sábado, 12 de junio de 2010

EL EFECTO DE LAS PALABRAS NO DICHAS



Tengo 48 años. Nací y vivo en Madrid. Estoy casado y tengo tres niños. Soy cirujano general y del aparato digestivo en el Hospital de Madrid. Hay que ejercitar y desarrollar la flexibilidad y la tolerancia. Se puede ser muy firme con las conductas y amable con las personas.




ENTRENAR Hasta ahora lo decían los iluminados, los meditadores y los sabios; ahora también lo dice la ciencia: son nuestros pensamientos los que en gran medida han creado y crean continuamente nuestro mundo. "Hoy sabemos que la confianza en uno mismo, el entusiasmo y la ilusión tienen la capacidad de favorecer las funciones superiores del cerebro. La zona prefrontal del cerebro, el lugar donde tiene lugar el pensamiento más avanzado, donde se inventa nuestro futuro, donde valoramos alternativas y estrategias para solucionar los problemas y tomar decisiones, está tremendamente influída por el sistema límbico, que es nuestro cerebro emocional. Por eso, lo que el corazón quiere sentir, la mente se lo acaba mostrando". Hay que entrenar esa mente.-




Más de 25 años ejerciendo de cirujano. ¿Conclusión?-




Puedo atestiguar que una persona ilusionada, comprometida y que confía en sí misma puede ir mucho más allá de lo que cabría esperar por su trayectoria.-




¿Psiconeuroinmunobiología?




Sí, es la ciencia que estudia la conexión que existe entre el pensamiento,la palabra, la mentalidad y la fisiología del ser humano. Una conexión que desafía el paradigma tradicional. El pensamiento y la palabra son una forma de energía vital que tiene la capacidad (y ha sido demostrado de forma sostenible) de interactuar con el organismo y producir cambios físicos muy profundos.




-¿De qué se trata?




Se ha demostrado en diversos estudios que un minuto entreteniendo en un pensamiento negativo deja el sistema inmunitario en una situación delicada durante seis horas. El distrés, esa sensación de agobio permanente, produce cambios muy sorprendentes en el funcionamiento del cerebro y en la constelación hormonal.




-¿Qué tipo de cambios? -




Tiene la capacidad de lesionar neuronas de la memoria y del aprendizaje localizadas en el hipocampo. Y afecta a nuestra capacidad intelectual porque deja sin riego sanguíneo aquellas zonas del cerebro más necesarias para tomar decisiones adecuadas.




-¿Tenemos recursos para combatir al enemigo interior o eso es cosa de sabios?




Un valioso recurso contra la preocupación es llevar la atención a la respiración abdominal, que tiene por sí sola la capacidad de producir cambios en el cerebro. Favorece la secreción de hormonas como la serotonina y la endorfina y mejora la sintonía de ritmos cerebrales entre los dos hemisferios.




-¿Cambiar la mente a través del cuerpo?




Sí. Hay que sacar el foco de atención de esos pensamientos que nos están alterando, provocando desánimo, ira o preocupación, y que hacen que nuestras decisiones partan desde un punto de vista inadecuado. Es más inteligente -no más razonable- llevar el foco de atención a la respiración, que tiene la capacidad de serenar nuestro estado mental.




-¿Dice que no hay que ser razonable?




Siempre encontraremos razones para justificar nuestro mal humor, estrés o tristeza, y esa es una línea determinada de pensamiento. Pero cuando nos basamos en cómo queremos vivir, por ejemplo sin tristeza, aparece otra línea. Son más importantes el qué y el por qué que el cómo. Lo que el corazón quiere sentir, la mente se lo acaba mostrando.




-Exagera...




Cuando nuestro cerebro da un significado a algo, nosotros lo vivimos como la absoluta realidad, sin ser conscientes de que sólo es una interpretación de la realidad.




-Más recursos...




La palabra es una forma de energía vital. Se ha podido fotografiar con tomografía de emisión de positrones cómo las personas que decidieron hablarse a sí mismas de una manera más positiva, específicamente personas con trastornos psiquiátricos, consiguieron remodelar físicamente su estructura cerebral, precisamente los circuitos que les generaban estas enfermedades.-




¿Podemos cambiar nuestro cerebro con buenas palabras?




Santiago Ramón y Cajal, premio Nobel de Medicina en 1906, dijo una frase tremendamente potente que en su momento pensamos que era metafórica. Ahora sabemos que es literal: "Todo Ser humano, si se lo propone, puede ser escultor de su propio cerebro".




-¿Seguro que no exagera ?




No. Según cómo nos hablamos a nosotros mismos moldeamos nuestras emociones, que cambian nuestras percepciones. La transformación del observador (nosotros) altera el proceso observado. No vemos el mundo que es, vemos el mundo que somos.




-¿Hablamos de filosofía o de ciencia? -




Las palabras por sí solas activan los núcleos amigdalinos. Pueden activar, por ejemplo, los núcleos del miedo que transforman las hormonas y los procesos mentales. Científicos de Harward han demostrado que cuando la persona consigue reducir esa cacofonía interior y entrar en el silencio, las migrañas y el dolor coronario pueden reducirse un 80%.-




¿Cuál es el efecto de las palabras no dichas?-




Solemos confundir nuestros puntos de vista con la verdad, y eso se transmite: la percepción va más allá de la razón. Según estudios de Albert Merhabian, de la Universidad de California (UCLA), el 93% del impacto de una comunicación va por debajo de la conciencia.




-¿Por qué nos cuesta tanto cambiar? -




El miedo nos impide salir de la zona de confort; tendemos a la seguridad de lo conocido, y esa actitud nos impide realizarnos. Para crecer hay que salir de esa zona.-La mayor parte de los actos de nuestra vida se rigen por el inconsciente. -Reaccionamos según unos automatismos que hemos ido incorporando. Pensamos que la espontaneidad es un valor; pero para que haya espontaneidad primero ha de haber preparación, si no sólo hay automatismos. Cada vez estoy más convencido del poder que tiene el entrenamiento de la mente.




-Déme alguna pista -




Cambie hábitos de pensamiento y entrene su integridad honrando su propia palabra. Cuando decimos "voy a hacer esto" y no lo hacemos alteramos físicamente nuestro cerebro. El mayor potencial es la conciencia.




-Ver lo que hay y aceptarlo -




Si nos aceptamos por lo que somos y por lo que no somos, podemos cambiar. Lo que se resiste, persiste. La aceptación es el núcleo de la transformación.




Entrevista al Dr. M. A. Puig

36 comentarios:

  1. Es cierto, ahora los médicos afortunadamente son conscientes del valor del pensamiento positivo, tal vez lo fueran antes, pero no podían o no querían aceptar este hecho que creían que desvirtuaría a la ciencia. Craso error, este es un hecho que complementa a la ciencia de forma magnífica.

    Excelente post, Adriana.

    Besotes inmensos :)


    Excelente post, Adriana.

    ResponderEliminar
  2. Es increíble el poder de la mente (cada vez menos increíble). Siempre desconfié de los poderosos...
    ¿Es posible el pleno autocontrol (exclusivamente mental) o es siempre preciso un observador ajeno?

    Excesivamente interesante.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Somos escultores anónimos de nuestro propio cerebro, sin saberlo, sin conocer sus causas y mucho menos sus consecuencias.
    Cuánto creceríamos si supiéramos que nosotros y sólo nosotros somos los artífices de nuestros senderos, que debemos huir de los pensamientos negativos porque ya vienen por sí solos, que nuestro ratito en este camino lo podemos pintar con las acuarelas que nos plazca y , si elegimos colores cálidos, el cuadro será una auténtica verbena de arcos iris...

    Siempre te lo digo, Adriana, pero siempre es lo que pienso: tu blog es un remanso de paz.
    Gracias por dar a conocer verdades que tenemos al lado.
    Muchísimos besos.

    ResponderEliminar
  4. Querida Adriana, muy buena la entrevista, nos da pautas para lograr el cambio.
    Gracias Adriana!
    Un gran abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Yo lo creo. Somos seres ultrapoderosos... solo nos falta creérnoslo!!

    Gracias por tu linda entrada, Adriana, te dejo un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Busquemos una sola cosa material que no haya partido de una idea...

    ResponderEliminar
  7. hola adri,muy interesante esta entrevista que nos traes amiga,cuan importante es para nosotras las personas el poder de la palabra.recoerdemos que las palabras fluyen de nuestros pensamientos y que nuestros pensamientos son el fruto de nuestros sentimientos,por lo tanto todo guarda relacion.
    asi que hay que estar atentos a lo que pensamos,luego decimos y por ultimo sentimos.
    es mejor ser optimistas y tener confianza en nosotros mismos,eso nuestra salud nos lo agradecera.

    un fuerte abrazo amiga y gracias por compartir estas cosas tan interesantes!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  8. La palabra es el vínculo que une al ser con los planos superiores y con nuestro yo interno. Cuando hablamos, pensamos, decretamos y ordenamos al cerebro, incluso cuando improvisamos la palabra o el pensamiento, si es sentida, si sale del fondo del corazón envuelve en el más puro mandato al cerebro! .

    Un Besito Marino

    ResponderEliminar
  9. Hola, Adriana!!!Pero qué bueniiiisiiimoooo!!! Uno hay cosas que ya sabe, pero con tu musiquita de fondo y en tu blog, parece que lo entiende mejor, no? Te dejo 2(dos) mil besos!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  10. Siempre es bueno contrastar las teorias con la gente que esta en el cotarro y lo vive día a día. Como en esta entrevista al médico.

    Millones de posibilidades se ciernen cada día ante nosotros es tan poderoso el poder del pensamiento que algunos si se dieran cuenta de el seguramente se asustarian, la pena es que la mayoria lo usa de manera inadecuada, en fín todo es un proceso de aprendizaje.

    Un saludo Adriana.

    ResponderEliminar
  11. Nos has traido una información maravillosa , veraz y elocuente. sabes elegir
    saludos

    ResponderEliminar
  12. Adriana, no imaginas cuanto agradezco que publiques este artículo, pues yo intuía que nuestra actitud y lo que decidimos es primordial, pero no sabía que podíamos cambiar de esa manera, es impresionante!
    Besitos,

    ResponderEliminar
  13. Muu buena esta entrevista Adriana Alba!Siempre aportás herramientas muy valiosas que nos ayudan a crecer y cambiar.Muchas gracias!

    BUEN FIN DE SEMANA!
    UN ABRAZO!

    ResponderEliminar
  14. Adriana una etrevista muy interesante la que nos traes del Doctor Mario Alonso Puig, enhorabuena a este hombre por sus conclusiones.
    Está claro que nuestra mente, nuestro pensamiento pueden hacer "milagros" sobre nuestra persona, estoy segura que ciertas enfermedades, sobre todo psicológicas, hormonales..., no existirían si fuesemos capaces de mantener ese pensamiento positivo en nuestro día a día, y si fueramos más coherentes con nuestros actos... cuántas veces no hemos pensado una cosa y al final acabamos haciendo otra, bien por imposición de otros, bien porque no nos atrevemos a cambiar y a hacer lo que realmente deseamos, bien por miedo al rechazo..., esto nos sucede muchísimas veces a lo largo de nuestra vida. La sociedad nos ha enseñado a actuar de ciertas formas que muchas veces no va con nosotros, ante todo deberíamos a aprender a saber quienes somos, qué queremos, qué deseamos, qué pensamos, qué amamos, qué nos sienta bien, qué no.... ser más tolerantes y flexibles.
    Gracias por esta entrada, que tiene para mucho rato de charla y conversación, de verdad que es genial para seguir reflexionando, es un tema que siempre me ha interesado.
    Respiremos tranquilos, sintamos la paz de nuestra alma y nuestro corazón y permitámonos a nosotros mismos fluir, vivir.

    Beeesos Positivos, Toleranes y Flexibles.

    ResponderEliminar
  15. Muy interesante la entrevista a este doctor, es estupendo ver como la ciencia y "lo que no se ni como llamarlo" se van dando la mano poco a poco o confirmándose algunos conocimientos de una manera más cientifica que es lo que a la mayoria de la gente les convence más.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Excelente artículo, Adriana. Lentamente los científicos van llegando por otros caminos a lo que los sabios nos dicen desde hace tanto tiempo.
    Es para tener muy en cuenta, y llevarlo a la práctica todo el tiempo.
    Que estés bien, Nena, que tengas muy buen fin de semana y en tu vida haya armonía y buenas noticias.
    Un abrazo con respiración diafragmática!!

    ResponderEliminar
  17. Un abrazo Adriana. Siempre aportan mucho tus textos.Gracias por estar ahí.
    Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  18. Hola Adriana,,,excelente esta información que nos dejas,,,gracias amiga,,,,Besitos,,,,
    Buen fin de semana...

    ResponderEliminar
  19. Hola preciosa!! Pero que entrada mas interesante..llevo mucho sin pasar por aca y me encuentro con esta belleza... me a encantado y me a hecho que pensar.
    Gracias por compartir.
    Te mando un fuertote abrazo.... cargadito de muchos destellos...
    Que tengas un lindo fin de semana.

    ResponderEliminar
  20. Pues creo, en mi humilde opinión, que lleva razón, el hombre. Dejarse llevar es muy cómodo, actuar con estereotipos es fácil y poco polémico con nosotros y con los demás. Esas diversas metas las marcamos nosotros, basta con decir que NO o que Sí y echar hacia delante, siempre en contra de lo que nos place muchas veces. Me place, por ejemplo, dolerme de no tener trabajo, pues levántate y búscalo; esto iría bien de consejo a una persona acomodatícia que le cuesta arrancar y se deprime sola quedándose atascada e inactiva: Ahora, pongamos el mismo caso, que buscó trabajo 6 meses y los ahorros se acaban, mujer sin trabajo busca y encuentra una casa para limpiar, dinero negro 300 euros mensuales, dos niñas a su cargo. Han pasado 6 meses más ¿de qué le servirían las palabras? Podría tener ánimo, seguir buscando, no desfallecer, consolar a su familia, jugar con sus hijas, sonreir, hablar tranquilo, usar buenas palabras... pero ya me dirás cómo no cae en la desesperación. Delante de mi casa hay tres parejas en ese estado, comiendo de la ayuda familiar de comida del ayuntamiento. No sé lo que tardaremos nosotros...

    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Hay palabra que no se dicen... pero es posible, qur tampoco haga falta decirlas.

    Saludos y un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Great
    Work

    good
    sources
    of
    Inspiration

    ResponderEliminar
  23. querida Adriana, estos días estuve muy ocupada y no tuve tiempo para visitarte, así que llego a las últimas, pero no quiero dejar de decirte que esta entrada es una joya! gracias, es super interesante!
    un fuerte abrazo, qué bueno pasar por aquí!

    ResponderEliminar
  24. A veces nos tropezamos con Personas tan Hermosas
    que sin darnos cuenta se convierten en parte de
    nuestras Vidas.
    Gracias por tropezarme. Tqm amiga.
    __♫_____♫♥_♥__♥_♥* ♥* ♥
    _♫_♫__♥_♥♫♥__♥_♥* ♥* ♥
    ____♥__♥_♥♫_♥_♥* ♥
    __♥__♥_♥__♥_♥* ♥
    ☻/☻/☻/☻/☻/* ♥
    /▌/▌/▌/▌/▌▌▌* ♥* ♥
    // |_/|/|/|/|/|/|* ♥♥* ♥
    Recibe un abrazo a la distancia mi amiga, gracias por compartirnos este post tan interesante.

    ResponderEliminar
  25. Querida Adriana,
    soy de las personas que creen en el poder de la palabra, en muchos casos de haberlas pronunciado se hubieran evitado muchas calamidades. Lamentablemente tbn me doy cta. que hay situaciones que nos superan y no dependen de nosotros. No obstante estoy convencida que un pensamiento positivo, a pesar de todo, será nuestro mejor aliado ante hechos desafortunados.

    Besos y buen finde querida amiga.
    REM

    ResponderEliminar
  26. Vivimos en el mundo que nos hemos creado, que hemos forjado con nuestros pensamientos. Cuando nos gusta....bien, pero cuando no nos gusta buscamos enseguida algún culpable o algo fuera de nosotros para entenderlo.
    Somos los co-creadores de nuestra propia vida...a veces se nos olvida el inmenso poder que tenemos. Todo, absolutamente todo debemos buscarlo en nosotros, nuestro interior. Y es la fé la que mueve todas las montañas.
    Besos Adri.

    ResponderEliminar
  27. Esta entrevista dice verdades!
    Gracias por compartir...

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  28. OH¡¡Adriana que lectura tan interesante, la mente, su fuerza positiva, su poder de cambio, la respiración abdominal tan reconfortante y con tanta habilidad para escuchar el diálogo interior. Me ha encantado, practico a diario esta respiración y la meditación basada en el pensamiento positivo, base del amor a uno mismo y a los demás, esta filosofía cura el alma, la mente y el cuerpo.Lo siento una maravilla que me llena de paz, por cada poro de mi ser. Se lo recomiendo al mundo entero.
    Gracias, un beso muy grande.
    Entrar en tu blog es disfrutar de armonía celestial.

    ResponderEliminar
  29. Muy interesante!
    Gracias por compartir! Siempre es un grato placer el pasar a visitarte y salir bien.

    Recibe un relajante y cálido abrazo de luz para tu ser.

    Beatriz

    ResponderEliminar
  30. Ostras, Adriana, me ha parecido flipante. Lo he copiado para releerlo con calma porque, además, justamente está relacionado con algo que estaba leyendo hoy y que pensaba subir algo en mi blog. Te pido permiso para citar también algún trocito de esta entrada (te citaré también a ti, of course).
    Muy interesante, gracias por compartirlo!!!!

    Un beso enorme y buena semana.

    ResponderEliminar
  31. muchas gracias por recordármelo.

    mil besos*

    ResponderEliminar
  32. interesantisimo y que cientifico no lo sabia, un abrazo feliz semana

    ResponderEliminar
  33. Interesante articulo, los hombres, las mujeres, cuando realmente son hombres y mujeres, no se conforman con leer la historia, quieren hacerla aunque sea en un pequeño trozo y lugar.

    ResponderEliminar
  34. Estamos sólo en el amanecer del poder de la mente. Lo que llegaremos a hacer con ella es algo tan mágico que será totalmente impresionsnte, tanto que ahora somos incapaces de poder comprenderlo.
    Su buen uso hace y hará todo tipo de milagro.


    Gracias.

    ResponderEliminar
  35. Muy interesante. Merece ser leído y comprehendido varias veces. Es inevitable relacionar esta información a uno mismo y así comprenderse y conocerse un poco más.

    ResponderEliminar
  36. La mente es el mejor recurso con que contamos. Entrenándola adecuadamente seremos capaces de las más grandes hazañas y los mejores logros.
    Gracias por tan interesante reflexión.
    Un abrazo muy grande

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...