miércoles, 29 de octubre de 2014

Creer para ver

"Creo en un número incalculable de dioses que moran en el sonido, en la forma, en el color, en la fragancia. (...) Las flores y todos los elementos que componen la naturaleza tienen voces sutiles. El espacio está tejido por estas voces. El silencio jamás es absoluto. En las noches más profundas oímos siempre un murmullo lejano, revelador de una suma de infinitesimales voces: todos los pensamientos que se formulan en el mundo vibran en esas voces. En una piedra podemos oír, si escuchamos con atención, el trayecto del tiempo; en el ruido de la lluvia podemos oír el diálogo vacilante de los primeros hombres; en ciertas plantas podemos oír a las mujeres de la antigüedad elaborar secretos; en el estruendo de las olas que se elevan en los mares podemos oír la aclaración de algunos hechos históricos; ciertas alondras nos traen anuncios del futuro más próximo. Si ustedes no se dignan oír estas voces, cómo podría un dios oír las vuestras?".

Silvina Ocampo (Fragmentos del Libro Invisible)

Alphonse D'Heye
*

Todos los días
a la misma hora
los mismos sonidos
una silla añosa
arrastrada hacia el tilo
el golpeteo en el tronco
de su inseparable pipa
el diario de ayer
diez veces leído
y en la vieja Spika*
sonando un tanguito
me asomo al balcón
saludo y  sonrío
aunque no lo sepa
mi vecino Aroldo
 jamás está solo
a su alrededor
hay una legión
de dioses amigos

*
A. Alba

44 comentarios:

  1. Si, yo tambien creo en un millar de dioses cotidianos, no creo en los dioses verdugos y rígidos que la mayoria de religiones nos quieren enseñar, los dioses dulces de cada día, la belleza de cada instante y sobre todo creo en la bondad de las personas. Besotes

    ResponderEliminar
  2. Absolutamente Adri. Creo que hay seres que nos rodean , pero siempre los visualizo con buena energía , cuidadores y luminosos
    El texto de la Ocampo es lindísimo y vos, con tu poema me hiciste conocer al señor Aroldo, no digo abuelo porque no a todos les gusta. Me llevaste con tus versos a imaginar que es un ser que está en paz consigo mismo. Repite una rutina de todos los días y estoy segura que tiene una vida tranquila ¿qué más querría uno que una vejez tranquila ?
    Me encantó . Un beso para don Aroldo , un beso respetuoso.
    Para vos, mi corazón y el deseo de que no te "ases" como nosotros con esta ola de calor IMPRESIONANTE.
    ¡Feliz miércoles !.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El calor está afectando mis neuronas. No sé cuántas veces repetí la palabra TRANQUILO.
      BESOS.

      Eliminar
  3. lo que compartiste genera paz...

    lo acabo de compartir en mi facebook

    Gracias
    Alejandra Lucía Rotf

    ResponderEliminar
  4. La mirada del poeta descubre voces y colores y relaciones mágicas donde otros no ven nada. Pero si además poseyéramos los ojos de un sensitivo veríamos colores, luces y voces que realmente brotan de las todos los seres. Porque todo tiene alma y todo vibra con su propia canción, hasta la más insignificante de las piedras.

    Tu poema pude imaginarlo. Es musical: llega, te toca y te conmueve. Y te hace sentir una ternura muy grande por ese hombre que en silencio percibe...

    Un montón de abrazos, muy musicales, dulcísima Adriana :)

    ResponderEliminar
  5. Aroldo es muy afortunado.
    Envidia me da.

    Ya firmaba yo ahora mismo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hermoso fragmento de S.Ocampo creer, ver, oir, tocar......un mundo que nos habla más allá y que sólo al alma toca...
    Bello poema , versos que emocionan y su se escuchan melodías aún en el silencio que pregonan ...sus dioses del silencio
    Afectuoso abrazo Adriana

    ResponderEliminar
  7. Sin duda el silencio habla en las letras de S. Ocampo y en tus preciosos versos la soledad no existe cuando son escritos por un alma sensible, pero luego, la realidad es otra.
    Me ha gustado mucho estar entre tus letras.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Adriana, el texto de Silvina Ocampo nos invita a escuchar más allá de la apariencia...La naturaleza tiene alma y sus elementos respiran y sienten, asi la piedra, la lluvia, las plantas, las olas tienen sus propias voces, que nos relatan sus historias...La vida y el tiempo están contenidos en la belleza que nos rodea...Es cuestión de sentir su aliento, su susurro, su encanto...Tu poema es un homenaje entrañable a ese buen hombre, que ignora todos los seres, que lo acompañan cada día...Entrañable, cercano e inspirador, amiga...Mi felicitación y mi abrazo grande por tus magníficos y reflexivos posts.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  9. Las voces generan vibraciones eternas, algunas son fáciles de captar.¡Pienso en ti y te escucho!
    besos
    André

    ResponderEliminar
  10. Adriana... Cierto, hay que tienen la suerte de tener siempre una legión de dioses amigos... son afortunados.
    Un saludo...

    ResponderEliminar
  11. La voz de la naturaleza siempre nos acompaña
    solo hace falta pararnos para escucharla.

    Como siempre querida Adriana
    una entrada maravillosa.

    Mil besos

    ResponderEliminar
  12. Hoy me has subyugado especialmente, Adriana. La imagen es bellísima, de una sencillez que me enamora y de un colorido que alegra. Y tu poema de hoy es música: brinca como un riachuelo, está lleno de ritmo con todos esos pentasílabos y hexasílabos, ¡me encanta!
    Un abrazo bien "chillao".

    ResponderEliminar
  13. Gracias a todos por acercarse hasta ésta ventanita y dejar tan amables comentarios.
    Que los bellos sonidos del silencio nos acompañen siempre!
    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  14. Querida Adriana. Si nos pudiéramos aislar por un instante y escucháramos, se oyen sonidos que normalmente no percibimos y son siempre agradables y positivos. Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  15. Naturalmente Adriana, nadie esta sólo porque la infinitesimal composición del ser se lo impide, hay un todo que se nota y muchos sub-tonos que aparecen y desaparecen, que en sordina nos acarician y vuelven a acrecentar la armonía si el compás y el ritmo que ejecutamos es el adecuado.
    Cálido abrazo Adriana

    ResponderEliminar
  16. Bendecido Aroldo, al ser feliz en el aquí y en el ahora... ese es el único lugar donde viven los dioses...
    Paz
    Isaac

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola, Adri!!!

    Así es amiga, todos los seres que habitan en nuestro planeta, nos hablan en un lenguaje que el ser humano no entiende pero si, se percibe, si uno esta atento en el silencio de la noche, esas suaves casi insignificantes voces de las que hablas. Todo tiene voz todo tiene... ¡hasta corazón! Que a veces por culpa del hombre, sangra.
    Me ha encantado tu entrada, como de costumbre, Adriana. Siempre nos das mucho y bello

    Te dejo mi felicitación, mi gratitud y mi estima.
    Un abrazo grandote y se muy muy feliz.

    ResponderEliminar
  18. que poema tan hermoso y visual, Adriana, dan ganas de sentarse al lado de Aroldo, cerrar los ojos y tratar de escuchar lo que tengan que contarnos todos esos dioses diminutos que nos rodean.

    Qué placidez.

    Muchos besos,

    ResponderEliminar
  19. Creer llena el alma, como los amigos, o Dios. O Dioses.

    Saludo enorme, Adriana. Buen día.

    ResponderEliminar
  20. Es en el silencio donde escucho el trayecto del tiempo, siempre atenta a las oportunidades que me brinda para recrearme ante hermoso fragmento.
    Escucho con atención querida Adriana, todo lo que nos compartes. Hermosa imagen.
    Un abrazo con todo mi cariño ¡Feliz día!

    ResponderEliminar
  21. En el silencio escuchamos no solamente nuestra propia voz interior, sino que somos capaces de viajar en medio de frecuencias vibracionales elevadas que nos llevan donde estar aquellos seres amados que nos ofrecen sus voces con amor y serenidad.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Precioso el fragmento de (Fragmentos del Libro Invisible), inspirador. La descripción exacta de la cotidianidad con un cierre donde se deja ver la bella imaginación de la poeta.

    Precioso.

    Besos querida Adri.

    ResponderEliminar
  23. A veces somos sordas y ciegas a tanto como hay a nuestro alrededor que nos puede "salvar". Por fortuna siempre hay personas como tú que nos lo recuerdan, que nos dicen lo importante que es estar alerta y con los ojos bien abiertos.

    Tu poema es precioso y ese cuadro lo acompaña muy bien.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  24. Gracias por compartir el precioso texto de Silvina Ocampo, querida amiga y gracias por el regalo de tu bello romancillo.

    Siempre gozo y me emociono visitándote y leyéndote, Adriana.

    Un abrazo enorme con mi cariño y admiración. María

    ResponderEliminar
  25. En todo lo que nos rodea se encuentra Dios, en esos te quiero y yo creo del hoy.

    Linda entrada, Adri, como siempre envuelta en paz.

    Abrazos muchos y lindo fin de semana

    ResponderEliminar
  26. Querida Adriana: La prosa de Silvina Ocampo y un magnifico poema nos invitan a relacionarnos con esos personajes (musas, sonidos, ráfagas, murmullos) que despiertan en nuestro interior otros sentimientos que acarician el alma y nos elevan a otro plano. Gracias amiga por reafirmar todas nuestras creencias, que muchas veces comentamos y nos creen de otro planeta. Un gran abrazo!!

    ResponderEliminar
  27. hola adri,la verda amiga que da que pensar y mucho esto que nos explicas porque es cierto que el silencio jamas es absoluto y aquellos que vivimos en lugares donde abunda la naturaleza se siente y mas en cada sonido que ella nos expresa siempre,el canto de los pajars,el agua que baja de las montañas,el canto del viento,en fin que la naturaleza nos habla en cada momento,solo hay que saberla escuchar.

    te dejo un fuerte abrazo amiga,aca con frio y esperando las lluvias que vienen remolonas jajajajja,feliz fin de semana!!!!!!!

    ResponderEliminar
  28. Hasta aquí llegó el aroma de ese viejo tilo.Gracias Adri por compartir tanta belleza para nuestros sentidos.
    Un gran abrazo

    ResponderEliminar
  29. Regalo:

    La bordadora de luz


    En un bastidor pequeño
    la bordadora de luz,
    a medios puntos de cruz
    cantando borda los sueños.

    Y de puntada a puntada
    transida va a descansar,
    pero en su mismo lugar
    siguen bordando las hadas.

    Hasta que vuelva mañana
    la bordadora de luz
    y a medios puntos de cruz
    siga bordando en mi alma.


    Alberto Cortez

    ResponderEliminar
  30. Un mundo poblado de dioses...
    quizàs asi la vida es menos solitaria.
    Un abrazo Adriana.
    Feliz domingo.

    ResponderEliminar
  31. Bom dia, muitas vezes o meu pensamento leva-me ao além, acabo por acreditar que existe algo desconhecido mas influente, que não conseguimos definir.
    AG
    http://momentosagomes-ag.blogspot.pt/

    ResponderEliminar
  32. Hay personas afortunadas y son capaces de escuchar ecos que vienen del más allá.
    Es muy hermoso el texto de Silvina Ocampo,
    Hace tiempo que no venía por tu espacio, yo también he estado alejada durante meses de mi blog, he perdido la pista de muchos de mis seguidores, pero nunca es tarde para volver a encontraros.
    Mi intención es comunicarte que el día 3 es el cumpleaños de nuestro común amigo André, le daremos una sorpresa si le felicitamos todos sus seguidores, se va a llevar una gran alegría.
    Cariños en el corazón.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  33. La física de lo invisible siempre esta a nuestro al rededor, no podemos verlos pero lo sentimos.
    Adriana, un abrazo.

    ResponderEliminar
  34. leerte me ha llenado de paz en el alma
    abrazo

    ResponderEliminar
  35. Se trata de ver más allá de lo que nuestros ojos nos muestran,se trata de ver copn los ojos de la imaginación y de la fantasía.Y se trata, sobre todo, de amar al universo que nos rodea,a todo el universo...

    Abrazos.

    ResponderEliminar

  36. Hermoso poema.
    Me gusta la idea de estar rodeados de dioses. Creo reconocer algunos en mi entorno. Otros, otros dioses, somos nosotros mismos... si nos dejamos ver.

    · un abrazo Adriana

    · CR · & · LMA ·


    ResponderEliminar
  37. Siempre es bueno venir a tu casa y es un placer incluso releer tus letras...
    Luz amorosa
    Isaac

    ResponderEliminar
  38. Cuando el silencio se convierte en sonido es que escucho mi alma vibrar y ahí soy felíz.
    Que bella entrada Adriana , me encantó ese Aroldo con su vieja Spika , se habrá dado cuenta que no está solo? Quizás el perfume de un hermoso jazmín se lo haga notar, puede ser parte de la legión de la que hablabas?

    Besos querida amiga y gracias por tus versos y ese texto de Silviana Ocampo que nos han permitido volar , como siempre un verdadero placer visitarte.

    REM


    ResponderEliminar
  39. Escuchar a la naturaleza y los sonidos cotidianos de nuestro mundo es la mejor manera de escucharnos a nosotros mismos y de lograr que el mundo nos escuche de vez en cuando.

    Preciosos versos.
    Besos

    ResponderEliminar
  40. Que maravilla el poder saber y sentir que efectivamente, nunca estamos solos.

    Besos!

    ResponderEliminar
  41. "...Y la belleza no es una necesidad, sino un éxtasis. No es una sedienta boca, ni una vacía mano extendida. Sino más bien, un corazón ardiente y un alma encantada. No es la imagen que ves ni la canción que escuchas. La belleza es una imagen que ves cerrando los ojos y una canción que escuchas tapando los oidos."

    Gibran Khalil-El profeta

    ResponderEliminar
  42. Siempre encuentras citas y poemas increíbles. Se nota que eres una buscadora incansable. Me encanta lo de Khalil y el poema de la costurera de luz.

    Tú si que dejas perlas a tu paso, amiga dulce. Gracias muchísimas por tu compañía, tan encantadora, tan grata.

    Un beso enorme y sé muy Feliz :)

    ResponderEliminar
  43. Sólo tenemos que agudizar el oído para poder oír...
    Y tu poema hermoso, nunca estamos solos...
    un fuerte abrazo Adriana.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...