jueves, 2 de agosto de 2012

Gyokuro


El arte de la paz comienza contigo. Trabaja sobre ti mismo y con la tarea que te ha sido asignada en el Arte de la Paz. Todos tenemos un espíritu que puede ser refinado, un cuerpo que puede ser entrenado de cierta manera, un sendero conveniente para seguir. Estás aquí con el sólo propósito de darte cuenta de tu divinidad interior y manifestar tu iluminación innata. alimenta la paz en tu propia vida y luego aplica el arte a todo lo que encuentres.
No son necesarios edificios, dinero, poder o prestigio para practicar el Arte de la Paz. El cielo está exactamente donde te hallas y ese es el lugar para entrenarse. Todas las cosas materiales y espirituales, surgen de una misma fuente y están relacionadas como si formaran una familia. el pasado, el presente y el futuro están contenidos en la fuerza de la vida. El universo emergió y se desarrolló desde una fuente única, y nosotros evolucionamos a través del proceso óptimo de unificación y armonización.

Morihei Ueshiba



Hace frío en Buenos Aires 
el sonido de la pava silbadora
anuncia que el agua está a punto
mientras agrego las tiernas hojas
evoco las manos de los recolectores
expertos artesanos en capullos de jade
y perlas de rocío
no es tan sólo un acto mecánico
es su fragancia
que aspiro con delicadeza
es su color
que seduce mis pupilas
es su  tibieza
a medida que la taza toca mis labios
es su sabor
que disfruto pausadamente
hasta que poco a poco
el calor
envuelve mi cuerpo
es la comprensión
de la paz de éste momento
es el agradecimiento
por todos los momentos de mi vida

A. Alba






Fragmento extraído del libro “En la Nieve, la Rama Florecida”, de Horst Hammitzsch:
"Para el Japonés la ceremonia tiene un claro significado: es la forma en que el hombre participa de la leyes de la naturaleza y el orden universal, donde todo el ceremonial apunta al despertar de esa vida interior radicada en la quietud, experimentando así, una especial alegría. Y si no se tiene la experiencia, al menos, educa y prepara el camino para la consecución final, lo cual ya es mucho».
Otro concepto japonés es el de las vías; existe la vía de las flores, de la pintura, de las artes marciales, de la poesía, la vía del té y algunas otras. Pero ¿qué significado interno posee el concepto de la vía?:
«Una vía viene de algún lado y conduce a algún otro lado. Su meta es apresar los valores internos, despertar lo escondido dentro de sí. La vía permite liberar las ataduras de las cosas, y hacer libre al corazón. Lograr la perfección, o incluso la belleza de la imperfección - Wabi-Sabi"

54 comentarios:

  1. Precioso poema!!! Gracias por compartirlo, Adriana. :)

    Un beso desde el otro lado del charco, donde apetece tomar un té acompañadito de un hielo (o dos) debido al calor que hace.


    Pd.1: me gusta regalar música allá por donde voy. Para ti dejo el enlace de un vídeo cuyas imágenes van un poquito en consonancia con esta entrada. No te fijes en la letra - si acaso, disfruta de la melodía. Verás qué bonita...

    http://www.youtube.com/watch?v=LdMhN7veXAw&feature=results_main


    Pd.2: no sé si habrás advertido que en tu blog solicita escribir una palabra de verificación para dejar comentario. Si te apetece quitarlo y no sabes cómo, lee esto:

    http://sombrasdeunimaginario.blogspot.com.es/2012/06/por-defecto-un-inconveniente-la-palabra.html

    ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida *L* gracias por el video es precioso.
      Cariños.

      PD: veré lo de la palabra de verificación

      Eliminar
  2. Es cierto, la paz es todo un arte. Todo en esta vida es arte, lo que pasa que lo olvidamos y hacemos las cosas muy difíciles.
    Tu poema es todo contemplación, meditación pura y dura en el saber estar, ver, oler y escuchar debajo de todas las cosas que te rodean y estar, ver, oler y escuchar más allá de la forma....
    Un placer siempre leerte Adriana
    Abrazos

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que la felicidad, es la paz.

    Y que dificil es alcanzarla.

    Me encanta el momento que describes en el poema.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hay mucha serenidad en tu poema, entiendo lo que dices, si uno se siente en paz los demás lo recibirán.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Después de entrar en tu casa, libero mis ataduras, porque tú haces más libre y a la vez llenas de ensoñación a mi corazón.
    A pesar del frío has hecho un cálido Olimpo en torno a al vapor de una infusión , todo en tus letras es legitimo para buscar tu interior.
    ¡Querida mía , gracias por existir!
    Un beso y mi cariño.

    ResponderEliminar
  6. Adriana, me he imagiando ese ritual, el del servir el té, con todo su misterio y amor.

    El texto y tu poesía son pura armonía y belleza. Dan paz.

    Besos, Kene.

    ResponderEliminar
  7. Destilas equilibrio emocional.
    Que suerte.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creas Toro... a veces tengo mis días, claro que nunca llego al estado de "Terremoto Crazy" jajaja

      Eliminar
  8. Mas que un ritual, es una meditación.

    Me encanta la quietud que se respira tras leerte.
    Siempre es un autentico placer para los sentidos.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Me dieron ganas de tomar un té y dejarme llevar, preciosa entrada y me encantó pasear de nuevo por el jardin Japones, ayyyyyyyyyyyyy!!!!! creo que tendré que volver, jaaaaaa!!!!!! Gracias...besitos.

    ResponderEliminar
  10. Una publicación ZEN de principio a fin. Inspirada en el ritual de la ceremonia del té prodiga armonía con el devenir, belleza y orden del universo, no por nada la religión shinto es la religión de la belleza.
    Destacable la invitación al silencio y a la paz como consecución y participación de la divinidad personal y como fuente de ella hacia todo lo demás.
    Hermoso el jardín zen del vídeo, aquí en este país hay uno y es lugar de mi preferencia para meditar, para unir los elementos al ritmo de la tranquilidad del corazón, desde el nacimiento del agua que fluye entre piedras yacentes y erguidas, del viento que sopla entre los pacientes bambués recién despertados de su carga de rocío hasta llegar al reposo de los lagos donde descansan los los lotos florecidos. Cielo tierra y corazón en su ciclo apacible pero entusiasta celebrando el triunfo de la perfecta unión, la religión hecha ser humano, el ser humano hecho religión.
    Felicitaciones por tus aportes vitales y versados.
    Un gran abrazo Adriana Alba!!!

    ResponderEliminar
  11. Adriana,paso a saludarte y me encuentro con este completo ejercicio de relajación,que nos lleva a ejercitar el arte de la paz,saboreando el magnífico té japonés,que nos conduce al despertar interior,a la alegría y a la plenitud...¡¡Qué gozada,amiga...!!
    Te dejo mi gratitud y mi abrazo inmenso.
    Pronto estaré con vosotros.
    Que todo vaya bien,amiga.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  12. Gracias por esto ¡bellisimo!!!!
    abrazos

    ResponderEliminar
  13. Como siempre querida Adri, entrar a tu espacio es encontrar un remanso de paz. Hermosa entrada acompañada de tus maravillos versos y ese vídeo que tranquiliza.

    Besos Amiga.

    ResponderEliminar
  14. Adriana querida, gracias por esta paz que me contagias, es un verdadero deleite leerte, visitarte es como darme un baño de serenidad, salgo renovada y en completa calma.
    Muchos abrazos en el alma.

    ResponderEliminar
  15. Cuando todo está en Paz,
    porque Tú estás en todo
    Soy el aire y el fuego,
    soy la tierra y el agua,
    soy la luz...los colores
    Ya estoy "en casa",
    llegué sana al "sendero"
    que siempre busqué....

    ResponderEliminar
  16. Tus letras siempre tienen esa paz, la que también se puede encontrar disfrutando un buen té.
    Te dejo un beso Adriana.

    ResponderEliminar
  17. Solo con leerte me siento muy bien.
    Te dejo mi agradecimiento.
    muchas gracias

    ResponderEliminar
  18. hola adri,excelentes consejos para tener un alma tranquila y llena de paz,tienes esa magia de hacer que a traves de la lectura nos hagas sentir hasta la fragancia de ese te calentito,de sentir esa lluvia que cae copiosamente,tienes ese arte amiga de hacernos sentir esas sensaciones que tan bien describes.

    te dejo un abrazo enorme y te deseo un hermoso fin de semana!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  19. Adri gracias por tan hermosa entrada. Me diste ganas de preparar un té e intentar disfrutarlo de la misma forma que nos revelaste en tu precioso poema.

    Buen fin de semana!!

    Besitos

    ResponderEliminar
  20. Armonía, reverencia, pureza y calma.
    Éstos son los cuatro elementos que representan la encarnación de la Ceremonia del Té en el Japón. La naturaleza y el arte se mezclan armoniosamente en el salón de té y su tranquilo jardín. El principio de la refinada sencillez enseñado por los antiguos maestros se observa estrictamente. Cualquiera que sea el rango de uno en la vida, rico o pobre, noble o plebeyo, el salón de té nos iguala a todos. Los reyes y sus súbditos se tocan las rodillas y, durante ese corto espacio de tiempo, en el salón de té, todos son uno.

    El culto al té, llamado comúnmente la "ceremonia del té" en Japón, es un pasatiempo estético que consiste en servir y beber té verde.

    Proveniente de Japón, el culto al té ha jugado un importante papel en la vida artística del pueblo japonés durante más de cuatrocientos años, ya que tiene su origen en la edad media como una forma de estética ética nacida bajo la influencia del budismo zen.

    Gracias por compartir éste té y por tan cálidos e interesantes comentarios.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  21. Esa es la via, Paz. Para liberar al corazon.
    Magnifica entrada, Adriana. Que pases un fin de semana sereno y pleno, te dejo un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. A veces nos acercamos a ese espacio de luz y silencio interior, pero que fácil extraviarse. Un abrazo, Adriana.

    ResponderEliminar
  23. Siempre es un inmenso placer pasar por este refugio de paz, armonía y luz.
    Tus versos remiten a ese momento mágico del rito con la vida, a lo magnífico y especial a través de las pequeñas cosas. Un post ¡precioso!

    Muchos besos, Adri, gracias por estar tan cerca en estos momentos. TKM

    ResponderEliminar
  24. El te es toda una ceremonia para degustarlo y crear un momento muy especial. Lo has recreado maravillosamente. ¡Excelente entrada! La he saboreado. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. hermosísimo, todo.
    compartimos el té?

    besos, albita*

    ResponderEliminar
  26. Hace un tiempo que vengo tomando te verde. Pero no sabía su nombre. Muchas gracias Adriana por copartir

    Un ramillete de besos para vos

    ResponderEliminar
  27. Nada da más paz que hacer las cosas bien, con dedicación y amor, despacio, como la preparación de esa tacita de té; en cierto modo imitamos a la naturaleza cuando ésta toma todo su tiempo es fabricar esas mismas hojas que luego bebes.

    Me llevo de tu casita un poquito de fresco (que aquí hace falta), y varias hojas-joya de paz para beber despacio.
    :) :)Un fuerte abrazo ;) :)

    ResponderEliminar
  28. Preciosa entrada!!!
    Precioso poema!!!
    Verso a verso, se sintió ese momento de entrega, al agradecimiento por todos los momentos de mi vida, en esa taza de té...ritual hermoso!!!
    Te he disfrutado, sorbo a sorbo, con paz y armonía...como siempre disfruto en este espacio tan especial!

    Besos Adriana y una hermosa semana para ti!

    ResponderEliminar
  29. A decir verdad pocas veces tomé el te verde,
    gracias por compartir hermoso texto.
    que tengas una feliz semana.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  30. Muy bien explicado Adri.
    Dellos se ha extendido al resto del mundo que ya van perdiendo el arte del ritual del Té, aqui también hace 40 años se respetaba ese ritual muy parecido, pero no en profundidad espiritual, más en protocolo social.
    Gracias por tus hermosas letras.
    Un abrazo.
    Ambar

    ResponderEliminar
  31. Hacer de la paz un arte y vivir con esa tranquilidad interior. La música del video si que nos lleva por esa senda.

    Besos!

    ResponderEliminar
  32. Hola, Adriana

    Cuánta belleza, serenidad, armonía y paz hay en tus palabras.

    Me apetece vivir de esta manera, con bellaza y armonía interior. Lo conseguiremos un día de estos.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  33. Me gusta mucho todo lo que tiene que ver con la la paz y nuestro interior. La paz es vida. Abrazos. Seguiré viendo mas.

    ResponderEliminar
  34. Adoro que digan "pava" nosotros aquí del otro lado del charco la usamos para otra cosa pero me encanta. Es muy divertido ver las diferentes formas que tenemos de nombrar los mismos objetos y eso que estamos cerquita! Muy lindo Adriana, me puse a pensar en cualquier cosa menos en tu creación pero es que sinceramente me dejó pensando eso. En algún lado tengo una lista que hicimos con mis primas de Buenos Aires una vez jaja saludos :)

    ResponderEliminar
  35. Tienes un blogs lleno de armonia y tranquilidad...transmites una paz envidiable...Me alegro que te haya gustado mi blogs.Un saludo dede Almería.-

    ResponderEliminar
  36. Hola Adriana, una poesía delicada, y sobretodo en ese momento cuando hacemos contacto con esa paz interior. Y conectamos con el todo.
    Un tierno abrazo.

    ResponderEliminar
  37. Amar el momento
    crea la paz
    que esperamos.
    Tus palabras siempre inducen
    a la luz,a la calma.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  38. Hola, gracías por tu visita, me he alegrado mucho al verte en mi blog.
    Estupenda entrada, toda ella invita a la reflexión, la poesía me ha encantado, la narración también, el fragmento del libro que has puesto es estupendo, me han gustado muchos las costumbres de los japoneses, es curioso todo lo que hacen, todos los días se aprende algo.
    Dices que ea una alegría pasar a visitarme, ¡a ti sí que es una alegría visitarte!, tus entradas son magnificas.
    Besos, hasta pronto.

    ResponderEliminar
  39. Simplemente maravilloso, vibra mi alma con la belleza de tu blog, un abrazo universal Adriana,

    ResponderEliminar
  40. Bendigo ese silencio, esa paz y esa luz que nos regalas.... GRACIAS!!

    Paz&Amor

    Isaac

    ResponderEliminar
  41. Excelente poemas, me encanto y ahora tienes un nuevo seguidor...
    ____________________

    Fotomontajes Gratis

    ResponderEliminar
  42. La Felicidad stá en saber caminar entre los pares de opuestos.. A esose llama PAZ.


    Un fuerte aazo.

    ResponderEliminar
  43. Hermoso poema Adriana! El agua a punto para cebarme un mate y sentir todo eso que relatas, tan bello y cálido. Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  44. Bello poema, y me ha gustado lo de la pava, lo estoy aprendiendo desde que vivo en Argentina.
    La paz, es tan necesaria y ya ves...como ante el hambre, y el poder, se olvida.
    te dejo un beso de ternura
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
  45. Qué hermoso este espacio Adriana! Gracias por invitarme a compartirlo. Gracias también por tu visita en mi espacio. Bienvenida y un abrazo inmenso de Luz y Amor!

    ResponderEliminar
  46. Hola Adriana, ya estoy por aqui, aunque entraré sin prisas, pues por aqui hace mucha calor...

    Ojala hubiera mucha gente que sintiera y pensara como tu, el mundo iria mucho mejor. Se que está en nosotros cambiarlo, pero...¡Lo quieren los que mandan?

    Me encantó tu poesia, era como saborear el té

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  47. De la manera mas atenta ofrezco la descarga gratis de mi libro "Como cultivar una paz interior firme y duradera" el cual escribí como producto de las enseñanzas que he aprendido de quienes considero mis maestros espirituales: Osho Gulaab y Jiddu Krishnamurti. Espero que ayude a traer paz y felicidad a quienes lo lean. Saludos cordiales. El sitio es: http://www.bubok.es/libros/212489/Como-cultivar-una-paz-interior-firme-y-duradera

    ResponderEliminar
  48. Preciosa entrada, Adriana. y un bello Blog lleno de Luz.
    Un abrazo con cariño :-)))

    ResponderEliminar
  49. Linda e emocionante postagens
    estou triste por ter ficado tão ausente de seu blog.
    ]Eu estou em tratamento.
    Lindo final de semana beijos,Evanir.

    ResponderEliminar
  50. NO OBRAR dice el TAO!!!... que maravillosa libertad cuando se comprende el No Obrar... "milagrosamente"... al desaparecer las expectativas ciertos sueños se cumplen, al no buscar... llega y se llega.

    Me llevo a Doña María a mi face y ya estoy indagando en la filosofía Wabi -sabi, gracias por traspasarmela!
    Muchos muacsss!

    ResponderEliminar
  51. Qué divino el jardín japonés!! La última vez que estuve en Buenos Aires me quedé con todas las ganas de volver a visitarlo...
    Muy bueno tu blog, de a poco iré leyendo los posts antiguos.
    Saludos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...