domingo, 29 de septiembre de 2013

Más allá de los ojos

Los antiguos griegos creían que en cada persona habita un daimon. A veces caracterizado como un diablo, a veces como un ángel, el daimon sería un impulso único e intransferible que empuja a la persona en una dirección determinada. Hasta no tomar esa dirección habrá insatisfacción, malestar existencial. James Hillman (1926-2011), brillante analista junguiano y referente de la psicología de los arquetipos, desarrolló la teoría de la bellota: así como en la semilla está el roble, y éste necesita condiciones para desarrollar y manifestar el árbol que ya es desde un comienzo, también cada humano es una bellota. Las personas extraordinariamente motivadas, explica Hillman en El código del alma, no lo están por estímulo externo sino porque han oído la voz de su daimon y se han dejado guiar por ella. "El daimon motiva, protege, inventa y persiste con una fidelidad testaruda, y sus recordatorios actúan de muchas maneras", escribe Hillman.
Muchas veces las historias personales y las circunstancias y contextos van en contra del daimon. Que en la semilla esté el árbol no garantiza que cada semilla se convierta inexorablemente en el árbol que hay en ella. Suele haber voces ambientales y mandatos externos que se incorporan como pensamientos propios (se llaman introyectos) y sofocan las necesidades, propósitos y vocaciones que son otras tantas formas del daimon. Por eso, muchas conquistas fáciles no dan satisfacción aunque otros las envidien. Formalmente son triunfos, pero no expresan la esencia de la bellota. Así, logro y esfuerzo se presentan como una diada inseparable. El primero procede del segundo. El segundo no siempre conduce al primero, aunque le permitió a Mahatma Ghandi decir: "Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa". El esfuerzo refiere a una actitud ante la vida, a un acuerdo con la voz interior del daimon. 


Sergio Sinay



Apoyados en la baranda del mundo
nos asomamos
para observar como rompen las olas
de lo impredecible
cada orilla es un misterio de luces y sombras
cada corazón un acontecimiento inédito
todo puede suceder en el abanico azul de las mareas
¿De que sirve ahorrar amor para mañana?
más allá de los ojos hay un horizonte inacabable
un eterno oleaje
una promesa ilimitada
que se cumple sin prisa y sin pausa
entre el anochecer
y el alba


A. Alba






Imágen y video tomados de la Web

52 comentarios:

  1. Apoyado en mi teclado
    me asomo
    y te leo
    y te pienso
    y doy gracias
    por leer
    todo lo que escribes.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hermoso!!
    Que nuestra semilla interior germine dando a luz un auténtico árbol.
    Feliz día del Arcángel Miguel Adriana!!
    (Que su protección nos ayude a manifestar nuestra verdadera escencia)
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  3. El texto ilustrativo.

    Tu poema hermoso, con ese mensaje de amor que nos tienes acostumbrados.

    Un lindo día domingo estimada y querida Adriana.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que ese daimon de cada persona tiene dos caras: una faz de ángel y otra de demonio.
    Me ha encantado el verso que dejas:

    "¿De qué sirve ahorrar amor para mañana?"
    Es una pregunta que debiéramos hacernos cada día al amanecer.

    Un placer leerte, Adriana.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Hola, Adriana

    Qué interesante lo que cuenta, James Hillman. Me ha gustado y comparto lo que comenta. Todos tenemos el potencial de ser lo que deseamos, dependerá de nosotros el conseguirlo y de escuchar a su "daimon".

    Besotes.

    ResponderEliminar
  6. Hoy me has calado muy hondo, Adriana. Ese daimon que tanto cuesta a veces escuchar... Es una maravilla lo que nos transcribes y tan, tan cierto.
    Tu poema es un remanso de paz. En él se condensa la actitud generosa que te guía ("¿De que sirve ahorrar amor para mañana?").
    Ha sido un placer pasar por aquí, como siempre.
    Un abrazo super chillao.

    ResponderEliminar
  7. Gracias a todos por asomarse a mi ventana.

    Cuando leí por vez primera El Código del Alma, allá por el 2000, no fue por sugerencia de nadie, estaba trabajando en una perfumería un día sábado con dos horas de descanso hasta el cierre de jornada, me encanta recorrer librerías y el título del libro me llamó desde la estantería.
    Desde ése entonces forma parte de mi biblioteca ambulante, el artículo de Sinay lo encontré (no por azar) en la revista del domingo.
    Por supuesto inspiró ésta entrada y de inmediato fui al libro, donde no recordaba haber escrito un fragmento de la página 255, que les dejo a continuación porque es inmensamente bello.


    "...Mientras recorro el camino del medio, tengo la sensación de que estaba destinado a otra cosa. Podría,debería...Deseo y espero que algo mueva mis pies hacia el lado soleado de la calle, al que pertenece realmente mi Yo verdadero. Como escribió Shakespeare: "Nosotros, los que hemos nacido pobres, cuyas estrellas más bajas nos encierran en deseos, empezamos a creer que la mediocridad de nuestra suerte es un error de los Dioses, creo con amargura que estoy encerrado en un Yo inauténtico".

    Un libro a mi criterio imperdible donde Hillman propone utilizar lo extraordinario como una manera de inspirar lo cotidiano, con la intención de llegar a tener una mayor sensibilidad creativa y ser personas en lugar de sujetos, individuos en vez de casos.

    Abrazos y besos a montones!
    Que tengan un luminoso comienzo de semana.

    ResponderEliminar
  8. Hola Adri querida ! Has puesto un post muy interesante. Nunca habís oído hablar del "daimon" .Trataré de encontrar "EL CODIGO DEL AMOR ",nosotros no tenemos tantas cosas pero lo intentaré.
    Tu poema como siempre IMPACTANTE.
    "¿De qué sirve ahorrar amor ?" cuánta verdad en tu pregunta
    ¿DE QUE SIRVE ::: ?
    APAPACHOS !
    Que tengas una linda semana, llena de sorpresas y alegría. !
    ¡QUE SEAS FELIZ !! y no ahorres risas... ¿ para qué...?

    ResponderEliminar
  9. Y cuanto nos habla esa voz interior cuando en su búsqueda el ser clama...

    Bellísima entrada, esfuerzo, lucha, vida, cada ser humano un latido, una vida.

    Me quedo con una estrofa de tus letras, hermosa:

    cada orilla es un misterio de luces y sombras
    cada corazón un acontecimiento inédito
    todo puede suceder en el abanico azul de las mareas

    Un abrazo, Adri y una muy linda semana que comienza.

    ResponderEliminar
  10. Con esfuerzo y perseverancia se convertirá en árbol.
    Gracias Adriana por iluminarnos siempre con esa llama de sabiduría que caracteriza tus entradas, un placer leerte.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Que bonita entrada, con esa foto y ese gran poema tuyo y el gran Sergio Sinay que adoro, es siempre tan esclarecedor. Crea lacitos en mi interior y destraba el tiempo; es tan calido este señor sabio.
    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  12. Muy bonito, Adriana. Entre el anochecer y el alba...¡pueden ocurrir tantas cosas! Con los ojos de la imaginación puedo ver algunas, y su visión me enriquece y anima a continuar en la otra parte. Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Un maravilloso texto y un poema precioso.
    Qué extraordinario, ese saber darse día a día sin esperar
    nada a cambio.
    Tu página además de belleza expande paz y sabiduría.

    Un abrazo muy fuerte Adriana.

    ResponderEliminar
  14. Un interesante artículo y poema.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  15. Adriana,trataremos de seguir esa voz interior o "daimón"que nos lleva hacia adelante, hacia el crecimiento espiritual, y lo haremos dando lo mejor en cada momento, sin miedo, sin duda, asomados a la baranda del mundo y admirando sus olas, sus luces y sus sombras.
    Mi felicitación por esta preciosidad, que nos anima a ser fieles y constantes con los ideales, que alumbran nuestra vida.
    Mi abrazo grande y feliz semana,amiga.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  16. ...Los pueblos esquimales llamados inuits, que se extienden desde Alaska a Groenlandia, tienen otra manera de referirse al alma, ya sea interna y esté en el mismo cuerpo, ya sea externa que viene y se va, se posa y se marcha, habita cosas, lugares y animales. Los antropólogos que caminan con los aborígenes australianos llaman a ésta segunda un alma de los matorrales.
    Los cuentos de hadas, los poemas de Rumi y los relatos zen tratan de éste carácter doble, ésta extraña duplicidad de la vida. Hay dos aves juntas en el árbol, una mortal y otra inmortal. La primera gorjea, anida y revolotea, mientras que la otra observa...

    J. Hillman

    ResponderEliminar
  17. Todos tenemos la posibilidad de ser robles al igual que todos los arroyos tienen la posibilidad de llegar al mar desde la montaña y luego al cielo. Entre lo no posible y lo posible florece la belleza como la de tus versos y tus lecturas que iluminan la senda de los robles para alcanzar y disfrutar la luz.
    Besos Poeta!!!

    ResponderEliminar
  18. Tus escritos siempre son muy provechosos.
    abrazo

    ResponderEliminar
  19. hola adri un maravilloso texto amiga,gracias por dar a conocer estas cosas que sin ti te aseguro que no las conoceria jamas.

    te mando un fuerte abrazo apretadito,aca seguimos esperando la primavera que este año viene media remolona jajajaj.

    feliz semana amiga linda!!!!!!

    ResponderEliminar
  20. El daimon nos guía, nos propone, nos incita, nos empuja y entre esas posibilidades nuestro interior, el alma, va avanzando y definiendo quienes somos. Es una manera de entender que somos personas y que no hay destino marcado, somos responsables de o que hacemos. Vamos acumulando un bagaje que siempre tenemos que procurar que nos enriquezca y nos aporte posibilidades de disfrutar de lo que nos rodea, de lo que construimos (afectos, emociones, solidaridades).

    Es mi lectura de tu texto, quizás poco espiritualizada pero que me guía en la vida.

    Tu poema es tierno y bello. ¿Ahorrar amor? Ahora, después de mucho años, pienso que hay que despilfarrarlo.

    Un gran abrazo!!

    ResponderEliminar

  21. Estoy de acuerdo con Ghandi. Siempre que el esfuerzo sea el proporcionado, ese será suficiente como recompensa.
    Creo que si, que hay una bellota en cada uno de nosotros. El problema es dejarla germinar y si conseguido, controlar su crecimiento en la dirección adecuada para conseguir la felicidad... y no otros sustitutivos.

    El enlace que me has enviado... de un fotógrafo realmente creativo. Gracias. Hace maravillas con semillas.

    · un beso

    · CR · & · LMA ·


    ResponderEliminar
  22. Querida Adriana: Poesia sonora y reflexiones sabias acarician nuestro interior, este espacio nos lleva a la reflexión y alimenta nuestro camino espiritual. Creo en los angeles y ellos me guian y protegen, percibo sus señales. Un beso amiga!!!

    ResponderEliminar
  23. Estoy de acuerdo que cuanto mas esfuerzo suponga un logro mayor es la satisfacción… asi tambien se comprende a las personas que les dan todo lo que desean y se sienten desgraciadas y no les dan importancia a lo que poseen. Sabios textos, como siempre.

    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Hola, Adriana, nada de ahorrar amor para mañana, hay que gastarlo todo, todo.

    Me gusta ser una bellota, y pensar que ahí dentro puede germinar un roble, aunque sea diminuto que dé sombra y cobijo a la gente que quiero.

    Buscamos la felicidad fuera y está dentro de nosotros. Y estoy con Gandhi, lo que vale la pena es el camino.

    Gracias por el enlace de fotografía, muy interesante. Quiero mirar toda la obra con calma y a ver si me inspira.

    Muchos besos, mujer relajada y espiritual.

    ResponderEliminar
  25. Sin duda tu daimon te inspira y bien...no se si te esfuerzas o no pero hay una enorme belleza con tus palabras. Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  26. BUENO,YO LO QUE CREO (Y QUE TE DEJO CON TODO RESPETO) ES QUE COMO SOMOS TAMBIÉN UNA TRINIDAD (ALMA, CUERPO, Y ESPÍRITU), COMO EL CREADOR (PADRE, HIJO Y ESPÍRITU SANTO), EN EL QUE CREO FIRMEMENTE, SÓLO EXISTE UN ÁREA INSATISFECHA EN EL HOMBRE ACTUALMENTE, Y ES LA DEL ESPÍRITU (CON MINÚSCULA) QUE SÓLO SERÁ PLENO Y SE LLENARÁ DE PUREZA CUANDO SE CONECTE CON EL ESPÍRITU SANTO; CUANDO EMPIECE A SENTIR ESA NECESIDAD DE ÉL, Y SE DE CUENTA QUE SU VACÍO ACTUAL SE DEBE A ESO, A UN ESPACIO EN SU SER MARAVILLOSO QUE HA TRATADO INCONSCIENTEMENTE DE LLENARLO DE MIL MANERAS...Y HAY UNA SOLA.

    NUESTRO ESPÍRITU, ENTONCES, NECESITA ARDIENTEMENTE CONECTARSE CON "SU" ESPÍRITU...

    CREO,POR FIN, QUE DE AHÍ VIENE LA VIDA, CON TODA SU INSPIRACIÓN; TODO LO BUENO VIENE DE UNA SEMILLA BUENA...INEVITABLEMENTE.

    TODO ES, SEGÚN SU GÉNERO, PERFECTAMENTE BIEN HECHO.

    TU POEMA ES LA EXPERIENCIA BELLA DE LA VIDA CONTEMPLATIVA...
    QUE ESE ESTAR APOYADOS EN LA BARANDA NO SEA EN VANO, QUE NOS DEJE UNA VERDAD GRABADA A FUEGO EN NUESTRO ESPÍRITU QUE CLAMA Y CLAMA CADA DÍA...


    ABRAZO GRANDE GRANDE, ADRIANA QUERIDA, POR TU EXPRESIÓN Y TU SENTIR, SIEMPRE EN BÚSQUEDA, SIEMPRE EN EL TRASCENDER.

    BENDICIONES MILES.


    http://expresiongraficayverbal.blogspot.com/


    ResponderEliminar
  27. A lo largo de nuestras vidas, en aquellos momentos en que debemos decidir que camino tomamos, suele ocurrir que una voz interior nos aconseja escoger una dirección en particular y no otra, aunque la elegida no sea aparentemente, la idónea.
    Platón y los griegos la llamaban daimon, los romanos genio y hoy utilizamos términos como corazón, espíritu, vocación y alma.
    Gracias por enriquecer ésta entrada con tan cálidos comentarios.
    Besos y abrazos de bellota a bellota!!!

    ResponderEliminar
  28. Mi queridísima amiga, cuánto me estoy perdiendo por estas ausencias que vengo arrastrando. Pero siempre es un placer perderme en tus entradas que son un remanso de amor y paz.

    Te dejo un cálido y abrazo.

    ResponderEliminar
  29. Hola Adriana, siempre es un gusto leer lo que nos comparte y escribes. Me ha encantado en especial esta entrada, porque justo es lo que pongo en práctica en mi diario vivir, desde que concientice que solo de mi dependía mi felicidad, escucho mi voz interior, trato de permitirme solo pensamientos y actitudes positivas.
    Tu verso maravilloso…. Sencillamente maravilloso.
    Un abrazo y te deseo una hermosa tarde.

    ResponderEliminar
  30. Hola Adriana, gracias por tu visita.
    Me encanta conocer tus interesantes aportaciones sobre el espíritu y las decisiones que tomamos en nuestras vidas. A veces, te encuentras en el punto cumbre de una montaña y puedes descender por la derecha o bien, puedes escoger el descenso por la izquierda. A veces, no sabes si eres tu quien elige o son las circunstancias,incluso un cúmulo de sentimientos o el deseo de ser una persona íntegra para no soportar remordimientos ni hacer daño a nadie. A veces, volverías a ese punto cumbre y rodarías por la falda contraria a la que elegiste en su momento. pero, también a veces, no cambiarías tu vida por nada del mundo y piensas que todo lo que ha sido es porque ha debido ser. Si tengo esa semilla dentro voy a ayudarle a ser el árbol que desea ser.
    Un abrazo, cariño!!

    ResponderEliminar
  31. El poema es precioso y con mucha intención.

    ResponderEliminar
  32. Muy interesante el escrito y muy bello tu poema Adriana
    Espero que todos seamos semilla, germinada por esfuerzo, en la dirección correcta...para no confundir nuestro daimon

    Besosssssss

    ResponderEliminar
  33. Más allá de los ojos está el ser que realmente somos....

    Paz

    Isaac

    ResponderEliminar
  34. Adriana, el daimon y su doblez no parece una contradicción sino más como los chinos denominaron el Yin y el Yang, dos fuerzas contrapuestas que generan energías complementarias. Todo depende de la actitud, del pensamiento, de la predisposición, incluso de los errores y los caminos desandados.
    La cultua del esfuerzo es la que esta sociedad ha abandonado en los últimos tiempos.
    Tu poema es un oleaje de luz y energía. Me encanta.
    Vuelvo al sur es una de mis canciones, la escucho con frecuencia en la voz de Goyeneche. Esta versión también me gusta.
    Un abrazo, amiga

    ResponderEliminar
  35. Mis grandes errores y fracasos, han sido causados por no haber sabido escuchar esa voz interior. Tiene algo de negativo y de positivo, es que el hombre necesita de ambos elementos para crear y sobrevivir.
    Tu poema muy inspirado. He aprendido que el amor es ahora, y que mañana nadie lo ha conocido.
    Abrazos todos siempre para ti.

    ResponderEliminar
  36. A lo largo de la vida nos encontramos con la disyuntiva de cuál es el camino a elegir, nos equivocamos y acertamos, lo importante creo es haber elegido con honestidad y a consciencia. De los errores tbn se aprende, ayudan a crecer, a mejorar logrando por ende un estado de paz interior.

    "...un eterno oleaje
    una promesa ilimitada
    que se cumple sin prisa y sin pausa
    entre el anochecer
    y el alba"

    Que hermoso!!!

    Besos querida amiga y simplemente gracias por alegrarme el alma con tus versos , palabras y música (amo a Caetano)
    REM

    ResponderEliminar
  37. Que bonito Adriana, como todas las entradas que publicas, siempre llegas al alma.
    Me encantó la frase: ser personas en lugar de sujetos, en otras palabras vivir,vivir y vivir a plenitud!

    Besos y un lindo fin de semana!

    ResponderEliminar
  38. Adriana, amiga, esta entrada es magnífica.

    Saber escuchar esa voz interior, verdadera, es lo difícil. El espíritu interno necesita silencio para ser escuchado. Pero sólo cuando lo escuchamos y seguimos somos fieles a nosotros mismos. Entonces ya no importa errar ni sufrir, sólo seguir el verdadero camino.

    Tu poesía es grande, me alza a un mundo de insospechada magia y belleza. Un mundo que asoma tras cada esquina. Un milagro por descubrir que resulta imperdonable perderse... Eso es vivir en todo su esplendor, sentir el alma del mundo conectada a la tuya... Me encanta todo el entusiasmo y amor vital que trasmite. Felicidades por lo que consigues.
    Y la música...ya la he oído dos veces. Qué dulce es el cantante. Cómo me ha serenado esa voz más la música del gran maestro Piazzola. Quisiera conocer ese Sur de vuestra bella Argentina.
    ¡Muchas gracias por compartirla!

    Muchos besos, que tengas una bella semana :)

    ResponderEliminar
  39. Me ha encantado sobremanera esta entrada tuya, Adri. Fascinante la historia del daimón que todos llevamos dentro y, el poema es maravilloso, amiga, excelente y magnífico. Me ha gustado mucho, mucho. Mi aplauso y mis besos para ti. María

    ResponderEliminar
  40. Me ha gustado conocer esta teoría y buscar sobre ella. No solo se refiere a vocación, motivación, trata de una pasión general por el esfuerzo y la voluntad.
    " Es el mito de Platón de que uno llega al mundo con un destino, aunque él emplea la palabra "paradigma" o arquetipo en lugar de destino. La teoría de la bellota dice que existe una imagen individual que le pertenece a tu alma".

    Bien por es estupendo post.

    un abrazo

    ResponderEliminar
  41. Me quedo con las palabras de Mahatma Ghandi : "Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa". El esfuerzo refiere a una actitud ante la vida, a un acuerdo con la voz interior del daimon.
    Hermosa sabiduría.
    En cuanto a tu poema, hermoso como siempre.
    Este verso me parece precioso:"¿De que sirve ahorrar amor para mañana?"
    un besito Adriana, buenas noches.

    ResponderEliminar
  42. Mi daimon me susurra desde dentro que me asome a la baranda del mundo blogger y disfurte de estas completísimas entradas que nos regalas, instructivas y genialmente bellas tanto en palabras como en imágenes.

    Besos

    ResponderEliminar
  43. Y el Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros y toda carne debe de vivir en el gozo de reconocer en ella al Verbo. Todo momentoe es sagrado y toda vida, hasta la más sencilla. El conocimiento del AMOR es el fin último. Sigo pensando, como los antiguos griegos, que en cada hombre-mujer hay un daimon con dos caras -como Jano. En esa disputa entre lo dual pulimos el alma. Abrazo del alma. Hermoso poema, amiga. Siempre un soplo de vida en tus palabras.

    ResponderEliminar
  44. Pues sí mi querida Adrina, esa voz interior existe, siempre me he guiado por ella para tomar decisiones, aunque muchas veces han sido decisiones muy duras. Lo peor del hombre es que tenga miedo a tomar una decisión, ahí es cuando perdemos una buena oportunidad de hacer un buen cambio de actitudes frente a los avatares de la vida.
    Espero que puedas pasar por mi casa, estoy celebrando mi 4º aniversario de blog y tu fuiste una de mis primeras seguidoras.
    Gracias
    Con ternura
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
  45. Hola Adriana, buenas noches, paso por tu blog para dejarte mi saludo.
    Me ha encantado la historia del daimón, mucha verdad lleva. Gracias por compartir, siempre es un placer leerte, yo últimamente voy muy atrasada en mis visitas, pero lo que importa es estar aunque sea tarde. Un fuerte abrazo para ti. Feliz día.
    Lola Barea.

    ResponderEliminar
  46. ¡Hola, Adri!!!

    Me encanta esta entrada, nos enseña a que debemos pararnos a reflexionar a escuchar más la voz de nuestro nuestro corazón, quizás vayamos siempre muy de prisa y luego nos llevamos tropezones: sabes, nunca había oído la palabra diamon.

    Es un precioso e interesante texto que voy a releer de nuevo.
    Tienes una capacidad enorme de expresión y sabiduría.
    Ha sido un placer pasar por tu casita.
    Te dejo mi gratitud y mi estima siempre.
    Un abrazo y se muy feliz.

    ResponderEliminar
  47. Adriana:
    Mahatma Ghandi decir: "Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa". El esfuerzo refiere a una actitud ante la vida, a un acuerdo con la voz interior del daimon.
    Muy buena elecciòn de vida que nos hace reflexionar.
    Besos

    ResponderEliminar
  48. Un eterno oleaje en un eterno mar, eso somos...

    Paz

    Isaac

    ResponderEliminar
  49. Muy cierto lo que dices. A esforzarnos.
    David

    ResponderEliminar
  50. Asomarse a esa barandilla del mundo con los pies descalzos, los ojos traviesos y los oídos sinceros ofrecemos la magia del olvido de uno mismo para la lealtad permanente.


    Gracias.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...