domingo, 12 de julio de 2009

EL TEATRO COMO TERAPIA


Aún con el auge de los múltiples canales de TV, y con el advenimiento de Internet, el teatro no pasa de moda y sigue vivo. El teatro además de educar, proporciona a las personas la posibilidad de descubrir un poco de su propio rostro y también una terapia que nos enseña a vivir mejor. La actuación no es solo para los que tengan vocación de actores, es también un método de relajación e introspección. El trabajo del "Teatro como terapia" es estimular al alumno a desarrollar su creatividad y bucear dentro de sí mismo, donde habitan todos los personajes. Al dramatizar con ciertos ejercicios, algo dentro nuestro se aclara y hay circunstacias en que una improvisación llega justo en un momento de nuestras vidas en la que toca esos sentimientos confusos que tenemos que resolver y al vivirlo desde la ficción crea una especie de "catarsis" interior que nos ayuda a superarnos. Por eso el teatro como terapia es un método único o complementario de ayuda en la vida de las personas, tomamos conciencia de nuestras emociones y mecanismos de conducta y comportamientos, nos acerca a nuestro interior para conocernos más a nosotros mismos y a los demás e incluso a superar situaciones conflictivas. El teatro como terapia también colabora en descubrir nuestra identidad, a reafirmar nuestra identidad, a soltar emociones reprimidas, aprender a ser más flexibles y moldeables, a ser un poco más valientes dentro de nuestro propio mundo. el "TEATRO COMO TERAPIA" es una representación del gran abanico de posibilidades de la naturalesza humana en todo su esplendor.


LOGROS DEL TEATRO COMO TERAPIA:


1.- Mejorar la autoestima

2.- Auto-realización personal

3.- Desarrollo de habilidades sociales

4.- Vencer la timidez

5.- Superar la depresión y la falta de motivación

6.- Fomentar la creatividad

7.- Divertirnos, reir, jugar y acompañar a nuestro "niño interior"


Reflexión: Como otras cosas el Teatro llegó a mi vida en un momento personal bastante difícil, y como nunca creí en las "casualidades" mi vivencia superó mis expectativas y me ayudó a transitar un tramo del camino con mayor alegría, nunca es tarde para retomar asignaturas pendientes...

5 comentarios:

  1. Hola Adriana, que sorpresa este post! Mi pasión es el psicodrama. Moreno fue el padre del teatro terapéutico, de la terapia de grupo y creador del psicodrama. Tal como lo cuentas supera las expectativas de quienes se atreven a probarlo, vivirlo! Su principal aporte es el desarrollo de nuestra capacidad creativa para dar respuestas adecuadas a las dificultades personales, internas o externas, reales o imaginarias, pasadas, presentes o futuras. Es muy potente! Es el método con el que trabajo y lo recomiendo, lo he probado a nivel personal o profesional!
    Gracias! Un abrazo

    Te invito a conocer mi nueva Web y blog www.artesanadelavida.com

    ResponderEliminar
  2. Siento que se me ha presentado la maravillosa oportunidad de comunicarme con personas que tienen la experiencia y forma de trabajo similar a la que pienso realizar con las víctimas de la violencia. Quiero acompañarlas en su proceso de resiliencia mediante el arte. Estoy estudiando, investigando del tema, conversando con Ellas, planteándoles esta posibilidad….

    ResponderEliminar
  3. Hola que tal, espero te encuentres muy bien, sabes soy especialista en salud mental estoy por presentar mi proyecto de practicas de psicología clínica y quiero agradecerte por esta publicación fuiste factor importante para motivarme a crear un taller de teatro terapia (que aun esta en construcción) solo quería que supieras que mas allá de los efectos que tuvo en ti aun sigue teniendo reacciones ante los demás

    ResponderEliminar
  4. Hola! Me llamo Laura y estudio drama terapia en NY. Soy originalmente de argentina y estoy haciendo mi tesis sobre el uso de teatro como terapia, pero desafortunadamente, mi investigación solo abarca Latinoamérica. Alguno de ustedes me puede dar un dato de gente que, como ustedes, este practicando en alguna parte de Sudamérica?
    Muchas Gracias!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...