente!

    ResponderEliminar
  52. Impresionantes verdades y muy explícitas. Enseñas a comprender este insólito y tantas veces misterioso fenómendo llamado Vida.
    Creo que perdonar al agresor es acto sagradao.
    Abrazos de Copenhgaue llovida,
    Ian.

    ResponderEliminar
  53. qué decirte, querida Adri, tu casa siempre es un auténtico remanso...
    belleza, paz, sabiduría, precioso!

    un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  54. Vengo a darte las gracias por ser tan atenta y por leer toda mi entrevista. Me alegró mucho. Tú sí que eres dulce.
    Cientos de besos :):)

    ResponderEliminar
  55. si no soltamos amarras acaba por destruirnos por dentro y vivir con amargura. Esta entrada debería ser leída por mucha gente y tenerla muy en cuenta. Yo con tu permiso la voy a compartir.

    Besitos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...