lunes, 17 de mayo de 2010

LOS SUEÑOS Y SUS MENSAJES



Hay una tradición antigua y universal acerca de la naturaleza de los sueños que ha perdido credibilidad en los tiempos modernos. Esta visión sostiene que algunos sueños tienen un origen divino, que son un portal a los mundos espirituales, y que pueden transmitir mensajes y visiones internas, incluso de carácter profético.Los egipcios pensaban que los sueños eran causados por los viajes del alma durante el descanso nocturno. Lo mismo piensan aún hoy millones de personas en la India. Sus más antiguos textos señalan que debido a estos viajes del alma los niños pueden soñar con impresiones de sus vidas pasadas y los ancianos con imágenes de sus próximas encarnaciones. Los chinos también creían que el alma podía separarse del cuerpo durante el sueño y viajar a los mundos espirituales.Los aborígenes australianos tienene dentro de cada tribu un miembro que hace las funciones de "evocador de sueños". Ellos creen que, mediante un ritual, pueden evocar un sueño cuando necesitan ayuda para comprender una relación, una cuestión de salud o el propósito de alguna experiencia determinada. El evocador de sueños, además de guiarles en el ritual, les ayuda a interpretar los sueños que hayan tenido como resultado.
En la antigua Europa, también se tenía en alta consideración la evocación de sueños. El templo griego de Asclepius se erigió en su origen como un lugar de gran energía sanadora donde una persona enferma podía acudir, dormir y tener un sueño intrínsecamente curativo. El rito se fue transformando a lo largo del tiempo y los encargados del templo, o therapeutes, empezaron a hacer de intérpretes de las instrucciones sanadoras ocultas en el simbolismo del sueño. Fue entonces cuando a los sueños se les atribuyó una fuerza curativa menor, y pasaron a ser mensajes crípticos que debían ser interpretados por los terapeutas, los cuales analizaban de un modo adecuado estos comunicados de los dioses con el propósito de determinar el curso correcto para salir de la enfermedad.Una de las mayores pérdidas de nuestra moderna psicología en su persecución de fundamentos científicos ha sido descartar estas visiones ancestrales, ya que los sueños de carácter espiritual prevalecen hoy en día tanto como en los tiempos antiguos. Miles de personas reportan sueños proféticos,y otras tantas reportan haber recibido inspiración o advertencias útiles durante sus sueños.Es un hecho comprobado por la ciencia que todos soñamos. Lo que ocurre es que no siempre recordamos nuestras experiencias oníricas. Sin embargo, actualmente tenemos a nuestra disposición distintas técnicas que nos ayudan a recordarlos de una manera cada vez más regular y con mayores detalles.Cuando llevamos aunque sea un poco de tiempo ejercitando nuestra memoria onírica, enseguida nos damos cuenta de que hay distintos tipos de sueños. Básicamente hay algunos relacionados con nuestro pasado emocional y hay otros que nos ofrecen perspectivas del porvenir. Lo más fantástico de los sueños es que cuando empezamos a prestar un mínimo de atención a los mensajes que contienen, eventualmente llega un punto en el que comenzamos a recibir consejos prácticos para solucionar los problemas que nos agobian en un momento determinado, para llevar a término alguna investigación o para apoyarnos en algún proceso creativo. Son consejos que vienen directamente del Espíritu.Ya sea que los consideremos como descargas emotivas del inconsciente, como viajes del alma fuera del cuerpo o como ambas cosas, los sueños siempre dejan dentro de nuestra memoria una serie de imágenes o escenas susceptibles de ser recordadas, estudiadas y, en cierta medida, interpretadas o comprendidas; de tal manera que podemos aplicar estos conocimientos en beneficio de nuestra evolución personal y colectiva.Al igual que existen ejercicios para recordar los sueños, también existen diversas técnicas que nos ayudan a descifrar su simbología, a re-experimentarlos, a evocarlos y a comprender cabalmente su significado.Por todo ello, ahora como antaño, el trabajo con sueños es una aventura fascinante que nos conduce al autoconocimiento y nos permite entrar en contacto con nuestro Espíritu y poner en práctica su inagotable sabiduría.



Fuente:www.karinamalpica.net

37 comentarios:

  1. siempre me intereso el tema de los sueños y sus significados, hay varios sueños que me quedaron marcados, y te diria parecian tan reales¡¡¡
    uno pude descifrar el significado el otro todavia no ¡¡¡¡ anoche sin ir mas lejos soñe que me iba de viaje a cordoba, provincia que amo, ojala sea una premonicion¡¡¡
    besos , buen martes¡¡

    ResponderEliminar
  2. mucho no entiendo esto de los sueños y su significado,solo puedo decir que los sueños son la prolongacion de nuestros deseos mas anhelados.

    un abrazo adri y gracias por enseñarnos estas cosas desconocidas para muchos de nosotros.

    ResponderEliminar
  3. Hola Adriana!
    la verdad es que yo casi nunca recuerdo mis sueños...
    Tu artículo me ha parecido muy interesante. Nunca me había parado a pensar y mucho menos buscar información acerca del origen de la interpretación de los sueños.
    Muchas gracias de nuevo!!
    Siempre es un placer pasearme por tu blog!

    ResponderEliminar
  4. Hola!! cuanto sin pasar por aqui, espero que me disculpes, ando muy liada y no tengo tiempo de nada. Que entrada mas interesante nos haces, a mi me encanta soñar y cuando me despierto intento recordar al maximo todo lo que e soñado, pero es imposible. Mi ultima entrada esta inspirada en un sueño precioso que tuve la noche anterior, y sabes? me dejo huella y como describo en ella fue solo una mirada...
    Que tengas una feliz semana...
    Hasta pronto!!!
    Abrazos magicos...

    ResponderEliminar
  5. Nuestros sueños son la manifestación más real y cercana de nuestro interior, del subconsciente, al que sólo podemos acceder a través del estado onírico.
    El poder de los sueños sufre un fuerte desprestigio debido al saber racionalizado de la época y al rechazo de aceptar lo desconocido. Siempre he dicho que la ignorancia es muy atrevida...
    Comparto todo lo que dices sobre ellos Adriana, son un mundo mágico en el que me encanta navegar cada noche.
    Excelente post, me ha encantado.
    Un fuerte beso.

    ResponderEliminar
  6. Los sueños, los maestros de los mensajes divinos, los sueños carteros de los deseos, los miedos, las alegrías, en los sueños que siempre son viajeros, conocemos situaciones diversas que van han ido mostrando e introduciéndonos en un mundo de mágicas curiosidades. Un mundo donde, de sueño en sueño, se van mostrando como recursos o recomendaciones relacionados con la magia de la vida. Los sueños en ocasiones son milagrosos, pueden ayudarnos a realizar nuestros deseos, potenciando nuestra energía personal, apoyando nuestra voluntad y guiándonos hasta nuestros sueños.

    Un besito marino para la princesa encantada del bosque empitukado, que esta perdida del mundo cibernético.

    ResponderEliminar
  7. Yo me traguè "la interpretaciòn de los sueños" de Freud, y despuès, resulta que lo refutaron!!

    Pero los sueños tienen que tener algo que ver con nuestro interior.

    Estoy seguro.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. el tema de los sueños es tan fascinante como misterioso, un lugar donde todo es posible, un universo de posibilidades; me encantaría poder encontrar sabiduría en mis sueños!
    muy buena entrada, querida amiga!

    ResponderEliminar
  9. Querida Adriana el tema de los sueños me fascina y es real que hay diferentes clases de sueños.
    Que tengas bellos sueños Adriana!
    ABRAZOS!!!

    ResponderEliminar
  10. Es interesante este tema de los sueños...A mi me pasa que generalmente no recuerdo los sueños, pero cuando estoy con problemas, sueño y los recuerdo, y muchas veces puedo hacerme una vaga idea de lo que significa en mi problema. No se si estaré en lo cierto, pero me ayuda. Debería investigar un poco mas en este tema.
    abrazos oníricos:)

    ResponderEliminar
  11. Hace relativamente poco fuí capaz de dar expllicación a un sueño repetitivo que tenia de adolescente, es muy largo de contar, pero creéme, ese sueño me descubrió bastante de mí. Me encanto tu artículo, yo creo firmemente en eso de consultar con la almohada.
    Un abrazo inmenso.

    ResponderEliminar
  12. Excelente y muy completa esta entrada Adriana Alba!Es un tema tan atractivo!!
    Dicen que Dalí para rescatar imágenes de sus sueños usaba una técnica parecida a la que emplean los budistas .Lo que hacía era poner un plato de metal en el suelo y luego se sentaba al lado en una silla sosteniendo una cuchara encima del plato. Se relajaba y a veces, en cuanto se empezaba a medio dormir, la cuchara caía, hacía sonar el plato y le despertaba. De esta forma el tiempo de sueño era extremadamente corto y podía rescatar las imágenes que le habían aparecido para su inspiración.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  13. Me encantan los sueños. Es cierto que hay de varias clases, yo ya los se distinguir. Pero hay algunos de ellos, no muchos, que jamás en la vida los podré olvidar.
    Suelo soñar mucho, dicen que las personas muy evolucionadas espiritualmente no sueñan asi que...¡Mucho me queda por caminar todavía!

    Besos

    ResponderEliminar
  14. Fascinante lo de los sueños. Hay algunos que apenas se recuerdan, pero hay otros que perduran toda la vida. El más fascinante que he tenido fue uno en que era cometa y conseguía volar, mientras caían como algodoncitos blancos del cielo. Los sueños no se pueden explicar, es imposible y eso me fascina porque es una dimensión distinta del tiempo y el espacio.
    Luego están los otros sueños que tambien son maravillosos.

    Gracias Adri por tus vsitas y comentarios que agradezco. Me encanta verte por allí.
    Un abrazo-sueño

    ResponderEliminar
  15. qué interesante!
    el tema del significado de los sueños es fascinante.


    y gracias por los destellos azules.
    (y me gustan mucho tus mandalas)

    besos*

    ResponderEliminar
  16. Los sueños siempre han dado que hablar, y todo es interesante. Creo que muchos sueños son proféticos, acontecimientos que se nos revelan durante el sueño. Otra cosa bastante creíble es que los sueños son deseos subconsciente que afloran durante el sueño.

    Pero siempre serán un misterio.

    Saludos cordiales, Adriana.

    ResponderEliminar
  17. Me han contado que es nuestro Niño Interior el que viaja por otros mundos, mientras dormimos; lleva y trae "la información" desde otros planos hasta nuestra realidad (Consciencia-Vibración) actual y viceversa; esa información se hacen imágenes, en nuestro cerebro, para que sean interpretadas...

    Me han contado que si queremos saber qué nos dicen nuestros sueños, debemos conéctarnos con nuestro Niño Interior.

    Abrazo, Adriana, y muchos cariños.

    ResponderEliminar
  18. Creo que sí, amiga, que los sueños nos ponen en contacto directo con nuestro yo más trascendente. Son una fuente inagotable de sensaciones que brotan de nuestro interior subconsciente y pueden ayudarnos mucho en nuestro auto-conocimiento.

    Felicitaciones por esta maravillosa entrada, Adriana.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Un tema muy interesante este que nos regalas.
    Yo no entiendo mucho de la interpretaciones de los sueños, pero sí me gusta mucho el tema, y sí creo que haya gente capaz de a través de sus sueños interpretar algo que va a pasar, son como avisos que están ahí pero a los que ni se les hace caso por desconocimiento, por miedo, por no darle importancia a los sueños y a su interpretación personal.
    Como siempre decimos dejémonos llevar y permitámonos observar más allá de lo que a nuestros ojos se les permite ver...

    Besos con sueño.
    Isora

    ResponderEliminar
  20. Adriana, siiii, soy la misma Isora de *Amigas* y la del Blog del Té, efectivamente, yo creía que lo sabías, pero me acabo de dar cuenta por tu comentario en "Vagando entre un mar de pensamientos" que noooo. Bueno, pues ya sabes que soy yo, y que Amigas son: mi amiga Ro y yo(Isora), una servidora.
    Que me encannnnnnnnnntan los sueños como te comenté en la anterior entrada.

    Beeeeesos con menos sueño.

    ResponderEliminar
  21. Un mundo fascinante al que conduce esa puerta onírica, esos sueños, a veces en pasado, a veces en futuro, sueños que hacen revivir, que angustian, o que alegran, pero que casi siempre llevan implicitos mensajes, aunque muchas veces no les prestemos atención, o no sepamos verlos.
    Un placer haber descubierto tu blog que desde ahora seguiré.
    Un saludo desde "destellos de luna y viento"

    ResponderEliminar
  22. A mi me gusta el mundo de los sueños y sus significados. Creo que en algunos casos son mensajes, aunque no siempre los sabemos interpretar, y en otros casos son situaciones que están sin resolver en nuestro interior y que materializamos a través de los sueños. Un mundo fascinante y amplio. Gracias por compartir esta inforamción.
    Un abrazo Adriana

    ResponderEliminar
  23. Estoy convencido que todos los sueños tienen un""por que" , todo antecedente tiene un consecuente, y -por que si_ solo no basta.
    ni tiempo , ni epacio, en los sueños, podemos ser mente, ser partícula , onda o ambas cosas a la vez , en el sueño , a veces yo soy ,yo, otras veces soy tú y casi siempre soy nosotros, entre mis paisanos celtas, todo sueño habre caminos , como una profecia, un despertar a las realidades m´s profundas, tus temas son como tú , profundos. Un beso

    ResponderEliminar
  24. Una entrada interesante, yo no suelo soñar mucho, o que cuando me despierto no recuerdo apenas lo soñado. Pero hay sueños que si recuerdas y guardas en tu mente por la sensación sentida al despertar, como cuando sueñas que puedes volar. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Es un bello tema, el que elegiste de los sueños, soñar es como abrir una puerta al resto de la mente. Todas las esperanzas, los deseos, los miedos, los fantasmas, los amigos, los tiempos buenos y malos están allí. En esa dimensión se guarda toda la sabiduría y la cultura de la especie humana acumulada por siglos para su exploración.

    ResponderEliminar
  26. Hay sueños que nos dejan huella profunda, otros que casi no recordamos, y la mayoría creo que tiene relación con nuestro estado de ánimo. Tema que da para investigar mucho!
    besitos,

    ResponderEliminar
  27. Siempre recuerdo mis sueños. Al menos el último de la mañana, bueno.
    Me ha pasado tener sueños en los que me transporto a otra dimensión y son maravillosos, pero eso me pasó pocas veces.
    El resto de las veces sueño muy mezclados, muschos sueños ridículos, muchos sueños en estéticas raras (pero no raras de oníricas, sino de dibujos animados, o de títeres)
    Y alguna veces tuve sueños proféticos. No logro distinguirlos y me angustio mucho.
    El que más me impresionó fue soñar que el hijo de una amiga moría asfixiado. Ella vivía en Bahía Blanca y yo en Buenos Aires...
    La llamé a la madrugada para contarle y pedirle que mirara al nene. El nene estaba durmiendo en casa de su padre. Pero por suerte ella es tan loca como yo, y llamó a la casa de su ex marido.
    La habitación del hijo estaba cerrada y el calefactor de gas se había apagado, la habitación estaba llena de gas y el nene desmayadísimo.
    Lo llevaron a una clínica. Por suerte le pusieron oxígeno y al rato reaccionó y fue sólo un susto.
    Bue, me fui por la tangente, pero leyendo el post me acordé de esto.
    Muy buen post, muy interesante todo.
    Un fuerte abrazo, Adriana.

    ResponderEliminar
  28. Los sueños, dicen mucho, reflejan deseos, en ocasiones se cumplen si los vives con mucha intensidad. Curioso y misterioso tema.Un saludo

    ResponderEliminar
  29. Los sueños dicen mucho, por supuesto, sobre todo sobre el pasado más que sobre el futuro.

    Siempre me pregunté dónde estamos cuando dormimos o perdemos la consciencia.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  30. Suelo recordar poco mis sueños , a veces pasan días que pareciera que no los he tenido.
    Una vez leí algo que me dejó pensando: que soñamos todos los días, nos acordemos o no; que los sueños "en colores" se producen cuando estamos frente a situaciones de estrés o cuando algo nos preocupa demasiado y q además aunque creamos que nuestro sueño ha sido prolongado , éste sólo ha durado pocos minutos.
    No sé si esto será cierto , pero lo he tenido en cta. por las dudas, sobre todo cuando mis sueños han sido en "colores", je!

    Besis para vos.
    REM

    ResponderEliminar
  31. "Casualmente" la casilla para los comentarios quedó al lado de "Psique" y no pude menos que leerla, creo que los sueños nos llevan hasta ella...
    Gracias Adriana, un fuertísimo abrazo de luz, Mirta

    ResponderEliminar
  32. Uy, yo siempre sueño en colores. Debo ser una estresada permanente...
    Me hace falta mucho más meditación, por lo visto.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  33. Los sueños, una de las formas que utiliza nuestra alma para recordarnos lo que somos.

    ResponderEliminar
  34. Es cierto, en Grecia, daban a los enfermos unas hierbas a beber, las cuales les provocaban el sueño, y les envolvían en una piel caliente de animal. A la mañana siguiente se les instaba a recorrer el recinto, pasear, hablar o descansar y, posteriormente a asistir a la obra de teatro o a hacer ejercicio físico. tengamos en cuenta que los Asclepios, estaban en un recinto junto con muchas más instalaciones culturales, espirituales y deportivas, como en el Epidauro o en el lado sur de la Acrópolis de Atenas.

    Besos, COMPI.

    ResponderEliminar
  35. Hola Adriana!
    El mundo de los sueños siempre me ha fascinado!! En lo personal mis sueños me revelan información que a nivel consciente no puedo procesar. Desde niña mis sueños me han acompañado, suelo recordarlos al detalle y muchos de ellos suelen ser recurrentes, y son estos los que nos revelan información significativa.
    Con el psicodrama se realizan traducciones (no interpretaciones) fascinantes!! Hace unos años traduje un sueño que venia repitiéndose y debo decir que fue esclarecedor y sorprendente, tras ese trabajo pude tomar una de las decisiones más importantes de mi vida y que estaba siendo bloqueada por miedos inconscientes!
    Gracias! fantástico post.
    Carina

    ResponderEliminar
  36. se ha dicho mucho sobre los sueños, un tema que me apasiona.Solo puedo comentarte que la semana que falleció mi hijo, tuve muchos sueños , inclusive esa madrugada fue que entraba a una casa y, buscaba algo que la identificara, un cuadro, algo. Pero no había nada. Solo veía entrar y salir gente de mi entorno y de mi pasado. Despues comprendí que era lo que sentí al entrar al velatorio. Me culpé por no interpretarlo. Hablando con los padres que han perdido a sus hijos, las mamás, habían tenido todas sueños muy especiales, que solo los interpretaron luego.

    ResponderEliminar
  37. Yo sueño muy de vez en vez y siempre que sueño es tan real pero tan real !Siempre me dejan un alto grado de angustia. Lo trabajo en terapia.Para Cristi toda mi luz.¿de qué puedo quejarme yo ? puro egoísmo.Adriana, tu casa siempre me asombra. Me convierto en mi niña interior buscando... buscando... porque sé que encontraré.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...