martes, 10 de julio de 2012

El Observatorio




3. No hagas suposiciones.

Tendemos a hacer suposiciones y a sacar conclusiones sobre todo. El problema es que al hacerlo creemos que lo que suponemos es cierto y montamos una realidad sobre ello. Y no siempre es positiva o está guiada por la confianza o el amor, sino más frecuentemente por el miedo y nuestra propia inseguridad.
Deduzco que alguien se ha enfadado conmigo porque no respondió a mi saludo al cruzarnos y mi mente organiza toda una realidad sobre eso. Y se rompen puentes entre la otra persona y yo, difíciles de salvar. Lo mismo con nuestra pareja, con la vecina, con la escuela. Creamos realidades en base a comentarios o elementos sueltos (cuando no en base a chismes malintencionados).
"La manera de evitar las suposiciones es preguntar. Asegúrate de que las cosas te queden claras... e incluso entonces, no supongas que lo sabes todo sobre esa situación en particular".En última instancia y si te dejas guiar por la buena voluntad, siempre te queda la confianza... y la aceptación.
Nunca nada que pasa fuera es personal. Pero en cualquier caso, NO SAQUES CONCLUSIONES PRECIPITADAMENTE.
Miguel Ruiz
*


Un hombre se arrodilla frente a un altar improvisado
tiene cara de profeta en la niebla,
me pregunto que estará haciendo
y me respondo que no es de mi incumbencia,
hace frío y continúo subiendo la empinada escalinata
con un ritmo enérgico y feliz.
Pronto llegaré al observatorio,
hay un agradable aroma a manzanilla en el aire
y el canto de los pájaros es música para los oídos,
me pregunto si estaría rezando, o tal vez meditando
y me respondo que no es de mi incumbencia,
probablemente realizaba algún ritual
o tal vez haya hecho una promesa
y debía cumplirla de rodillas...
Ya casi se divisa el edificio,
hay algunas personas que llegaron antes
que estarán haciendo?
porque no entran?
después de diez minutos de espera
avanza hacia nosotros
el profeta en la niebla
con un manojo de llaves en la mano
y una expresión victoriosa en el rostro,
según me contaron más tarde
las guarda en una especie de montículo de piedras
con forma de pequeño altar
en un descanso de la escalinata
que sube al observatorio.

Es lo que pensé...

*


A. Alba


53 comentarios:

  1. Hola Adriana, espectacularmente sabia tu poesia.
    Es muy bueno el abordaje de este tema, yo vivo haciendo suposiciones precipitadamente ;D
    me viene muy bien meditar con este tipo de textos que hacen reflexionar.
    Un beso y un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Adri, buenas noches siempre nos traes mensajes llenos de sabiduría y verdad. El que nos dejas ahora no se queda atrás. Y tu poesía complementa el mensaje.

    Un saludo cariñoso querida Adriana.

    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  3. Siempre tendemos a omitir juicios de todo aquello que aparece frente a nuestra pantalla mental. Es muy difícil evitarlos. Pero, como dice Miguel Ruiz, no podemos pasarnos la vida sacando conclusiones a la primera de cambio.

    El poema, me ha encantado, su exposición y forma.
    Un abrazo Adriana

    ResponderEliminar
  4. Así es Adri, la mayor parte de las veces la damos a las cosas una versión muy diferente de su realidad y es un tiempo perdido y una preocupación innecesaria.
    Lo que se ve y se oye muchas veces no es lo que parece.
    Interesantes letras y hermoso poema.
    Un abrazo.
    Ambar

    ResponderEliminar
  5. En tu escrito, aplicas perfectamente la lección que nos enseña Miguel Ruiz.
    Me ha gustado tu historia como siempre.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. A veces sería muy necesario cambiar nuestra atalaya, aprender a buscar disculpas para los demás, ayuda realmente a ser feliz , ante alguna inconveniencia ¡cuantas veces las disculpas que había forjado mi corazón eran mejores que las reales! y eso siempre me ayudó a estar feliz.
    Tus escritos siempre son luz para nuestro interior.
    Besos y todo mi cariño

    ResponderEliminar
  7. Hay veces, amiga, que la propia experiencia te permite precipitar tu juicio. Preguntar no siempre funciona porque el interceptado se encuentra sorprendido y oculta, por temor o por vergüenza, lo que en realidad pretendía.

    Pero sí, otras veces solemos salir del engaño cuando preguntamos y la otra persona agradece el que le hayamos preguntado. Tengo un amigo que hace un tiempo pasó por mi lado y no me saludó. Le mandé un mail diciéndole que probablemente no ve había visto o si ocurría algo. Me respondió que, efectivamente, no me había visto y que la próxima vez le bailase un fandango para hacerme ver ¡¡¡Y ESO HAGO!!! Cada vez que nos encontramos, aunque haya mucha gente, le marco unos pasos de baile delante de él y nos morimos de la risa!!! Acabado el problema.

    Un besito y un cafelito.

    http://censurasigloxxi.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  8. Qué gran lección,
    nunca se deben hacer suposiciones
    aunque creamos que tenemos
    todas las llaves del misterio,
    pueda que algo se nos escape.
    Desde la piedad y el amor es más
    fácil el entendimiento.

    Un abrazo enorme Adriana

    ResponderEliminar
  9. "Piensa mal y acertarás" ja ja ja
    Sabia recomendación la de Miguel, lo mismo sucede con los resultados de los trabajos de los demás siempre el enfoque va hacia lo que disgusta o no parece bien por más bien que esté el trabajo y por más que se haya esforzado la persona en realizarlo. Es la mecánica ancestral del demérito que se dá desde el propio ambiente familiar, padres que sancionan estética y éticamente a sus hijos, lo mismo entre las parejas, profesores que aplastan a sus alumnos, nietos que irrespetan a sus abuelos. La dinámica de cargar siempre el mazo y la aplanadora para aplastar y no ser aplastado. Nadie puede ser bello, inteligente, sano, feliz...algún defecto, alguna fisura tiene que haber...Estamos condenados nadie puede estar a salvo.

    Las llaves del profeta para llegar al observatorio en cualquier parte pueden estar, porque cada punto del universo y del mundo puede ser un altar nuestro altar. Solo es poner un poco de atención y el milagro se produce...

    Abrazos Adriana Alba!!!

    ResponderEliminar
  10. Pensaba...pensaba que la quería
    era la mujer de mis sueños
    y por ende no existía...

    A veces no compone el pensamiento con la realidad

    Un ramo de besos

    ResponderEliminar
  11. EXCELENTE, EXCELENTE. Anoche terminés de lee el 5to acuerdo de Miguel Ruiz. Gracias por publicar. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Me gusta pensar en mi mente como un "observatorio" observar lo que pienso y siento, me hace tomar un respiro para saber como actuar de la mejor forma,y crear situaciones lo menos conflictivas posible.
    La mente es astuta y tiene muchas maneras de llevarnos donde quiere.
    Y en todo caso cuando no encuentre las llaves, se que habrá algún profeta dispuesto a mostrarme el lugar donde se hallan.

    Besitos y gracias a todos por estar.

    ResponderEliminar
  13. En ocasiones sacamos conclusiones que no se corresponden con la Realidad y las limamos tanto que parecen Reales.
    Profunda meditación y Hermosa Poesía.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Hola Adriana! excelente mensaje; que importante es saber preguntar a tiempo y no sacar conclusiones equivocas sin estar del todo seguros de la verdad.
    Me encanto la poesia, gracias por tan gran entrada...
    Besos y un calido abrazo para ti;)

    ResponderEliminar
  15. hola adri,hermosa y sabia enseñanza amiga,es verdad que creamos nosotros esos miedos internos,esa desconfianza,por que sera?pero menos mal que luego recapacitamos y volvemos a la razon,muchas veces me digo,pero si tu no lo harias,por que te lo harian otros? y ahi entonces es donde empieza a jugar la razon.
    gracias corazon por darme confianza con estos textos y tus palabras,eres un sol.

    te dejo besitos de colores y cuidate del frio!!!!!

    ResponderEliminar
  16. Nuestra mente juega con nosotros para que hagamos supuestos continuamente. No hay nada como cuestionarselo todo para que varíe la importancia de aquello que pronosticamos. Cuantas veces en la vida hemos dado por hecho cosas que lo único que han hecho ha sido dañarnos para luego demostrarnos que no teníamos razón.
    Como siempre Adriana, tus lanzas son certeras.

    Te dejo un cálido abrazo

    ResponderEliminar
  17. Adriana, el pensamiento es muy veloz y no duda en ponerse al servicio de las conclusiones intuitivas que muchas veces pasan a ser certezas incuestionables.
    Me parece maravillosa la imagen del observatorio. De esa perspectiva desde la que contemplar y analizar la realidad con un método menos casual y más reflexivo, basado en planteamientos empíricos y no es suposiciones con trazos de verdades absolutas.
    ¡Ah pero cuán difícil es detener el pensamiento y convertirlo en lente que ausculte y no que suponga!
    Gracias por poner en nuestro camino estos observatorios de luz desde los que otear la realidad desde otras ópticas.
    Un abrazo grande

    ResponderEliminar
  18. Es cierto.


    Uno ve solo una faceta de la realidad. Y cree que eso es todo. Es que somos limitados, lamentablemente.

    La imagen del observatorio, es muy buena.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Hola, Adriana

    Qué bonito tu poema y el mensaje que compartes. Al hacer suposiciones sin querer, ya estamos juzgando e imaginando lo que nosotros haríamos o hacemos. Pero no tiene porqué ser así.

    La verdad está tiene muchas caras, muchos lados, y todos ellos válidos :D.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  20. Hola Adriana, realmente es un buen escritoa tener en
    cuenta. El otro día mismamente una persona conocida me dijo algo, no la oí ni la vi porque a veces voy por la calle y voy metida en mi mundo, y se hacerca y me dice:
    ¿Te debo dinero o este he hecho algo?
    Ni me debía dinero ni me había hecho nada, es sólo que iba pensativa que aunque te miraba no te veía.
    Pues seguro que si no se acerca y me dice le hubiera dado vueltas a la cabeza y se hubiera montado su propia historia.

    A veces vamos por el mundo pero estamos en otra onda.
    Muy bueno el escrito de Miguel Ruis y tu poema también fantastico.
    Cada uno de nosotros tenemos la llave para poder obrar de una forma u otra.

    Saludos y un abrazo grande

    ResponderEliminar
  21. Sí que tendemos a suponer y, lo que es peor, a juzgar, mayoritariamente de forma negativa. Es una actitud muy poco empática y muy dañina para nuestro propio interior, pues acumula rencores y otros sentimientos nada saludables. Basta con adoptar la actitud contraria, la que todo lo justifica en base a que cada uno posee sus razones para actuar conforme actúa para que un estado de ánimo sano y ligero nos invada.
    Quizá, el escribir me ayuda a entender a cualquiera. Lo que tengo claro es huyo de los juicios y, más aún, de las condenas.
    Un besazo, querida Adriana.

    ResponderEliminar
  22. Es cuando la realidad se viste de acertijos y no sabemos por cual empezar, de la oscuridad emergen figuras con las que imaginamos pelear.
    Me encantó Adriana eso de cuando los prejuicios son más que la verdad de los juicios.
    Un beso

    ResponderEliminar
  23. Tienes un blog precioso, Adriana. Tu poesía de bienvenida, así como tus otros textos, me han enganchado. Me quedo contigo sin dudarlo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  24. Me quedo con estas frases:
    "Nunca nada que pasa fuera es personal. Pero en cualquier caso, NO SAQUES CONCLUSIONES PRECIPITADAMENTE".
    Precioso texto que nos dejas como siempre, con toda la sabiduría en sus palabras.
    un abrazo, Adriana.

    ResponderEliminar
  25. Acertadísimo lo que dice Miguel Ruiz... sin embargo mira que nos cuesta aplicarlo en nuestro día a día. Supongo que es cuestión de intentarlo y poco a poco lo iremos logrando.

    Tu poema es muy hermoso, luz y más luz... que ilumine nuestro camino, nuestro viaje a Itaca...

    Besos luminosos!!

    ResponderEliminar
  26. Fenomenal,
    cuanta razón tienes
    en que imaginamos las cosas
    sin preguntar para asegurarnos,
    me gusta también la moraleja y el consejo,
    hay que seguirlo
    un abrazo

    ResponderEliminar
  27. Eso lo he aprendido con el tiempo.
    Ahora me aseguro bien de todo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  28. Adriana todo lo que nos compartes es tan sabio, tienes toda la razon en cuanto a las suposiciones, nunca nos aseguramos de que sea verdad lo que pensamos, y esto es causa de grandes errores.
    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  30. La reflexión de Miguel es tremenda pero tus letras tienen una enorme sabiduría.
    Le pasamos por al lado y no interesó, hicimos miles de conjeturas de qué podía estar haciendo, pero a nadie se le ocurrió pensar que precisamente EL, llevaba las llaves que todos necesitaban.
    La vida misma.
    Nunca te quedes con una duda guardada, nunca dejes una palabra necesaria sin decir, nunca des la espalda a quien te encuentres en el camino.

    Sigue repartiendo luz, Adriana.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  31. Cuanta razon tiene el Doctor Ruiz, y que maravillosas perlas de sabiduria nos ofrendas...gracia Adriana. Un abrazo grandote....Que tengas un dia radiante y armónico.Me ha encantado eso que escribiste.

    ResponderEliminar
  32. Muy buenas tardes Adri.
    Con gran aprecio hacia tus letras, tu Amistad y tus visitas, paso a saludarte y desearte un buen fin de semana, con un abrazo.
    Ambar.

    ResponderEliminar
  33. Maravillosa poesía con un mensaje clarísimo... qué lindo quedarse con esta sonrisa después de leerla.
    Casualmente (risas al casualmente) estoy con este tema rondando... una persona que vive haciendo conjeturas y teniendo conflictos por lo que imagina y las distancias que impone su orgullo no le permiten nunca enterarse qué sucedió en realidad. Tampoco quiere, no soportaría que la realidad le dijese que su película no es cierta. Yo sé que es hora de alejarme de esa persona, ya que no escucha ni desea mi ayuda. y estoy segura de que una de las próximas víctimas de sus supuestos e historias imaginarias, seré yo.
    Un placer pasar por tu espacio, como siempre.
    Te dejo un abrazo grande, querida Adriana ♥ ♥ ♥

    ResponderEliminar
  34. Ya estoy de nuevo por aqui.

    Tendemos a interpretar demasiado deprisa y logicamente mal y como tu dices se enredan las cosas de mala manera...hay que alimentar la autoestima y preguntar si algo no nos gusta o no entendemos...¿porque somos tan dados a pensar lo peor?...

    Tu reflexión es muy buena Adriana

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  35. Tantas veces nos equivocamos cuando juzgamos una situación que creemos cierta y lo peor de todo es que cometemos injusticias y daños difíciles de reparar, con el tiempo uno va aprendiendo pero cuesta, la tolerancia es uno de los mejores argumentos para poder lograr ser mejores cada día.
    Hermoso y muy sabio tu poema Adriana, me sirve mucho leerte, siempre me voy con un poquito más de paz en mi corazón.

    Besos y abrazos querida amiga y precioso post.
    REM

    ResponderEliminar
  36. Es un excelente mensaje y consejo.La métafóra de la imagen y tu poesía lo completa a la perfección.
    Buen fin de semana Adri!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  37. La mente es un laberinto en el que fácilmente nos extraviamos. Los que somos introvertidos tenemos muchas posibilidades de equivocarnos. La mente posibilita una Odisea, pero, desde luego, no es Ítaca.
    Besos, amiga. Que haya luz en tu observatorio

    ResponderEliminar
  38. Tanta sabiduría,....tanto en la cita de Miguel Ruiz, como en tu extraordinario poema....

    Gracias!!

    Paz&Amor

    Isaac

    ResponderEliminar
  39. Hola Adriana!
    Es verdad, todo lo que pensamos y lo que creemos es totalmente subjetivo.
    Excelente reflexión nos propones, como siempre.
    Beso grande!


    RoB

    ResponderEliminar
  40. Excelente reflexion, me diste en el ojo jaja, yo siempre supongo pero uso la suposicion como sinonimo de duda, creo qeu todo es subjetivo y es dificil creer a ciencia cierta en algo...un abrazo y hermoso espacio

    ResponderEliminar
  41. Tienes el poder de crear. Tu poder es tan fuerte que cualquier cosa que decidas
    creer se convierte en realidad. Te creas a ti mismo, sea lo que sea que creas que eres.
    Eres como eres porque eso es lo que crees sobre ti mismo. Toda tu realidad, todo lo
    que crees, es fruto de tu propia creación. Tienes el mismo poder que cualquier otro ser
    humano en el mundo. La principal diferencia entre otra persona y tú estriba en la
    manera en que aplicas tu poder y en lo que creas con él. Tal vez te parezcas a otras
    personas en muchas cosas, pero no todo el mundo vive la vida de la misma manera que
    tú.

    Miguel Ruiz

    ResponderEliminar
  42. Buenos día Adriana!!!
    Sabia entrada!!1
    Precioso y sabio poema!!!
    En Venezuela, decimos: Nos montamos nuestra propia película!!!

    La ultima reflexión de Miguel Ruiz, que dejas en comentario, también me parece muy sabia
    Creo que somos artesanos de nuestra existencia!!

    Besossss amiga y un super lindo domingo y una bella nueva semana que pronto inicia!

    ResponderEliminar
  43. Tratamos de sacar conclusiones de manera atropellada y sin contrastar la informacación para intentar entender qué pasa a nuestro alrededor, pero todo tiene aspectos negativos, nos confundimos la mayoría de las ocasiones. Tus versos son muy elocuentes.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  44. Creo que el comentario que te acabo de escribir se ha perdido por la red.

    Me gustó tus reflexiones y realmente en la mayoría de las ocasiones sacamos precipitadamente conclusiones con un único motivo, tratar de entender la realidad que nos rodean, pero no contrastamos la información que creemos entender.

    Un abrazo. Me alegro de leerte.

    ResponderEliminar
  45. Es tan cierto todo lo que decís Adriana! Siempre suponemos cosas que capaz no son, y actuamos en relación a eso. Así que... a no apurarnos.

    Un beso enorme!

    FELIZ DOMINGO ♥

    ResponderEliminar
  46. Hola Adriana:
    Tengo problemas con tu enlace pero como me acuerdo de tu blog he entrado directamente a través de google.
    Como siempre es un auténtico placer leerte , siempre aprendo o actualizo algo nuevo en mi.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  47. Adriana,

    Subir al observatorio de cada realidad antes de asumir, es una ctitud sabia.

    Saludos y que tengas una bonita semana.

    ResponderEliminar
  48. Muy cierto! Muy buena la entrada y muy lindo tu relato!!

    ResponderEliminar
  49. Es que somos prejuiciosos, y no aprendemos tan fácilmente a dar una segunda mirada a lo que ya creemos que es como nos lo representamos en un primer momento.
    Me encantó esta reflexión.
    Un beso enorme.
    HD

    ResponderEliminar
  50. Subir, ascender, llegar, obsrevar...
    así nos identificamos con lo Verdadero Bello y Armonico....



    Gracias.

    ResponderEliminar
  51. Hola Adriana. Si sospechamos, preguntamos suponer nos hace inventar historias increíbles que sólo envenenan nuestra alma y que no tienen fundamento.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...