martes, 26 de febrero de 2013

Escuchar de verdad

El sentido del oìdo nos permite oìr la creaciòn. Uno de los grandes umbrales de la realidad es el que hay entre el sonido y el silencio. Todos los buenos sonidos tienen silencio en su proximidad, delante y detràs de ellos. El primer sonido que oye el ser humano es el del corazòn de la madre. Por eso desde antaño estamos en armonìa con el tambor. Su sonido nos serena porque evoca el tiempo en que latìamos al unìsono con el corazòn de la madre.

J. O' Donohue

La Madre Tierra tambièn posee un corazòn y los que tenemos la bendiciòn de oir, somos responsables de saber escuchar. Escuchar es un acto de amor. Cuando escuchamos con el alma las voces sagradas y ancestrales comienzan a brillar como estrellas en el firmamento, como lunitas de plata, como copos dorados de luz que alumbran nuestra travesìa y nos liberan de interferencias.

A. Alba



Hay voces claras
libres
como caireles colgantes,
como cristales de nieve.
Brillantes, generosas
como esas luces en el camino
que vemos a lo lejos
y a medida que avanzamos
nos extienden sus brazos.
Hay voces fecundas,
valientes
que alientan nuestro intento.
Hay voces que gritan
con la fuerza secreta de la tierra
que estaremos a salvo
que no tengamos miedo.
Hay voces que nacen
de otras voces...
Y en los atardeceres
cuando todo se tiñe de naranja
y nos fundimos
como oro líquido en el sol
se convierten en silencio.

A. Alba


44 comentarios:

  1. Que voces tan poéticas.
    Me gustan mucho.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. precioso adri y ojala todos aprendamos a escuchar el sonido de la naturaleza,gracias a dios ahora donde vivo ese silencio se palpa hasta el aire.

    te dejo mi cariño amiga y un abrazo apretadito y que pases una hermosa semana!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Ay voces mágicas que nos reconcilioan con el ser humano y con la naturaleza. Escondidas en los silencios están las voces ancestrales y, vistiendo de gozo y gala nuestrops oidos, están las voces de los seres amados...

    Gracias, Adri, por esta singular y preciosa entrada, amiga.

    Besos. María

    ResponderEliminar
  4. No siempre llegamos o estamos preparados para oir esas voces claras y llanas que bien hablas en tu poema. Tal vez por ello estamos tan atormentados. Tu poema es espléndido. Abrazos, Adriana.

    ResponderEliminar
  5. Me encanta tu entrada Adriana...
    Escuchar más allá de las palabras,más allá de las voces y descifrar los silencios,que retumban en el paisaje y nos alientan,nos impulsan,nos elevan...Escuchar la armonía de las esferas cuando se apaga el crepúsculo y se enciende el latido de esa cercana y lejana estrella...
    Mi felicitación por ese poema cuyas voces nos llegan cálidas y nítidas.
    Mi abrazo grande y gracias por tu presencia,amiga.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  6. Escuchar, escucharse, excelente texto y relfexión. Y es que escuchar es la base de la comunicación...y tal como el mundo...tenemos que escuchar mejor...

    Tu poesia es una delicia y tiene fuerza

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Suele gustar más hablar que escuchar, desgraciadamente. El saber escuchar a los demás se ha convertido en un bien de lujo y en extinción, y no te digo nada el saber escucharse a sí mismo...
    Tu poema es muy bello, Adriana, como también la música y la letra de la canción de Fabiana Cantilo.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Me gusta escuchar a personas de bien, me pongo siempre en sus zapatos.

    Me gustaría describirte el cielo que veo por mi balcón esta tarde... nunca lo había visto cortado con una línea: mitad gris, mitad negro azabache... da hasta miedo.

    Un beso, compi amiga.

    ResponderEliminar
  9. Ya es tiempo de escuchar verdaderamente.
    Saludos
    David de observandocine.com

    ResponderEliminar
  10. Y el silencio de tu voz siempre me llega y viene lleno de calor.
    Todo mi cariño querida amiga mía

    ResponderEliminar
  11. hay que saber escuchar...
    gracias por estas bellas palabras

    ResponderEliminar
  12. Es verdad Adri !! a mí me encanta el sonido del tambor. Ahora sé por qué. Escuchar es un acto de amor.Tal cual. Tus versos siempre me emocionan, acarician mi alma y me regalan sosiego. Los primeros son un ramillete de ternura. "Hay voces claras / libres / como caireles colgantes / como cristales de nieve."Fabiana Cantilo tiene la particularidad de escribir letras preciosas. "Hay aromas que me quiero llevar ..." Te doy las gracias por traer luz a estos tiempos tan oscuros. Besos de fresa.

    ResponderEliminar
  13. Tu voz es la voz que atrae a las luciérnagas, la voz de la tierra, la voz de la poesía, la voz limpia...

    Qué bonito escuchar las voces, escuchar tu voz...

    ResponderEliminar
  14. tu voz hace palidecer mis silencios y las sombras corren a esconderse a los rincones atemorizadas por la luz que se te cae de las manos.

    ResponderEliminar
  15. Unas voces maravillosas, esas que sabes escuchar. Y una voz, la tuya que nos las acerca al oído como una rosada canción que nos despertara suavemente del sueño, o un alba fresca que nos moja con su paleta derramada de colores.
    En definitiva, que me han enamorado estos versos y esa voz naranja final junto al sol es para cerrar los ojos y sentir la caricia de la Belleza hecha Verdad.
    ¡Realmente divino!

    ¡Besos muuy sonoros, como un canto de ballena, para ti,
    bellísima!

    ResponderEliminar
  16. Me saco el sombrero ante esta poesia, Adriana. Es de una belleza especial y unica. Brillante, querida amiga.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Gracias, que lindos comentarios!
    Que les puedo decir que ya no sepan?
    Los quiero mucho.
    sigamos escuchando las voces del corazòn del Universo.

    ResponderEliminar
  18. Tu voz ilumina con su mensaje.

    ¡¡Hermoso!! Un mensaje luminoso lleno de amor y luz.

    Besos Adri.

    ResponderEliminar
  19. Solo observando y escuchando verdaderamente se logra una clara y profunda comunión con la naturaleza, desgraciadamente en los tiempos que corren cada vez se escucha menos.
    Adriana tus mensajes son un alimento exquisito para el espíritu.
    Un abrazo cálido.

    ResponderEliminar
  20. Preciosa poesía. El sonido de la Tierra, de nustras voces y de nuestros silencios...¡qué importante es todo eso y muchas veces pasan de largo sin que les prestemos atención! Un beso muy fuerte, querida amiga

    ResponderEliminar
  21. Ahora ya sé Adriana, porqué en una meditación con un tambor chamánico mi corazón casi se sale de mi pecho, gracias amiga por tanta sabiduría compartida. Me encantó le poema. Abrazos.

    ResponderEliminar
  22. Bellos versos, con palabras que acarician y silencios que estremecen.

    Besos

    ResponderEliminar
  23. Magníficas palabras...me ha gustado mucho...un abrazo desde murcia

    ResponderEliminar
  24. ¿Somos un sonido que escucha? ja ja ja, bella publicación como las que acostumbras a regalarnos, nacidas de la ternura y de los soplos cálidos del alma.
    Esta edición me recuerda un libro que leí hace varios años que desde entonces lo sigo leyendo, es du tu compatriota Carlos D. Fregtman titulado "el tao de la música" donde subrayé este fragmento "Cuando la materia alcanza su más ardiente pulsación se consuma el acontecimiento de la belleza. Ritmo es un vaivén paciente y sabio, lujurioso y creador"
    Todo en el universo es vibración eterna e infinita, escuchar es armonizar nuestras frecuencias vibratorias, nuestras pulsaciones, nuestros ritmos, en ese universo vibrante, es acompasar nuestro instrumento en la sinfonía universal. Cuando dos almas se armonizan se consuma el acto del amor. ¿Será esa una de las razones de la inmersión mística del danzar? por ejemplo ¿del tango? ja ja ja.
    Besos Poeta Meditadora!!!
    Uno sale renacido cada vez que publicas ja ja ja

    ResponderEliminar
  25. tengo claro que tenemos dos orejas y una sola boca y eso nos debería enseñar a oir mas y mejor.

    Y descifrar lo que oímos alejandonos de pre-juicios.
    Y actuar en consecuencia.

    ResponderEliminar
  26. Hola Adri: Preciosos versos, un canto armónico a la la naturaleza al tambor de la madre tierra.
    Escuchamos si, pero oímos poco y eso si es un delito y un pecado.
    Ha sido un placer pasar a leerte, darte las gracias por tu visita que agradezco mucho, y de paso, te dejo también un abrazo bien fuerte, deseándote lo mejor del mundo.
    Se muy feliz.

    ResponderEliminar
  27. Me encantó tu último artículo, particularmente siento que el sonido del silencio me llena el alma de gozo, gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  28. El secreto está en escuchar con el alma.Que bello todo Adri!!
    Excelente la versión de Fabiana Cantilo,hay mucha dulzura en su voz.

    Un beso grande

    ResponderEliminar
  29. Hola Adri! Bellísima entrada. Escuchar es un don muy preciado, claro que es como un acto de amor. A veces solo necesitan de nosotros que escuchemos nomás.
    Hermoso tu poema de las voces. Hay una voz, la voz interior que no debemos dejar de escuchar.

    Un abrazo inmenso, amiga querida.

    ResponderEliminar

  30. Si no escuchamos a Gaia, a nosotros mismos... estamos perdidos.
    Y algo perdidos sí que estamos...

    · un beso

    · CR · & · LMA ·


    ResponderEliminar
  31. El hábito de escuchar de corazón se transforma en un Don que se elige.
    Lograr que algunas personas escuchen, a veces, es pedirles un milagro. Su poema es un acercamiento a esa elección.
    http://enfugayremolino.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  32. Adriana,al leer tu poema en cada estrofa me he ido parando y reflexionando. Me encantó leerla.
    A veces oimos lo que queremos y lo que no hacemos "oidos sordos", que pena.
    Es tan facil escuchar. A mi, en particular, me gusta mas prestar atención que hablar.
    Cuantas personas estan necesitadas de que alguién la escuche aunque sea un momento y no la encuentra.
    Un fuerte abrazo y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  33. Si, es cierto. Y también hay voces como la tuya, ángel, que nos recuerdan oír la voz de Aquel que nunca calla....

    Paz&Amor

    Isaac

    ResponderEliminar
  34. El mundo sería otro si aprendiéramos a escucharnos más y mejor.
    Excelente post, hermoso mensaje que lleva a reflexionar sobre un tema que nos concierne a todos.

    Besos muchos amiga mía y gracias por todo lo que nos brindas.
    REM


    "Tu verdad aumentará en la medida que sepas escuchar la verdad de los otros."
    Martin Luther King

    ResponderEliminar
  35. Me gusta el silencio, y escuchar los ruidos naturales, los roces, el viento, el agua...la tromenta...

    Me gusta eschuchar a los que niños, sus conversaciones ingeniosas y divertidas.

    Prefiero escuchar los sonidos de la tierra que el guirigay de palabras huecas que nos rodea.

    Prefiero, Adriana, leer tu poesía mientras trato de imaginar el sonido de verdad de la tierra.

    Un beso,

    ResponderEliminar
  36. Saber escuchar, es tan importante como saber vivir.
    Como me gustan tus entradas.
    Siempre me hacen recapacitar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  37. A través de los Silencios y la Atención Observadora el oido se eleva y las voces hablan a través de todos los mieterios de la Naturaleza. Ella con sus derivados mezclados nos aviva los sentidos.



    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  38. Creo que maduramos cuando aprendemos a escuchar todos los sonidos que nos circundan.
    Para ello, hay que aprender a conocer el silencio y la fuerza que entraña.
    Me encantan tus entradas. Me llevo, siempre, temas para reflexionar, de puertas adentro.
    Gracias y un abrazo cariñoso.

    ResponderEliminar
  39. Hola, Adriana

    Es hermoso estar en consonancia con la madre tierra, con el universo, con todo y con quienes nos rodean, y con nosotros mismos. Si permanecemos a la escucha, descubriremos que oímos lo que creíamos era imposible, el sonido del amor.

    Es un placer leerte.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  40. Adriana te cuento que he escrito mi antiguo blog de Cine para usar el Cerebro, una historia que se llama “Todos podemos ser gerentes”. Te invito a leerlo.

    ResponderEliminar
  41. hermoso pensamiento

    hola puedo?
    es como vos decis, comparto tus pensamientos

    he venido a visitarte y aqui me quedo, es muy calido este lugar, lo hago mio

    cuando puedas llegate a visitarme y gracias

    te mando un beso enorme, estamos en contacto, gracias

    ResponderEliminar
  42. "Creo en un número incalculable de dioses que moran en el sonido, en la forma, en el color, en la fragancia. (...) Las flores y todos los elementos que componen la naturaleza tienen voces sutiles. El espacio está tejido por estas voces. El silencio jamás es absoluto. En las noches más profundas oímos siempre un murmullo lejano, revelador de una suma de infinitesimales voces: todos los pensamientos que se formulan en el mundo vibran en esas voces. En una piedra podemos oír, si escuchamos con atención, el trayecto del tiempo; en el ruido de la lluvia podemos oír el diálogo vacilante de los primeros hombres; en ciertas plantas podemos oír a las mujeres de la antigüedad elaborar secretos; en el estruendo de las olas que se elevan en los mares podemos oír la aclaración de algunos hechos históricos; ciertas alondras nos traen anuncios del futuro más próximo. Si ustedes no se dignan oír estas voces, cómo podría un dios oír las vuestras?".

    Silvina Ocampo
    (Fragmento de Libro Invisible)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...