jueves, 12 de junio de 2014

Confía...

El apego es un estado emocional de vinculación compulsiva a una cosa o persona determinada, originado por la creencia de que sin esa cosa o persona, no es posible ser feliz." Así lo definía el sacerdote jesuita y psicoterapeuta indio Anthony de Mello (1931-1987)...En todos los casos el apego estrechará nuestros horizontes, reducirá el total de nuestras vidas y experiencias a sólo una de sus partes y nos hará dependientes de ella...Cuándo se toca música, ésta desaparece, no queda nada, y por esa razón es una de las artes más elevadas y espirituales", reflexiona Alan Watts (1915-1973), filósofo y experto en religiones, en su libro La vida como juego. Y recuerda que también la fugacidad es distintiva de la música. Esa cualidad, apunta, es espiritual. Lo emocional, lo afectivo, lo sensible, aquello que no se puede medir, pesar ni atrapar, es inasible y, desde una óptica espiritual, evanescente. No necesitamos tocarlo todo el tiempo para saber que existe, no necesitamos aferrarlo (ni aferrarnos) para que sea real.
Desapego no es indiferencia ni desamor. Soltar no es negar, sino confiar. Y la confianza es un pilar del amor. En todo, el desapego aliviana el equipaje existencial, quita el peso de la posesión y la ansiedad...

Sergio Sinay


Estaban tan preocupados
por conciliar el sueño americano
que perdieron de vista la vigilia cotidiana
y al despertar
les habían robado todas las ovejas
ni siquiera la lana les dejaron

A. Alba

49 comentarios:

  1. Anthony de Mello es uno de mis preferidos es excepcional.

    Tu poema siempre puntual y con un buen mensaje.

    Besos Adri.

    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  2. Creo que el apego es necesario para absorver al máximo la cualidad de lo deseado, pero se convierte en peligroso cuando creemos que es la condición normal de las cosas. Todo se va, todo fluye, todo cambia, todo se transforma continuamente en lo que debe de ser en cada instante. No es posible aferrarse a nada. La misma vida te impide apegarte a ella.
    Saber renunciar, dejar ir, amar sin esperar, es fluir con la vida... Y es también la misma esencia de la confianza en un plan superior a uno mismo.
    Me encantó todo: tu poema, el texto y la cita de Chopra.

    Un besazo por el regalo entero de tus sabias entradas. Te deseo la máxima felicidad, querida Adri. :)

    ResponderEliminar
  3. Adriana, efectivamente el desapego no es indiferencia, ni desamor...Es soltar en libertad y confiar en el otro, amarlo sin condiciones...Todo se mueve, evoluciona y cambia en su forma, pero permanece en su esencia cuando es auténtico y nos deja lo mejor de si mismo...En la libertad y el respeto se basa la amistad y el amor y cuando somos conscientes de ello vamos aprendiendo a "soltar y soltarnos" sabiendo que seguimos unidos a pesar de todo...Tu poema nos hace reflexionar, no debemos sentirnos atados a nada, ni a nadie. Debemos ser dueños de nosotros mismos y ser conscientes de nuestros propios valores y nuestra dignidad...El alma de cada uno es sabia y es maestra, como dice el texto de Chopra..Confiemos en nosotros mismos.
    Mi felicitación y mi abrazo inmenso por tus profundos, exquisitos y reflexivos textos, Adriana. Un placer siempre venir a tu casa.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  4. Que decirte querida a miga si a mí los apegos me hacen feliz y lloro por los que no encuentran con quien apegarse.
    Mi respeto y mi admiración siempre.
    Besos
    André

    ResponderEliminar
  5. Yo sé que una cosa es decirlo y otra es practicarlo...pero transcribo cada una de las afirmaciones que tú expusiste de distintos autores, porque la vida misma nos va enseñando...Pero para haberlo aprendido o aprehendido fue necesario haber vivido el apego! ... Así como sólo los que hemos caído alguna vez, sabemos lo que es levantarse del suelo con nuevas oportunidades, descubriendo un mundo único en nosotros, instraferible y valioso.
    Comulgar sabiamente con las capacidades, dones, talentos y bellezas de cada quien, sin estrechar ningún horizonte, ni el nuestro ni el del otro, parece ser el ajuste perfecto. Una premisa, si me lo permites: Yo amo, por lo tanto confío, y libero... Si el otro me falla, ya no es un problema personal, me duela lo que me duela.

    Incluído tu poema, que nos advierte de estar vigilantes siempre, es una gran entrada,Adriana querida. Que no nos distraiga lo urgente, sino dediquémonos a lo importante!

    Abrazos y bendiciones SIEMPRE!

    ResponderEliminar
  6. Querida Adri : Qué tema has tocado ! Entiendo todo lo que está expuesto pero una cosa es decirlo y otra practicarlo.
    Yo siempre digo, y es verdad que tengo mi valijita lista para cuando deba irme y me ufano de lo mucho que he logrado en mis largos años. Con el apego no puedo, sé que no sufriré nada de lo material que tenga que dejar pero emocionalmente me "pego" literalmente a mis afectos y lo sufro terriblemente. Sólo yo me perjudico pero no lo puedo resolver. Juro que no puedo.
    Para mí, el desapego significa "no me quiere más" racionalmente sé que no es así pero emocionalmente no tengo remedio.
    Es mi naturaleza . ¿Crees que aún tengo tiempo de resolverlo ? ¡mmm!...
    Te dejo un puñado de besos del alma.
    Que termines el día feñlizmente.:)

    ResponderEliminar
  7. Es común confundir el apego con el afecto hacia los seres queridos... y lo que es natural en ser humano es el rodearse de afecto para fortalecerse y descansar tranquilo en la unidad que su corazón presiente, por la que suspira en cada despertar.

    Sin embargo, cuando se habla de "desapego" se apunta directamente a la afectividad... que no es lo mismo... porque darle a un objeto, a un otro-ser, a un individuo las potestades de la consciencia es algo que no sólo nos limita como personas, sino que también nos hace olvidar prácticamente la libertad original... esa que sólo en sueños podemos revivir.

    La afectividad es tan peligrosa como la intelectualidad, porque nos fragmenta, nos separa de nosotros mismos como un TODO.

    Y el Amor no es el culpable... sino el amor-objeto, egoísta, marginal, que convierte a otras almas en muletas y entonces esas bellas manifestaciones de nuestro propio ser, pasan a ser extraños que utilizamos para olvidar sentirnos solos... Eso es apego... y no es afecto, se los aseguro.

    Cuando seamos capaces de AMAR dejando en libertad a esa energía, no al ser amado, sino al AMOR MISMO, reencontraremos la libertad original sin necesidad de renunciar nunca a nada, sino por el contrario... abrazándolo todo, aceptando todo con un SI incondicional a cada ser, a cada descubrimiento, a cada revelación de nuestro infinito corazón!
    ... El Amor que somos, como la música, no necesita perdurar, sino ser descubierto en cada instancia!

    GRACIAS ADRIANA POR TANTA BELLEZA!

    ABRAZO DE LUZ!

    ResponderEliminar
  8. Gracias a ustedes por tan generosos comentarios.
    Cuando existe una dicotomía entre lo que es y lo que uno desearía que fuera, se crean estados de angustia, insatisfacción, dolor, miedo y resentimientos que deben ser sanados. El individuo, que vive fragmentado, debe volver a la unidad y esta solo se alcanza sabiendo cuál es la enseñanza evolutiva escondida tras cada ciclo de experiencias. Cuando lo conocido se derrumba y el horizonte cambia, es importante preguntarnos ¿qué debo aprender ahora? ¿cuál es la razón para que el universo me haya colocado en esta situación?

    Para disolver apegos es necesario un cierre. Lo que quedó atrás no debe ser alimentado con la energía del pensamiento por más tiempo. No es posible avanzar por el camino con la mirada fija en el espejo retrovisor. Cuando hay obsesión con imágenes repetitivas, que vienen del pasado, es señal de que todavía queda algo pendiente por disolver y transformar. Entonces, con la ceremonia del perdón sanamos viejas heridas, aquellas que solo con el roce del recuerdo sangran nuevamente. También podemos trabajar en la aceptación de la desaparición de un ser querido. O reconsiderar nuestras quejas, que seguramente se reducen a que alguien cercano a nuestro corazón no cumplió bien con el rol que le asignamos. En este último caso hay que comprender que la culpa es solo nuestra, pues nuestra es la tarea de aceptar que cada ser nace con el derecho y la libertad de ser él mismo.

    Hortensia Ramirez.

    Cada ser humano es único, cada experiencia es única por lo tanto cada uno de nosotros debe realizar su propio camino, sin embargo compartiendo en grupo, aprendiendo y estrechando vínculos de amor y unidad se genera un abanico de posibilidades donde la única finalidad es ser coherentes con lo que sentimos, pensamos y actuamos.
    Una tarea diaria, a veces difícil, pero el resultado final bien vale la pena, porque la vida es bella, y lo mejor siempre está por legar...

    Besos otra vez.

    ResponderEliminar
  9. Si, si el apego.... mucha razón, pero ¿qué me dices de la cantidad de hipócritas que nos rodean? qué hacer.... si se apegan tambien?
    Vivimos en el mundo de la mentira, allá cada cual con la suya, da todo patrás.

    la esperanza de personas sinceras no la perderé nunca, pero, pero ¿a quién, te puedes apegar? si no hay nadie, por lo menos en mi mundo, que no mienta. Más que apego, saber quien no miente es mucho más divertido

    saludos

    ResponderEliminar
  10. Muy profundo. Comparto ampliamente tu modo de pensar.....

    ResponderEliminar
  11. hola adri,una gran reflexion y unos sabios consejos compartes hot amiga con los cuales estoy totalmente de acuerdo.
    no debemos apegarnos a las cosas meteriales,solo apegarnos a nuestros afectos .
    te mando un abrazo grande amiga,aca ya llego el frio con todo!!!!!!!
    linda tarde para un chocoloate calentito con churros rellenos jajajjaja.

    besitos mi linda amiga y feliz fin de semana!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  12. Es tan humano tener apego, sentimentalmente es imposible prescindir de ellos por voluntad propia, y en ello se da uno cuenta cuando una persona amada muere. En cuanto a lo material según el sentimiento que me produzca.
    Particularmente creo, que es terrible no tener apegos que te hagan feliz y no te quiten libertad.
    Preciosa entrada, lo mismo tus versos que el relato informativo, con el cual estoy de acuerdo, aunque quiera el apego...
    Te dejo mi abrazo y las gracias.

    ResponderEliminar
  13. Me gustaría amar sin apego, poder consolidar un amor libre, generoso, creativo... Logro momentos de esa liviandad que es liberadora, sin embargo hay otros momentos de temor a perder ese amor, el miedo es un lastre terrible.

    El desapego aliviana, qué cierto. Y qué difícil mantenerlo, pero no "tiro la toalla", espero lograrlo.

    Qué bien lo has sintetizado en tu poema.

    Un breve regalo, es un fragmento de Rafael Courtoisie:

    Cautela para penetrar la noche
    y suavidad para dejarla
    tibia.

    No escucho: bebo
    como si fuera agua
    lo que dices.

    Besa mi sed
    .

    Besos y muy buen fin de semana!!

    ResponderEliminar
  14. Es toda una lección de vida y un gran aprendizaje intentar alivianar ese equipaje...
    Una entrada para reflexionar, muy buena como todo lo que compartís.
    Buen fin de semana Adri.
    Un cálido abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Yo no quiero disolver mi apego, cariño, admiración, y embeleso que tengo hacia ti.
    No!!!

    Besos.

    ResponderEliminar
  16. La práctica del desapego es algo más complicada que la teoría.
    En la teoría todo queda claro, después viene la práctica y solemos olvidar la teoría, o mas bien no la aplicamos.
    Besotes y feliz fin de semana Adriana.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola, Adri!!!

    Nos dejas un precioso texto, como para una buena reflexión. Pues a veces nos apegamos a algo o muchas cosas: eso no es favorable.
    Creo que soy afortunada, pues procuro practicar el desapego, mas ya tuve apego en un tiempo atrás, tanto material como amoroso, pero me he dado cuenta, y la vida me ha enseñado, que no debemos tener apego a nada, así somos más libres yacemos libres a los demás siendo capaces de defendernos por nosotros mismos, sin perder el cariño sin perder amor a todas las cosas bellas de la vida. ¡Practiquemos el desapego! Pues un día nos iremos, solo con lo puesto... todo queda aquí. Cuanto más nos hagamos la mas libres y felices seremos y haremos felices a los demás.
    Ha sido un inmenso placer pasar por tu casa".
    Te dejo mi gratitud y mi estima.
    Un abrazo y se muy muy feliz.

    ResponderEliminar
  18. Somos mas libres cuanto a menos cosas nos sentimos aferrados. La libertad sólo es posible sin cadenas que nos aten, y el apego a cualquier cosa nos encadena a la misma (vida tras vida)...

    Los pequeños versos son genial.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  19. Qué buena reflexión Adrianita!
    Y mira que es tan fácil decirlo, pero tan difícil asimilarlo, cuando nos trancamos en ese juego que ahoga
    Bello poema, como siempre!

    Besitossss muchos!

    ResponderEliminar
  20. Desde luego siempre me sorprendes al leerte y desde luego inyectas mucho positivismo, lo cual agradezco. Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Clara es la cita que dejas. También suelen ser muy claras las tablas de ejercicios de gimnasia o los regímenes alimenticios...Otra cosa es hacerlo, tener constancia.
    "Ir a por lana y salir trasquilados", se dice por aquí. El "estado de cosas" un sueño que va hacia el ocaso definitivo. Un abrazo, amiga del alma.

    ResponderEliminar
  22. Siempre nos regalas temas para adentranos, reflejarnos, còmo somos y còmo andamos por casa....
    Gracias por la lectura que nos dejas.
    Abrazos càlidos.

    ResponderEliminar
  23. He aprendido con el transcurso del tiempo y con experiencias vividas, que el verdadero amor es aquel que deja libre demostrando sabiduría y confianza. Cuando nos sentimos prisioneros no es posible el respiro.
    Tu poema lo dice y lo expresa con gran perspicacia.
    Abrazos querida Adriana...Ayer nevó en mi Santiago, que bella se ve la Cordillera...

    ResponderEliminar
  24. Anthony de Mello ,uno de mis preferidos escritores,cariños

    ResponderEliminar
  25. Un tema interesante y que aveces lo padecemos sin saber!
    Tu blog es muy interesante!!
    Te sigo...beso...Pat

    ResponderEliminar
  26. Saber hacerlo es difícil... Un saludo desde Murcia... Espero que estés bien

    ResponderEliminar
  27. Un bello regalo para ustedes.

    Madre


    Madre, enséñame como amar,
    más allá de mi humano temor:
    Enséñame todas las alegrías de la vida
    Detrás del velo de lágrimas.

    Déjame encontrar el placer de
    Las manos gentiles de un amante:
    Dejame conocer la sabiduría del
    Respeto sin demandas

    Oh, guardiana del Perdón,
    Enséñame como ver
    Más allá de los juicios futiles
    Apoyando a la dignidad humana.

    Aprenderé tu medicina
    De Madre, amante, amiga,
    Enseñándo a otros como amar
    Y a los corazones rotos a enmendar.

    Madre, enséñame como curar
    Los sentimientos dentro de mí:
    Enséñame como respetar toda vida
    Con floreciente humildad.

    Muéstrame el camino que se aleja del abuso,
    Donde todo canta a la vida,
    Donde el dolor del corazón es sólo un recuerdo
    De antiguas luchas humanas.

    Deja que mi espíritu sane
    Hasta que morir no sea temer
    Donde bienvenido es renacer
    Trayéndome alegres lágrimas

    Estas son las cosas que deseo,
    Porque en verdad quiero conocer
    Los senderos de sanación
    A través de la noche oscura del alma.


    Jamie Sams (descendiente cherokee). (Medicina de la tierra)

    ResponderEliminar
  28. Gracias por tus palabras, Adriana...Aprovecho para leer el profundo poema de Jaime Sams...Es todo un regalo, una hermosa oración, que deberíamos aprender para elevar el espíritu y aprender amar de forma incondicional...Mi abrazo y mi cariño siempre, amiga.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  29. El apego, junto a la confianza, es un sentimiento que crece con el tiempo, siempre de la mano del amor. Buenas reflexiones que nos hacen pensar.

    un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  30. Querida Adriana hermoso post, tu segunda intervención maravillosa.
    He aprendido que amar en libertad es la mejor manera de estar con alguien, porque uno deja ser al otro sin pretender querer cambiarlo, no exigimos, respetamos los espacios e individualidad, así se aprende que para ser feliz no es responsabilidad de otros, es solo nuestra.
    Creo firmemente que aquello que no se puede medir, pesar, atrapar… es real.
    Gracias por el bello regalo “Madre”.
    Te dejo un gran abrazo con mucho cariño, que disfrutes de una hermosa tarde.

    ResponderEliminar
  31. Adri, con el correr de la vida he aprendido a desapegarme de las cosas. Si estás viva, no necesitas nada de nada. Sólo confiar en uno mismo. Besos.

    ResponderEliminar
  32. Que cierto!
    Estamos tan preocupados por correr detrás de fantasías, que la realidad muchas veces ni siquiera la miramos pasar a nuestro lado....

    Paz

    Isaac

    ResponderEliminar
  33. El desapego es una de las cosas que más cuesta- el primer párrafo lo define muy bien-.
    Sin embargo el algo que deberíamos hacer y como bien dice el texto, no es indiferencia ni desamor. Y es cierto que libera el equipaje. Nosotros, los seres humanos nos aferramos demasiado a todo.
    Por ello se debe de confiar en el proceso de la vida.
    Tu poema, como siempre nos deja una enseñanza cierta.
    un fuerte abrazo Adriana. Gracias por compartir con nosotros tanta sabiduría, tan buenas palabras que nos ayudan en nuestro camino.

    ResponderEliminar
  34. El apego limita nuestra libertad, es cierto, pero el desapego quizá nos convierte en seres solitarios, y hasta huraños a veces.

    Besos

    ResponderEliminar
  35. cuanta razon hay en tu bello escrito

    ResponderEliminar
  36. En eso ando... confiando, desapegándome, volviendo...
    Entrar de nuevo en tu blog me hace sentir muy feliz y al leerte me digo que nada es casual. Como siempre, llego y encuentro las palabras que estaba necesitando.
    Un abrazo inmenso, amiga del alma ♥

    ResponderEliminar
  37. Boa tarde,
    é difícil comentar o que escreveu, quando sei que os acessórios fazem parte da vida, pensamento é uma coisa, a pratica é outra que normalmente vai contra o pensamento.
    Dia feliz
    AG
    http://momentosagomes-ag.blogspot.pt/

    ResponderEliminar
  38. Es algo mágico, mi querida amiga. pero, cada vez que te visito, tus entradas me vienen como anillo al dedo; es como saciar el hambre de algo necesario.

    Bello texto y bello tus versos, Adri. Gracias, felicidades y besos

    ResponderEliminar
  39. Llevas toda la razón, pero nos educan en el apego y cuando tienes que alejarte de un ser querido cuesta mucho asimilar ese alejamiento y cuando es de una forma definitiva.....no se puede superar con facilidad. Besos

    ResponderEliminar
  40. Ysin ese apego parece que no podemos vivir.
    ¡Quedarse con lo auténtico sería tan primordial!
    Aunque nos cueste desligarlo de lo superfluo.

    Tus entradas siempre me aportan mucho sobre la vida.
    Mil gracias Adriana.

    Besos.

    ResponderEliminar
  41. El apego incondicional es primo hermano de la obsesión y por ello debemos analizar de vez en cuando nuestros apegos.
    Interesante entrada en su conjunto,pero a mí me encantado,sobre todo, la frase de Deepak Chopra,para analizarla también.

    Un abrazo Adriana.

    ResponderEliminar
  42. Que lindo Adriana, siempre estoy aprendiendo de tí, el apego nos hace temerosos, ir de la mano de la libertad y soltarse en pleno universo, esa si es tarea! me ha encantado tu poema, gracias,

    ResponderEliminar
  43. En la suprema libertad interior habita la confianza y el amor, tenemos siempre la tendencia a los apegos y quizás por eso se nos haga más distante la felicidad..

    Bellísimas letras, Adriana, gracias por ellas.

    ResponderEliminar
  44. Es tan difícil des-apegarse,a veces, sobre todo cuando de afectos se trata, pero es una tarea necesaria realizar todos los días a fin de no coartar libertades , nuestras y/o ajenas. Superar los apegos nos permite volar a más altura.
    Lindísimo post Adriana y gracias por todo lo bueno que nos regalas y a la vez nos lleva a reflexionar . Me gustaron mucho los textos que elegiste y tu poema muy especial como siempre.
    Un beso y que tengas muy buena semana querida amiga.
    REM

    ResponderEliminar
  45. Por suerte no tengo esa losa encima, no siento apego por las cosas, es más soy regalona, en cuanto cambio de casa regalo casi todo y me voy con lo imprescindible. No acumulo, y mis bienes más preciados son dibujos de mis hijos cuando eran pequeños, cartas de amor, libros manuales y pequeñas cosas que guardo en unas maletas antiguas y que están en el pasillo dispuestas a partir.

    Con las personas no es que no sienta apego, pero no las ato, las dejo libres y que hagan lo que quieran, si se quieren quedar a mi lado, bienvenidas y amadas, si quieren partir, les diré adiós sin rencor y me quedaré con los mejores recuerdos de nuestro encuentro.

    Un gran tema, Adriana, que además junto con los miedos es el causante de mucha infelicidad en el llamado "primer mundo" el que menos motivos tendría para ser infeliz.

    Muchos besos,

    ResponderEliminar

  46. No confiaré en los planes de mi alma, a menos que me los muestre...
    El sueño americano tampoco entra dentro de mis planes. La vida es mucho más sencilla si no se llena de sueños.

    · un beso

    · CR · & · LMA ·

    ResponderEliminar
  47. Llevo en las mejillas las marcas de unos cuantos pellizcos, pero aún me queda cara, alma y sueños y sabes por qué, porque siempre la vida es hermosa en sus enseñanzas, hasta en las más fuertes y difíciles de aprender, siempre existen seres de luz, que escriben y nos dejan en la mirada un rayito de fe.

    Besos muchos, Adri

    ResponderEliminar
  48. Cuando estamos dmasiado ocupados en nosoros mismos, estamos en la tumba de la ceguera y la muerte.


    Gracias.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...