miércoles, 10 de marzo de 2010

ENTREVISTA



MOUSSA AG ASSARID (HOMBRE)No sé mi edad: nací en el desierto del Sahara, sin papeles...!


Nací en un campamento nómada tuareg entre Tombuctú y Gao, al norte de Mali. He sido pastor de los camellos, cabras, corderos y vacas de mi padre. Hoy estudio Gestión en la Universidad Montpellier. Estoy soltero. Defiendo a los pastores tuareg. Soy musulmán, sin fanatismo-


¡Qué turbante tan hermoso...!-


Es una fina tela de algodón: permite tapar la cara en el desierto cuando se levanta arena, y a la vez seguir viendo y respirando a su través.-


Es de un azul bellísimo...


- A los tuareg nos llamaban los hombres azules por esto: la tela destiñe algo y nuestra piel toma tintes azulados...- ¿Cómo elaboran ese intenso azul añil?- Con una planta llamada índigo, mezclada con otros pigmentos naturales. El azul, para los tuareg, es el color del mundo.


- ¿Por qué?-


Es el color dominante: el del cielo, el techo de nuestra casa.-


¿Quiénes son los tuareg?-


Tuareg significa "abandonados" , porque somos un viejo pueblo nómada del desierto, solitario, orgulloso: "Señores del Desierto", nos llaman. Nuestra etnia es la amazigh (bereber), y nuestro alfabeto, el tifinagh.-


¿Cuántos son?-


Unos tres millones, y la mayoría todavía nómadas. Pero la población decrece... "¡Hace falta que un pueblo desaparezca para que sepamos que existía!", denunciaba una vez un sabio: yo lucho por preservar este pueblo.-


¿A qué se dedican?-


Pastoreamos rebaños de camellos, cabras, corderos, vacas y asnos en un reino de infinito y de silencio...-


¿De verdad tan silencioso es el desierto?-


Si estás a solas en aquel silencio, oyes el latido de tu propio corazón. No hay mejor lugar para hallarse a uno mismo.-


¿Qué recuerdos de su niñez en el desierto conserva con mayor nitidez?-


Me despierto con el sol. Ahí están las cabras de mi padre. Ellas nos dan leche y carne, nosotros las llevamos a donde hay agua y hierba... Así hizo mi bisabuelo, y mi abuelo, y mi padre... Y yo. ¡No había otra cosa en el mundo más que eso, y yo era muy feliz en él!-


¿Sí? No parece muy estimulante. ..


- Mucho. A los siete años ya te dejan alejarte del campamento, para lo que te enseñan las cosas importantes: a olisquear el aire, escuchar, aguzar la vista, orientarte por el sol y las estrellas... Y a dejarte llevar por el camello, si te pierdes: te llevará a donde hay agua.


- Saber eso es valioso, sin duda...-


Allí todo es simple y profundo. Hay muy pocas cosas, ¡y cada una tiene enorme valor!


- Entonces este mundo y aquél son muy diferentes, ¿no?-


Allí, cada pequeña cosa proporciona felicidad. Cada roce es valioso. ¡Sentimos una enorme alegría por el simple hecho de tocarnos, de estar juntos! Allí nadie sueña con llegar a ser, ¡porque cada uno ya es!-


¿Qué es lo que más le chocó en su primer viaje a Europa?-


Vi correr a la gente por el aeropuerto.. . ¡En el desierto sólo se corre si viene una tormenta de arena! Me asusté, claro...- Sólo iban a buscar las maletas, ja, ja...- Sí, era eso. También vi carteles de chicas desnudas: ¿por qué esa falta de respeto hacia la mujer?, me pregunté... Después, en el hotel Ibis, vi el primer grifo de mi vida: vi correr el agua... y sentí ganas de llorar.-


Qué abundancia, qué derroche, ¿no?-


¡Todos los días de mi vida habían consistido en buscar agua! Cuando veo las fuentes de adorno aquí y allá, aún sigo sintiendo dentro un dolor tan inmenso...


- ¿Tanto como eso?-


Sí. A principios de los 90 hubo una gran sequía, murieron los animales, caímos enfermos... Yo tendría unos doce años, y mi madre murió... ¡Ella lo era todo para mí! Me contaba historias y me enseñó a contarlas bien. Me enseñó a ser yo mismo.-


¿Qué pasó con su familia?-


Convencí a mi padre de que me dejase ir a la escuela. Casi cada día yo caminaba quince kilómetros. Hasta que el maestro me dejó una cama para dormir, y una señora me daba de comer al pasar ante su casa... Entendí: mi madre estaba ayudándome...-


¿De dónde salió esa pasión por la escuela?-


De que un par de años antes había pasado por el campamento el rally París-Dakar, y a una periodista se le cayó un libro de la mochila. Lo recogí y se lo di. Me lo regaló y me habló de aquel libro: El Principito. Y yo me prometí que un día sería capaz de leerlo...


- Y lo logró.-


Sí. Y así fue como logré una beca para estudiar en Francia.- ¡Un tuareg en la universidad. ..!- Ah, lo que más añoro aquí es la leche de camella... Y el fuego de leña. Y caminar descalzo sobre la arena cálida. Y las estrellas: allí las miramos cada noche, y cada estrella es distinta de otra, como es distinta cada cabra... Aquí, por la noche, miráis la tele.-


Sí... ¿Qué es lo que peor le parece de aquí?-


Tenéis de todo, pero no os basta. Os quejáis. ¡En Francia se pasan la vida quejándose! Os encadenáis de por vida a un banco, y hay ansia de poseer, frenesí, prisa... En el desierto no hay atascos, ¿y sabe por qué? ¡Porque allí nadie quiere adelantar a nadie!-


Reláteme un momento de felicidad intensa en su lejano desierto.-


Es cada día, dos horas antes de la puesta del sol: baja el calor, y el frío no ha llegado, y hombres y animales regresan lentamente al campamento y sus perfiles se recortan en un cielo rosa, azul, rojo, amarillo, verde...- Fascinante, desde luego...- Es un momento mágico... Entramos todos en la tienda y hervimos té. Sentados, en silencio, escuchamos el hervor... La calma nos invade a todos: los latidos del corazón se acompasan al pot-pot del hervor...- Qué paz...- Aquí tenéis reloj, allí tenemos tiempo.


Gracias Fernanda Gabriela.

29 comentarios:

  1. Hay que hacer tan pocas cosas, tan pocas, para vivir en paz. Muy, muy pocas....pero bien.
    Un abrazo inmenso querida Adri.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, por pasarte por mi espacio. un beso

    ResponderEliminar
  3. Querida Adriana, ha sido un placer leer la entrevista, esa poética y profunda forma de hablar del agua, los animales, el tiempo...
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  4. Ponerse en el lugar del otro y saber qué siente en su modo de ser feliz, es un desafío particular. Además creo que los códigos lingüísticos se quedan cortos para alcanzar a transmitir la sutileza de lo emocional. El mensaje emocional de lo que se dice, obviamente, no puede encontrarse en el contenido sino en una observación cautelosa de las formas... y además, exige siempre una lectura entre líneas, una expedición al oriente y un te acompañado contigo reina del bosque empitukado, también es motivo de felicidad!!!

    ResponderEliminar
  5. HOLA AMIGA QUE BONITA ENTREVISTA, ESPERO QUE TENGAS UNA LINDA NOCHE SALUDOS DE TU AMIGO
    CHRISTIANNNNNNNNNNNN

    ResponderEliminar
  6. Hola Adriana, me encantó esta entrevista. Sobre todo por dos cosas: Por el principito y por lo que dice al final: En Francia tenéis reloj acá tenemos tiempo. ¿Se sentirá pasar el tiempo? Lo dudo. existe tanta quietud que teniendo el tiempo no lo sientes pasar. Preciosa entrevista.

    Un beso querida Adrian.

    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  7. Coincido con mis compañeros, muy buena la entrevista.

    A veces con tan poco se es féliz porque está en paz consigo mismo, porque da valor a lo que realmente lo tiene.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. estar en paz con uno mismo es estar en paz con el universooo..

    que buenoo estar aquiii..!!

    lujito absolutoo..!!

    mi cariñoo entregado en manooooooooooo..!!

    ResponderEliminar
  9. que bien mi visita hoy me voy reconfortada,cariños

    ResponderEliminar
  10. Querida Adriana, cuánta sabiduría!
    Con qué poco el ser humano podría contentarse si hiciera más introspección!
    Este joven tiene la claridad que le dio la soledad del desierto y las enseñanzas de sus ancestros.
    Ojalá sus estudios en Francia sirvan para ayudar a todos los niños y jóvenes de su desierto.
    Conocía la historia y es emocionante.
    un cariñito
    susy

    ResponderEliminar
  11. que ejemplo a seguir, no??
    sin quejarse y queriendo progresar,pero sin pensar en quedar atrapada por la materia..

    graciassssssssssssss

    besitoss

    ResponderEliminar
  12. Gracias Adriana, un lujo el post.
    Tambien pienso que bueno que pueda llevar algo de sus estudios a sus hermanos y que maravilloso sería que deje mucho a sus compañeros de estudio.
    Abrazo de luz, Mirta

    ResponderEliminar
  13. Pensando en hacer un comentario, he ido componiendo estrategias con palabras regias, las más hermosas... Imaginaba un bello poema que dedicarle a este tuareg sencillo... Al final me ha sorprendido el papel empapado... Al final de la entrevista estaba llorando a moco tendido...

    ResponderEliminar
  14. Interesante post, hay personas que solo necesitan sus tierras para vivir en paz y
    dedicarse a sus costumbres, lo has plasmado magnifico, te felicito.
    un placer leerte.
    feliz semana.

    ResponderEliminar
  15. Bellísima entrevista,nuestra carrera a ninguna parte nos hace perdernos lo verdaderamente importante de esta vida. Muchas gracias por compartir esta enriquecedora entrevista.

    ResponderEliminar
  16. En este mundo que nos construimos estamos tan apurados en el transcurrir cotidiano, que no nos damos cuenta de las cosas bellas que nos rodean y que nos estamos perdiendo de disfrutar. En cambio, aquél que ha nacido entre el ciello, la tierra y la inmensidad de un desierto "vacío" y tiene para comparar, sabe que la esencia del ser humano es sí mismo y no el cúmulo de cosas materiales que pueda acumular.
    Esta es una lección de vida para tener en cuenta cuando el inconformismo nos gane una vez más.

    Muy bueno, Adriana.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  17. Eso es vivir con sencillez... Qué maravilla!!!!

    Gracias por compartir.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Hola amiga querida , que hermoso este relato, muy intersante, jamás imaginé algo así, sabes, gracias por compartir tanto con nosotros. Me GUSTO mucho esta parte:

    Allí, cada pequeña cosa proporciona felicidad. Cada roce es valioso. ¡Sentimos una enorme alegría por el simple hecho de tocarnos, de estar juntos! Allí nadie sueña con llegar a ser, ¡porque cada uno ya es!-
    ****************
    ________(¯`:´¯)▒▓)
    _______(¯ `•.\|/.•´¯)
    ____(▓(¯ `•.⋐(█)⋑.•´¯)▒▓)
    ____(▓▒(_.•´/|\`•._)▒▓▒▓▒)
    ____(▒▓▒▓(_.:._)▓▒▓▒▓▒▓▒)
    _(▒▓▒▓▒_▌▌_▒▓(¯`:´¯)▓▓▒▓)
    _(▓▒▓▒__▌▌_(¯ `•.\|/.•´¯)▓▒▓)
    __(▓▓____▌(¯ `•.⋐(█)⋑.•´¯)▓)
    ___(▓▓___▌▌▓(_.•´/|\`•._)▓)
    ____(▓___▌▌▓▓ (_.:._)_▓)
    _______(▒❤▒) _____ (▒❤▒▒)
    _____(▒❤▒▒❤▒)__(▒❤▒▒▒❤▒)
    ___(▒❤▒▒▒▒❤▒)(▒❤▒▒▒▒❤▒)
    __(▒❤▒▒▒▒▒▒▒❤ ▒▒▒▒▒▒❤▒)
    __(▒❤▒▒▒▒▒▒ ❤▒▒▒▒▒▒▒❤▒)
    ___(▒❤▒▒▒▒▒▒❤ ▒▒▒▒▒▒❤▒)
    ____(▒❤▒▒▒▒▒▒▒▒❤▒▒▒▒)❤
    ______(▒❤▒▒▒▒❤▒▒▒▒❤▒▒)
    ________(▒❤▒▒▒ ❤▒▒❤▒)❤
    __________(▒❤▒▒▒❤▒▒)❤
    _____________(▒❤▒▒)❤
    _______________(▒)❤

    ResponderEliminar
  19. ¿Sabes?

    Tengo una carpeta en mi disco duro, con archivos especialmente peculiares para mí y para mi vida.

    A partir de hoy, este es uno de ellos.

    Gracias de corazón.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. La felicidad está en las pequeñas cosas sin duda!!
    Un abrazo en la luz

    ResponderEliminar
  21. La paz del corazon es algo que no se compra con moneda alguna, la paz del alma es invaluable, las cosas mas importantes son aquellas que se buscan con el corazon, y la gente de este pueblo lo sabe muy bien, la felicidad se la consigue con pequeñas cosas, decimos pequeñas por que en este mundo material se ven pequeñas, sin embargo son grandes y muy importantes ya que sin ellas es imposible vivir....

    ResponderEliminar
  22. Qué fascinante entrevista Adriana Alba!Aún antes de leerla,la profunda mirada de esa foto ya anunciaba la sabiduría de sus palabras...Bellísimo!!

    Besitos!

    ResponderEliminar
  23. Me alegró mucho tu visita. Todavía estoy poniéndome al día con los comentarios. Un placer leerte y visitarte. Feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  24. Gracias por alcanzarnos esta entrevista tan llena de sencillez y enseñanzas. Es mucho lo que tenemos que aprender no?
    Besitos y un lindo fin de semana!

    ResponderEliminar
  25. Son muchas verdades las aquí expresadas!!!!bella entrada!!!!
    Besitos y buen fin de semana!!!!

    ResponderEliminar
  26. Había leído esta entrevista y me encantó. Me ha gustado volver a leerla. Un gran sabio. Qué poco necesitamos, de verdad, para vivir. Y qué pena que lo olvidemos tan a menudo. Gracias por recordárnoslo, Adriana.
    Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  27. Tenemos cosas que las llamamos "nuestras" y sin embargo son ellas las que nos tienen a nosotros. Tenemos la mirada turbia y la mente trastocada. Nos creemos "amos" y somos la cosa, el objeto poseído. ¡Cuanta falta nos hace un poco de la mirada del tuareg!

    Pero...¡qué dificil es librarse de este cautiverio!

    Gracias, Adriana, por traer hasta aquí esta luz.
    A ver si es posible que podamos enderezar un poco los caminos desvíados que caminamos atolondradamente a diario como sonámbulos.

    A mí no me produce ganas de llorar sino más bien desasosiego porque me denuncia que no lo estoy haciendo bien, como debiera, que mi camino se pierde...

    El tuareg se asombra porque ve salir el agua, el preciado bien que ha buscado cada día en su desierto, por el grifo del hotel y yo me alarmo porque ya casí he olvidado que existe un cielo azul lleno de estrellas que ya casi ni miro y si alguna vez oso hacerlo me deslumbran tanto las luces de neon que dudo si el cielo es tan solo un sueño dentro de un recuerdo.

    Como diría Ricardo III:
    ¡Mi reino por un caballo!

    ¡Mi pozo de agua por algo de cielo azul y un poco de desierto!

    Un beso.

    ResponderEliminar
  28. Magnífica entrevista, la que nos estás compartiendo. Mucha profundidad en sus conceptos, cuánto que tenemos que aprender!! Creo que cada cultura tiene su riqueza, y desde nuestra realidad con relojes y sin tiempo nos resulta un poco difícil de entender lo que este hombre tiene naturalemnte de sabiduría.
    Un fuerte abrazo, Nena.

    ResponderEliminar
  29. Cuánta vida reflejan las palabras del entrevistado! Y cuánta sabiduría de la vida, espero que "nuestro mundo" no lo dañe y le permita siendo la hermosa persona que es.. Admirable. 1 fuerta abrazo, Adriana... Y Gracias, por todas tus palabras y entradas que compartes. ;)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...