viernes, 13 de noviembre de 2009

AGUA


El agua es una huaca ("deidad")muy importante. En la visión del campesino aymara puneño existen tres huacas que son las más "importantes": Inti Tata (Padre Sol), Pachamama (Madre Tierra)y Mama Qhochale (Madre Agua). Las tres huacas juntas dan la vida. Si faltara alguna de ellas no habría vida.
En el mundo comunitario andino el agua se encuentra íntimamente unida a los otros componentes de la sallqa (naturaleza). Así por ejemplo, en los ritos para invocar lluvia, las ofrendas no sólo se ofrecen a la lluvia sino también a la helada, al granizo y al viento porque la lluvia sola no basta para la buena salud de la chacra pues su intervención puede ser interferida o anulada por los otros.
En el mundo andino cada chacra (campo de cultivo)tiene su propio y singular diálogo con el agua de que dispone cada año, llegando a un entendimiento específico para conseguir que la vida encuentre la mejor acogida posible en la chacra. Por otra parte, en el mundo andino no se concibe que la chacra pueda gozar de buena salud dentro de un paisaje afectado por la sequía, por ejemplo. La chacra comparte la salud del paisaje. Si hay sequía se hace invocaciones para "traer" lluvia para las chacras y para los cerros, para que las chacras y los cerros verdeen, florezcan y fructifiquen. No se busca salidas individuales ante la sequía como por ejemplo instalar una bomba para extraer agua del subsuelo para regar la chacra propia mientras que las otras chacras y la sallqa permanecen secas.
El agua que provee directamente la lluvia se complementa en los Andes con el riego que lleva el agua, tomada de ríos o manantiales, a las áreas en donde no llueve o en donde las lluvias son insuficientes. Todos sabemos de la importancia de éste bendito elemento y cada uno de nosotros,podemos orar y agradecer de la manera que mejor nos parezca. Desde mi corazón ofrezo mi agradecimiento a los 4 elementos, a los Directores Elementales Helios y Vesta (elemento fuego), Thor y Aries, (elemento aire), Neptuno y Lunara (elemento agua). Pelleur y Amarillis, (elemento tierra), a los elementales propiamente dichos, salamandras (fuego),silfos, (aire), ondinas (agua), gnomos y hadas, (tierra), para que sus presencias luminosas equilibren la atmósfera de nuestro Planeta Tierra. También es de público conocimiento la necesidad del Elemento AGUA a nivel mundial, unámonos y elevemos nuestras oraciones al Padre, toda plegaria que se eleva con Amor y sinceridad para un bien mayor, siempre es escuchada! y no puede regresar vacía! Gracias Amados Elementales!!!

16 comentarios:

  1. ../’´’´’\
    .//^ ^\\
    (/(_♥_)\)_______¡ HOLA !
    ._/”*”\_
    (/_)^(_\)

    AMIGA EL AGUA ES VIDAAA, ESPERO QUE TENGAS UN BUEN FIN DE SEMANAAA
    TE DEJO UN ABRAZO CHRISSSSSSSSSSSSS

    ResponderEliminar
  2. QUE BELLO ESCRITO AMIGA Y LA FOTO MUY HERMOSA, QUE DISFRUTES DE UN LINDO FIN DE SEMANA TE DEJO MUCHOS BESITOSSSSSSSSS

    ResponderEliminar
  3. Muy hermoso escrito mi querida amiga, el agua es vida
    Buen fin de semana
    Un besito Rosa

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu amable comentario. Tu blog es también muy lindo y tú eres encantadora. Un beso fuerte, guapa.

    ResponderEliminar
  5. No sabia nada de este tema...hoy me voy a la cama sabiendo algo mas...gracias por compartir.
    Y buen fin de semana!!!

    ResponderEliminar
  6. Planeta Agua.
    Me encanta llegar hasta este, tu espacio, porque siempre que lo dejo me voy con las manos llenas.
    Gracias.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. El agua es un elemento muy frecuente en mis sueños....siempre es cristalina y preciosa....me gusta todo lo que el agua simboliza.

    Gracias por sumarte a mi familia de mariposas en mi blog..pasaré por aquí mas veces.

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. El agua es vital para todas las criaturas que vivemos en este mundo llamado Tierra, elemento esencial en nuestros cuerpo, es relajante.
    Besos
    Mari

    ResponderEliminar
  10. Me encanta lo que has escrito.

    ResponderEliminar
  11. Me lo llevo pero con una condicion que recojas el que mas te gusta de los que tengo expuesto en el blog de lluvias de regalos....por cierto...puedo copiar tambien el escrito sobre los angeles para incluirlo...espero que me digas algo...y muchas gracias
    Con cariño
    mari

    ResponderEliminar
  12. Alô, muito bom dia!!!! :)
    Passa no meu blog pois tem um selo para ti!
    Passa para pegá-lo.
    Abracos e um lindo dia,
    Márcia
    compreendereevoluir.blogspot.com
    vitrinedeprata.blogspot.com

    ResponderEliminar
  13. Creo que no importa desde qué creencia o qué cultura se pide y se agradece por la vida, por el agua, por el equilibrio. Cuánta sabiduría en la cultura andina, hoy en día el buscar salidas tan individuales ha llevado a nuestra sociedad a ser lo que es. Confío en que sepamos regresar a estos modos más sanos solidarios y humanos.
    Te venía siguiendo por el reader, tu espacio es una maravilla. Suelo andar sin tiempo (a veces es que no me organizo bien, bah) Y tu visita me alegró y me dio el empuje para comenzar a comentar aquí.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Gracias,
    pela sua gentileza. Saiba que amo todos os temas relacionado aos anjos da guarda! E os tenho muitos em minha casa, já li muito sobre eles, suas hierarquias, genios etc, faco parte dos querubins. Por este motivo aceito seu prêmio com muito carinho. Seu blog está lindo e traz-nos muita paz.
    Jesus te ilumine sempre!
    Abracos,
    Márcia
    compreendereevoluir.blogspot.com

    ResponderEliminar
  15. El agua es un elemento vital! Que todos debemos cuidar! Doy gracias tambien a las Ondinas, por el agua de cada día!!!

    Besosss

    ResponderEliminar
  16. Todos sabemos que el agua es vida querida Adriana ...pero me gusta la forma en que tu lo explicas y nos muestras como verlo... me gusta mucho tu blog .Un beso Tara

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...