lunes, 12 de agosto de 2013

Por amor al Arte



...He visto magníficos terrenos rojos plantados de viñas. Fondos de montañas del más fino lila...paisajes en la nieve con las cimas blancas contra un cielo luminoso, y en el aire límpido algo amoroso y feliz. Es bueno amar tanto como se pueda, ahí radica la verdadera fuerza... Y aunque el porvenir es difícil, creo firmemente en la victoria final... Siento más la vida, cuando llevo con fuerza el trabajo... porque no quiero reproducir exactamente lo que tengo delante de los ojos...sino expresarme con más fuerza a través del color... en un cuadro, decir algo consolador como música...pintar a los hombres o a las mujeres, con su centelleo interior. Expresar la esperanza por alguna estrella. El ardor de un ser por la radiación de un sol poniente... Le he tomado gusto a la vida... me siento muy feliz de amar, pues mi vida y mi amor son una misma cosa... Nunca sabemos decir que es lo que más nos encierra, nos cerca... Tú sabes como puede desaparecer la prisión. A base de afecto profundo, ser amigos, hermanos, amar: así se abre la prisión como una fuerza soberana, como un encanto poderoso.

Cartas a Theo
Vincent Van Gogh

En el 160º aniversario del nacimiento de Vincent Van Gogh (1853-1890), se podrá visitar la muesta" Vincent van Gogh, mi exposición soñada" en la Usina del Arte, en el Barrio de La Boca, hasta el 6 de octubre, de martes a viernes de 11 a 18 y los sábados, domingos y feriados de 12 a 20.
La muestra ofrece 200 reproducciones de las obras más famosas del pintor, siete animaciones 3D y material extra. La exposición permite descubrir la obra de uno de los pintores  más  célebres  del  mundo  de  una  manera  completamente  nueva.  Sus  obras estarán vistiendo las paredes de la Usina del Arte: desde la famosa La noche estrellada, pasando  por  Jarro  con  doce  girasoles,  La habitación de Van Gogh en Arlés, El sembrador y todos sus autorretratos.
Es  la  primera  retrospectiva  que  muestra una importante selección de la obra de Van Gogh cronológicamente y en tamaño real. Recorre vida y obra del artista en 5 grandes periodos.


 La exhibición presenta  a  través  de  sus  pinturas  los  primeros  años  de  Van  Gogh  como  artista, continúa  con  su  estadía  en  París,  donde  conoce  la  obra  de  los  Impresionistas,  su traslado a Arlés, en el sur de Francia, donde se inspiró en el paisaje y la vida de campo, luego  transita  su  corta  estancia  en  la  clínica  de  Saint-Rémy  y  finaliza  en  1890  en Auvers-sur-Oise.



Las  obras  han  sido  digitalmente  restauradas  con  últimas  tecnologías  para  lograr  la recuperación  de  sus  colores  originales.  La  producción  de  la  animación  se  basa  en estereoscopía  innovadora  y  permitirá  a  los  espectadores  observar  la  obra  del  gran artista holandés a través de pantallas y gafas 3D.
David Brooks, especialista en la obra de Van Gogh y curador de la exposición, asesoró en la reconstrucción digital de las pinturas. Brooks explica: "Van Gogh quería mostrar colores vivos en sus pinturas. Desafortunadamente, algunos de sus cuadros perdieron color  con  el  tiempo.

*


  Las  obras  son  exhibidas  junto  a  citas  de  cartas  de  Van  Gogh.  La  mayoría  de  estos textos  son  sobre  sus  aspiraciones  y  sueños  en  relación  a  su  trabajo.  El  uso  de  las propias palabras del artista, combinado con la recuperación de los colores originales, acerca  a  los  visitantes  al  pensamiento  de  Van  Gogh  y  les  permite  experimentar  su trabajo de una manera auténtica.
Una de las novedades de esta retrospectiva son las siete animaciones en 3D. Al exhibir pinturas  conocidas  en  nuevos  soportes,  los  visitantes  pueden  tener  una  mirada renovada  sobre  los  cuadros.  Movimientos  sugestivos  cobran  vida,  nuevas  capas  y detalles se hacen visibles. Al hacerlo Van Gogh, mi exposición soñada invita a explorar la mente artística del genial Vincent van Gogh.

Fuiste
mago -sin saberlo-
de las formas y el color
japonerías colgantes...
rosados almendros en flor
fuiste también
fiel testigo
en los rostros del dolor 
azul-solitario-lirio
en el vergel del amor
girasol, espiga, olivo 
viñedo, y alto ciprés
¿desde que remota estrella
de las tantas
y tan bellas
que pintaste
con tu mágico pincel
mirarás
el mundo hoy?

A. Alba




Hermosa muestra, para no perdérsela...

44 comentarios:

  1. Gracias por invitarme.
    Ya han llegado los billetes de avión.
    Eres un encanto Adriana.

    Nos vemos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. ADRI : gracias por compartir todo esta belleza . VAN GOGH y los colores. PURO ESPLENDOR. De esa carta tan linda me quedé con este pensamiento "es bueno amar tanto como se pueda, ahí radica la verdadera fuerza..."
    De tu poema, me enamoré de los últimos versos. " de qué estrella ...?
    TODO una preciosidad.
    ¡APAPACHOS !!! :)

    ResponderEliminar
  3. hola adri,aca empiezo a ponerme al dia con los blogs despues de una semana de inpasse y aca estoy disfrutando de esta bella entrada dedicada a unos de los pintores mas famosos del mundo,ha sido un gusto amiga poder disfrutar de su historia y sobre todo de su magnifico arte.

    te dejo besitos amiga,se viene el frio otra vez,volveremos a las lentejas?jajajajaja
    feliz semana!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tanta belleza, la belleza de las pinturas de Van Gogh.
    Que no te quepa duda que si estuviera por Buenos Aires no me perdería la exposición. Me gusta su pintura y me apena lo que sufrió mientras estuvo vivo. Es paradójico el desprecio que cosechó y lo que ahora se cotiza. Ah..., el mundo del arte..., el incomprensible mundo del arte.
    La última vez que vi cuadros suyos fue en junio, en París. Y me traje reproducciones maravillosas.
    Gracias por la entrada, por ese vídeo maravilloso y por esas palabras de Vincent.
    Un beso enorme para ti, querida Adriana, y un abrazo chillao.

    ResponderEliminar
  5. Gracias amiga por todo esto.
    abrazos

    ResponderEliminar
  6. Van Gogh fue excepcional, tú eres excepcional . Y además siempre sabes estar ahí.
    Besos y gracias por tu eterna amistad.
    André

    ResponderEliminar
  7. Un excepcional pintor... y esa poesía tan tierna... una hermosa flor... besos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Adriana, feliz lunes!
    Van Gogh y su sensibilidad sin fin, desde una estrella todavia emociona y apabulla por eso esta retrospectiva me tiene encantada y fascinada.
    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  9. Adriana, me emocionó tu entrada, amiga...
    Me encantan las cartas de Van Gogh...La vida y el amor eran lo mismo para él...Quiso reproducir la pureza del color, la pureza del sentimiento...Se entregó de tal manera al arte, que dejó en él su vida...Sus cuadros nos hablan de la intensidad y la fuerza de su mente y su corazón...Tu poema es una gozada y el video muy bueno...
    Mi gratitud por tus completas y bellas entradas.
    Mi abrazo grande y mi cariño,compañera y amiga.
    Feliz semana.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  10. Hermosa manera de empezar la semana, leyendo tu escrito, maravilloso por cierto, los cuadros ni te cuento. Gracias y cariños.

    ResponderEliminar
  11. Soy un hombre arrebatado, capaz de actuar bajo el primer impulso en lugar de esperar pacientemente. ¿Querrá eso decir que soy un hombre peligroso, incapaz de hacer nada en la vida? Yo no lo creo. Pero es necesario conseguir que mis impulsos sean buenos. Por ejemplo, tengo una pasión irresistible por los cuadros y los libros, y necesito instruirme continuamente, lo necesito tanto como el pan que como. Creo que tú comprenderás eso.
    —Sí, lo comprendo. Pero leer libros y admirar dibujos a tu edad es solo una diversión, y no tiene nada que ver con el objeto principal de la vida de un hombre. Hace casi cinco años que has estado de un lado para otro, sin trabajar, sin hacer otra cosa que dañarte a ti mismo.
    —Es cierto que la mayoría de ese tiempo no he sabido ganarme el pan; es cierto que he perdido la confianza de muchos, y que mi futuro se presenta sombrío. Pero eso, ¿es necesariamente haberme dañado a mí mismo? Debo continuar en el camino que he tomado, Theo. Si no estudio, si no continúo buscando... ¡estoy perdido! "

    Anhelo de vivir
    (fragmento)

    Gracias por sus comentarios, que tengan un luminoso y colorido inicio de semana.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Ay,amiga querida, junto con Chagall, soy una admiradora de la obra de Van Gogh...por Dios,qué ganas de estar ahí...

    Precioso tu poema y el homenaje que con todo en conjunto logras hoy.

    Este tipo de entradas me emocionan a lo sumo, y me envuelvo de esa nostalgia que envolvía ciertas pinturas de Van Gogh. Imagínate qué privilegio es leer de su alma, beber de sus emociones, palpitar con esa vida tan intensamente apasionada que llevaba dentro.

    Yo te dejo unos versos que alguna vez le dediqué, humildemente, y con mucho cariño. Sólo por compartir y ratificar mi sentimiento contigo.

    VINCENT

    Animal nocturno de besos y voces
    escurridizo
    entre todos los magníficos “normales” de tu época

    Vincent de los sueños
    de tragos y delirios
    de noches y agonías

    Del testamento de tu alma
    me dejas tus “Cuervos”
    en la desvencijada pradera
    de trigos amarilleada

    Vincent de “La Noche Estrellada”
    tus trazos gimen los rigores de tu alma
    y también te retratan de soles y osadías

    Te encandilas cuando llega la noche...
    Vincent pasional
    dispuesto estuviste a todo
    y no aceptaste la mezquindad del amor
    talando tu cuerpo por la traición...

    Vincent de los hospitales
    que tanto conociste
    camaradas de la mente te sonreían
    Ni allí perdiste tu magia
    amigo incomprendido
    pintor ignorado

    Con tu trazo audaz
    con tu doliente pasión
    ni los árboles de esos aposentos
    pudieron de ti escapar

    Fuiste quizás
    mucho más cuerdo en tu “locura”
    que cualquiera de los “cuerdos” de afuera

    Labrador de telas vírgenes
    con aroma a trementina y tu empuje
    le sacaste colores a la vida
    que tan oscura y pedregosa se pintaba para ti
    oh, Vincent doliente

    Hombre de contrastes
    de ambigüedades
    de pinceles ágiles y desordenados
    de pureza y entendimiento
    Vincent de mis palabras ahogadas

    Te espero en los pinceles
    en los campos, en la vieja noria
    en mis momentos de locura contrariada
    en la inmortal noche estrellada
    que hoy por ti llora
    sus amargas constelaciones




    -A Vincent Van Gogh
    Maritza Álvarez Vargas
    Febrero 2009


    ABRAZO GRANDE, QUERIDA ADRIANA.





    ResponderEliminar
  13. Vincent Van Gogh ha sido uno de mis preferidos, hoy le haces un justo homenaje por toda la entrada pero sobre todo por ese bello poema que nos dejas.

    Te dejo un fuerte abrazo querida Adri.

    ResponderEliminar
  14. Me fascina la obra de Van Gogh, es hermosa la entrada que nos dejas y sería maravilloso poder asistir a la exposición, pero como siempre las distancias...
    Pero si lo pensamos bien, cierro los ojos y sueño, espera Adri, ya llego...

    Abrazos miles y una linda semana.

    ResponderEliminar
  15. Muy interesante tu reseña sobre este gran pintor Adriana, un placer leerte.
    Y desde que remota estrella? de alguna muy hermosa mirara este mundo de hoy.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  16. Que linda exposiciòn, no se la pierdan. Hace 2 años, vi aca en Basel una exposiciòn de Van Gogh. Ver sus cuadros en vivo es una experiencia ùnica. Ninguna reproducciòn provoca una tal maravilla. Para mi uno de los pintores con màs Sentimiento. Sus cuadros estàn llenos de aire, como si aùn èl moviera sus pinceles en el viento.
    Muchos saludos, un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. "... me siento muy feliz de amar, pues mi vida y mi amor son una misma cosa..."
    Este libro de las cartas del pintor a su hermano es uno de los que más he repasado junto con el Zaratustra, al punto que llegué a tener varias ediciones de ellos ja ja ja, una en la cama, otro en la cocina, en la sala, en el escritorio, en el patio y todas subrayadas y con algunas esquinas dobladas.
    No solo revolucionó la pintura sino que al igual que Buda y Jesús revolucionó una forma de vivir desde la pintura, no pintó, creó mundos y universos que aún permanecen radiantes desde de sus obras pictóricas y escritas. No fue la simple imitación de la imagen lo que plasmó en sus cuadros, fue la relación de vida y el amor con el universo y su drama en lo humano a través de la luz y del color lo que hizo deslumbrar en su obra. Una estrella y un girasol y un rostro, su rostro en los autorretratos, un sol, un espejo de agua, un cielo tapizado, un paisaje, un campo de trigo, todo obedece a la fuerza impetuosa del amor que se impone, a la voluntad de poder de afirmarse la vida en todas sus intensidades...
    "...¿desde que remota estrella
    de las tantas
    y tan bellas
    que pintaste
    con tu mágico pincel
    mirarás
    el mundo hoy?..."
    Desde la estrella de cada corazón que se enamora perdidamente y con locura querida Adriana Alba, desde allí mira el pintor, desde ese trance de amor, que nos hace posesos del éxtasis de este milagro que es la coincidencia de este universo y nosotros mismos, desde esta explosión y comunión de cada uno de los que despiertan a la sinfonía de la danza y del color de la vida!!!
    Besos Poeta!!!

    ResponderEliminar
  18. Adriana siento una especial debilidad por los pintores holandeses, Rembrandt el genio de la luz y las sombras y van Gogh sus colores, sus noches estrelladas .... Maestros.
    Que bella entrada, me produjo un enorme placer ver tanta hermosura y además con el agregado de tu poesía tan esperada siempre.
    Quiero dejarte un regalito de otro Maestro, Kurosawa quién tbn homenajeó a Vincent en la inolvidable Dreams.

    http://youtu.be/3OTj5Qv153U

    Besos querida amiga y gracias por estar.

    REM

    ResponderEliminar
  19. Hola Adriana: Sentí una profunda emoción al comenzar a leer esta entrada magistral, ya que Vincent es uno de mis pintores preferidos, tu poema lleno de sentimientos es un tributo a esta vida colmada de torbellinos y tormentos y que él reflejó tan maravillosamente. Mil gracias por la información de esta exposición. Besos querida amiga!!!!!

    ResponderEliminar
  20. Buenas tardes, Adriana: Ha sido casualidad, o premonición, que hoy hemos coincidido en el mismo ejemplo para ilustrar, si ilustrar es posible, la figura de van Gogh...
    El poema es todo un tributo.

    Una entrada prefecta.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  21. Hermosa entrada Adriana!!! Me encantó :)
    Me encanta el arte.

    Tus versos son muy hermosas, me quedé admirada de ese lindo poema tuyo.

    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  22. sin duda tienes ese toque para hacernos inevitablemente imaginar y hasta poder palpar con gran sentimiento lo que escribes sin duda un gran pintor y tu poema,me encanto, mil abrazos.

    ResponderEliminar
  23. Hermoso homenaje para un gran artista (también es uno de mis prferidos) Gracias por la información , seguramente me daré una vuelta por la Boca.

    Besitos coloridos.

    ResponderEliminar
  24. Eu só tenho a dizer nessa
    simples mensagem , que estou deixando com muito Amor
    para você.
    Tu fazes parte das amizades doces da minha vida ,
    que se importa comigo .
    Nem sempre consigo agradar ou mesmo
    estar em visita constante.
    Eu só desejo ser uma amiga importante na sua vida
    jamais sonhei e em nem desejei perder amizade
    e carinho , que sempre recebi de quase todos
    aqueles , que de alguma forma eu
    magoei deixo meu pedido de perdão.
    A vida é curta nossos momentos breves
    eu ainda acredito na força do amor.
    Beijos ternos e carinhosos de alma e coração..
    Evanir..

    ResponderEliminar
  25. hermosisimo homenaje al genio que fué van Gogh

    Siempre tan dulce Adriana, me encanta visitar tu casa

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  26. Me encanta van Gogh!
    Y esa exposición tiene que ser maravillosa.
    El vídeo mostrando sus obras y la música tan hermosa nos lleva a meternos en esos cuadros llenos de luz y de color.
    Tu poema acompaña gratamente.
    un besito Adriana.

    ResponderEliminar
  27. Vincent Willem van Gogh era diferente, marcó un hito en cuanto al tratamiento de la profundidad, en los temas a retratar tan personal y subjetivo. Gracias por este post informativo. Tus palabras son muy traídas.

    un abrazo

    ResponderEliminar
  28. Esta entrada me encanta, me emociona. Él es un genio, él lo sabía y luchó por su obra, aun siendo despreciado en su época. ¡Si él pudiera ver cómo ha sido encumbrado en nuestros días!, ¡si pudiera leer tu preciosa dedicatoria, qué sonrisa iluminaria su rostro!

    Gracias por tan buena y completa entrada.

    Sonrisas y abrazos muy tiernos, Adri.

    ResponderEliminar
  29. que bonito post, me gustó mucho Adriana, y las fotos también¡¡

    un abrazo.

    Qué bien estar en la exposición. Un beso.

    ResponderEliminar
  30. Me emociona la historia, el amor de los hermanos y cada pincelada. No olvido, a quienes se cruzan en mi camino.....te abrazo desde el mar.Lili

    ResponderEliminar
  31. No se si él está mirando el mundo desde el más allá... pero seguro que nosotros tenemos el privilegio de admirar su obra que es el fiel reflejo de se alma.
    Impresionante artista sin dudas, gracias por compartir una entrada tan bella.
    Te dejo un fuerte abrazo, buena jornada!

    ResponderEliminar
  32. Que bella entrada Adriana, Van Gogh el verdadero, cuya luminosidad hasta hoy nos trasporta, mágicos momentos contemplar con arrobo su obra, en cualquier momento de nuestras vidas, siempre nos llena, un abrazo cálido,

    ResponderEliminar
  33. Gracias Adri por regalarnos una vez mas tus versos y artículos asociados a los mismos.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  34. Adriana fantástica introducción del texto, fabuloso poema…. Sencillamente hermoso video. Gracias por obsequiarnos tan linda entrada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  35. Gracias por tu encantadora vista, te deseo un hermoso fin de semana!

    ResponderEliminar
  36. Gracias por esta entrada maravillosa, querida amiga. Disfruto mucho cada vez que te visito, leo y admiro.

    Van Gogh, es un mago del color, sus cuadros son pura poesía hecha pintura. Es uno de mis pintores favoritos.

    Sin duda que, si no estuviese tan lejos, mejor dicho, lejííísimos, me encantaría visitar esa exposición.

    Un abrazo para ti, Adri. María

    ResponderEliminar
  37. Alucinante, mago, poeta, artista, soñador, hijo de la vida... y aún más.... este Vincent es toda una inspiración, gracias por recordárnoslo...

    Paz siempre

    Isaac

    ResponderEliminar
  38. Creo que es el pintor al que más aprecio. Ya sabes que le he dedicado varias entradas, algunas a estas cartas conmovedoras. Vincent es como un Cristo de los pintores: tuvo su pasión y muerte pero vió y pintó de un modo apasionado y lleno de perspectiva de futuro. Hoy sigue estando completamente vivo, quizá en una estrella, quizá en muchos ojos y corazones. Abrazo, amiga.

    ResponderEliminar
  39. alegres por poder conservar el centelleo resplandeciente de su respiración en los bordes de su oferta de color.

    Besos Adriana

    ResponderEliminar
  40. “…la sociedad se sirve de los asilos para amordazar a todos aquellos de los que quiere deshacerse o defenderse, por haberse negado a convertirse en cómplices de las más grandes porquerías. Ya que un loco, en realidad, es alguien a quien la sociedad no quiere escuchar, y quiere evitar que manifieste determinadas verdades intolerables”

    “…Una vela sobre una silla, un sillón de paja verde trenzada, un libro sobre el sillón, y el drama se esclarece…” (…)” …nadie, después de Van Gogh, ha sabido sacudir el gran címbalo, el timbre suprahumano según el orden rechazado que hace sonar los objetos de la vida real, cuando se ha aprendido a aguzar el oído lo necesario…la luz de la vela se hace oir, como la respiración de un cuerpo amante frente al cuerpo de un enfermo dormido”


    “No hay fantasmas en los cuadros de Van Gogh, ni visiones ni alucinaciones.


    Sólo la tórrida verdad de un sol de las dos de la tarde.


    Pero allí está el sufrimiento prenatal.

    Es el brillo húmedo de un pasto, del tallo en un plano de trigo que está allí listo para la extradición.

    Y del que la naturaleza un día rendirá cuentas.

    Como también la sociedad rendirá cuentas de su muerte prematura”.


    “No conozco a un solo psiquiatra capaz de escrutar un rostro humano con una fuerza tan arrasadora, como diseccionando con un estilete su incuestionable psicología.
    (...) Mejor que cualquier psiquiatra del mundo, el gran Van Gogh situó así su enfermedad”.


    “Un día aparecieron los verdugos de Van Gogh, como aparecieron los de Gerard de Nerval, de Baudelaire, de Edgar Poe y de Lautréamont.


    Aquellos que un día le dijeron:


    Y ahora basta, Van Gogh; a la tumba; ya estamos hartos de tu genio; y el infinito, del infinito somos nosotros los dueños”.



    Antonin Artaud, "Van Gogh, el suicidado por la sociedad"

    ResponderEliminar
  41. “Mira al cielo. No es oscuro y negro y sin carácter. El negro es, de hecho, profundamente azul. Y allí:...Azul claro soplando a través de la tristeza y la oscuridad, vientos que circulan entre aire brillante, ardiente, en una explosión de estrellas.

    ...Y ves cómo rugen su luz dondequiera que miremos, la magia de la naturaleza compleja, las llamas ante nuestros ojos”

    Vicent Van Gogh en una carta a su hermano Theo

    ResponderEliminar
  42. Magnífico homenaje, Adriana.

    Fuiste mago -sin saberlo-
    de las formas y el color
    japonerías colgantes...
    rosados almendros en flor
    fuiste también fiel testigo
    en los rostros del dolor
    azul-solitario-lirio
    en el vergel del amor...

    Bellísimo, Adriana.

    Obvio, estuve en esa expo en la Usina del Arte. Y ese fragmento de sus Cartas... que lo prueban también gran escritor, como decía Artaud.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...