lunes, 13 de enero de 2014

Sólo sé que no sé nada

...La sabiduría es como un camino que nos adentra en el corazón de las cosas. Por eso los pasos han de partir desde el propio corazón. Siento que la sabiduría es como un puente que nos permite llevar nuestro corazón hasta la otra orilla para que allí pueda latir y cantar y regocijarse junto al corazón de las cosas, de las personas y de los acontecimientos. Me siento un enamorado de este camino. Me gusta recorrerlo, una y otra vez, porque cada paso que doy, cada recodo que descubro, cada nuevo paisaje que voy visitando me va adentrando en el reconocimiento de mí mismo y del mundo. La sabiduría es el hilo que nos enhebra a la vida en un mismo pespunte y permite el bordado de nuestra vida sencilla de cada día en un tejido sin costuras. La sabiduría cumple su función más esencial cuando nos enseña a vivir y cuando nos instruye a partir de cuanto vivimos. No hay arte que supere a los modos creativos de conducir la propia existencia. Las cosas de todos los días, la vida sencilla y cotidiana está llamada a ser nuestro mejor lienzo, nuestra mejor sinfonía, nuestro mejor poema. Digo también que hay un "saber" que es "tener un determinado sabor". La sabiduría nos permite saber a qué saben un amanecer o una puesta de sol, un saludo, una mirada, una sonrisa, un gesto de entrega, una caricia, las palabras o el silencio. Nos permite saborear los matices de cada decisión, de cada encuentro, de cada estación del año, de cada paso que damos, de cada respiración, de cada cosa que comemos, escuchamos, leemos o vivimos. Decía Ignacio Loyola que "No el mucho saber harta y satisface el ánima, sino el sentir y gustar las cosas internamente" El erudito sabe. El sabio sabe y sabe a qué sabe lo que sabe. Los "saberes" parecen sobrevolar los espacios recónditos de nuestra mente. Más hay una sabiduría que siempre brota y nos conduce al corazón, una sabiduría que, paradójicamente, consiste en una especie de "no saber"



José María Toro

Carmella Jarvi


Intento escribir algo.
Seguir el rastro de éstas ideas mías
que en algún lugar se encuentran atrapadas.
Por la entrada al laberinto de mi mente
acuden palabras de forma intermitente,
presencias cercanas aunque ausentes
en ésta vigilia larga y despiadada.
Entonces como una valiente onironauta
dado que no hay otra alternativa,
buceo en mares de sueños recurrentes.
En cada rincón que observo estoy atenta,
con la ilusión de hallar musas solidarias.
Sólo hay peces, algas y corales...
un ancla oxidada, brillantes caracoles,
juro que hasta oigo el canto de ballenas.
Deseo con fervor capturar tan bella escena
trato de nadar lo más rápido que puedo,
a duras penas llego hasta la superficie,
me duelen las piernas, siento frío, estoy cansada
casi sin aire me aferro al borde de mi almohada
como si fuera un mullido salvavidas.
Lanzo un suspiro, mi corazón late acelerado
¿Me creerían si les digo con nostalgia
que de todo lo vivido en ésa intrépida aventura
 no recuerdo absolutamente nada?


A. Alba







55 comentarios:

  1. Nada buscas, nada pides, solamente estás atenta al llamado de la vida.
    Sabes Adri, te leo y analizo la profundidad de tus letras y me sobrecoge la forma en que de manera increíble a veces leemos lo que justamente está en nuestra mente, y lo leemos en el momento preciso, en el momento justo.
    Te leo y una conversación reciente con un compañero de trabajo vuelve a mi mente y lentamente comienzo a escribir algo, tu entrada, la conversación y quizás lo suba, quizás, no sé, en este laberinto de no saber...

    Un abrazo inmenso, espero sigamos juntas en este nuevo año, eres muy valiosa, alguien que siempre se recuerda.
    Cuídate mucho

    ResponderEliminar
  2. "Solo sé que no sé nada" es la frase más sabia que conozco, que más me gusta y que -no podía ser de otra manera- solo la puede decir un "casisabio".
    Las palabras de José María Toro están repletas de verdad. Me encanta esa comparación del saber conocimientos y vida con el conocer el "sabor" de las cosas. Es preciosa.

    En cuanto a tu poema, el término "onironauta" me ha sorprendido tanto como me ha gustado. Con tu permiso, la utilizaré en alguna ocasión.
    Quizás nuestro conocimiento solo alcance o recuerde aquello que merece la pena. El resto, nuestro cerebro lo olvida. ¿Autoprotección?

    Un beso, querida Adriana, y, aunque tarde, aprovecho para desearte lo mejor par este año que acaba de comenzar.

    ResponderEliminar
  3. vivir intensamente es lo que cuenta. Saludos Adriana, me gustó lo que escribís.

    ResponderEliminar
  4. Hola Adri !! Una entrada IMPRESIONANTE. El texto maravilloso. Tus versos imperdibles , profundos como el mar , el mar donde te pierdes y ya no sabes más que buscas, que quieres. Pessoa , uno de mis grandes amores y esas escenas de la película que no puedo olvidar, porque me marcó y quedaron sus huellas en mi corazón y en mi cabeza,seguramente.
    FASCINANTE Adri ! como para quedarse a vivir.
    ¡>Te felicito ! ¡¡APAPACHOS !! :)

    ResponderEliminar
  5. Hermosa forma de recrear lo que ya dijera hace tantísimos siglos el filósofo griego Sócrates. Porque sí, sólo quien no sabe afirma que sabe. El que sabe, bien se guarda de decir o afirmar, pues cuanto más sabe, más consciente es de lo que aún le queda por saber. De ahí que la actitud de quien sabe un poquito, apenas una "miajita", sea la humildad extrema. La soberbia es patrimonio de los ignorantes.

    Abrazos superchillaos, querida Adriana, que también yo a ti te quiero mucho.

    ResponderEliminar
  6. Una vez mas, gracias por tus aportaciones.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  7. Los sueños, los ensueños, las alucinaciones y nuestros deseos inconscientes, quizás todos vayan en la misma dirección, pero aquí estamos nosotros para poner palos en las ruedas del destino. ¿Pero, porqué un destino? profundizando en los juegos de palabras de que tanto le gustan a José María Toro, quizás el destino sea un desatino y seamos nosotros (la humanidad) en nuestro estado de vigilia incosnciente los que evitamos avanzar a un destino incomprensible que se nos presenta en el mundo subconsciente y que nos atrae como un agujero negro.
    Al fin y al cabo, como dices tu, Adriana, solo se que no se nada.

    saludos

    ResponderEliminar
  8. hola adri,una refelxiva entrada que nos conduce hoy a esa sabiduaria que vamos recolectando dentro nuestro como carpetas,con miles de hojas escritas y de alli vamos luego leyendo y tomando lo que nos sirve en esta vida y lo malo lo desechamos,de eso tambien se trata la sabiduria,en distinguir lo bueno de lo malo,y es mejor ser un sabio con ganas de seguir aprendiendo que ser un necio que nada tiene que aprender,por eso este pots no s hace mas sabios que ayer,

    hermoso tu poema amiga tambien,como siempre un gusto compartir contigo un año mas en este mundo blogero y de amistad.

    besitos de luz y muy feliz semana!!!!!!

    ResponderEliminar
  9. Te creo.
    Yo miro hacia atrás y ahí no queda nada.
    Miro hacia adelante y no distingo nada.
    Me miro y veo la nada.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Que sabio Adrianita!!!
    Saborear la vida, saber distinguir sus sabores
    Los ancianos son sabios, en Venezuela, se solía antes, escuchar mucho: me supo mal su sonrisa, o me supo bien su abrazo y así en muchas situaciones
    Precioso tu buceo onírico!!
    No, no te creo, hayas olvidado...porque tus versos, son linda memoria !!
    Besotes y linda semana

    ResponderEliminar
  11. Una sabia reflexión, Adri. Creo que el mundo iría mucho mejor si todos fuéramos capaces de interiorizar y hacer nuestra esa frase " sólo sé que no sé nada". Un placer volver por aquí. Besos

    ResponderEliminar
  12. Las palabras de José María Toro son sabias porque logran hacernos mirar con otra mirada cuando dice que la sabiduría no es solo saber sino saber a que saben tantas cosas que, a veces, no nos detenemos a saborear por "falta de tiempo" perdiéndonos lo esencial del saber.

    Tu poema que nos lleva a ese espacio inconsciente, pero que tanto revela nuestro ser, que son los sueños, algunas veces, pesadillas.

    Esa obra de Jarvi me gusta. Y el vídeo también me ha gustado.

    Pessoa siempre nos ayuda a pensar y a hacernos preguntas.

    Excelente composición la que has tejido, Adriana.

    Un gran abrazo!!

    ResponderEliminar
  13. Adriana, tu post nos lleva directamente al corazón...que está conectado a la naturaleza y al universo...Ahí aprendemos a vivir, a sentir, a intuir y a darnos cuenta de que "nada sabemos cuanto más sabemos..." La vida es aprendizaje continuo y nuestra mente bucea por infinitos misterios...olvidándolo todo, como bien dices en tu poema...Nos queda grabado lo que vivimos y sentimos con intensidad...Y esa intensidad a veces la encontramos en las pequeñas cosas y vivencias diarias...Mi felicitación por hacernos pensar y ser conscientes de nuestros límites...Saber, que la humildad nos lleva de la mano hacia la sabiduría y el amor divino...
    Mi felicitación y mi abrazo grande, compañera y amiga.
    Feliz semana, Adriana.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  14. Gracias por tan cálidos comentarios.
    Creo que cada uno a su modo, bucea para encontrar la más bella perla, sin saber que el lugar donde se encuentra es el propio corazón.
    Pues abramos el corazón de par en par para dar la bienvenida a todo lo bueno y bello de la vida.
    Besos y abrazos queridos onironautas!

    ResponderEliminar
  15. Vaciarse de todo el saber para poder llegar a conocer.
    En este momento presente no sé nada acerca de el, es la única y la primera vez que lo vivo, por lo tanto no se que pasa aquí, me limito a vivirlo, me abro a vivirlo.
    Gracias Adriana por este magnifico texto, aprovechó para desearte un feliz año.
    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  16. Vaciarse de todo el saber para poder llegar a conocer.
    En este momento presente no sé nada acerca de el, es la única y la primera vez que lo vivo, por lo tanto no se que pasa aquí, me limito a vivirlo, me abro a vivirlo.
    Gracias Adriana por este magnifico texto, aprovechó para desearte un feliz año.
    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  17. Hay un saber que es no-saber porque elije no distinguirse en nada.
    Hay un saber que es no-saber para no elegir algo y abrazarlo todo.
    Hay un saber que es no-saber para ser espacio abierto a lo que sea.
    Hay un saber que es no-saber porque nadie puede enseñarnos... lo que ya somos...
    ¿Hace falta que aclare o ya todos no-saben que es el AMOR?

    Genial Adriana... gracias por tanta inspiración!

    ABRAZO DE LUZ!

    ResponderEliminar
  18. Adriana, como siempre un mensaje muy sabio. Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  19. Bucear entre tus letras y saborear este texto tan sabio que nos compartes es todo un deleite Adriana.
    Mientras mas sabiduria, mas silencio y humildad.
    "Solo se que no se nada".
    Abrazos y feliz semana!!!

    ResponderEliminar
  20. Sí que te lo creo querida Adri, me pasa exactamente lo mismo todo lo he olvidado. Para recordar necesito que alguien mueva mi subconsciente. Bello poema, Hermoso texto.

    Como siempre amiga querida el mensaje es de descubrimiento y de luz.

    Besos.

    PD. No te he visto en mi blog y me haces falta.

    ResponderEliminar
  21. Sigue soñando así Adriana y compartiendo tus hermosos sueños!

    Besos!

    ResponderEliminar
  22. Hola Adriana: Hermosas palabras, en versos y prosas que llegan al corazón, que bueno poder vivenciar tan bellos momentos, sentir, soñar y elevarse a situaciones que enriquecen nuestro ser. Recocijarse con la simpleza, la humildad y las pequeñeces, que aunque parezcan sin importancia, dan caricias a nuestros sentimientos. Gracias amiga por brindarnos tanto amor en tus palabras. Besos!!! .

    ResponderEliminar
  23. Si piensas que el dinero reporta felicidad y, de repente, fueses millonaria (no mucho): ¿de qué te gustaría trabajar con dedicación?

    ResponderEliminar
  24. Excelentes trabajos, profundos... "No saber" y "...no recuerdo absolutamete nada".

    Un abrazo Adriana.

    Ernesto. (simplemente Ernesto)

    ResponderEliminar
  25. "No el mucho saber harta y satisface el ánima, sino el sentir y gustar las cosas internamente"
    Esta frase de Loyola creo que lo resume todo. Entrar en el corazón de los seres, las cosas y los acontecimientos. Eso es para mí gran parte del arte de vivir. La fantástica pintura de Carmella Jarvi parece ilustrar eso mismo: hundirse de cabeza en la existencia.
    Así, tú también te hundes en lo onírico a la búsqueda de las palabras creativas, y esta vez no obtienes nada. El sueño es un misterio que cuando no desea que lo encontremos...no se deja capturar.. Pero otra vez será. Lo importante es el viaje hacia dentro, más tarde o más temprano la pesca será buena :)
    Eso también es vivir, ¿verdad? Un viaje mágico.

    Me ha encantado todo. Eres única para pulsar la tecla del pensamiento y la inspiración. Por tu blog es un crimen pasar rápido...Tu invitación a la reflexión es irresistible. Gracias.

    Un buen puñado de besos como pétalos al viento, linda y gran onironáuta.

    ResponderEliminar
  26. Una entrada llena de mucha profundidad, gracias por hacernos reflexionar.
    Adriana un abrazo.

    ResponderEliminar
  27. hay tanto que pedir a la vida...
    nos da tanto la vida para apreciar...
    perdemos tantas sensaciones y buenos momentos...

    somos tan complejos los humanos... y tan ciegos.

    un gran abrazo y tu cafelito de hoy, COMPI!!!

    ResponderEliminar
  28. Con menudo problema nos llamas a comulgar con la sencillez de una hostia (Hoja redonda y delgada de pan ácimo, que se consagra en la misa y con la que se comulga)
    Las preguntas de Pessoa ya las tengo resueltas en la gratificación de los sentidos y en la reinterpretación de la danza del corazón en el fluido del tiempo.

    En cuanto a la no sabiduría de Don Sócrates me tuvo por siempre de patas para arriba y descabezando moscas hasta cuando Nietzsche me aconsejó estudiar sobre la tragedia griega y luego comparara con el Discurso del Método del otro Don: René Descartes. Total terminé revisando casi todos mis cartapachos, notas y super fichas de historia de la filosofía para darle campo a la guía de eso que nombras aquí como los sueños. Y desperté con una inmensa dicha como quien despierta de un mal sueño y se da cuenta que todo era solo un mal sueño ja ja ja.
    Si ya se danza en lo bueno de ser y estar los recuerdos sobran no así la consciencia de ese estar y de ser, por eso te creo que no recuerdas cuando te despiertas, pues consciencia y sueño están en un mismo plano.
    Besos mi querida Poeta Adriana Alba!!!

    ResponderEliminar
  29. Hola amiga, es como dices; el sabio es sabio porque sabe que no sabe nada...me gustó tu poema y la ilustración preciosa. Un besito y mis deseos de que seas feliz.

    ResponderEliminar
  30. Decía Jean de Gerson, un teólogo francés, que

    " Al final, no os preguntarán qué habéis sabido, sino qué habéis hecho"

    No podemos tener todas las respuestas, pero si la curiosidad de indagar en los misterios de la existencia, y aprender sintiendo y probando, errando y volviendo a probar.

    Las musas son muy caprichosas, Adriana, y a veces se nos aparecen en sueños nos regalan una hermosa aventura como la de tu poema y al despertar nos borran la memoria, dejándonos con el anhelo de seguir buscando alrededor y la necesidad de bucear en nuestro interior. No nos queda otra.

    Me gustaria saberlo todo, pero prefiero sentir cada cosa que hago.

    Muchos besos,

    ResponderEliminar
  31. Los sueños son infinitos... Y cuando los buscamos con preguntas finitas nos perdemos en ellos, y apenas vemos un retazo de tanta inmensidad. Como decía Hermann Hesse en "Rastro de un sueño", lo mejor para recordar un sueño es no perseguirlo. Es mejor dejarlo en libertad.

    Me gustó leerte, y seguro que lo volveré a hacer.

    Gracias por pasearte por mi planeta, siempre eres bienvenida allí.

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  32. ¡¡¡Hola -Adri!!!

    He leído el testo y de verdad que me he quedado prendada de esas letras tan sabias. ¡Claro que si, que el saber de sabiduría, tiene un sabor! Muy especial que no todos tenemos la capacidad de percibir. ¡Es un privilegio, no de muchos!! Sólo de unos pocos, entre estos estás tú querida amiga.

    Las cosas de todos los días, la vida sencilla y cotidiana está llamada a ser nuestro mejor lienzo, nuestra mejor sinfonía, nuestro mejor poema.

    Todas estas palabras están dentro de la mente de cada persona, pero unos lo expresan con facilidad, lo que a otro le falta! La facilidad.

    Tu poema es una preciosidad, le has cada al texto un gran provecho.
    Te ha quedado genial y dice mucho de ti, eres un amor escribiendo y te admiro.
    Ha sido un inmenso placer pasar por tu casita virtual, y maravillarme con tus letras.
    Te de mi gratitud y mi estima siempre.
    Un abrazo y mil bendiciones.
    Se muy -muy feliz

    ResponderEliminar
  33. Coincido con tus comentaristas: el deseo de conocer más, de aprender cosas nuevas, la curiosidad por saber más es fundamental para mantenerse activa y sobre todo, con ilusión y ganas. Bonitas palabras estimuladoras.

    un abrazo :))

    ResponderEliminar

  34. Saber que no se sabe nada es signo de sabiduría.
    Cuanto más sé, más ignoro, no dice lo duro del camino hacia ese saber nada.
    Me gusta tu reflexión sobre saberes sabores.

    · un abrazo

    · CR · & · LMA ·


    ResponderEliminar
  35. Desde la playa disfruto tu hermosa entrada.Tu poema se vuelve real...
    Besos con brisa marina.

    ResponderEliminar
  36. Sabiduría primero haciéndonos pensar a que sabe un amanecer.Valorar palabras sonrisas silencio valorar lo valorable, para sentirme puesta de sol.
    Luego encontrarme entre algas, peces, corales y encontrarte a ti musa solidaria entregado belleza.
    ¡C´ést magnifique! Querida amiga
    André

    ResponderEliminar
  37. Hola, Adriana

    Qué bonita la reflexión que propones en la entrada. Creemos que sabemos y estamos lejos de conocerlo todo. Es más fácil sentirlo. Vamos por el buen camino, el de la búsqueda de la sabiduría y cada día sabemos un poquito más.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  38. Cada día, cada instante, aprendo un poquito más a recorrer este camino. Hoy amo más que ayer el existir, cada vez que me presento ante mí misma así… sencilla, me gusta más, porque aprendo a que sabe la vida.

    Adriana hoy me he deleitado grandemente con exquisito texto. Tu verso hermosísimo, tan sencillo buscar en el corazón las bellezas de la vida. Mirándolas con sencillez se aprende que se tiene suficiente para ser feliz… y esa felicidad me hace sentir millonaria.

    Un abrazo con mucho cariño, que tengas una hermosa y feliz tarde.

    ResponderEliminar
  39. Que cierto es, solo se que no se nada...los sueños...gracias a ellos estamos cuerdos y los recordemos o no nos ayudan a vivir

    Me encanta como escribes Adriana, no me canso de decírtelo

    La película del vídeo me emocionó tanto cuando la vi!!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  40. Bellísimo poema, Adri, buceando dentro de nuestros sueños siempre se encuentra el camino, la vida y las esperanzas.
    Es una gran alegría volver y encontrarte.

    ¡Feliz 2014! Con una montaña de amor y de éxitos.

    ResponderEliminar
  41. Adriana, la aventura del saber consiste exactamente en comenzar cada día casi de nuevo. Soltar viejos lastres y navegar con las páginas en blanco como velas de barco en la mar. Buscando siempre, aprendiendo de todo y de todos, de lo bueno y de lo malo, de lo fácil y de lo complicado. Echar a andar con las maletas vacías e irlas llenando por el camino.
    Tu poema nos sumerge en las profundidades del ser humano frente a si mismo, a su búsqueda perenne hacia en ese viaje a la felicidad. Me conmueve y me lleva a meditar sobre lo superfluo y lo que realmente importa.
    Gracias por compartir siempre filosofía y sentimiento.
    Aunque tarde, el año apenas ha comenzado y te deseo para ti y tu familia dicha, éxito en lo personal y en todos los proyectos que inicies, serenidad y buenos e intensos momentos felices.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  42. Gracias por tus amables palabras Adriana.

    un abrazo

    ResponderEliminar
  43. Sabiduría.
    David de observandocine.com

    ResponderEliminar
  44. Vivir es aprender, ir aprendiendo algo cada día, sin aprendizaje la vida no tiene mucho sentido, y por supuesto, para poder enteder, valorar, degustar, aprende y aprehender lo que la vida y el el mundo ponen ante nosotros, primero tenemos que conocernos, entendernos y aprendernos a nosotros mismos, a nuestro interior, nuestros sueños y nuestras vigilias.

    Interesante y profunda entrada. Gracias
    Besos

    ResponderEliminar
  45. Cada día desde que amanece es compatible con la adquisición de nuevos conocimientos , el sentido común es esencial para tales logros.
    Adriana es muy buena esta entrada siempre encuentro que tu lugar es un gran estimulante para seguir buceando en nuestro interior , como bien decís "descubriendo".

    Besos querida amiga y lo mejor para vos.
    REM


    Seis honrados servidores
    me enseñaron cuanto sé;
    sus nombres son cómo, cuándo,
    dónde, qué, quién y por qué.

    Rudyard Kipling

    ResponderEliminar
  46. Adrianita siempre te leo deleitándome porque se que aquí siempre hay algo para mi, y el saber siempre nos pilla desnudos porque nuestro horizonte se ensancha aún más, un abrazo feliz!

    ResponderEliminar
  47. Y no sabiendo nada se sabe todo, se escucha lo importante.
    Cierto que siempre hay que partir del corazón para tener sabiduría y estar conectados.
    Tu poema hermoso, lo he leído con una sonrisa en los labios.
    Gracias por compartir tan hermosas palabras y versos.
    un fuerte abrazo Adriana.

    ResponderEliminar
  48. No recuerdas nada y lo recuerdas todo....no sabes nada y al no saber, quizás lo sabes todo...

    Paz

    Isaac

    ResponderEliminar
  49. Adriana, tu no sabras nada, como nos dices, pero sabemos que sabes todo lo necesario para que al leerte nos hagas pasas un rato agradable.
    Un fuerte abrazo y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  50. Atravesamos muros
    y vemos debajo del agua
    hablamos con seres de otras edades
    y adivinamos el porvenir
    encontramos una aguja en un pajar
    y la perdemos
    oh dios

    Omar Lara

    ResponderEliminar
  51. Respecto a el tema de la sabiduría me quedo más con el enfoque del Tao que con el de Ignacio de Loyola.
    Mágnifica evocación de ese sueño...Hace poco tuve uno en el que se me revelaban cosas que ponían fin a todas mis dudas, todo estaba claro. Cuando desperté, nada sabía sobre esa revelación y clarividencia..."...y los sueños, sueños son" (cero que lo dijo Calderón. ) Un gran abrazo, amiga. Siempre es un placer pasar por aquí.

    ResponderEliminar
  52. Felicitaciones por este blog tan bonito y las bellas poesías.
    Un placer ha sido visitarte. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  53. siempre me ha interesado nuestro mundo interior y al ver el titulo de tu blog, entré para conocerlo; tengo que decir que me encanta tu forma de pensar,
    besos y un gran abrazo

    ResponderEliminar
  54. Boa noite,
    Gostei de ler o que muito bem escreveu, esta frase é profunda com enorme significado, "mergulho em mares de sonhos recorrentes" significa os sonhos que ainda não foram concretizados.
    Abraço
    ag

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...