lunes, 31 de agosto de 2009

EL CAMINO DE LA INTELIGENCIA


La inteligencia es vivacidad, es espontaneidad. Es apertura, es vulnerabilidad. Es imparcialidad, es valor para actuar sin buscar resultados. Y ¿por qué digo que es valor? Es valor porque cuando actuás para lograr un resultado, el resultado te protege; el resultado te da confianza, te da seguridad. Lo conoces bien, sabes cómo conseguirlo, eres muy eficiente. Actuar sin un resultado es actuar inocentemente. No tienes ninguna seguridad, puedes equivocarte, puedes perderte. La persona que está lista para salir a explorar lo que se llama verdad, también tiene que estar lista para cometer muchos errores, equivocaciones, tiene que ser capaz de arriesgar. Puedes perderte, pero es la forma de llegar. Al perderte muchas veces, aprendes a no perderte. Al cometer muchos errores aprendes lo que es un error, y cómo no cometerlo. Sabiendo lo que es un error, te vas acercando más a la verdad. Es una exploración individual; no puedes depender de las conclusiones de los demás. Tú has nacido como NO-MENTE. Permite que esto cale dentro de tu corazón todo lo posible, porque de este modo, se abrirá una puerta. Si has nacido como no-mente, significa que la mente es producto de la sociedad. No es natural, es cultivada. Te lo han ido amontonado encima. En el fondo sigues siendo libre, puedes salirte de ahí.No puedes salirte de la naturaleza, pero siempre que lo decidas puedes salirte de lo artificial. La existencia precede al pensamiento. De modo que la existencia no es un estado mental, es un estado ulterior, La manera de conocer lo fundamental es SER, no pensar. Ciencia quiere decir pensar, filosofía quiere decir pensar, teología quiere decir pensar,

Espiritualidad no quiere decir pensar. La perspectiva espiritual es más íntima, te acerca más a la realidad. Hace que caiga todo lo que te obstaculiza, te desbloquea; empiezas a fluir en la vida. No piensas que estás separado, mirando. No crees que eres un observador, al margen, distante. Te encuentras, te mezclas y te fundes con la realidad. Pero hay otra forma de saber. No se puede llamar "Conocimiento". Es más parecida al amor y menos parecida al conocimiento. Es tan íntima que la palabra"conocimiento" no es suficiente para expresarla. Es más adecuada la palabra "amor", más expresiva. En la historia de la conciencia humana, lo primero que evolucionó fue la magia. La magia era una combinación de ciencia y religión. La magia tenía algo de la mente y algo de la no-mente. De la magia surgió la filosofía. Después de la filosofía nació la ciencia. La filosofía sólo era mente. Y después, la mente más la experimentación se convirtieron en ciencia. El pensamiento sólo puede pensar acerca de lo conocido... mascar lo que ya está mascado. El pensamiento, nunca puede ser original,¿cómo puedes pensar acerca de lo desconocido?. Sólo puedes pensar porque sabes.

El pensamiento como mucho, puede crear nuevas combinaciones. Puedes imaginarte un caballo que vuela, hecho de oro, pero nada de esto es nuevo. Sabes que hay pájaros que vuelan, sabes que existe el oro, sabes que hay caballos; combinas las tres cosas juntas. El pensamiento imagina nuevas combinaciones, pero no puede conocer lo desconocido. Lo desconocido está más allá.La verdad es una experiencia, no una creencia. La verdad nunca se conoce estudiándola; quien estudia el amor es como quien estudia el himalaya viendo un mapa de las montañas. Si te obsesionas demasiado con el mapa, puedes tener la montaña delante de ti, pero tus ojos estarán llenos de mapas, mapas de la montaña hechos por diversos exploradores. Han hecho distintos mapas; el Corán, La Biblia, La Toráh, El Gita... diferentes mapas de la misma verdad.El ojo que tiene prejuicios está ciego, el corazón lleno de conclusiones está muerto.Demasiadas suposiciones a priori y tu INTELIGENGIA empezará a perder rapidez, belleza, intensidad. Se enturbia. La inteligencia obtusa es lo que se denomina intelecto. Los así llamados intelectuales no son realmente inteligentes. Estar vivo, vivenciar la vida paso a paso, equivocarse, cometer errores nos hacen crecer y EN MANOS DEL CORAZÓN EL INTELECTO SE VUELVE INTELIGENTE.


Extraído del Libro "Coraje" La alegría de vivir peligrosamnete. de Osho

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...