jueves, 29 de abril de 2010

FRAGANCIAS...


Cuando se habla de aromas, olvidar la India es un auténtico error. Y es que Oriente fue la cuna de los aromas. Allí, se hizo del aroma una compañía permanente. La India, cuna de multitud de flores y plantas aromáticas, tiene la virtud de suministrar materias primas a los perfumistas más reconocidos. Esta tendencia viene desde los tiempos del antiguo Egipto, cuando para elaborar aromas en la tierra de los faraones ya se importaban sustancias como el sándalo, el incienso, la mirra o el áloe y multitud de especias, como la pimienta, el azafrán o el clavo, además del jengibre y el pachuli, aromas persistentes e intensos. Pero en la India no sólo se vendían estas sustancias aromáticas, sino que también hacían uso de ellas, como no podía ser de otra manera. Allí, el perfume estaba asociado a los ritos religiosos y se empleaba para mantener alejados a los malos espíritus, tan presentes en la mitología hindú. Al igual que pasaba en todas las civilizaciones antiguas, en los textos escritos que nos han llegado de la cultura india, se cita el empleo de ungüentos y bálsamos. De ellos se desprende que el uso habitual del perfume estaba reservado para las castas superiores, que solían untar sus cabellos con aceite de nuez macerado con flores. No hay duda de que el sándalo era el rey de los aromas en la India, sin olvidar el jazmín y la rosa, cultivada sobre todo en Cachemira y de la que se obtenía una esencia, el ather.Y un dato anecdótico: entre las 64 artes que recoge el kamasutra (el libro hindú de las artes amatorias), una es obligatoria para los amantes, perfumarse. Las bellas fragancias además atraen la radiación angélica a nuestra vida, perfumar el ambiente, colocar flores frescas y bella música son el complemento ideal para impregnar de buenas energías todo nuestro entorno.

44 comentarios:

  1. Yo no conozco la India... aunque es un lugar que me encantaria visitar....y espero hacerlo algun dia.Un besito

    ResponderEliminar
  2. ummmmmmm qué bien huele por aquí!!!

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante este tema !!
    Que buen consejo...hoy no tengo flores frescas pero voy a perfumar mi casita.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  4. Tema interesante. Hace poco, vi una pelìcula que hablaba de unas doncellas consagradas, que utilizaban las especias, para curar a la gente, en la India.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. ¡Me encantan las esencias, los perfumes, los aromas...!

    Es cierto, hacen del ambiente y de la persona un dechado de energías transparentes y acogedoras.

    Muy buena entrada, tiene... perfume :)

    Besazos.

    ResponderEliminar
  6. Los aromas son capaces de evocar recuerdos que creíamos perdidos, nos acompañan a lo largo de nuestra vida y se alojara en los poros de nuestra piel...
    Un abrazote Adriana.

    ResponderEliminar
  7. Los olores para mí son importantísimos, los asocio con momentos vividos, con personas, con recuerdos. Me gustan los aromas suaves, cítricos.
    Preciosa la música que tienes de fondo, muy relajante, me quedé un rato escuchándola y tuve que bajar el volumén para concentrarme en leer pues me tenía atrapada.
    Besitos,

    ResponderEliminar
  8. soy de usar mucho sahumerios, y en especial sandalo, flores, jazmin, y adoro los perfumas, creo que los aromas siempre nos transportan a lugares , y momentos¡¡
    besos¡¡

    ResponderEliminar
  9. Perfumado y delicado post, Adriana, como una flor. Fue Oriente quien descubrió la magia de los aromas, del color...tú lo sabes bien. Las fragancias son una poderosa arma de la que disponemos para nuestro bienestar: la aromaterapia, tan de moda en España, es una muestra de ello.
    Un placer visitar este rincón, remanso de armonía.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. MMMMMMHHHH!!! Que bien huele... canela, mandarina, sándalo, cesped recién cortado, a tarta en el horno, pasteles de Navidad, redes de pesca... y mi chico acabado de afeitar!
    No podría vivir sin algunos aromas.

    Besos, COMPI.

    ResponderEliminar
  11. Aromas …aromas para mí son tan importantes no solo aquellos de flores sino de las personas que amo …disfrute del texto hasta podía deleitarme del aroma de sándalo y el jazmín entre ellos …besos

    ResponderEliminar
  12. La India,un país maravilloso,que me encantaría conocer,y todos sus aromas.Una entrada como no viniendo de ti con un aroma especial,el cual te distingue como persona como a cada uno de nosotros.Besos y abrazos con mucho aroma a Sentimiento.

    ResponderEliminar
  13. Así es Adriana! amo los perfumes desde chica... y antes de dormirme necesito unas gotas de perfume! precioso tu blog...tiene un aroma maraviloso...

    ResponderEliminar
  14. Interesante tu entrada, es verdad que hay aromas que nunca se olvidan y sabores también, te trasladan por unos momentos a tiempos pasados.
    A mi me encantan las especias en las comidas, cuanto más exóticas mejor y en cuanto a los perfumes si no son muy suaves enseguida me duele la cabeza.

    Un abrazo
    Kharmen

    ResponderEliminar
  15. Qué lindo Adriana, me encanta crear un ambiente como vos lo describís! Además me gustan las velas aromáticas!
    Cuando acomode el nuevo depto. voy a pensar en vos Adri!
    ABRAZOS PERFUMADOS!

    ResponderEliminar
  16. Querida Adriana, por fin me arreglaron el ordenador y puedo pasar a visitar a los amigos. Que bella tu entrada amiga y que aroma desprende. La India tiene cosas especiales que suelen cautivar a quien la visita, es especial su cultura y lo que la rodea. Un beso enorme querida amiga ya de vuelta podre visitarte más a menudo

    ResponderEliminar
  17. Hola Adriana,,,,,que buena y olorosa entrada,,,,,me encanta estar perfumada,,,el olor de las flores frescas y escuchar bella música,,,,,
    Besitos.....

    ResponderEliminar
  18. Los aromas, la música que nos hace compañía, los textos y en el caso de tu blog esos mandalas vivos y vibrantes llenos de luz y colores que nos acercan a dimensiones superiores. A veces me quedo mirandolos dejandolos hacer su trabajo en mi interior.

    Un beso
    Julio

    ResponderEliminar
  19. Amo el perfume y si no me perfumo luego del baño siento que me falta algo,lo del Kamasutra,MMMMMMM por aqui los aromas siempre están jajajaja ,besos amiga.

    ResponderEliminar
  20. Que inteligente post, esto de los aromas es fascinante me encanta, y es que en la india son unos expertos ya con las esencias, o los inciensos, me alegra tanto haber podido informarme en tu blog de estos temas que me encantan...Gracias

    ResponderEliminar
  21. Adriana que bueno la India es inolvidable.
    Luz, color y aromas me transportastes de nuevo aquel país lejano y sabio.
    Risoabrazos. Feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  22. Al fin pude venir y digo al fin, porque tuve que terminar algo para poder pasar de visita por lo tanto aquí estoy … Que lindo lugar tienes, quiero darte las gracias por tu comentario y hacerte la devolución, diciéndote que cada vez me siento mas cómodo en tu sitio, lo disfruto plenamente… La invitación de siempre a Cuentos y Orquídeas, para recibirte con una nueva fabula haber si gusta. Te mando un fuerte abrazo, mucha luz y hasta pronto…

    ResponderEliminar
  23. Los aromas y la música nos transportan y elevan cautivando nuestro espíritu.
    Gracias Adriana, Interesante post.
    Un Abrazo y bendiciones!

    ResponderEliminar
  24. Querida Adriana,
    me encantan los perfumes! Todos. Pero hay un perfume que amo especialmente y es el de los bebes, es único. Creo que tiene que ver con la inocencia, a lo mejor te parezca una tontería lo que te digo , pero yo lo sentí así con mis hijos.

    Besos para tí y como siempre me voy con las pilas cargadas después de visitarte.
    REM

    ResponderEliminar
  25. Querida Adri,
    los aromas de la India son particolares, casi unicos... en todo!!! Tambièn en la cocina... tengo una pareja indiana que vive cerca de mi que cuando cocina levanta un olor por toda la calle, de un aroma unico, diferente da todos... tambièn me encanta la cocina indiana!!

    Besos y abrazos para ti, con todos los aromas del mundo!

    ResponderEliminar
  26. Adriana, nos enseñas tantas cosas que me apetece tener un regalo contigo, pásate por mi blog y recoje el corazón mágico que está en mi página principal...

    Me encantan los aromas ...

    Besitos de luz violeta

    ResponderEliminar
  27. En occidente hemos muchos hemos perdido de nuestro vocubulario la palabra frangancia por la de olor. Indudablemente la diferencia conceptual es abismal. Saludos.

    ResponderEliminar
  28. Conservo entre los dedos
    tu aroma inconfundible,
    que pugna por atarme,
    a retazos de tu piel.

    ¡Qué importante esto de las fragancias!

    En un segundo pueden transportarnos por el mundo que conocemos, hasta cualquier instante la vida que llevamos vivida. Ayudan a soñar y a desear. Reconfortan y ayudan a recobrar la memoria.
    Abrazos, Adriana. Gracias por compartir tu sabiduría.

    ResponderEliminar
  29. Los aromas???... maravillosos. Hay algunos que me emocionan hasta el fondo, cuando son los aromas de mi niñez. Uno de ellos es la nivea y procuro no olerla demasiado, porque pienso que se me va a gastar esa sensación que siento cuando la huelo.
    OH, Dios!!!. todo es perfecto. Tenemos tantas cosas a nuestro alrededor para disfrutar....sin más costo que el de nuestro crecimiento.
    Gracias Adri por todo, y por las visitas a mi casita que te agradezco desde mi corazón.

    ResponderEliminar
  30. mmmm que ricos los aromas del sandalo,el jazmin y la rosa,exquisitas fragancias para perfumar cualquier rinconcito de nuestros hogares.

    gracias adri por enseñarnos el origen de las fragancias,yo al menos lo desconocia.

    un fuerte abrazo amiga y feliz fin de semana para ti y tus seguidores.

    ResponderEliminar
  31. Me quedo envelezado por tus fragancias... enamorado de ellas...

    Saludos y un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  32. Todo tiene su razón de ser en la vida, todo es sagrado. En este sentido, los aromas son muy importantes para un determinado nivel de conocimiento por su conexión a las sensaciones.
    Recuerdo una clase de yoga... cierto día llegué a sentir realmente y a percibir un olor muy agradable, como si de una presencia angélica emanara. Y mi intuición siempre acierta. En aquel momento se lo dije a mi profesora en cuestión y alegremente sonrió como asintiendo.
    Nada más.

    ResponderEliminar
  33. De vez en cuando la vida nos toca el hombro con una fragancia, entonces nos volvemos y sentimos el olor de la felicidad!! Tu blog nos deja callados ante un aroma de admiración y grandeza del conocimiento interior!
    Un besito con aroma marino!

    ResponderEliminar
  34. Tú eres sándalo para el espíritu
    El perfume de tu alma embriaga los sentidos.
    Tu aroma convierte en mejor a quien lo percibe.
    Aroma eres Tú.

    ResponderEliminar
  35. totalmente de acuerdo y super comprobable!!
    ahora estoy usando rosa y almizcle...con música celta..
    un combo extraordinario!!!

    graciasssssssssssss
    besitos

    ResponderEliminar
  36. Fenomenal la enseñanza que nos aportas sobre la importancia de las fragancias para mejorar el entorno y atraer las buenas energías. Gracias mil.
    Muchos besitos

    ResponderEliminar
  37. Hermosas palabras, Adriana, tu blog me relaja mucho, deberían inventarse los blogs con perfume...no te encantaría??? Besos!!!

    ResponderEliminar
  38. Que bien huele tu blog Adriana, los perfumen son básicos en nuestras vidas, nos traen recuerdos y nos hacen sentir bien.
    Quien se resiste al olor de la canela y vainilla, casi nadie ¿verdad? Un abrazo.

    ResponderEliminar
  39. hola amiga despues de unos dias dificiles en la familia paso agradecerle a los amigos su apoyo y a leer sus hermosas entradas, un abrazo y bendiciones con amor...luz estrella

    ResponderEliminar
  40. La índia...
    Estuve hace ya algunos años, el 91 concretamente.
    Hermoso lugar para disfrutar de la tranquilidad, el aroma, la artesania y el color.


    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  41. Vaya!! es cierto, un ambiente suavemente perfumado luce muy diferente.

    Los aromas nos traen recuerdos, son evocaciones tan poderosas como lo son las que obtuvimos por la vista y el oido: una buena película, un hermoso tema musical nos transportan a otro mundo, y lo mismo pasa con las fragancias, sino recordemos lo que sentimos cuando paseamos por una plaza en los comienzos de la primavera...

    Te dejo un abrazo.

    ResponderEliminar
  42. ¿A alguien se le ocurre algún estimulador de la quietud y del espíritu que no proceda de la India?

    Interesante post.

    Besos desde el ocaso.

    ResponderEliminar
  43. Los aromas de las especias me encaaaanta, me gusta muchísimo como huele el curry. El sándalo me encanta, de vez en cuando enciendo una varita en casa y me dejo llevar por su olor.
    Una entrada llena de aroma la tuya.
    Besos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...