miércoles, 28 de octubre de 2009

CAMPANAS TIBETANAS


La Campana Tibetana es una herramienta usada desde hace miles de años por los monjes tibetanos y compuesta por la aleación de siete metales que se relacionan con siete planetas, de acuerdo con la Astrología tibetana (Oro relacionado con el Sol; Plata con la Luna, Cobre con Venus, Plomo con Saturno, Estaño con Jupiter, Hierro con Marte y el Mercurio con el planeta Mercurio.Se utiliza para la oración y para atraer las energias positivas durante sus meditaciones. También es util en prácticas de concentración.A la campana tibetana se la puede hacer cantar como a los cuencos tibetanos con el mazo de madera emitiendo tonalidades energéticas que llenan la estancia donde se encuentra.Este instrumento sagrado tiene una característica y es que siempre va acompañado por su pareja, el Dorje. Mientras que la campana representa el elemento femenino o sabiduría, el Dorje representa el masculino o compasión. Combinando ambos elementos, femenino y masculino (sabiduría y compasión) se puede alcanzar la iluminación.El uso de la campana armoniza las energías yin y yang.De los múltiples objetos rituales budistas que se han popularizado en occidente, ninguno más importante que la afamada campana tibetana. Comúnmente utilizada como objeto decorativo o como instrumento ritual y de sanación en el barroco mundo esotérico, rara vez cuenta con el profundo nivel de significado que por siglos ha tenido dentro del budismo tibetano. La campana ritual, ( Sto. vajra ghanta o Tib. dorje drilbu) representa al principio femenino como la ‘perfección de la sabiduría’ (Sto.Prajñaparamita) la cual entiende directamente a la naturaleza última de la realidad, como ausencia de identidad inherente (Sto. shunyata). El vajra o cetro diamantino y la campana, son los dos principales instrumentos rituales que simbolizan la perfección del método o medios hábiles (vajra): el amor bondadoso y la compasión, así como la sabiduría o el vacío (ghanta). En conjunto, al vajra se le sostiene con la mano derecha y a la campana con la izquierda, representando así la unión inseparable del método y la sabiduría, cualidades indispensables para la consecución de la iluminación, meta final del budismo. A la campana se le describe como el medio a través del cual se ‘proclama el sonido del vacio’, sonoridad que surge de la ausencia de formas imposibles de existencia de la campana: el vacío de su forma, se irradia en todas las direcciones, disolviéndose más tarde de vuelta en el silencio o el vacío. Su boca u oquedad representa al vacío; el badajo o lengua a la forma. Como un símbolo sexual, la oquedad o el ‘loto’ de la campana representa al vacío como la vagina, y los ganchos del cetro diamantino, colocados en la parte superior de la campana, representan a las cuatro venas sutiles (Sto. nadis) que emanan del chakra de la rueda enjoyada en la punta del órgano sexual masculino, representando la forma o la apariencia. Su unión representa: la coincidencia del gran gozo, que se experimenta al morar en el entendimiento del vacío, con la compasión como su manifestación en el quehacer de la vida diaria o la forma. Como instrumentos rituales sirven al contemplativo, como un poderoso recordatorio en torno a las cualidades que requiere actualizar y las limitaciones que necesita trascender en el camino al despertar. Siendo la mente o conciencia la fuente de la totalidad de nuestra relación e interpretación del mundo, los medios y objetos rituales sirven de forma eficaz para lograr su reinterpretación y así, la construcción de una nueva y más sana relación con el entorno. Como verán, el uso y significado de estos objetos rituales, dista mucho de ser el que a menudo se les atribuye en el mundo esotérico. Las campanas tibetanas son tradicionalmente elaboradas de bronce y fundidas individualmente, a través de una hábil técnica de vaciado en arena. Moldes externos e internos son diseñados para la fundición de la campana, elaborados de fina arena compactada y unidos por un pegamento elaborado con jugo de rábano o azúcar morena virgen. Una campana sencilla sin decoraciones o grabados es utilizada para modelar los moldes. Los grabados y embellecimientos externos son cuidadosamente impresos sobre el molde de arena externo, antes del proceso de fundición. Esto se logra a través de una serie de estampas de grabado para metal, impresas con los varios motivos que decoran a la campana. La empuñadura de bronce es por separado, utilizando la técnica de la cera perdida. Finalmente, las dos partes de la campana son unidas a través de una resina especial o un tornillo colocado entre ambas. (Agradezco éste regalo que llegó de Tibet, con tanto amor!)

13 comentarios:

  1. has iluminado mi mente con tan hermosa reflexión,no sabia la nada al respecto, gracias por compartir ...te abrazo

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  2. Lo primero agradecerte el primer comentario de mi nuevo blog y después decirte que me ha gustado mucho la reflexión , sobre las campanas tibetanas.
    un beso

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  3. Me encanta tu blog Adriana.
    Gracias por pasar por los míos.

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  4. Gracias por pasar por mi blog esta muy bonita tu casa un saludo desde Uruguay,nueva amiga

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  5. Hola Adriana, muchas gracias por visitar mi blog, tu blog es precioso me ha gustado mucho y lo seguiré,además yo le tengo un cariño especial a Argentina porque ya llevo mas de dos años publicando mis poemas allí, en un revista que se llama Poemas en Añil, no se si la conoces, bueno espero que sigamos en contacto,hasta pronto un beso de tu nueva amiga ROSA

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  6. Gracias por compartir tu blog conmigo sera un placer visitarte ,me gusto mucho ,se respira paz interior ....
    Un besito niña.

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  7. Ha sido un grato paseo por tu espacio disfrutando de tus conocimientos y tu manera clara de transmitirlos. Me ha encantado, confieso que desconocia al respecto y me ha interesado mucho. Volvetré es muy gtrato aprender. Un abrazo

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  8. Qué no daría por escuchar la campana tibetana. Gracias por la explicación, me fascina todo lo relacionado con el oriente.Tiene misterio, hondura, sensualidad...

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  9. Hola Buen Dia, Quiero Adquirir unas Campanas Tibetanas, me orientas como hacerle.
    Muchas Gracias de Antemano.

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  10. Alguien me podría decir algo a esta experiencia q tuve: estaba despierta completamente lúcida y empeze a oír sonido de

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  11. Campanas muy suaves y dulces como por 5 minutos revise todo mi Apt y no encontré nada q pudiese producir esos sonidos

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  12. Centro Obsidiana.
    Formación completa de centros energéticos(chakras)
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