...Uno de los grandes descubrimientos de la mecánica cuántica es que no se puede saber con exactitud y simultáneamente la ubicación y la velocidad de un objeto en movimiento. Es sencillo, pero no es simple. Si se observa uno de los términos de la ecuación, se pierde el otro. Algo por el estilo ocurre si se pretenden la contemplación, la autopercepción y la indagación interior (que requieren silencio, paz, discernimiento y pausa) en un mundo atravesado por la urgencia, la ansiedad, la fugacidad y la fragmentación, todos factores esenciales en la era de la ansiedad. Si no hay tiempo, concentración ni calma, es muy posible (y probable) que se termine en mulettos de autoconocimiento, siempre superficiales y demasiado exprés. Lo que se ahorra en tiempo se gasta en desconcierto, incertidumbre, repetición de errores y otras formas de autodesconocimiento. Así se crean las condiciones para lo que se conoce como angustia existencial, síntoma agudo de una vida que no encuentra su sentido.
¿Pero está el sentido de una vida en el interior de quien la vive? Víktor Frankl, psiquiatra y pensador austríaco que ahondó incansablemente en la cuestión, diría que no. "El verdadero sentido de la vida debe encontrarse en el mundo y no dentro del ser humano o de su propia psiquis, como si se tratara de un sistema cerrado", escribía Frankl en El hombre en busca de sentido, donde narra su propia peripecia existencial a partir de los años transcurridos como prisionero en campos de concentración. Y es más explícito: "La verdadera meta de la existencia humana no puede hallarse en lo que se denomina autorrealización. La autorrealización no puede alcanzarse cuando se considera un fin en sí mismo, sino cuando se la toma como efecto secundario de la propia trascendencia". Equivale a decir que sólo cuando tomamos conciencia del mundo en el que vivimos y de aquellos con quienes vivimos (todos los prójimos, y no sólo nuestros amigos, familiares y allegados) podemos poner al servicio de ese mundo nuestros dones (todos los tenemos, suelen llamarse recursos, pero hay que descubrirlos). Y es entonces, en ese mundo de otros, en donde podemos entender el sentido de nuestra existencia. Lo que Frankl llama autotrascender. Claro que para esto es necesario no correr tras zanahorias inalcanzables o huyendo de uno mismo, sino echar raíces. Para encontrar el sentido, cambiar de dirección.
Sergio Sinay
Si alguien te dijera
que una taza de té
contiene en su interior
la luz de todos los astros
la música de las esferas
la historia de todas las edades
el sonido primordial
el lenguaje del alma universal
el primer huevo de dinosaurio
las sonrisas y los llantos
el secreto de los profundos mares
el Oráculo de Delfos
el romance prohibido de Hipatia
el descubrimiento del átomo
las delicias de todos los jardines
el manjar de todos los manjares
la clave de todos los misterios
el dulce perfume de los ángeles
y que en un simple acto cotidiano
como preparar una infusión
beberías el mundo en un instante
¿le creerías?
te dejo la inquietud de la pregunta
mi respuesta sería un mundo aparte.
A. Alba
(Imágen tomada de la Web)
Le creería absolutamente, incluso aunque después tuviera que desentrañarlo. “Hay otros mundos, pero están en éste” decía Paul Éluard y es uno de los lemas de mi vida. Ken Kesey le dedicó su novela a un amigo que una vez que le comprobó que los dragones no existían, lo condujo a guarida. Qué sé yo. Tantas referencias podría dar. Gracias por hacerme redirigir o redimensionar sentimientos, Adriana. Un abrazo.
ResponderEliminarEl texto es muy interesane. Aborda el problema tan grave de esta sociedad que son las prisas. Ir de prisa no te deja profundizar. Es necesario parar, tanto para comprender nuestro mundo como para comprenderse a sí mismo, y alcanzar esa tan ansiada trascendencia.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo en que transcender es encontrar lo que te une al mundo. Como diría Ortega Y Gasset :"Yo soy yo y mis circunstancias". Pero también es cierto que conociéndote por dentro conoces mejor a los demás, ya que en uno mismo está el universo entero (como en la taza de te) :).
El equilibrio perfecto creo que está en la interiorización del propio ser a la par que la observación y unión con lo externo.
Y tu poema, qué majo es... abre interrogantes... Me gusta mucho.
Yo creo que lo probaría primero... ja, ja. Si lo has preparado tú, seguro que lo tiene ;)
Pero fuera de bromas, sí pienso que en cualquier tarea que se haga con toda el alma una puede encontrar la verdad de todas las cosas.
¡Un besote bien alegre! :)
Adriana... Me lo he leído, todo, todo, mañana volveré a leerlo, y así hasta que entienda la transcendencia de la auto-transcendencia humana, que cuenta tu amigo, pero es que tienes unos amigos mas raritos que los míos, que ya es decir...
ResponderEliminarTe dejo con un abrazo, y me voy a tomar café, ya te contare que es lo que he encontrado, lo que no se si tengo que poner azucar, sacarina, o tomármelo a pelo...
Interesante texto, si nosotros mismos somos el tiempo tenemos que estar ligados a la realidad del mundo para encontrar un sentido a nuestras vidas. Es difícil y entretenido descubrirlo. Podríamos terminar convirtiéndonos en orates.
ResponderEliminarTu poema termina en una pregunta te diría que quizá podría ser.
Un gran abrazo Adriana.
No, no lo creería. Soy bastante descreída y nunca confío encontrar todo junto en algo único.
ResponderEliminarDel texto me gusta la propuesta de ver la vida y su importancia desde los demás y no desde uno mismo, sin desdeñar que cada una de nosotras somos el punto de partida para poder ver a los demás.
Abrazos!!
Pdt: tus propuestas siempre me animan a abandonar las zanahorias.
Tu mirada
ResponderEliminarTu tacto
Tu alfato
Tu gusto
Tu oído
Lo que percibes...
Todo eres tú.
Hay una canción que no sé si viene al cuento pero que es muy cierta. Se titula La vida en la frontera: eviten sobre todo la vida en la frontera y pasen a una quietud más veloz que la luz...
A veces sopla un viento triste y frío
los días son igual que una condena
de noche se oyen voces que murmuran
un nombre donde sólo hay silencio
Si cruzas por aquí, sé precavido
si alguien te sale al paso no le des la espalda
es bueno hallar con quien hablar, a veces
pero es mejor callar cuando es preciso
No sueñes con el final del camino
pues ya, maldita sea, otros aguardan
para tomar su parte y ganarte
la mano sin moverse del sitio
La vida en la frontera no espera
es todo lo que debes saber
http://www.coveralia.com/letras/la-vida-en-la-frontera-radio-futura.php
Hay hombres con miradas que fulminan
como el rayo penetra en carne viva
si matas generas un espectro
que siempre ya persigue y acecha
Bailan las mujeres en la hoguera
desnudas, con el rostro cubierto
aquella que concibe tu hijo también
acaba con las voces de lo incierto en ti
Si tienes que jugártelo a una carta
ve de cara al decir tu palabra
pero antes de que el eco la repita
Dios y el diablo te ayuden a estar lejos
La ciudad interior.
Pura inquietud
Más veloz que la luz.
Recorriendo la ciudad.
Tu seguridad depende tan sólo de ti
Perdona, no tiene importancia
Te he clavado mi navaja
Estoy acostumbrado a morir.
Sortea los fantasmas.
Pura inquietud
Más veloz que la luz.
Recorriendo la ciudad.
Tu seguridad depende tan sólo de ti
Perdona, no tiene importancia
Te he clavado mi navaja
http://www.coveralia.com/letras/la-ciudad-interior-radio-futura.php
Estoy acostumbrado a morir.
Perdona, no tiene importancia
Te he clavado mi navaja
Estoy acostumbrado a morir
Acostumbrado a morir
Acostumbrado a morir.
Perdona, no tiene importancia
Te he clavado mi navaja
Estoy acostumbrado a morir
Acostumbrado a morir
Acostumbrado a morir.
Las dos canciones son de Radio Futura
EliminarGracias miles!
ResponderEliminarPor el afecto, la amistad, la generosidad y la libertad de poder opinar y dejar nuestra mirada en cada paisaje.
Todas diferentes, (ahí radica la magia).
Un fuerte abrazo queridos amigos.
Vamos tras lo urgente dejando de lado lo importante !!! Cada vez más el ritmo de la vida nos lleva a verla de este modo, ir contra la corriente lleva mucho tensión en el ser humano actual, besos
ResponderEliminarClaro que le creería.
ResponderEliminarEs obvio que así ocurre.
Tengo una botella de agua a mi lado... en ella vive el universo entero.
Besos.
Estoy de acuerdo con Sergio Sinay, sólo cerca de los demás y siendo consciente de uno mismo encontramos el verdadero sentido de nuestra vida...Juntos aprendemos, compartimos y nos superamos, dando lo mejor de nosotros mismos...A partir de ahí, como consecuencia trascendemos...Tu poema nos invita a vivir plenamente cada instante y encontrar en él el alma del universo entero, que nos habla y nos acuna...Puede ser un paisaje, un poema, una bebida o cualquier cosa, que sintamos o realicemos poniendo en ello nuestra mente y nuestro corazón...
ResponderEliminarMi gratitud por esa profundidad, que nos hace pensar y Ser...
Mi abrazo inmenso y mi cariño, Adriana.
M.Jesús
“Si alguien te dijera…” Adriana, tal vez la respuesta no esté en el contenido sino en el continente que abrazando una dimensión ilimitada esté pueda dar la clave. En todo caso es una interrogante que planteada tal cual, no genera respuesta fácil…
ResponderEliminarUn abrazo
http://dialtri.blogspot.com/2015/07/no-se.html
Hola Adri ! Preciosa entrada. Interesante y filosófico texto de Sergio
ResponderEliminarSinay.
Claro que lo creo !Cuando tome el te de la tarde b uscaré todo lo que dices que guarda . SE QUE LO ENCONTRARE !
Un montón de besos.
Que tengas un miércoles tranquilo y feliz.
Gracias por tu visita y esta profunda reflexión en las letras de S. Sinay.
ResponderEliminarMe quedo buscando ese mundo aparte como bien dices, que es Fe? creer lo que no se ve, con la convicción de que existe.
El pensamiento es energía creativa en acción, así pues pensaré en la belleza de tus letras para crear un mundo más bello y mejor.
Un gran abrazo.
Ambar
Creeria que es posible ya que somos seres de luz que hemos vivido multiples vidas y por lo tanto estamos llenos de conocimientos antiguos.
ResponderEliminarBesos
Estupendo Adri.
ResponderEliminarAbrazos
ResponderEliminarSí... intuyo y creo.
Un beso y un cálido abrazo.
:)
PD: 'El hombre en busca de sentido' (Víktor Frankl)... lo conozco hace años por cuestiones formativo/laborales... y ayer dos veces en un día, en sitios diferentes... ;)
"Un psicólogo en un campo de concentración". No se trata, por
Eliminarlo tanto, de un relato de hechos y sucesos, sino de experiencias
personales, experiencias que millones de seres humanos han
sufrido una y otra vez. Es la historia íntima de un campo de
concentración contada por uno de sus supervivientes. No se
ocupa de los grandes horrores que ya han sido suficiente y
prolijamente descritos (aunque no siempre y no todos los hayan
creído), sino que cuenta esa otra multitud de pequeños
tormentos. En otras palabras, pretende dar respuesta a la
siguiente pregunta: ¿Cómo incidía la vida diaria de un campo de
concentración en la mente del prisionero medio?
"El hombre en busca de sentido" (Viktor Frankl)
Nunca me voy a cansar de sugerir su lectura.
Muy interesante y profunda entrada, creo que es más positivo y placentero tener la mente abierta a todo y disfrutar cada momento vivido y ayudar a que los que tenemos a nuestro alrededor a que tambien lo hagan. Felia día, Besitosss,
ResponderEliminarClaro que me lo creo mi querida Adriana.
ResponderEliminarSolo hay que saber paladearlo.
Un buen té tomado en grata compañía
proporciona paz y bienestar.
No he leído " El hombre en busca de sentido" Trataré de hacerme con él.
Muchísimas gracias por todo lo que nos aportas.
Mil besos
te entiendo y opino lo mismo
ResponderEliminarel texto me da paz al alma
y sanidad al cuerpo
Después de esta entrada estoy segura que mi mirada no será la misma cuando beba en mi taza de te.
ResponderEliminarQue genia Adri!! Muchas gracias por compartir tan maravillosos textos.
Un gran abrazo.
gracias adri por esta maravillosa entrada para seguir aprediendo y gracias por esa tacita de te llena de magia y encanto.
ResponderEliminarte dejo un fuerte abrazo amiga!!!!!!
Muy interesante, reflexivo y estupendo texto.
ResponderEliminarUn beso
Gracias por tus letras
Muy interesante, reflexivo y estupendo texto.
ResponderEliminarUn beso
Gracias por tus letras
Muy interesante, reflexivo y estupendo texto.
ResponderEliminarUn beso
Gracias por tus letras
Adriana, tus palabras magia pura, tu rincón, apacible remanso, gracias!
ResponderEliminarUn abrazo!
Hola Adriana: Muy buena reflexión, debemos tener la mente abierta para dar y recibir dones, ya que todo el universo esta conectado, aunque no parezca nuestras acciones y pensamiento llegan a otras mentes. Hermosa poesía y te envío un gran abrazo!!
ResponderEliminarEl mundo es tan hermoso que el solo hecho de despertarnos y ver las luces de la mañana es una bendición. Cada día nos trae aparejado un sinfín de cosas, algunas hermosas otras no tanto y tbn desconocidas que por ahí representan un desafío pero qué decir sino aquello tan sabido, vale la pena estar vivo! Mantener la mente abierta es primordial, miremos al mundo, a nuestros semejantes y empleemos aquello que Dios nos otorgó, dando, que es tan placentero o más que recibir.
ResponderEliminarClaro que creo , es más de ahora en adelante cuando tome mi té veré un poco más allá del simple gozo de la infusión.
Me gusta Sinay , pero Viktor Frankl es maravilloso.
Besos querida amiga y que bueno es estar aquí.
REM
Como es adentro es afuera, como es arriba es abajo, como es el Universo entero, es también una taza de te...
ResponderEliminarBellas tus letras
Isaac
Acertadísima mirada a un problema general, la ansiedad existencial le llamaría yo. Solo mirando al prójimo uno puede descubrirse mejor, estoy de acuerdo. Para completar la reflexión, un poemazo. De principio a fin, lo disfruté y saboreé, como si fuera el mejor té. Te sigo leyendo, enhorabuena para mí, gracias.
ResponderEliminarMuy buen texto!!!
ResponderEliminarLinda la imagen....me encanta el té...
Un besito.....feliz domingo...
Me ha encantado, me ha llenado de paz y también de inquietudes. muchas gracias por estas caricias al alma. Besicos.
ResponderEliminarSi cierro las ventanas al mundo
ResponderEliminarSolo hayo soledad
Si cerrando las ventanas,
Bebo del té de un alma amiga
Allí estamos… los dos
un beso
Ama te, descubre te, sonrie te, escucha te ...
ResponderEliminarEn fin, cuantas historias podemos compartir o construir tomando una taza de te.
Te abrazo, querida amiga.
Ama te, descubre te, sonrie te, escucha te ...
ResponderEliminarEn fin, cuantas historias podemos compartir o construir tomando una taza de te.
Te abrazo, querida amiga.
Ama te, descubre te, sonrie te, escucha te ...
ResponderEliminarEn fin, cuantas historias podemos compartir o construir tomando una taza de te.
Te abrazo, querida amiga.
Saborear y disfrutar de los pequeños placeres es fuente de sabiduria porque antes hemos tenido que darnos cuenta de que la vida la forman pequeñas cosas que unidas forman lo que somos.
ResponderEliminarMe quedo por tu blog y me ha encantado: No te enamores de una mujer que lee. No la conocia,aunque me apasiona la poesía.
Un beso.
una taza de te para mi necesita 4 gotas de leche fria y encierra lo subline de un momento entre el te y mi pensar
ResponderEliminarSi creo lo que has escrito aunque me parece imposible de explicar
mil besoso
Así se producen los Verdaderos Milagros.
ResponderEliminarUn Abrazo.
yes, yes, yessssssssss!!!!!!!!!! y en un suspiro el universo entero y en un sorbo mágico de infusión de estrellas, disuelveté y fundeté y ya la función del ritual del té volverá de nuevo a ser, una y otra vez, como siempre, como en cada instante, aquí, ahi, allí y acá. Tomamos una taza más? Abrazo-té!!!!
ResponderEliminarLo creería....
ResponderEliminary como lo has dicho tu, lo creería con mucho más amor...
paz y más paz
Isaac
Lo creería....
ResponderEliminary como lo has dicho tu, lo creería con mucho más amor...
paz y más paz
Isaac
Ya estoy leyendo "El hombre en busca de sentido "
ResponderEliminarGracias por recomendarlo.
Me está gustando mucho.
Besos