jueves, 27 de agosto de 2015

Reconciliarnos...

Los pueblos, los hombres, se enfrían por ausencia de espíritu. Pero estamos nosotros, con pedernal y yesca, con melodías y cantares, poemas y reflexiones, alto desvelo y sueños de todo tipo, para entibiar las horas de aquellos que no quieren congelarse todavía.

Atahualpa Yupanqui 





Hay un anhelo profundo
en los hijos de la Tierra,
una manera diferente
de convivir con su entorno
Nuestro paisaje interior
nos anima a reconciliarnos
con todo lo que nos rodea
el pájaro que despega y se eleva
 entre los cambiantes colores
lejos del vértigo y el ruido
nos deja un mensaje en el aire
escrito con letras de oro
-No permitamos que se desmorone
el gozo telúrico de nuestro corazón,
no permitamos que nos desborde
el agua amarga del resentimiento-.

A. Alba

*

Imágen tomada de la Web

47 comentarios:

  1. Los hijos de la tierra ya no están.
    Ahora la pueblan los bastardos que acabarán con ella.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Con melodías i cantares. con tú saber decir, con las letras de oro que con tu corazón transmites, nos haces llegar a un más allá, donde el agua amarga del resentimiento no puede llegar;.
    porque allende los ,mares estás tú querida amiga.... y llegas,.. llegas lejos.
    Orgulloso de tu amistad desde Galicia para ti mis besos
    André

    ResponderEliminar
  3. Como Atahulpa, ahí estás tú, con tus versos de fusión y armonía, recordándonos ese ruego telúrico que vive en todos nosotros.

    Me uno a tu voz sensible, y sigo contigo ese ave que enseña con su pura sencillez el camino...

    Un gran abrazo, querida poeta de la luz del alma :)

    ResponderEliminar
  4. Debemos seguir alentando el espíritu del hombre...Y nada mejor que elevarnos juntos en ese vuelo de entendimiento y paz, que nos deja siempre la naturaleza...Se nos dio la palabra, se nos dio la música y se nos dieron las letras para volar en bandada sin distancia, ni tiempo, amiga.
    Mi felicitación por la profundidad de tus letras y mi abrazo de luz y cariño, Adriana.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  5. Atahualpa Yupanqui se escuchaba en mi casa un día sí y otro también porque le encantaba a mi madre, así que forma parte de mis recuerdos de niñez. Tu poema y sus letras son tan esperanzadores que no puedo sino aplaudir tu entrada (pese a que cada día que pasa soy más escéptica respecto al rumbo de la humanidad). Tus palabras siempre son un bálsamo que se agradece.

    Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
  6. Gracias por tu visita, Adriana. Son los tiempos anunciados...Malos tiempos. Como dice el Toro ya no hay hijos de La Tierra sino bastardos y cobardes...Abrazo. Confiamos en l@s que aún conserváis el fuego sagrado.

    ResponderEliminar
  7. La sabiduría da aliento a los corazones perdidos o, corazones aislados que se identifican...La voz sabia se alza como agua al sediento o alimento al hambriento pero, aun sigue habiendo corazones con necesidad...
    Los alcances del ser humano cuando se educa decentemente, termina con el hambre y la sed en el mundo y mientras, mientras eso sucede, habrá sabios como Superman que sobrevivieron a duras penas para entregar su voz...Miles de cerebros mueren sin conocerse a ellos mismos por no ser estimulados sus valores. La mayoría es pasto de la ignorancia...

    ResponderEliminar
  8. Esa sensibilidad tuya para conectar con todos los que te leen
    demuestran tu gran riqueza interior Adriana.

    Que nunca albergue nuestro corazón, ni odio ni resentimiento.

    Un grandísimo abrazo

    ResponderEliminar
  9. Hermosas palabras Adriana, qué modo de expresar ese sentimiento que muchos compartimos, besote

    ResponderEliminar
  10. Ese anhelo , propio del alma, es lo que realmente nos une, algunos lo saben y otros no. Qué bueno reparar en el pájaro y su mensaje, cada pajarito que se cruza en nuestro cielo tiene algo para decirnos. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Bello poema-enseñanza, Adriana, en la senda de Don Ata.Estoy seguro que también a él le encantaría. Abrazo.

    PD: No sabés lo bien que me vino leerlo. Hoy es de esos días melancos en que necesitás acicates como éste. Gracias.

    ResponderEliminar
  12. Debemos luchas por aquello que merece la pena.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Como siempre Adriana, tus letras llevan ese mensaje que alivia el espíritu. Me detuve a leer el comentario de Toro y siento que sus palabras a pesar de ser un poco amargas, dicen la verdad.

    A estas alturas de la vida estamos rodeados de personas perversas incrustadas casi siempre en la política y son éstos, los que en buena medida han cambiado la ruta del espíritu de los hijos de la tierra que nacen puros.

    Besos querida amiga.

    ResponderEliminar
  14. Gracias por tan lindos comentarios, besos y un bello regalo escrito por Atahualpa Yupanqui "Don Ata"

    El tiempo del hombre

    La partícula cósmica que navega en mi sangre
    Es un mundo infinito de fuerzas siderales.
    Vino a mí tras un largo camino de milenios
    Cuando, tal vez, fui arena para los pies del aire.

    Luego fui la madera. raíz desesperada.
    Hundida en el silencio de un desierto sin agua.
    Después fui caracol quién sabe dónde.
    Y los mares me dieron su primera palabra.

    Después la forma humana desplegó sobre el mundo
    La universal bandera del músculo y la lágrima.
    Y creció la blasfemia sobre la vieja tierra.
    Y el azafrán, y el tilo, la copla y la plegaria.

    Entonces vine a américa para nacer en hombre.
    Y en mí junté la pampa, la selva y la montaña.
    Si un abuelo llanero galopó hasta mi cuna,
    Otro me dijo historias en su flauta de caña.

    Yo no estudio las cosas ni pretendo entenderlas.
    Las reconozco, es cierto, pues antes viví en ellas.
    Converso con las hojas en medio de los montes
    Y me dan sus mensajes las raíces secretas.

    Y así voy por el mundo, sin edad ni destino.
    Al amparo de un cosmos que camina conmigo.
    Amo la luz, y el río, y el silencio, y la estrella.
    Y florezco en guitarras porque fui la madera.


    (El significado de su nombre artístico significa en idioma quechua, el que viene de lejanas tierras para decir algo)

    ResponderEliminar
  15. Maravillosa entrada Adrianita, sabiduria ancestral que entra por el alma y ahi se queda, un abrazo feliz!

    ResponderEliminar
  16. No conocía esta canción,
    la sabiduría germina en los corazones de los poetas
    gracias

    ResponderEliminar
  17. no añado ni una coma a tus palabras

    ResponderEliminar

  18. Desde luego que vino de lejos y mucho más lejos llegó el espíritu de Héctor Roberto Chavero, nuestro (Atahualpa Yupanqui) que sus letras y música llegó a todos los rincones de la tierra.
    Gracias por este doble regalo, sus letras unidas a las tuya que son un canto a la vida universal esparcida por toda la tierra.
    Un buen fin de semana y un abrazo.
    Ambar

    ResponderEliminar
  19. Que bello mensaje, tan necesario en estos tiempos.
    Un gran abrazo querida Adri.

    ResponderEliminar
  20. hermosas letras de Atahuelpa y ojala aprendeamos a reconciarnos unos con eotros,en vivir en armonia bajo un mismo cielo,a vernos como hermanos y no como rivales, tratemos de vivir este paso por la vida en armonia y en paz.

    hermoso el poema tambien amiga,te dejo besitos y buen fin de semana!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  21. Hola querida Adriana: Tus entradas son dulces y llenas de esperanza, en este mundo precipitado por la soberbia y el poder. Nos conduces con letras de seda y oro para endulzar nuestro corazón, libre de resentimientos y quejas. Gracias amiga por ofrecernos este espacio de luz que renueva nuestra existencia. Hermosas las letras de Don Ata. Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  22. Desterrar cada resquicio de resentimiento y vivir plenamente la reconciliación.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  23. Precioso!!!!! me encantó!
    Un besito grande....bonito fin de semana...

    ResponderEliminar

  24. Hay un dicho por estos lares que dice:
    "Cuando son pequeños te los comerías y cuando se hacen grandes... te arrepientes de no habértelos comido"... a los niños/hijos y herederos de esta 'paciente' tierra...

    Un beso y un cálido abrazo!

    :)

    PD: Como siempre, un bálsamo tus letras.

    ResponderEliminar
  25. Muy lindas palabra Adriana, ojalá se cumplan y nuestro paisaje interior se llena de paz y calma, que nuestros espíritus florezcan llenos de amor. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  26. Hermosa entrada. Que bonito mensaje nos dejas.
    Un beso
    Me uno atus seguidores. -Si no lo he hecho antes-
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  27. Yo también creo que la esperanza está todavía aquí, en nuesrto interior. No me resigno a pensar que no podemos hacer nada para cambiar.
    Un fuerte abrazo Adriana.

    ResponderEliminar
  28. Adriana que verdades más reales escribes, hay que hacer un esfuerzo para que todo mejore. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  29. Tienes razón, el resentimiento es amargo.

    ResponderEliminar
  30. Great words in your very fine poem, Adriana.
    Many greetings.

    ResponderEliminar
  31. Amigos de nosotros mismos. Parece absurdo dicho así, pero realmente así habría se ser.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  32. saludar a la mañana con una alegre, sobre todo después de leer el artículo anterior, es muy agradable y se suma a mi felicidad.
    Obat Panyakit Tumor Otak

    ResponderEliminar
  33. Ricardo Piglia dijo "….leer es un acto solitario, pero también un acto que uno hace ver al otro ….. creo que leemos para aprender y para reconciliarnos con el mundo o con uno mismo."
    Eso me ocurre cuando leo los textos que nos dejas, como la “voz” del inmenso Atahualpa y su sabiduría y tus palabras que son pura luz con cada entrega.
    Recordaba además a un queridísimo amigo que se fue hace poco, que siempre cuando me escribía me llamaba, “hermanita”. Para mí era algo muy especial porque sé que lo decía desde el alma y así lo recibía.
    Dar y recibir amor es el acto de mayor entrega de los seres humanos, si algo puede cambiar el mundo tan conflictivo que vivimos es precisamente eso.
    Un beso enorme querida amiga y lo mejor como siempre.
    REM

    ResponderEliminar
  34. Esperemos que ese anhelo se pueda cumplir algún día y que el bullicio de nuestras ajetreadas vidas no nos impida escuchar nuestro propio corazón...

    saludos

    ResponderEliminar
  35. ¡Hola, mi querida Adri!!!

    Es un honor pasar por tu casa y leerte, siempre me emocionan tus letras, pero hay son especialmente bellas y profundas.
    Que el agua amarga pase de largo y no afecte a la felicidad de un pueblo, de ese paisaje interior que todos más o menos llevamos dentro; y que todos los anhelos se vean realizados.
    No perdamos la esperanza, que es le última que se pierde, en todos sitios se cuecen habas.
    Ha sido un encanto leer tu magistral poema, una denuncia con mucho tacto y fino estilo, como siempre nos tienes acostumbrados.

    Te dejo mi felicitación y mi estima siempre.
    Un abrazo grande y gracias por tus bonitas letras en mi humilde espacio.
    Besiños y se muy muy feliz.

    ResponderEliminar
  36. ¡Hola, mi querida Adri!!!

    Es un honor pasar por tu casa y leerte, siempre me emocionan tus letras, pero hay son especialmente bellas y profundas.
    Que el agua amarga pase de largo y no afecte a la felicidad de un pueblo, de ese paisaje interior que todos más o menos llevamos dentro; y que todos los anhelos se vean realizados.
    No perdamos la esperanza, que es le última que se pierde, en todos sitios se cuecen habas.
    Ha sido un encanto leer tu magistral poema, una denuncia con mucho tacto y fino estilo, como siempre nos tienes acostumbrados.

    Te dejo mi felicitación y mi estima siempre.
    Un abrazo grande y gracias por tus bonitas letras en mi humilde espacio.
    Besiños y se muy muy feliz.

    ResponderEliminar
  37. Me encantó tu entrada, tu poesía, su significado, esa filosofía del Amor que es lo que puede salvarnos... Un fuerte abrazo y mi sincera felicitación, Adriana.

    ResponderEliminar
  38. Mu bella inspiraciòn!
    Conciliar y abrigar acariciando el alma!
    con el abrazo esponjado del corazòn.

    Besos y Abrazos
    con todo cariño.

    ResponderEliminar
  39. siempre estoy de acuerdo con tus pensamientos Si dañamos al otro..los resentimientos empiezan en nuestro ceregro y lugo lasan ala voz dejando herida en la presion arterial y en nuestra vida
    maravilloso tu concepto en prosa

    ResponderEliminar
  40. É excelente o seu blog, a começar pela lenda que é Atahualpa Yupanqui. Também gostei deste poema. Parabéns.
    Bom final de semana.
    Abraço.

    ResponderEliminar
  41. O lo que es igual, amada hermana... hemos venido a este mundo a ser felices...

    Te bendigo

    Isaac

    ResponderEliminar
  42. O lo que es igual, amada hermana... hemos venido a este mundo a ser felices...

    Te bendigo

    Isaac

    ResponderEliminar
  43. Bello mensaje y más bello el poema!!!
    Me encanta!
    Ojala sirva para los paladines de la amargura....

    Besossssss niña bella!!!!!

    ResponderEliminar
  44. Hola Adri ! ya estoy "casi" bien.
    Me encantó tu poema, como siempre con un mensaje de luz.
    Ojalá actuemos de acuerdo a las más elevadas aspiraciones para que seamos seres que aman el optimismo. Y no nos perdamos en especulaciones inútiles.
    Mil besos.
    Que tengas una bella semana.

    ResponderEliminar
  45. ¡Muy bueno Atahualpa Yupanqui! siempre me gustó. Tu poema tiene mucho sentimiento Adriana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  46. no permitamos que nos desborde
    el agua amarga del resentimiento-.

    Hermoso Post querida Adriana! Si, reconciliarnos y armonizarnos.

    ResponderEliminar
  47. Los hijos de la tierra debemos ser hijos amantes de la libertad, la seducción y el atrayente Servicio.

    Un Abrazo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...