lunes, 18 de febrero de 2013

Humor consentido



El sentido del humor es el término medio entre la frivolidad, para la que casi nada tiene sentido, y la seriedad, para la que todo tiene sentido. El frívolo se ríe de todo, es insípido y molesto, y con frecuencia no se preocupa por evitar herir a otros con su humor. El serio cree que nada ni nadie deben ser objetos de burla, nunca tiene algo gracioso para decir y se incomoda si se burlan de él. El humor revela así la frivolidad de lo serio y la seriedad de lo frívolo. Se trata de una virtud social: podemos estar tristes en soledad, pero para reirnos necesitamos la presencia de otras personas.

  



 Etimológicamente la palabra divertirse remite a la acción de salirse del vértice, es decir, a la ruptura con el orden cotidiano de significados. El humor une dos cosas dispares: "No dejes para mañana la posibilidad de encajarle a otro lo que tengas que hacer hoy", dice Felipe, el personaje de Quino. El deber (hacer lo que corresponde) y la falta (abusar de otro): dos sentidos diversos entrelazados con naturalidad.



 Carecer de humor es carecer de humildad, es estar demasiado inflamado de uno mismo. Pero no exageremos la importancia del humor: un mal tipo puede hacer gala de un humor exquisito, y es posible ser buena gente y carecer por completo de sentido del humor. No obstante, quien tiene humor suele ser más estimable que quien no lo posee. El humor es una herramienta crítica de gran eficacia. "Leí La Guerra y la Paz en veinte minutos. Es acerca de Rusia", decía Woody Allen en tiempos en que estaban de moda los métodos de lectura veloz. 

  El humor es un instrumento apropiado para promover la tolerancia, lo que llevó a Lichtemberg a escribir: "Nada determina más el carácter de una persona como la broma que la ofende". El humor permite ver lo que los demás no perciben, ser consciente de la relatividad de todas las cosas y revelar con una lógica sutil lo serio de lo tonto y lo tonto de lo serio. A veces el mejor consejo es el que proviene de un chiste y no de una formulación teórica.
 El humor es una demostración de grandeza que pareciera decir que en última instancia todo es absurdo y que lo mejor es reír, como aquel condenado a muerte que llevan a la horca un lunes y exclama: "¡Bonita forma de comenzar la semana!".
  El humor es una afirmación de dignidad, una declaración de superioridad del ser humano sobre lo que acontece. Hay una delgada línea divisoria entre la posibilidad de "reírse de" y la de "reírse con". Chaplin ponía como condición de posibilidad del humor la necesidad de que el chiste estuviera a favor del débil y no del fuerte. 

  La ironía invertiría la ecuación de Chaplin y se reiría a costillas del débil. Escribe Comte-Sponville: "Se puede bromear acerca de todo... Lo importante es que la risa agregue algo de alegría, algo de dulzura o de ligereza a la miseria del mundo, y no más odio, sufrimiento o desprecio.
Algunos diferencian tajantemente humor e ironía. Si Groucho Marx afirma "Pasé una excelente velada, pero no fue ésta" y se lo dice a una generosa anfitriona, se trataría de una ironía. Si en cambio se lo dice al público, se trataría de humor. 
 Las virtudes de reír y hacer reír no siempre van juntas.Conozco gente poco hábil para hacer reír, cuya risa es deliciosamente oportuna y contagiosa. 




La risa aparece como la distancia más corta entre dos personas. No es un mal comienzo para la amistad... Hay culturas que entierran a sus muertos con alegría. Prefieren recordar con risas y sonrisas, no con lágrimas y tristeza. Recordar con filosofía, tal el refrán castizo para el que "tomarse las cosas con filosofía" equivale a tomarse las cosas con alegría, con uno de los sentimientos más serios, gratuitos y paradójicos con que podemos cepillarnos las telarañas del alma.





Los fragmentos pertenecen a Roxana Kreimer, de su libro "Artes del buen vivir", y el humor gràfico a Tute, (Juan Matìas Loiseau) hijo de nuestro querido Caloi, (Carlos Loiseau).

Un aporte de Mateo:

Vaya: que serio y complejo es el humor. No se me habría ocurrido filosofar tanto sobre él. 
Un texto que siempre me impresiono que me ha hecho creer ya sabía todo sobre este autor (Georges Bataille) 
"ese naufragio de la razón, la angustia, la decadencia solitaria, la cobardía, la mala ley, encontraban su sitio: la fiesta empezaba de nuevo un poco más tarde. Lo cierto es que esta exuberancia, junto con el choque con lo "imposible", estallaron en mi cabeza. Un espacio constelado de risas abrió su abismo oscuro ante mí. Al cruzar la calle de Four, adiviné a esa "nada" desconocida, repentinamente... negué esos muros grises que me encerraban, me abalancé en una especie de arrobo. Reía divinamente: el paraguas se había cerrado sobre mi cabeza y me cubría (me cubrí a propósito con este sudario negro). Reí como quizá no me había reído nunca, el fondo mismo de cada cosa se abría, puesto al desnudo, como si yo estuviese muerto."
Besos, Adriana: el humor es caprichoso y sorprendente.



http://mateosantamarta.blogspot.com.ar/




48 comentarios:

  1. Yo he enterrado algunos muertos con alegría.
    Y espero enterrar casi riendo a algunos más.

    :P

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Ya ves..

    Me hiciste sonreir con eso de cepillarse las telarañas del alma.

    Sabes, no soy muy dada a la sonrisa, sin embargo a veces me sorprendo sonriendo ante unas letras, una melodía,o la expresión diáfana de un amigo.
    Otras siento que es hermoso y necesario hacer sonreir y alimentarnos de esa sonrisa que sabemos somos capaces de lograr.
    La sonrisa sana que fluye espontánea, como todo sentimiento verdadero, esa alimenta el espíritu, la sonrisa malsana e irónica daña a los demás pero más aún a nosotros mismos y sabes, me da penita, porque los que rien así, no sabrán nunca el valor de una sonrisa.

    Gracias Adriana por tus entregas

    Abrazos y linda semana

    ResponderEliminar
  3. Ay Adriana, que seríamos todos sin el sentido del humor, con lo que está cayendo. Sonreir da vida, como he hecho ahora leyendo tu post; no cuesta nada sonreir, todo es mucho más apacible. Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. La risa y el humor son los mejores aliados para las desventuras del vivir. Provocarlo, un gran acto de generosidad con los demás. Reírse de uno mismo es una de las mejores terapias para superarse y crecer como persona.

    Gracias por la sonrisa que nos has pintado con este post, Adriana.
    Un beso y una sonrisa.

    ResponderEliminar
  5. Adriana, interesante entrada...

    Valoro mucho el sentido del humor y no digamos la risa como medio de disfrutar y compartir la alegría.

    Me parece sabio Charlot con esa afirmación de que el humos ha de estar en favor del débil, me resulta insufrible el humor contra los pobres, el "humor" machista, el racista.... inaceptable.

    Me encanta la manera de verlo de Comte-Sponville, totalmente de acuerdo.

    Buena semana... con risas y buen humor, naturalmente.

    ResponderEliminar
  6. No es fácil aunar sentidos del humor. Yo logré romper todas las barreras y construir los vínculos filiales con mucho amor y con el fino sentido del humor que la inteligencia de mi niño tiene.
    Eso me recuerda a los humores de la medicina griega, aquellos que regulaban nuestro carácter y estado de ánimo: bilis, flema, sangre y bilis negra. El carácter humorístico correspondería al humor sanguíneo, creo recordar.

    Muy buena entrada y los chistes geniales.

    Un beso y un cafelito, compi amiga.

    ResponderEliminar
  7. Distinto pero bello y armonioso
    Un santo triste no deja de ser "un triste santo"
    Besos y mi cariño querida amiga.

    ResponderEliminar
  8. Hola querida ADRI !! súper interesante tu publicación. Para mí , en particular, la persona que esté a mi lado DEBE tener BUEN HUMOR.A mi familia, sobre todo a mis nietos siempre les digo. " ¡Con cara de ... NO !!!
    Te dejo un beso gigante de miel y canela.

    ResponderEliminar
  9. El humor como capacidad humana y código cultural sirve como catarsis de sanación y afirmación. Hay de humor a humor y no todos están capacitados para llegar hasta convertirlo en arte, de hecho llegar a ser comediante es no solo ser bufón sino un artista dentro de los pocos elegidos que con naturalidad llegan a dominar esta vertiente de la estética. No hay cosa más aburrida y de mal gusto que un idiota jugando de listo.
    La riqueza de una cultura necesariamente destella en su capacidad y genialidad de la expresión de su humor.
    Mi gran abrazo amiga Adriana Alba

    ResponderEliminar
  10. Y es que el humor también debe ser equilibrado! ;)
    (finalmente, TODO,no?)
    No es llegar y soltar una broma...ni tampoco nos la pasaremos riéndonos de todo...Pero es ABSOLUTAMENTE NECESARIO el humor en nuestras vidas y en nuestras relaciones de pareja. Esto es algo absolutamente distinto.


    ABRAZOS GRANDES,ADRIANA!
    Muy buenas las viñetas!

    ResponderEliminar
  11. El saber reír con el otro
    alegra a ambos.(Se me acaba de ocurrir)
    No hay nada más triste
    que toparse cada mañana con la cara de
    mal humor de tu jefe.

    Un abrazo con sonrisa :)

    ResponderEliminar
  12. Ya lo dijo alguien por allí: la risa, remedio infalible.

    Ilustrativo e interesante texto. ¿Cuando No?

    Besos Adri.

    ResponderEliminar
  13. Ay Adriana que post más bueno. Me encanta el humor, creo que es medicina para el alma.

    Hay que reir con y no de...

    A veces, la ironia es muy útil,pero como todo sin abusar.

    Un abrazo guapa

    ResponderEliminar
  14. Como diría el Actor y Escritor italiano Dario Fo:
    "La sátira es el arma más eficaz contra el poder: el poder no soporta el humor, ni siquiera los gobernantes que se llaman democráticos, porque la risa libera al hombre de sus miedos".
    Precioso Post.
    Abrazos y besos.

    ResponderEliminar
  15. Vivir con humor es la forma oportuna de tomarse la vida en serio.
    Tomarse la vida sensatamente, exige básicamente de mucha risa.
    Gracias a todos por los comentarios.
    A pesar de todo, la vida es bella, reirse de uno mismo, reirse con los demàs, defender la alegrìa, como decìa Don Mario es una tarea sagrada.
    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  16. Muy interesante y completísima tu entrada Adri!
    El humor es una gran terapia.
    Besitos

    ResponderEliminar
  17. Me gusta reírme y que se rían conmigo, no concibo un dia sin ver una sonrisa en la cara de alguien por eso nunca me olvido de regalar muchas a quien sé que las apreciara. Es una entrada muy buena.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  18. Hola Adri.
    Un buen sentido del humor es una buena medicina contra el dolor emocional, pero todo en su justa medida.
    Gracias por todas estas facetas del homor que siempre es necesario una cierta cantidad para soportar y vivir la vida un poco mejor.
    Es bueno y hasta necesesario reir para la buena salud.
    Un abrazo
    Ambar

    ResponderEliminar
  19. El humor es importante en la vida y también en la espiritualidad. Muchos Maestros gozan de muy buen humor y no se habla nunca de ello. Supongo porque se asocía erróneamente la espìritualidad a la seriedad y no creo que tengan que ser incompatibles.

    Gracias Adri por la entrada.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  20. Defensa de la Alegrìa

    Defender la alegría como una trinchera
    defenderla del escándalo y la rutina
    de la miseria y los miserables
    de las ausencias transitorias
    y las definitivas

    defender la alegría como un principio
    defenderla del pasmo y las pesadillas
    de los neutrales y de los neutrones
    de las dulces infamias
    y los graves diagnósticos

    defender la alegría como una bandera
    defenderla del rayo y la melancolía
    de los ingenuos y de los canallas
    de la retórica y los paros cardiacos
    de las endemias y las academias

    defender la alegría como un destino
    defenderla del fuego y de los bomberos
    de los suicidas y los homicidas
    de las vacaciones y del agobio
    de la obligación de estar alegres

    defender la alegría como una certeza
    defenderla del óxido y la roña
    de la famosa pátina del tiempo
    del relente y del oportunismo
    de los proxenetas de la risa

    defender la alegría como un derecho
    defenderla de dios y del invierno
    de las mayúsculas y de la muerte
    de los apellidos y las lástimas
    del azar
    y también de la alegría.

    Mario Benedetti

    ResponderEliminar
  21. ¿qué sería de la vida sin humor? Pienso que es absolutamente sano y necesario. Coincido contigo: hay que defender la alegría como un todo, amiga.

    Me ha encantado esta entrada y los chistes, buenísimos. Gracias y besos. María

    ResponderEliminar
  22. Mi coincidencia es contigo y con Benedetti, claro está

    ResponderEliminar
  23. Una entrada muy sugerente. Me gusta que se la hayas dedicado al humor, ya que el humor es algo a tomar muy en serio.
    Deberíamos reirnos más, agrandaríamos nuestros corazones.
    El poema de Benedetri precioso.
    Me quedo con lo que dice Chaplin, que ponía como condición de posibilidad del humor la necesidad de que el chiste estuviera a favor del débil y no del fuerte.
    Buena semana Adriana.
    un abracito.


    ResponderEliminar
  24. Adriana, me encanta esta entrada. Es cierto lo que dices del humor, necesitamos tanto humor en estos momentos que cuando lees tus pots te reconfortas. Sin sentido del humor sano no se puede vivir. Además , la poesía, "esta es tu casa", es magnífica, me he quedado sin palabras, ella lo dice todo....preciosa. Besazos.

    ResponderEliminar
  25. La verdad es que nos cuesta estar de buen humor. La risa es buena para el alma. Preciosa entrada.
    Adriana un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. Adriana, tomarse la vida tal y como viene es absolutamente contraproducente y contrario a salud. Por ello el humor, el necesario sentido del humor, es terapéutico. Reír y hacer reír produce bienestar y permite una mirada más amplia, tolerante y comunicativa.
    Gracias por hacernos sonreír con los ejemplos que ilustran esta maravillosa entrada.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  27. Sin humor estariamos perdidos, absolutamente; y coincido en su totalidad con Comte- Sponville, muchas veces en nombre del "humor", se reciben agresiones. Seria algo asi como un lobo con piel de cordero, palabras en apariencia inofensivas pero que dejan en el fondo cicatrices. Detesto la ironia permanente, es soberbia, y se ve demasiado.
    Adriana, un besito y sobre todo mucha alegria.

    ResponderEliminar
  28. excelente y bienvenido el Humos consentido
    http://enfugayremolino.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  29. Vaya: que serio y complejo es el humor. No se me habría ocurrido filosofar tanto sobre él.
    Un texto que siempre me impresiono que me ha hecho creer ya sabía todo sobre este autor (Georges Bataille)
    "ese naufragio de la razón, la angustia, la decadencia solitaria, la cobardía, la mala ley, encontraban su sitio: la fiesta empezaba de nuevo un poco más tarde. Lo cierto es que esta exuberancia, junto con el choque con lo "imposible", estallaron en mi cabeza. Un espacio constelado de risas abrió su abismo oscuro ante mí. Al cruzar la calle de Four, adiviné a esa "nada" desconocida, repentinamente... negué esos muros grises que me encerraban, me abalancé en una especie de arrobo. Reía divinamente: el paraguas se había cerrado sobre mi cabeza y me cubría (me cubrí a propósito con este sudario negro). Reí como quizá no me había reído nunca, el fondo mismo de cada cosa se abría, puesto al desnudo, como si yo estuviese muerto."
    Besos, Adriana: el humor es caprichoso y sorprendente.

    ResponderEliminar
  30. El que tengan sentido del humor es una de las premisas (junto a cierta cultura y optimismo) que observo para considerar interesante a una persona.

    Saber reirse con y no de es fundamental.

    ResponderEliminar
  31. hola adri,como estas amiga,que hermosa entrada,porque en ella explicas muy bien esto del sentido del humor,yo personalmente considero que es segun la personalidad de cada persona,no hay nada mejor que tomarse la vida con una sonrisa y si le hechas una carcajada mejor.
    prefiero sonreir,reirme muchs veces de mi misma jajajajj y por que no hacer tambien que otros se rian,que mejor que robarle una sonrisa a otra persona que una lagrima.

    te dejo mi mejor sonrisa amiga y te deseo una hermosa semana!!!!!!


    besitos de luz!!!!!!

    ResponderEliminar
  32. Me hacia mucha falta un poquito de humor.A veces los días son grises.
    Te dejo mis cariños y bsts de colores.

    ResponderEliminar
  33. Adriana,gracias por tus palabras,amiga.
    No había visto tu entrada,los fines voy al pueblo y me cuesta ponerme al día con todos...
    Tu post me ha encantado,me he reído mucho...Río con facilidad y también lloro con facilidadl...Es cierto,el sentido del humor nos facilita la vida y nos acerca a los demás,nos cura y nos invita a elevarnos siempre por encima de las circunstancias...La risa sana y compartida nos une siempre y eleva el espíritu.
    Mi gratitud por tu excelente,divertido y original post,que te has currado,Adriana.
    Mi abrazo grande y mi ánimo siempre,compañera y amiga.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  34. Tomar la vida con buen humor es vivirla con elegancia.
    El humor te hace mirar por encima, salirte de ese pequeño pozo en que nos sentimos tan importantes y en el que creemos que todo lo peor nos sucede a nosotros.

    La risa una de las cosas más maravillosas de la vida. ¡Que no falte nunca!
    Me ha encantado tu entrada, y no digamos el poema de Benedetti.

    Un besazo y ¡muuucha alegría, linda amiga!

    ResponderEliminar
  35. Adriana gracias por estos momentos de ronrisas.
    Hay que saber alternar momentos dificiles con humor para poder seguir con la vida.
    Que este fin de semana esté lleno de muchas risas.
    Un fuerte abrazo y hasta pronto..

    ResponderEliminar
  36. Muy buena lección para aprender a distintiguir humor, ironía y sarcasmo, algo de lo que están muy necesitados los medios de comunicación por ejemplo, en los que cada vez abundan más los programas que pretenden ser humorísticos pero en realidad caen el sacrcasmo más mordaz, que sólo hace reír a algunos y no precisamente a los más débiles.

    Excelente entrada.

    Besos

    ResponderEliminar
  37. Buena entrada Adriana, que sería de nosotros si no le pusiéramos algo de sentido del humor a nuestra vida.
    Yo la verdad es que soy de semblante risueño y de risa fácil...irónica, creo que lo justito, aunque con la misma facilidad, se me saltan las lágrimas jajaja. Soy emoción a flor de piel.

    Te dejo un fuerte abrazo querida amiga y mi más amplia sonrisa.

    ResponderEliminar
  38. Alba, que tesoro esto que nos regalas, para compartirlo hasta el infinito!!!, que bien escrito texto, además. A mi me encanta reír, la crueldad no me da risa. En el humor podemos ver las contradicciones, las fragilidades, las torpezas y barbaridades de la especie humana,un humor que carece de sentidos profundos jamás serà hilarante y sobrecogedor.

    ResponderEliminar
  39. Absolutamente cierto.
    Tanto sea real como ficticia. Sincera como fingida, a la risa, al menos precedida de sonrisa siempre le cabrá el honor de arrancar la atención ajena. Lo cual ya le reporta carácter de virtud, jejeje
    En los tiempos que corren en que solo reina la prisa y el desencanto, en que parece que solo vende sacar cara de póquer, bien nos vendrá a todos unos cuantos empujoncitos de terapia a base de reir.
    (¡El que avisa no es traidorrrr!)

    Un abrazo

    Abrazos, Adriana

    ResponderEliminar
  40. Gracias por ese estupendo regalo de risas acompañado del verdadero discernimiento educativo.


    Un abrazo.

    ResponderEliminar

  41. Un gran post que debiera ser de lectura obligatoria. Señalaría dos puntos fuertes "reírse de" reírse con". A enseñar en las escuelas.
    Y saber separar esa débil línea de humor e ironía... a quién se dirigen?
    Decididamente, un gran post.

    · un beso

    · CR · & · LMA ·


    ResponderEliminar
  42. Me ha encantado, es maravilloso saber reir y reirse sanamente. Algunas tribus consideraban que aquellos miembros de su comunidad que eran felices y sonreian debían de ser castigados, pues no comprendían esa felicidad y la consideraban un mal para todos, una forma de perdida de poder de los lideres sobre el grupo, asi que se optaba por apartarlos y abandonarlos, jaaaaaaaaaaaa, vaya sentido del humor!!!!!!! Un abrazo grande....

    ResponderEliminar
  43. Hola, Adriana

    Reconozco que no sabría vivir sin la risa, sin poder reírme de mi misma y de lo que me ocurre. Es mi válvula de escape, es mi armonizador, y la referencia para saber cuándo me he perdido o estoy bloqueda, si no me río hay que ponerse a trabajar ya.

    El sentido del humor es esencial para vivir sin tanto estrés ya que ayuda a liberar la tensión. :D.

    Me ha encantado tu entrada.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  44. ¡¡Hola, Adri!! Es una gran alegría volver a pasearme entre tus textos, siempre llenos de luz y buenas energías.
    El humor es un estado sin el cual se hace difícil vivir, necesitamos de su empuje para que nos ilumine en las peores circunstancias, y en las mejores, que nos ponga mariposas en el corazón.

    Un beso enooooooooorme :)

    ResponderEliminar
  45. Estimada Adriana,
    ha sido un placer estar esta tarde aquí, decirte que me ha gustado muchísimo esta entrada.
    Sí, es importante sonreir, y más cuando nos proporciona alegría.
    Decirte también que me llevo con tu permiso el primer dibujo, esa cara con gafas no tiene desperdicio y me hace sonreir y felicito a su autor, son todos estupendos.

    Muchísimos recuerdos,
    un abrazo.-

    ResponderEliminar
  46. El sentido del humor es mi mejor equipaje en la vida. Lo tengo de fábrica y lo entreno siempre.

    Hasta me río sola, no necesito tener espectadores, porque de la primera que me río es de mí.

    Creo que hay mucha gente que confunde el humor con ser gracioso. Por acá, en España, la mayoría se creen muy graciosos, pero no hay muchos que tengan sentido del humor.

    Me gusta el humor surrealista y el sutil, como éste que nos has puesto por aquí.

    Un beso, Adriana.

    ResponderEliminar
  47. El filósofo Thomas Hobbes dejó escrito que “la risa no es otra cosa que una gloria súbita”.Un proverbio japonés dice que “el tiempo que pasa uno riendo es tiempo que pasa con los dioses”. En India se dice que es gracias a la risa que la humanidad sobrevive, si la risa no existiera, los seres humanos, dada su innata infelicidad, habrían dejado de existir.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...