martes, 17 de julio de 2012

Inagotable


Un día del último noviembre vimos una maravillosa puesta de sol. Estaba caminando por un prado por el que discurría un pequeño arroyo, cuando por fin el sol, justo antes de ocultarse después de un día frío y gris, alcanzó un espacio sin nubes en el horizonte. Una luz increíblemente suave y brillante cayó sobre la seca hierba y los troncos de los árboles en el horizonte opuesto y sobre las hojas de los robledales en la ladera de la colina, mientras nuestras sombras se alargaban hacia el este de la pradera como si fuéramos sólo motas de polvo bajo sus rayos. Era una luminosidad inimaginable un instante antes y el aire era tan cálido y sereno que a aquella pradera no le faltaba nada para considerarla un paraíso.
Y cuando nos dimos cuenta de que aquello no era un fenómeno singular e irrepetible, sino que sucedería de nuevo, por siempre y para siempre, en un infinito número de atardeceres, alegrando y tranquilizando a cualquier chiquillo que por allí pasara, resultó aún más magnífico.
*
Henry David Thoreau



Thoreau quiso experimentar la vida en la naturaleza, vivió dos años en un bosque desde 1845 hasta abandonar su cabaña en 1847 para vivir con su familia y amigos uno de los cuales fue Ralph Waldo Emerson, su obra Walden, que relata su vida en los bosques, fue publicada en 1854.
En ella, el autor narra los dos años, dos meses y dos días que vivió en una cabaña construida por él mismo, cercana al lago Walden. Con este proyecto de vida solitaria, al aire libre, cultivando sus alimentos y escribiendo sus vivencias, Thoreau pretendía varias cosas. Por un lado, demostrar que la vida en la naturaleza es la verdadera vida del hombre libre que ansíe liberarse de las esclavitudes de la sociedad industrial. Por otro, que la comprensión de los recursos de la naturaleza, sus reglas, sus recompensas, son un camino que el hombre no debe olvidar.
En  1846, Thoreau se negó a pagar impuestos debido a su oposición a la guerra de México y a la esclavitud en Estados Unidos, por lo que fue encarcelado. De este hecho nace su tratado La desobediencia civil, en que deja entrever sus ideas políticas. En este texto se declara uno de los conceptos principales de su ideología: la idea de que el gobierno no debe tener más poder que el que los ciudadanos estén dispuestos a concederle, llegando a tal punto que propone la abolición de todo gobierno. Su ensayo fue influyente en Lev Tolstói y en Mahatma Gandhi.
En ciencias naturales su prestigio es aún apreciable. Su obra y su ejemplo mantienen todavía una fuerte influencia en los movimientos en defensa de los derechos civiles (el propio Martin Luther King expresó abiertamente su admiración).
*

Estamos impregnados
de aguas ancestrales
de designios a veces ignorados
de temblores subterráneos
de deseos que germinan
en los ojos
Lo que perdurará
será aquello que guardemos
en la tabla escarlata
del corazón,
con cada latido
nos encontramos
nos reconocemos
nos prolongamos
Si abrimos las manos
y las jaulas
jamás se agotará la dicha
ni las flores
ni los pájaros
ni el amor
se agotarán


A. Alba



No olvides que una vez tú fuiste sol!!!

53 comentarios:

  1. Thoreau, según lo describes, fue una persona digna de admiración y un ejemplo a seguir.Lo mismo que en aquella época, ahora también la sociedad de consumo y los gobiernos nos han hecho sus esclavos. ¡Liberemos las cuerdas que nos atan y volvamos de nuevo a lo sencillo, a la Naturaleza de la que todos venimos! No hay nada más extraordinario ni valioso que lo que ella nos ofrece.
    Te felicito. Elegiste muy bien el texto y el autor.

    Un abrazo Adriana

    ResponderEliminar
  2. Que hombre, èste. No renunciò a sus ideales jamas.

    Y ciertamente, aunque a veces trabajemos en contra, la naturaleza seguirà brindàndonos maravillas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Toda la Naturaleza que nos rodea
    y que sabemos apreciar con los ojos del corazón
    nos mantiene unidos a la vida.

    Te envío un poemita que he publicado uno de estos días y que he titulado (Latido)

    Espero que te guste.


    "Y cuando el sol
    se esconde
    con aroma de sal
    y pino

    ya solo se escucha
    en la arena,
    un beso de mar
    un latido

    dentro de mí…
    el silencio. "


    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hermoso poema, un placer visitarte

    ResponderEliminar
  5. Ja ja ja estoy completamente de acuerdo con abolir todo gobierno, y también con borrar todas las fronteras.
    Volver a la naturaleza, sería uno de los mayores alcances de la civilización y la cultura, qué paradójico!!!
    Hermosa composición lírica nos regalas, una alborada que irradia dicha y corazón.
    Abrazos grandes querida Adriana Alba!!!

    ResponderEliminar
  6. Una entrada muy completa, que nos invita a reflexionar sobre la importancia de la naturaleza y de la necesidad de cuidarla por todo lo que nos brinda. Hermoso el poema, uno más de tus bellos trabajos. Que estés bien, un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Tenemos todo para hacerlo Adriana, falta el impulso.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Osvaldo, gracias por pasar a visitarme y por tu comentario.
      Es cierto el impulso es necesario, que no decaiga jajaja.
      Cariños.

      Eliminar
  8. Adriana, Thoreau representó esa corriente naturalista y trascendentalista que enjuició de una forma crítica los peligros de la sociedad industrial que por desgracia se han agravado hasta la actualidad. Frente al hombre en comunión con la naturaleza Thoreau temía su deshumanización. Frente a la injusticia esgrimió la objeción de conciencia. Hoy su lectura no ha perdido vigencia y nos invita a reflexionar con la perspectiva de casi dos siglos.
    El poema amiga evoca ese naturalismo que preconizó Thoreau y que en pleno siglo XXI debemos reivindicar. Y además es una hermosa composición.
    Gracias por compartir, Adriana.
    Un cálido abrazo

    ResponderEliminar
  9. Magnifica entrada Adriana, cierto que la naturaleza la tenemos dejadfa de lado , no la disfrutamos ni sabemos mimarla.

    Este hombre fué un pionero y un alma llena de bondad. ¡Ojala hubiera más gente como él.

    La canción eds preciosa

    Tu poesia una caricia para el corazón

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. En la comunion con la naturaleza palpita la vida, en la comunion con la naturaleza el alma encuentra el dialogo con Dios.
    Hermosisimo texto y lindo el poema.
    Un abrazo grande lleno de afecto.

    ResponderEliminar
  11. Me gusta esa desobediencia civil, la abolición de todo gobierno y una vida en contacto con la naturaleza, pero qué lejos estamos en algunos sitios de semejante ideal. Antes al contrario, parece que vamos para atrás, como los cangrejos.

    Tu poema me ha llenado, me ha revitalizado. En momentos de fatiga, es bueno retornar a lo simple, a las pequeñas cosas, a lo que nos llena día a día. Tus versos recuerdan esta gran verdad, amiga Adriana.

    Un besazo y gracias, también, por la hermosa canción.

    ResponderEliminar
  12. Hoy los alimentos se producen en masa. Hemos dejado pasar el momento de volver a la naturaleza
    Me adhiero a los deseos de tus versos.
    Ojalá se cumplan...

    Besos

    ResponderEliminar
  13. hola adri,que hermoso relato y que maravillosa historia,si lo sabre yo amiga que mi vida ha dado un giro de 180 grados cone sto de vivir reodeada de naturaleza,la pena es que los dias se pasan tan rapido,sera porque una los vive a pleno jajajjaja

    te dejo besitos amiga te agradezco este material hermoso que has compartido,como siempre un gusto!!!!!


    muy feliz semana!!!!!!

    ResponderEliminar
  14. Una maravillosa Entrada. Volver a la Naturaleza, a nuestros orígenes...a nuestro entorno. Creernos miembros de este Universo y no dueños de algo que no nos pertenece...Precioso, Adriana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Bellísimo, es poco. Me encantó. Besos

    ResponderEliminar
  16. Gracias por tan lindos comentarios.
    Volvamos a la naturaleza...aunque sea en pequeñas dosis, siempre habrá un pedacito de cielo por donde escaparse, un árbol que abrazar,un animalito para acariciar, una flor para el ojal y cientos de angelitos que nos acompañan!

    Besitos a todos.

    ResponderEliminar
  17. Un anárquico... en el más profundo y cabal significado del concepto. Y es cierto, asombra la perseverancia de la Vida, su misterio. Su misterio vital y próspero en medio de la crueldad y el egoísmo. Su inagotable latir. Desde ahí latimos día a día. Como bien dices, siempre habrán cielos y àrboles y flores y animalitos preciosos que mantengan latiendo nuestro amor. Gracias a la Vida que me ha dado tanto, dijo nuestra Violeta. Gracias.

    ResponderEliminar
  18. No conocía su historia.
    Mi aplauso para él.
    Estoy harto de tanto estado y tanto gobierno podrido.

    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Ayyyyyyyyyy, Mon dieu!!!!!! Que hermoso seria ser arbol, ser nube o arroyo, una brizna de hierba o un soplo de brisa....me encantó Adriana. Gracias. Un besito.

    ResponderEliminar
  21. Hola, Adriana

    No conocía a este gran pensador, filósofo, naturista y humanista que presentas hoy. Ha sido un gran descubrimiento y no me extraña que haya influido en otros grandes hombres. Su manera de pensar sigue estando vigente y deberíamos repasar y escuchar su mensaje.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  22. Estamos impregnados de origen y por mucho quieran quitarnos nuestros derechos, no podrán con aquello que somos de verdad y a lo cual nos debemos...

    Preciosa entrada Adriana
    Un beso

    ResponderEliminar
  23. Y así pues, lo contemplo todo como una hermandad de hombres y mujeres, y considero el tiempo sólo como una idea, y considero la eternidad como otra posibilidad; y pienso en cada vida como una flor, tan corriente y tan singular como una margarita de campo;
    y en cada nombre como una agradable música en la boca, tendiendo -como todas las musicas- hacia el silencio;
    y en cada cuerpo como un adalid del coraje; algo precioso de la Tierra.
    Acabado esto, quiero decir: toda mi vida fui novia del asombro.
    Fui el novio llevando al mundo entre mis brazos.

    Mary Oliver

    ResponderEliminar
  24. Pues abramos nuestras manos, y dejemos que la felicidad impregne cada segundo de nuestra vida.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Hola Adri! Gracias por esta entrada que me permitió saber sobre Thoreau, escuchar esa bellísima canción de Baglieto y disfrutar de tu hermosa poesía.

    La naturaleza se nos manifiesta en los más mínimos momentos,es una pena que a veces no lo notemos porque es maravilloso volver a asombrarnos con ella.

    Un abrazo, amiga mía!

    ResponderEliminar
  26. Hola

    Acabo de llegar a este mundo y me ha sorprendido lo bonito que cuentas las cosas. Si no te importa, me hago seguidora tuya.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A Borbotones bienvenida!!!!

      Gracias por tu comentario, pronto te visito.

      Eliminar
  27. Hola Adriana, bella entrada. Es cierto que la naturaleza nos ofrece todo un abanico de colores, sonidos y olores. Nos proporciona libertad y vienestar. En el campo, el sonido de un arroyo, la mussca que hacen las hojas de los árboles al ser mecidas por el viento, el canto de los pajaron. El silencio del paisaje nos hacen ser más libres porque nos permite estar relajados y poder escuchar el sonido que hacen las alas de una mosca. Y cuando estamos relajadados y disfrutando de la naturaleza, nos salen unas alas muy potentes que nos hacer sentir muy bien. El pensamiento es más fluido y la meditación acuna los sonidos.

    Bello lo que escribió Henry David Thoreau
    Bello tu poema, ojalá esto sea así como tú dices:
    Si abrimos las manos
    y las jaulas
    jamás se agotará la dicha
    ni las flores
    ni los pájaros
    ni el amor
    se agotarán
    Saludos

    ResponderEliminar
  28. Se le echa siempre la culpa al estado o a los políticos cuando las cosas van mal, pero ¿no somos todos culpables en realidad?

    ResponderEliminar
  29. Hola

    Gracias por las palabras de bienvenida que has dejado en mi blog.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  30. Adriana, me ha encantado el pensamiento de Thoreau, tu poema muy bonito como siempre, al igual que la canción elegida.
    Feliz día del amigo!!!

    ResponderEliminar
  31. Jamás se agotará la dicha, ni los pájaros ni las mariposas que vuelan atrevidas de una flor a otra.
    Interesante el pensamiento de Thoreu y delicioso tu poema.

    Un saludo desde una Copenhague hilando sentimientos al borde del Mar Báltico,

    Ian.

    ResponderEliminar
  32. No, la sabiduría divina es inagotable y basta con mirar su inmensidad para darnos cuenta que una puesta de sol nos puede llenar el alma, que un amanecer puede ser desde nuestro interior, que la libertad está ahí dentro de nosotros mismos cuando admiramos el vuelo de las aves y no permitimos que nuestra mente sea esclava de la vanalidad y el egosentrismo, cuando a nuestro espíritu llega el murmullo de las olas y la intensidad de un cielo azul como alimento. Lo sé porque de esas cosas me nutro para no dejar me venza el dolor y la indiferencia.

    Preciosa entrada amiga, recibe mi siempre abrazo y Felicidades por el día del amigo, aunque no soy muy dada a los días señalados, el amor y la amistad deben ser todos los días.

    Mayra

    ResponderEliminar
  33. Feliz día Adriana Alba!
    Que historia tan interesante.
    Muchas gracias por regalarnos tan hermosa entrada coronada con tu bella poesía y esa canción!!
    Que nunca perdamos el asombro y no olvidemos que alguna vez fuimos sol.
    Buen fin de semana
    Besitos

    ResponderEliminar
  34. nadie puede ir en contra de sus propios principios

    todo un personaje este Thoreau

    ResponderEliminar
  35. Que interesante tu entrada Adriana, mostrarnos vidas insignes, que transforman, porque se atreven a vivirla y manifestarla, un abrazo feliz,

    ResponderEliminar
  36. Volver a la naturaleza siempre es tan sanador y milagroso! Así sea por días!!! La diferencia se nota!
    Te quedó precioso el poema Alba!!
    Y bien interesante toda la información!!!

    Besossss y lindo fin de semana amiga!!!!

    ResponderEliminar
  37. A amizade é o convívio do dia-a-dia.
    Estar juntas nos momentos felizes e nas horas
    difíceis
    compartilhar o sofrimento
    um do outro( outra) dividir momentos de felicidade.
    È a cumplicidade é compriender e acima de tudo
    confortar quando algum de nossos amigos(AMIGAS)
    precisam de uma unica palavra de carinho para fazer seus dias melhores.
    Não podemos chamar de amigo (A) aquele que sem motivos
    se afasta de nós quando mais precisamos de
    uma palavra de carinho .
    Um feliz Dia do amigo .
    Obrigada por um dia ter colocado mu nome
    na sua lista de amigos(AS).
    Que seu final de semana seja feliz
    sua amiga para sempre,Evanir.
    FELIZ DIA DO AMIGO.
    Evanir..

    ResponderEliminar
  38. Muy buena entrada Adriana! me encanto la informacion, sobre Thoreau y todo lo que experimento. Un placer siempre leerte amiga. El poema es precioso.
    Perduran los momentos anclados en nuestro corazón...
    Cuanta enseñanza reunida, gracias.

    Besoss y muy feliz fin de semana.)

    ResponderEliminar
  39. Tu poema:
    Bello, bello, bellísimo. Para elevarse y llenarse el corazón de estrellas.

    El texto de Thoureau: verdadero, maravilloso.

    La música: ummmm

    Un disfrute de los de verdad.
    Besos y rebesos.

    ResponderEliminar
  40. Me encantó el poema y me quedé fascinada por esa puesta de sol. La naturaleza nos regala tantas y tantas cosas bellas que a veces tardamos en asimilarlo.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  41. Aún tengo la suerte de poder ver, de tarde en tarde, amaneceres y atardeceres en el pequeño pueblo de Izagre -en la meseta del Duero, en España- y puedo asegurar que es algo normal, que ocurre todos los días...y sin embargo es extraordinario, irrepetible. Un abrazo amiga, quizá aún haya paraíso aunque se parezca tanto al infierno lo que los mercaderes nos ofrecen.

    ResponderEliminar
  42. Llego la última, Adriana. Solo ahora, gracias a Mateo, descubrí tu sitio. Dudo que haya espectáculo más bello que la naturaleza en sí misma. Ambos acontecimientos, son cada día una sorpresa diferente y hermosísima. Me gusta tu sitio. Besos, llenos de vida y palabras, lo que nos queda, por el momento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida Isolda, gracias por tu visita y cálido comentario, no sé si tienes un blog, le preguntaré a Mateo para visitarte.

      Eliminar
  43. Así se habla!
    Bendita Voz!
    Todos a por todas...
    No nos dejemos acurrucar!



    Gracias.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  44. Cuanta esperanza. Gracias por compartirla.
    Saludos
    David

    ResponderEliminar
  45. Una belleza! Gracias por compartirlo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias reina, bienvenida a mi espacio.
      Cariños y te estaré visitando prontito.

      Eliminar
  46. He vuelto a tu casa ávido de ti y de nuevo encuentro en ti :verdad , felicidad y sosiego y el inmenso placer de sentir tu fuego.
    Besos querida amiga.

    ResponderEliminar
  47. qué bella historia Adriana! Gracias por regalárnosla. Un beso enorme! Hermoso poema! Sí que vale!
    Abrazo gigante!

    ResponderEliminar
  48. Isolda no tiene blog, Adriana: Tiene perfil en face y twitter. Alguna vez cuelgo post de amig@s en face y allí debió de leerte. Besos, amiga.

    ResponderEliminar
  49. Que descubrimiento, lo había oido nombrar pero nunca lo habia escuchado, me gusta mucho.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...