sábado, 27 de marzo de 2010

SIGNIFICADO DE "BINDI"

El término bindi viene de la palabra sánscrita bindu que significa "pequeño punto".Según la escuela Shakta Bindu hace referencia a un aspecto de la anatomía del cuerpo sutil compuesto de gotas y viento: (Las gotas y vientos son características del sistema humano de energía, y tienen distintos grados de sutileza) BINDI: Por su terminación en "i" (bindi) es una palabra de género femenino; se usa para designar el pequeño ornamento devocional y/o místico de tradición hindú, que hombres y mujeres aplican estratégicamente en su frente.Tradicionalmente es un punto de color rojo, que se ubica en el entrecejo; pero también puede consistir en un signo o pieza de joyería usados en esta zona. Su significado: El área entre las cejas (donde se coloca el bindi) se dice que es el sexto chakra, ajna, la sede de la "sabiduría oculta".

Se dice que el bindi mantiene y refuerza la concentración de energía. Y que sirve de protección contra las malas influencias. El bindi de las mujeres suele estar hecho de variadas sustancias; mientras que el de los hombres se fabrica con pasta de sándalo, conocida por sus propiedades para refrescar y protejer. Según los antiguos sabios hindúes, usar esta sustancia en la frente entre los ojos refresca el centro nervioso asociado con este punto, y en consecuencia la mente se calma y silencia. Las mujeres de la India, además, suelen usar un círculo bermellón en su frente al casarse, como símbolo de su estado civil. En India del Norte, durante las ceremonias de matrimonio, es el novio quien se lo aplica a la novia. En la China antígua, las mujeres llevaban marcas similares (sólo para fines decorativos), esto se hizo popular durante la dinastía Tang. La forma y los colores depende de las distintas, sectas o subsectas indias.Los que veneran al dios Vishnu lo aplican en forma de "U" en color rojo, amarillo o azafrán. Los que veneran al dios Shiva, aplican tres líneas horizontales de ceniza.Los hombres usan un punto alargado o tilaka (tilaka significa literalmente "marca"), mientras que las mujeres usan un punto redondo o bindi. El bindi rojo o marrón comunmente se realiza aplicando una pizca de polvo bermellón con la punta del dedo, haciendo un punto rojo perfecto.También se usan pequeños discos circulares o monedas huecas para ayudarse en la tarea.Primero se coloca el disco sobre el entrecejo, y se aplica una pasta pegajosa de cera sobre la piel; luego, encima de esta, el kumkum o bermellón y entonces se quita el disco. El resultado es un círculo perfecto.El sándalo, "aguru", 'kasturi', 'kumkum' (hecho de cúrcuma rojo) y el 'sindoor' (hecho de óxido de zinc y tinte), hacen este punto rojo especial.El azafrán junto con la flor de "kusumba" pueden crear también la magia.
EL BINDI EN LA DANZA:
Como ya sabrán, muchos elementos tradicionales pertenecientes a culturas ansestrales, tribus y etnias de distintas regiones del mundo, fueron tomadas por el Estilo Tribal para desarrollar su particular, cargada y atractiva estética.Dado que para las tribaleras estos elementos no implican una condición religiosa o cultural que coincida con las de su procedencia, cabe esperarse multiplicidad de diseños, colores, formas y materiales en los bindis que llevan en su frente con la doble intención de recrear costumbres tribales, y de embellecerse realzando la mirada.Incluso estos adornos pueden encontrarse en otras regiones de la cara y el cuerpo. Otros nombres:Tikli, Pottu, Tilak, Chandlo, Bottu, Tilakam, Tilaka, Teep, Bindiva, Kumkum, Tikki, Ajna Chakra.






41 comentarios:

  1. Siempre me llamó mucho la atención ese punto en la frente de los hindúes. Gracias por cultirizarme. Besos.

    ResponderEliminar
  2. hola adri te dejo besos y un premio en mi blog para vos...

    ResponderEliminar
  3. Que bueno, siempre se aprende algo.

    Yo lo asimilaba con el "Tercer ojo" de los Tibetanos.

    Te dejo un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Qué hermoso lo que explicás.
    Siempre ejerció sobre mí una atracción especial ese punto. Lo he sentido como un imán y como un símbolo de femineidad. Por no pertenecer a esa cultura, jamás me lo he hecho, pero siempre pensé que era una cosa realmente bella e importante. También yo creía que era el Tercer Ojo.
    un cariño muy grande.
    susy

    ResponderEliminar
  5. Es muy interesante este post, ya que desde muy pequeña me llamaba mucho la atencion el puntito en la frente que usaban las mujeres orientales, me parecia que este se asociaba al tercer ojo, que según las creencias corresponde a una concentración de energía espiritual.
    Besitos siempre
    Janeth

    ResponderEliminar
  6. Que interesante esta entrada,yo deseaba saber ue era ese puntito rojo.
    recibe un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Suponía que ese punto tenía que ver con el chakra correspondiente, pero no tenía ni idea de todo lo que detallás aquí.
    Muy interesante tu artículo. Todos los días podemos aprender algo nuevo.
    Gracias, un super abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Un placer siempre pasar por tu espacio... y llevarme estas cositas para mi.

    Saludos y un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  9. Muy interesante Adri. Creo que me voy a poner uno.
    Un abrazo enorme

    ResponderEliminar
  10. El bindi es amor en la mirada es así, como el fuego; el bindi es como la mirada del alma, del corazón, me encantan los bindis.. quiero un bindi!!!

    ResponderEliminar
  11. Si amigos, por supuesto que tiene que ver con el sexto Chacra "Ajna", centro de la Sabiduría o "Tercer Ojo"

    Abrazos a todos!

    ResponderEliminar
  12. hola amiga...como me encanta estas sutiles cosas que presencio hoy. Me encanta los temas de religiones y culturas exoticas como esta hindu. besos por la maravilla que encuentro. kuidate. besos.

    ResponderEliminar
  13. muy interesante..no conocía!!
    gracias

    besosssssssss

    ResponderEliminar
  14. Que bueno aprender cosas nuevas cada día, gracias Adriana por esta información tan nueva para mí. Un abrazo inmenso.

    ResponderEliminar
  15. Gracias Adriana, conocía parte del significado del punto en la frente, pero no todo. Me ha sido muy interesante conocer esa información. Un abrazo muy grande y feliz semana

    ResponderEliminar
  16. Gracias, por compartir este post,es muy bueno saber como se relacionan los simbolos de las distintas culturas con aspectos de lo místico.

    Una abrazo enorme y buena semana !!!

    ResponderEliminar
  17. ¡Me encantó! No sabía a ciencia cierta el significado ritual del bindi, muchas veces nos pasa con las cosas que nos son familiares, en este caso, no porque en occidente se usen, sino porque es común verlo en gente sobre todo de la India.

    ¡Gracias!

    Besotes, Adriana.

    ResponderEliminar
  18. Adriana,
    Me fascina tu blog. Mañana hablaré de él en el mío. Ojalá te animaras a abrir un blog espejo de este en www.mujeresconstruyendo.com ¡Hace falta una voz y una mirada como la tuya!
    Un abrazo y gracias por este regalo que nos haces de manera cotidiana.
    Un beso,

    ResponderEliminar
  19. Me ha encantado su post sobre el bindi.

    Mil besos

    ResponderEliminar
  20. Tus entradas siempre tan instructivas, Adriana!

    Gracias por compartirlo.

    Féliz Semana Santa.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Hola Adriana!
    Me encanta saber de otras culturas!
    Te dejo un gran abrazo!

    ResponderEliminar
  22. Una entrada muy completa.Me gustó conocer detalles tan interesantes sobre el bindi...Gracias Adriana Alba!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  23. Yo también me imaginaba que era el objeto simbolico del tercer ojo, interesante tu mensaje.

    Un abrazo y que paseis todos una feliz Semana Santa.

    ResponderEliminar
  24. vengo de la mano de Mujeres Construyendo y encontré un oasis de paz en tu bellísimo blog...te sigo...Námaste.

    ResponderEliminar
  25. Pasaba por aquí para dejarte un cariñito.

    Bueno, muchos cariñitos.

    ;-)

    ResponderEliminar
  26. Hola Adriana,,,,gracias por traernos siempre valiosa e interesante información!!!!que pases buena Semana Santa!!!!Besitos...

    ResponderEliminar
  27. Bellisimo pasar por aqui y siempre aprender algo te dejo mil achuchones de abracitos!

    ResponderEliminar
  28. Tampoco sabía lo que era "Bindi", pero por su colocación imaginaba que destacaba el tercer ojo. Gracias por compartir tu conocimiento.

    Besos

    ResponderEliminar
  29. Muy interesante Adriana, siempre sentí curiosidad por ese puntito que se ponían, gracias por la información.
    Besitos,

    ResponderEliminar
  30. Qué interesante este post, Adriana!!
    Lo cierto es que siempre me había llamado la atención ese punto tan característico de la vestimenta/hornamentación de las mujeres de la India y por fin se si significado.
    Muchas gracias Adriana!!

    Laura Rosales

    ResponderEliminar
  31. Explicaste maravillosamente el significado de "bindi",con claridad y certeza,
    un beso*

    ResponderEliminar
  32. Que buena explicacion me gusto mucho !!!

    ResponderEliminar
  33. Muchas gracias!! Ahora si puedo decir con certeza que es.

    ResponderEliminar
  34. Adriana Alba gracias por compartir tu poesía,sensibilidad, tú luz y experiencia en India y el mundo maravilloso del yoga abrazos luminosos ✨🙏🏻

    ResponderEliminar
  35. Yo tengo un lunar entre las cejas es natural.será que tengo un bindi natural y soy ecuatoriana 😃

    ResponderEliminar
  36. Tengo una duda, en una película indu hay un baile en el que una chica pinta una lina vertilal en la frente de un hombre que miraba el baile desde fuera ¿qué quiere decir?

    ResponderEliminar
  37. Hola, me contacto con Tigo para comentarte que algo me paso hace algunas semanas atrás, todo partió con ver colores blanco, amarillo y violeta, en mi meditación y luego a los días de esto apareció un ojo que me observaba, es un ojo normal este que vi, como de una persona, si cierro los ojos y medito ahora lo veo con el color violeta brillante a su alrrededor, si me concentro con los ojos abiertos lo veo igual este hermoso ojo. Ahora vivo sintiendo pulsaciones mas fuerte en mi frente y mi entrecejos, todo el día o a ratos. por lo que veo hay muy poca gente que sabe de esto, a pesar de los vídeos que suben y cursos que preparan a las personas, en realidad casi nada conocen mas que las técnicas que todos explican sobre el tercer ojo, aun no me encontrado con alguien que me cuente cosas como las que estoy viviendo, o algo similar o que el o ella haya vivido en su apertura y lo que se siente después. algunos sinceramente me indican que no saben, de distintos países, tanto de Europa como de Latinoamérica.

    Nadie sabe como se comunica uno con el tercer ojo hasta el momento o que se hace en esta etapa.

    si sabes sobre mi caso favor, tu apoyo.



    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo siento lo mismo amiga, eres la primera persona que encue tro que siente lo mismo yo

      Eliminar
  38. Y si alguna niña ó niño, nace con con un lunar en ese preciso lugar; justo enmedio de las cejas??
    Buenas tardes...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...