miércoles, 29 de mayo de 2013

Nubes y espejos



Qué es La Nube?

La Nube es una instalación emblemática del arte contemporáneo argentino creada en 1980 por la artista Mireya Baglietto. Su característica esencial  radica en la profunda capacidad de interacción que la obra provoca en el público participante, quien  por medio de un espejo que se entrega a cada uno de ellos, libera la mirada convirtiéndolo en un un co-creador  activo de nuevas experiencias perceptivas.
La Nube es una obra de arte, a la que su autora califica como un “campo de estimulación sensorial” que abre la percepción a nuevos territorios de la conciencia humana. El filósofo Pierre Restany al presentar La Nube 4, tu espejo del Universo expresó: “… el espacio sin gravedad, la ruptura de la perspectiva producida por el reflejo del espejo individual, el desequilibrio sensorial y sus consecuencias sobre la conducta y la sensibilidad del público que participa, desembocan en la apertura de un nuevo estilo”.
 A partir de un espacio existente, que oscila entre 100 y 1300m2, La Nube  se “construye’ con telas teñidas y tratadas plásticamente, que cubren el techo y en ciertos casos, también paredes. Las telas caen por gravedad configurando estructuras de carácter orgánico (no geométrico) que sin ser figurativas tienen analogía con estructuras propias de la naturaleza. Esta construcción arquitectónica se complementa con estímulos sonoros y lumínicos. En algunas versiones se suman estímulos táctiles, neumo-cinéticos y neumo acústicos.

 La “magia” de La Nube la provoca el espejo que recibe cada participante, quien a partir de su propio movimiento y su propio ritmo construye espacios virtuales que  convierten  a su cuerpo en inmaterial e ingrávido provocando sensaciones de flotación y vuelo a modo de experiencias astronáuticas.
A las múltiples versiones de La Nube se suman otros espacios de sus mismas características como La Trama Humana y Arcoiris, donde las obras también se cuelgan del techo y son recorridas con espejos. Estos espacios, llamados genéricamente Espacios Nubicos han sido transitados por cientos de miles de personas quienes manifestaron haber tenido sensaciones de ingravidez y atemporalidad imposibles de expresar con la palabra.
 Los Espacios Nubicos forman parte de un proyecto mayor, cuyos principios se nutren de conceptos de la ciencia contemporánea e intuiciones de la espiritualidad no dogmática.
Los Espacios Nubicos fueron montados en la XVII Bienal Internacional de Sao Paulo, tres versiones en la Sala Cronopios del Centro Cultural Recoleta y diversos espacios del interior de Argentina y España.


De repente te mirás
en un espejo divino
con un brillo que encandila
como un cristal diamantino
es un premio a tu ilusión
que tenés bien merecido
sorpresa y celebración
en un tramo del camino
y sin buscar encontrás
lo que creías perdido
las luces que eran ocultas
ahora se han encendido
de repente te das cuenta
que sos
lo que siempre
 has sido
 
A. Alba

48 comentarios:

  1. Ja ja ja qué loco todo esto!!! me fui de inmediato a yt y vi dos vídeos de como usan los espejos. Ha de ser una experiencia fascinante que desajena la visión imperativa de la perspectiva, que es en otras palabras nuestra visión presa en el mito de la caverna de Platon. En parte se remueve el piso de nuestra concepción geométrica y matemática y nuestra intencionalidad queda flotando en esa especie de koan abstracto mientras se esté dentro de la instalación. Fantástico!!!!!!!!!
    Ja ja ja tu poema aprovecha la oportunidad para tocar ese germen donde vida y pensamiento se tocan para señalar nuestros adentros base de nuestro eterno y consciente fluir.
    Besos querida Adriana Alba!!!

    ResponderEliminar
  2. Tus miradas al espejo y las mías son tan diferentes...

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Había tenido noticia en un programa De Galicia digital. Pero ni con mucho hasta donde tu nos llevas.
    Ahora bien, ese brillo que encandila y ese espejo especial, sé bien donde está . Está en La Argentina y se llama como tú " Adriana "
    Besos

    ResponderEliminar
  4. En la percepciòn del arte moderno nada es cuestionable y todo es aceptable.
    Hay talento, creatividad y audacia.

    El poema, bellisimo.
    Abrazos càlidos.

    ResponderEliminar
  5. No lo conocía, pero es una interesentísima experiencia artística, donde la percepción sensorial será muy diferente entre cada espectador. Muy buenas tus fotos. Me encanta. Abrazos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Adri !! Qué entrada tan interesante ! Había escuchado hablar sobre este tema y había leído , además de librera soy revistera y esto lo leí en mi revista de todas las semanas PARA TI, que algunos piensan que es frívola pero siempre trae notas muy interesantes. No lo he visto en vivo y en directo Corrientes no ofrece lo que sí da Bs. As. por ejemplo. Debe ser una experiencia fascinante.
    tus versos como siempre , una joyita.
    te dejo un puñado de besos de luz. :)

    ResponderEliminar
  7. Hola Adriana,
    hermosa tecnica y desconocida para mi, me hace sentir caricias de paz. Es una hermosa mezcla de paz y belleza, como tu poesia tan elocuente y bonita!
    Besos, que tengas un hermoso dia.

    ResponderEliminar
  8. Muy interesante experiencia artisitica y, como siempre, una gran Poesía para darnos cuenta de que somos los que, realmente, siempre hemos sido.
    Abrazos y besos.

    ResponderEliminar
  9. Me gusta tu experiencia expuesta. Es muy interesante. Las fotos y tu poesía como siempre son relajantes. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Desde luego somo que lo somos, no hay mas... Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Gracias por los comentarios.
    Es una experiencia fascinante, donde desaparece el espacio y el tiempo..."Miradas Núbicas" (el nombre de la muestra)... ofrece increíbles desplazamientos, flotar, descubrir nuevas percepciones y sentir una inmensa paz.
    Que generoso es el Arte, cuánto nos brinda!
    Abrazos a todos .

    ResponderEliminar
  12. Hola Adriana. Es una hermosa experiencia, que la viví en la muestra anterior por los 80, creo que fue en el Centro Cultural Recoleta, y la actual es en el Palais de Glace. Muchas gracias por tu información y sería oportuno revivirlo!! Un gran abrazo!!

    ResponderEliminar
  13. wow! qué interesante!
    debe de ser una experiencia maravillosa!
    un lugar para transitar con los sentidos en plena actividad!
    gracias por compartirlo
    un abrazo

    ResponderEliminar
  14. GENIAL!!!!!!! Espero poder ir a la muestra cuando haga un paseo por Bs As.
    Gracias Adri por compartir esta información coronada con tu bello poema.
    Besitos

    ResponderEliminar
  15. Realmente creativo, artístico e innovador.
    Los espejos solo pueden reflejar lo que cada uno ya llevamos dentro, como hermosamente expresa tu poema, Adriana.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Suena casi a cuento de hadas. Trato de imaginarlo, pero creo que es de esas experiencias que hay que vivir, porque en la imaginación no caben.

    Tu poema, una preciosidad.

    Besos

    ResponderEliminar
  17. Adriana,el hombre puede crear maravillas con su mente y tocar con las sensaciones el mismo cielo del arte...Debe ser algo mágico perder el sentido del tiempo y el espacio y elevar el espíritu a otras dimensiones...La naturaleza ya nos brinda sus espejos y paisajes,que nos inspiran y nos muestran formas de crear y recrear la vida...Tendremos en cuenta esta nueva visión del arte para conocerlo y experimentarlo,amiga.
    Tu poema ya lo conocía y no lo he olvidado,me lo dejaste de regalo en uno de mis poemas...sonrío.
    Mi gratitud y mi abrazo inmenso por tu bella y genial entrada,Adriana.
    Feliz jueves.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  18. Que propuesta tan original, desinhibidora de la realidad cotidiana y creadora de percepciones diferentes que siempre nos merecemos los inquietos...

    Tu poema se adapta como un guante a esa propuesta, es muy bello y sugerente, como todos los tuyos.

    Un día radiante para ti!!

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola Adri!!!

    Preciosa es poco, para esta entrada de lujo: nos dejas unas imágenes lindas de exquisito Arte Moderno.

    Yo tuve el gusto de verla en Santiago de Compostela, Galicia, no hace muchos años y, me quedé extasiada. Es una sensación extraña el introducirse en medio de las nubes.

    Tu bonito poema le va como anillo al dedo. Ha sido un placer, Adri.
    Te dejo mi gratitud y mi estima siempre.
    Se muy feliz.

    ResponderEliminar
  20. Adriana, me parece fascinante la idea de la artista. Por un lado por la necesaria participación e interacción del espectador, se abandona la contemplación del arte por la acción; y por otro lado, el cambio de óptica para percibir, observar, ver, sentir... No es una perspectiva convencional y establecida, inamovible, sino cambiante. Así, espacios, tiempo, percepción, impresión, relación autora, obra y espectadores varian permanentemente. Genial.
    Gracias por el poema.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Maravilloso, un gran artista quien ha creado esta obra.
    Y el poema, hermoso.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  22. ¡Qué bueno!la última fotografía me recuerda a un útero materno con varias vidas dentro, esprecioso y tiene que ser interesante vivirlo desde dentro, tu poema lindo como siempre. Un besazo.

    ResponderEliminar
  23. Estraordinaria obra artística, adriana. Gracias por darnosla a conocer, amiga. Y tu poema, maravilloso. Siempre es un lujo visitarte y leerte.

    Buen fin de semana y besos de buenas noches. María

    ResponderEliminar
  24. Que lindo! Bien podría ser una experiencia mística, es decir tiene tanto que ver con lo interior, que cada uno podría dar una visión distinta según su percepción. Tu bello poema nos muestra de alguna manera la tuya.

    Besos muchos y gracias por regalarnos tan hermosa entrada.
    REM

    ResponderEliminar
  25. Una maravillosa sensación me inundó mientras te leía e imaginaba, cuanto más será la vivencia de participar de ello, gracias por transportarme así!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  26. Voy a empezar por tu poema, merece toda la atención, porque es fantástico.
    Me encanta la forma que tenés- como bien dices, que por cierto me encanta esta forma vuestra de hablar, tiene una cadencia muy especial- de contar las cosas.
    La obra me parece mas que interesante, miraré un poco mas sobre ella, porque bien merece la pena. Me gustaría poder contemplarla para experimentar esas sensaciones de las que habla la gente.
    El ser humano cuando quita su lado creativo es grandioso.
    un abrazo de luz Adriana.

    ResponderEliminar
  27. hola adri,que entrada mas bonita,yo no conocia que exisitian estas cosas,me ha encantado este pots amiga y sabes que,siempre que paso a leerte me voy aprediendo algo hermoso,por eso me gusta pasar a visitarte.

    el poema tambien precioso amiga,te mando besitos y muy feliz fin de semana!!!!!!

    ResponderEliminar
  28. He disfrutado con esta entrada.Mientras lo leía, pensaba" por que no se me ocurrirán a mi estas cosas". Tu poema ha puesto la guinda que faltaba a esta entrada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  29. Jaaaaaaaa....que lindo espacio lleno de nubes e imaginación, me ha encantado y tu hermoso poema me ha refrescado la memoria...Un placer pasear por este cielo que has creado hoy para nosotros....que tengas un maravilloso día...Un abrazote querida Adriana.

    ResponderEliminar
  30. Qué maravilla, Adriana, cómo me gustaría poder disfrutar de este espacio con mi espejito en la mano y preguntarle al final quien soy en realidad, para que me conteste con tu tranquilizador último verso.

    Ay, qué maravilla, tiene que ser fascinante perderse por este espacio. Al menos lo hemos conocido de tu mano.

    Un beso,

    ResponderEliminar
  31. Qué bonito post, parece que flota en el cielo. Besos.

    Extraordinaria sensibilidad tus palabras. Abrazos.

    ResponderEliminar
  32. Si eso es lo que ha provocado en ti la nube...una mirada hacia ti misma. ¡Entonces voy corriendo a subirme a esa nube!


    Abrazosssssss desde la nube efímera de la contemplación.

    ResponderEliminar
  33. Hola Mi querida Adriana, volveré a leer tus hermosas letras con más tranquildad.
    Perdón por no visitarte, espero encontrarme con mejor ánimo dentro de unos días.
    Lo siento, pero la pérdida de un familiar muy cercano y querido para mí, me llena de tristeza en estos momentos, sé que es la ley natural, pero el dolor del instante no es fácil de evitar. Gracias
    Un abrazo
    Ambar

    ResponderEliminar
  34. En el espejo
    nosotros y la nube
    la luz,
    su contenido.

    Un beso

    ResponderEliminar
  35. Somos luz,
    reflejamos luz,
    vemos luz,
    vivimos en la luz....

    Abrazos

    Isaac

    ResponderEliminar
  36. Hola, Adriana

    Qué manera más bonita de encontrarnos, reencontrarnos y a la vez jugar. Me apunto a experimentar con la Nube ;).

    Y también me ha encantado tu reflexión poema. :D.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  37. la maravilla de la nube y del espejo!

    abrazos, albita*

    ResponderEliminar
  38. Así es mi querida Adriana, cuando nos miramos en el espejo de la verdad y de las cosas ciertas, nos vemos tal como somos, con nuestras contadas grandezas y con nuestras innumerables flaquezas...Referente a los Espacios Núbicos, debe ser alucinante participar de ese tipo de exposiciones donde todo es creación y observación. Fascinante.
    Besitos para ti.

    ResponderEliminar
  39. Cuando al fin nos miramos en el espejo, aunque sea tarde, vemos esa nube que nos envuelve y que muchas veces nos encierra en nuestro mundo. Besicos.

    ResponderEliminar
  40. Bonito poema, Adriana. Como siempre, optimista. Parece muy interesante esa instalación que comentas y supongo variable dependiendo de los espacios y de las miradas: Una máquina de significar, que diría Octavio Paz. Besos, amiga.

    ResponderEliminar
  41. Hola Adriana, buenas noches, todo en tu blog es bello, tus letras y las imágenes impresionantes, verdaderamente una obra de arte, gracias por compartir tantas cosas hermosas. Te dejo un abrazo.
    Lola Barea.

    ResponderEliminar
  42. Hola Adri! Debe ser una experiencia lindísima transitar un espacio así.
    Volver a encontrarnos con ese ser que somos esencialmente, despojado de toda mácara, fusionadas todas nuestras caras. Descubrirlo otra vez y ciudarlo. Cuidarlo mucho.

    Un abrazo inmenso, amiga querida

    ResponderEliminar
  43. Hola Adriana, que hermosa entrada, debemos quitarnos las mascaras, que tontamente nos ponemos, lindas imágenes, un abrazo.

    ResponderEliminar
  44. Ya estaba convencido por la obra de arte, y vos rematás la entrada con un texto reflexivo que no puede no llegar, así, con doble negación.
    Un beso.
    HD

    ResponderEliminar
  45. Hola Adriana, ya estoy de vuelta, el estreno del teatro fué muy bien

    La entrada de hoy es todo un descubrimiento, gracias por compartir esas joyas

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  46. Yo veo eso y me da un infarto.
    Parece una sirena de verdad viendo como se mueve para zambullirse.
    Alucino.
    Y si es un montaje está muy bien hecho.

    Gracias.

    Besos.

    ResponderEliminar
  47. Muy original...a mi me gusta...un abarzo desde murcia...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...