jueves, 10 de febrero de 2011

DIÁLOGO



"Ser cazador es mucho más que sólo atrapar animales (...) Un cazador digno de serlo no captura animales porque pone trampas, ni porque conoce las rutinas de su presa, sino porque él mismo no tiene rutinas. Esa es su ventaja. No es de ningún modo como los animales que persigue, fijos en rutinas pesadas y en caprichos previsibles; es libre, fluido, imprevisible."
"Un buen cazador cambia de proceder tan a menudo como lo necesita (...)"
"Hay que hacerse responsable de estar en un mundo extraño (...) Estamos en un mundo extraño, has de saber (...) Para ti el mundo es extraño porque cuando no te aburre estás enemistado con él. Para mi el mundo es extraño porque es estupendo, pavoroso, misterioso, impenetrable; mi interés ha sido convencerte de que debes hacerte responsable por estar aquí, en este maravilloso mundo (...) en este maravilloso tiempo. Quise convencerte de que debes aprender a hacer que cada acto cuente, pues vas a estar aquí sólo un rato corto, de hecho muy corto, para presenciar todas las maravillas que el mundo nos ofrece.
*
Insistí que aburrirse con el mundo o enemistarse con él era la condición humana

- Pues cámbiala - repuso con sequedad -.


"(...) Si los guerreros quieren penetrar en lo desconocido tienen que conservar su energía.
"- La gente casi nunca se da cuenta de que podemos cortar cualquier cosa de nuestras vidas en cualquier momento, así nomás - chasqueó los dedos -."

"(...) Un acechador lo acecha todo. Inclusive a sí mismo.
... El Nagual me dijo que es posible llegar a acechar nuestras propias debilidades (...)


(...) -¿Cómo es posible acechar las propias debilidades?

- Del mismo modo que se acecha una presa. Descifras tus costumbres hasta conocer todas las consecuencias de tus debilidades y te abalanzas sobre ellas y las atrapas como a conejos en una jaula (...)(...) - Pero acechar las propias debilidades no implica estrictamente el deshacerse de ellas - dijo -. Puedes estar acechándolas desde ahora hasta el día del juicio final sin que nada varíe un ápice (...) En realidad, lo que un guerrero necesita para ser un acechador impecable es tener un propósito
*
"-¿Se le ha ocurrido alguna vez, don Juan, que a lo mejor no quiero cambiar?


- Si, se me ha ocurrido. Yo tampoco quería cambiar, igual que tú. Sin embargo, no me gustaba mi vida; estaba cansado de ella, igual que tú. Ahora no me alcanza la que tengo."
"(...) a veces me haces acordar de mí mismo (...) Tampoco yo quería seguir el camino del guerrero. Creía que tanto trabajo era para nada, y puesto que todos vamos a morir, ¿qué importaba el ser un guerrero? Me equivocaba. Pero tuve que descubrirlo por mi propia cuenta. Cuando llegues a descubrir que te equivocas, y que ciertamente hay un mundo de diferencia, podrás decir que estás convencido. Y entonces puedes seguir adelante por tu cuenta. (...)"
*
¿Por qué hace usted todo esto por mí, don Juan? - pregunté.


Se quitó el sombrero y se rascó las sienes en fingido desconcierto.- Tengo un gesto contigo - dijo suavemente -. Otras personas han tenido contigo un gesto similar; algún día tú mismo tendrás el mismo gesto con otros. Digamos que esta vez me toca a mí. Un día descubrí que, si quería ser un cazador digno de respetarme a mí mismo, tenía que cambiar mi forma de vivir. Me gustaba lamentarme y llorar mucho. Tenía buenas razones para sentirme víctima. Soy indio y a los indios los tratan como a perros. Nada podía yo hacer para remediarlo, de modo que sólo me quedaba mi dolor. Pero entonces mi buena suerte me salvó y alguien me enseñó a cazar. Y me di cuenta de que la forma como vivía no valía la pena vivirse... así que la cambié."


"Las enseñanzas de Don Juan"

C. Castaneda

42 comentarios:

  1. Interesante e ilustrativa entrada mi querida Adri.

    Mil besos.

    ResponderEliminar
  2. Una buena enseñanza...aprender a descubrir nuestras debilidades y cazarlas para poder cambiar.
    Feliz viernes Adriana Alba!

    ResponderEliminar
  3. Difícil tomar conciencia de nuestras propias debilidades, la mayoría del tiempo andamos a la caza de debilidades en otros.

    Muy buen texto.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Como siempre, me haces pensar, amiga.

    Felicidades por esta entrada. Me ha gustado mucho.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Me recuerda mucho los textos Miguel Ruiz.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Encontrarme con Castaneda al encender la computadora es una muy buena señal!! Gracias por compartir este texto, Adriana. Lo trabajaré desde hoy, sin dudas ha llegado a mí porque lo necesitaba.
    Un abrazo grandote. Que tengas muy muy hermoso día.

    ResponderEliminar
  7. Cambios y manos tendidas, buen cóctel para mejorar nuestra gesta por la vida.

    Excelente el texto elegido, querida Adri.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  8. excelente enseñanza la de hoy amiga,siempre hay que estar dispuestos a cambiar,a enfrentar la vida con nuestras debilidades pero tambien con nuestras grandezas que no son pocas y a ser un buen guerrero de nuestra propia vida.

    te dejo un abrazo apretadito amiga y te deseo un muy feliz fin de semana!!!!!

    ResponderEliminar
  9. "Darse cuenta" de cuando el cambio es necesario y actuar en consecuencia es otro pasito de crecimiento. A veces no estamos atentos y otras veces no queremos desapegarnos o soltar y no damos ese paso.
    Gracias Adri,
    te dejo un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Darse cuenta de hacer cambios en nuestra vida, nos cuesta a veces tocar fondo para poder hacerlo y para otros hacer un cambio es obligación de los demás excusa para no reconocer sus errores.
    "Cambiar, pero cambiar en serio supone un lento camino.Supone pasos,curvas,cuestas.Supone partir de un requisito indispensable: Estar convencidos de lo que hacemos, auténticamente convencidos". Esta reflexion hace mucho que la tengo en un viejo cuaderno de apuntes;no se a quién pertenece.Te dejo un besote. Buen finde.-

    ResponderEliminar
  11. "Conócete a tí mismo"...todo está aquí, a la vista,sólo hay que tomar las palabras que nos llegan realmente a conmover como para que esos cambios se produscan
    a unos les llega antes...a otros despuès...
    estamos aquí para aprender...
    Adriana,vos estás para mostrarnos esos variados textos
    abrazos!!!

    ResponderEliminar
  12. La conquista de uno mismo, es dura misión que nos lleva toda una vida,pero no hay nada como descubrir nuestras propias astillas, repararlas y utilizar las herramientas adecuadas para lucir con todo nuestro esplendor. A veces es necesario hacer mudanzas, pero el cambio casi siempre merece la pena.

    Un besazo amiga.

    ResponderEliminar
  13. Hermoso texto, Adri. Como siempre tocan algún aspecto mío en el momento justo. Será el azar? Simple coincidencia? La verdad no lo sé.
    Acechar nuestras debilidades por siempre sin que nada varíe ni un poquito... y nuestras debilidades continúan acechándonos cada vez más. Cómo cuesta hacer ese cambio, convencerse y tener el firme propósito.
    Casualmente estaba por leer Las enseñanzas de Don Juan, con más razón ahora lo voy a poner en mi mesita de luz.
    Un abrazo enorme, amiga!

    ResponderEliminar
  14. conocerse uno mismo es un reto diario y debemos de ser flexibles como el cazador, para no ser cazados por falsos pensamientos.
    Enriquecedor.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  15. ¡Quiero,Quiero, ¡me has convencido,quiero desde ya, ser cazador
    ¡Fabuloso, realmente voy a intentar ser más cazador.!
    Un beso y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  16. Ser cazador de uno mismo,acechar la rutina,el vicio,la trampa...Para ello hemos de sobrevolar los soles,que nos encienden y el temblor que nos asusta...!
    Precioso texto de Castaneda,que nos induce al reto de la superación de uno mismo.
    Mi querida amiga,estoy en ello.
    Mi gratitud y mi abrazo grande por la profundidad acertada de los temas.
    FELIZ FIN DE SEMANA.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  17. Hola querida amiga, excelente texto y una muy buena enseñanza para la vida. GRacias por compartirla.

    Hoy Quiero Compartir contigo este Chocolatico en el Mes del Amor y la Amistad.

    http://image.blingee.com/images18/content/output/000/000/
    000/73a/696254873_759619
    .gif

    Tu amiga

    (¯`v´¯)
    `•.¸.•´
    ¸.•´¸.•´¨) ¸.•*¨)
    (¸.•´ (¸.•´ .•´¸¸.•´¯`•-> ♥Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ SOYPKS Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ♥

    ResponderEliminar
  18. Llorar y lamentarse no sirve de nada, si no haces algo para que cambie tu vida. No me gustan los lamentadores de profesión, los que ven todo el mal fuera de ellos y culpan a ese mal de no poder ser felices y vivir como a ellos les gustaría.
    La vida es lo que es, y hay lo que hay...y hay que buscar un poquito menos fuera y un mucho más dentro.
    La vida es un reflejo de lo que uno es.
    Un besito en tu corazón.

    ResponderEliminar
  19. Siempre se esta a tiempo para cambiar.
    Un texto interesante. Gracias Adriana por compartirlo.
    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  20. Adriana, buena reflexión, siempre podemos observar nuestra vida, cambiar y además es necesario, la vida es continuo cambio.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  21. Maravilloso fragmento el que nos presentas, Adriana!

    Castaneda es todo un pilar que, desde luego, nos ha enseñado mucho... y lo sigue haciendo a través de sus inmortales y vigentes textos.

    Es necesario, imprescindible, salir ya de la zona de confort que supone el culpabilizar al otro de nuestros infortunios...
    Tenemos ese derecho y ese deber.

    Gracias por este regalo, guapa!

    Un beso

    ResponderEliminar
  22. Siempre hay algo que aprender leyendo a Castañeda.

    Un abrazo fraterno

    ResponderEliminar
  23. La vida es un suspiro. Como llega se va.
    Es cosa de sabios preguntarse con frecuencia. ¿A qué vine a esta vida, qué efectos estoy dejando en ella, qué impacto estoy dejando en los demás?
    Deberiamos mas a menudo,evaluar nuestro caminar y ampliar nuestros horizontes, pues la vida es corta.
    Excelente el texto de Castañeda.
    Un abrazo amiga Adri.

    ResponderEliminar
  24. Puede presentarse difícil
    acechar las propias debilidades
    simembargo enormemente
    constructivo.

    Besos y abrazos

    ResponderEliminar
  25. Hola Adriana: si desea ser una buena cazadora, no solo debes de conocer como es a quien deseas cazar, también el terreno donde se mueve, sobre esa base si lo deseas alcanzar, tú cambiarás de manera de hacer para lograr tu objetivo, pero...la mejor caza es que sepas la manera de cazarte a ti mismo y saberte dar al mismo tiempo la libertad, así el mundo no te hará daño ni tú a él. Es buscar el equilibrio-
    Feliz fin de semana
    Con ternura
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
  26. Excelente: "Y me di cuenta de que la forma como vivía no valía la pena vivirse... así que la cambié."

    Un Besito Marino

    ResponderEliminar
  27. hermoso fragmento de castaneda...para reflexionar.


    besos,albita*

    ResponderEliminar
  28. Carlos Castaneda, a pesar de ser un autor que despertó muchas controversias, nos dejó unas enseñanzas maravillosas, que nos devuelven la fe en el ser humano y en el mundo que nos redea. Sólo es necesario, saber "despertar".

    Adriana, te felicito por la elección de este texto y te agradezco que lo hayas compartido.

    La música que nos regalas, tambien es un deleite.

    Te dejo mi abrazo grande.

    ResponderEliminar
  29. Un interesante tema para reflexionar y pensar. El equilibrio es necesario en esta vida para todo. Un fuerte abrazo para ti querida amiga Adriana.

    ResponderEliminar
  30. Cazador de cazadores...
    Me gustó esta historia. No se lo digas a nadie, pero suele acosarme la sensación de que la vida no merece la pena ser vivida, tal y como yo la vivo...
    De buscador a cazador... un trecho.
    Besos desde el ocaso.

    ResponderEliminar
  31. Me encantó tu blog, se siente mucha paz aquí.
    Te seguiré, gracias, un abrazo

    ResponderEliminar
  32. Hola Adri!!

    Te dejo mi regalo de San Valentín, dia del amor incondicional entre y hacia todos.

    http://bln.gs/b/2082fy

    Besos, guapa.

    ResponderEliminar
  33. Gracias Adriana, las enseñanzas de don Juan siempre llegan en el momento justo..., como todo en la vida...
    Abrazo de luz amiga, Mirta

    ResponderEliminar
  34. Heeey… hace cinco vidas que me dí cuenta de que la vida no valía la pena vivirla, tal como la venía viviendo.
    ¿Qué distancia hay entre el darse cuenta de tener que cortar… y cortar?

    (agrega a tu blog el libro de quejas, pa no perder la costumbre ¿vió?)

    ResponderEliminar
  35. Si, cambiar,
    crecer,
    cambiar,
    respirar,
    cambiar...
    sólo porque estamos vivos
    y queremos hacerlo....

    Gracias

    Isaac

    ResponderEliminar
  36. Es tan maravillosa la vida que es una pérdida de tiempo el lamentarse y hacerse la víctima.
    Cada instante es motivo de gozo y cada persona nos enseña algo, así como nosotros hacemos lo mismo con los demás.
    Un abrazo y feliz martes.
    Juan Antonio

    ResponderEliminar
  37. está muy bueno lo de acechar las propias debilidades! Debería enfrentar más mis miedos y creo que así recuperaría el movimiento que perdí, no?
    besosss Adriana!

    ResponderEliminar
  38. Las enseñanzas de Don Juan, que hermoso texto, las palabras de los originarios,...lo veo a menudo en mi tierra, ellos hablan con tanta genuinidad, que a veces suele sonar raro, en mi pais el presidente nos habla de esa misma forma y muchos no lo entienden, no es facil comprender la voz del corazon....

    ResponderEliminar
  39. Gracias por pasar por mi blog y dejar un comentario, te envio un gran abrazo! :)

    Andrés Z.

    ResponderEliminar
  40. Un auténtico relato.
    Castaneda, hombre enigmático, gran pensador que te hace descubrir lo más escondido.



    Grácias.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...