lunes, 24 de junio de 2013

Podría decirse...


 " ...Estaba mucho más allá, en ese más allá ilocalizable adonde precisamente ponen proa los ojos de todas las mujeres del mundo cuando miran por una ventana y la convierten en punto de embarque, en andén, en alfombra mágica desde donde se hacen invisibles para fugarse. Nadie puede enjaular los ojos de una mujer que se acerca a una ventana, ni prohibirles que surquen el mundo hasta confines ignotos. En todos los claustros, cocinas, estrados y gabinetes de la literatura universal donde viven mujeres existe una ventana fundamental para la narración, de la misma manera que la suele haber también en los cuartos inhóspitos de hotel que pintó Edward Hopper y en las estancias embaldosadas de blanco y negro de los cuadros flamencos. Basta con eso para que se produzca a veces el prodigio: la mujer que leía una carta o que estaba guisando o hablando con una amiga mira de soslayo hacia los cristales, levanta una persiana o un visillo, y de sus ojos entumecidos empiezan a salir enloquecidos, rumbo al horizonte, pájaros en bandada que ningún ornitólogo podrá clasificar, cazar ningún arquero ni acariciar ningún enamorado y que levantan vuelo hacia el reino inconcreto del que sólo se sabe que está lejos.... "

Carmen Martín Gaite


Podría decirse que fue
una noche de fiesta
como cada año
San Juan y su hoguera
la presencia cercana del río
aroma de almendras tostadas
canciones y vino
la danza del fuego
entre brazos amigos
se instaló el invierno en el pueblo
aunque por lo visto
nadie sintió frío...

A. Alba


Fotos tomadas de Google
La interprete de ésta canción es Scarlett Johansson

38 comentarios:

  1. El texto enternece y tu poema concluye con dar calor.

    Bellísima entrada mi querida Adri.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Podría decirse que en esta entrada capturaste la escencia del invierno con lo que vieron tus ojos a través de la ventana.Precioso Adri!!

    Buen comienzo de semana!
    Un abrazo abrigadito.

    ResponderEliminar
  3. Aquí en cambio esas hogueras se asocian a la irrupción del verano.

    Estáis al revés.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Haces unas entradas que son una maravilla.
    Los textos que seleccionas, todos jugosísimos, los videos que te dejan encandilada al terminar el post, y la exquisitez de tus versos, dando ese toque profundo y a la vez ligeros como un soplo de viento.

    Me ha fascinado, y suspiro, y me voy feliz...

    Besitos y mariposas, desde mi ventana )

    ResponderEliminar
  5. Una entrada FANTASTICA . Ese texto es tan cierto, tan real. Siempre me pregunté por qué me gusta tanto mirar a través de una ventana , en esa riquísima descripción está descubierto el misterio. es una necesidad, ansias de vuelo, traspasar el más allá . Me refiero a cualquier ventana, la de tu casa, la de un coche, la de un tren,.Mirar es un hechizo , es la entrada de la magia en el corazón hambriento de ver , de conocer ...Maravilloso! y como broche de oro, tus versos y el video. No debiera extrañarme. Siempre, siempre al entrar a tu blog, mi alma baila la danza de la infinitud. GRACIAS !!!! Besos de miel. :)

    ResponderEliminar
  6. No se aloja el invierno cuando un eterno verano late en el corazón y la mirada, de una mujer.

    Preciosa, infinitamente bella tu entrada, Adri.

    Mi siempre abrazo

    ResponderEliminar
  7. Adriana me alegra estar aqui y saludarte.
    El estar alrededor de una hoguera en compañia de seres queridos y grandes amigos tiene que ser un momento para recordar siempre.
    Un fuerte abrazo y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  8. Carmen Martín conoce bien el alma femenina.
    Con hoguera o sin hoguera, tú siempre llenas de aromas de almendras tostadas el corazón de los amigos.
    Besos y mi cariño

    ResponderEliminar
  9. El fuego y la noche de San Juan, aliados eternos y compañeros de aventuras.
    Adri, eres esa hoguera cálida que siempre me ilumina.
    Besicos.

    ResponderEliminar
  10. Que razón tiene Martín Gaite, la ventana es desde el interior de la casa, el mundo para la mujer, lo que le permite soñar con el espacio que hay fuera... siempre tengo mi mesa de trabajo al lado de la ventana y la vista, muchas veces, se me va hacia el exterior... descanso la mirada y vuelvo al trabajo.

    El solsticio de verano/invierno... siempre sugerente con el fuego como símbolo para quemar malos augurios y a la vez para pedir deseos...

    Muy hermoso poema, Adriana.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  11. Hola querida Adriana, me ha encantado esta entrada, muy cierta todas miramos ese punto ilocalizable, cada una tenemos nuestro propio motivo. Hermoso poema y la canción exquisita. Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Gracias amigos, como siempre una verdadera alegría tenerlos en casa!
    Me encanta mirar por la ventana, de hecho mi lugar de estudio y trabajo está pegadito a ella.
    Porque será que las mujeres siempre preferimos el lado de la ventana?
    En las habitaciones de los hoteles, en los trenes, en los micros.Siempre que podamos elegir, ahi estamos con una ventana cerca.
    Y nos fugamos a lugares remotos o simplemente nos quedamos extasiadas observando como crecen las plantas, o se posan los pájaros en el alfeizar...o el humo de las chimeneas vecinas formando arabescos en el cielo, los niños que corren y juegan es las esquinas, el paseo de los vecinos con sus mascotas.
    En fin...El Blog también es una ventana y me alegra asomarme por aqui y verlos.
    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  13. Adriana, creo que la ventana es el símbolo de la luz...Nuestra alma respira luz y la buscamos siempre,en casa, en el tren, en todas partes...Ahora desde esta ventana de internet me entra la luz de tu espacio con la hoguera de S.Juan y me recuerda las calles del pueblo...Cuántas hogueras había, todos los vecinos reunidos y los niños alegres, mirando el misterio del fuego...La noche mágica de S.Juan, donde se quema lo viejo y la vida se renueva...
    Mi gratitud y mi abrazo grande, compañera y amiga.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  14. Nos gustan las ventanas porque siempre cambian la vision, nunca es la misma, ni el mismo camino... como nosotras, que nunca somos las mismas. Que tengas una magica noche de San Juan, encantadora dama.

    ResponderEliminar
  15. Que hermoso pensamiento, la mujer que sueña siempre mantiene sus esperanzas esté en el lugar que esté!
    Un encanto la celebración de San Juan y tus letras, te dejo un fuerte abrazo!
    Mil gracias por tu encantadora presencia en mi sitio.

    ResponderEliminar
  16. Hola Adriana: Mirar a través de la ventana es abrir el corazón a todo, a la imaginación, al pensamiento, a las personas, a la naturaleza, al Universo....
    Tus entradas mágicas con los comentarios y poemas son un bálsamo protector para nuestra alma. Besos amiga!

    ResponderEliminar
  17. Adriana, Carmen Martín Gaite escribe este magnífco texto desde esa ventana suya, particular y de escritora que tanto nos conmoció, aún hoy, en su literatura. Gracias por colgarlo en tu ventana.
    No es la realidad, lo que sucede, lo que está, sino la mirada que se proyecta la que permite contamplar de una u otra manera, lo tangible y lo que no se ve. Martín Gaite lo refleja con su delicioso lenguaje y percepción. Solo nos queda adherirnos y buscar siempre esa ventana que se abre a tantos mundos.
    Adriana, tu poema es hermoso y expresa la magia de la Noche de San Juan. Que esa noche nos haya renovado a todos
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Dalí también pintó "Muchacha mirando por la ventana" y tu compatriota E. Sábato nos dejó esa maravillosa obra "El Túnel" donde la trama espiritual o búsqueda anagógica gira en torno a una muchacha, observada por el protagonista, que mira a otra muchacha mirar por la ventana, es como elevar al cuadrado el fenómeno ja ja ja en un juego de dos espejos puestos uno frente al otro lo que da ese enigmático túnel donde Juan Pablo Cástel enloquece.
    Hermoso texto el que citas y quisiera observar, ya que eres meditadora, que mucho de lo que una mujer hace consciencia mirando por la ventana lo hace mirando por su espalda, algo semejante al círculo zen o al símbolo místico del uróboros, un acto femenino donde se materializa el ciclo del eterno retorno regenerador y generador de la vida del universo. La complicidad de la espalda de una mujer y de la tierra tienen ese mágico poder de creación que se sublima merecidamente cuando su mirada toca los horizontes sin el menor temor a perderse, como le sucedió a Pablo Cástel.
    La espalda es el ancla al juego de vida de la tierra mientras los ojos y el espíritu se aventuran en sus horizontes festivos.
    Tu poema es un retornar al calor y al fuego de la celebración de la vida luego de otear por tu ventana lo necesario para florecer en este mundo de ciclos constantes, incesantes, eternos.
    Besos Poeta!!!

    ResponderEliminar
  19. hola amiga,he leido atentamente tu escrito y coincido contigo en que por que sera que siempre elegimos nosotras una ventana cerquita jajajjaja,sin ir mas lejos mi ordenador esta detras de la ventana que mira al jardin y muchas veces se me va la mirada cuando llegan los pajaros a comer las semillas del alguaribay,que bellos amiga y cuanto me hacen pensar en la magia y maravillosa naturaleza que nos rodea.
    excelnte entrada como siempre adri,gracias por estos regalos que nos haces siempre.

    besitos de luz y feliz semana!!!!!

    ResponderEliminar
  20. Que bella entrada, y cuanta verdad en el escrito de las miradas. Vuelan, surcan oceános, destellan, reflejan, expresan y en un tris están de vuelta imperturbables y presentes...

    Un beso Adriana!

    ResponderEliminar
  21. Excelente, preciosa entrada con el maravilloso texto de Carmen Martin Gaite. Y muy bellos también tus versos referidos a las hogueras de San Juan que, ahi dan paso al invierno y, por estos lares al verano.

    Un gusto siempre visitarte y leerte, amiga. Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. La mujer y su capacidad para evocar, soñar y dejar marcas y señales de que está imaginando, soñando o creando un universo diferente y totalmente paralelo.
    Me ha gustado la lectura de C. Martín Gaite y tu propia interpretación a la noche mágica de San Juan.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. Que buena entrada Adriana, sabés que no lo había pensado nunca, pero es cierto me encanta mirar a través de la ventana, especialmente cuando viajo y si es de noche mejor todavía. El mundo es maravilloso y vale la pena detenernos y mirar lo que ocurre un poco más allá de ese marco vidriado.
    Respecto a San Juan, recuerdo que cuando éramos pequeños mi madre todos los 24 de junio hacía un muñeco de papel que luego quemábamos, no entendíamos mucho de que se trataba pero era un ceremonia que nos encantaba. Lindas saudades.

    Besos querida Adriana y gracias por esta ventana que tanto bien nos hace.

    ResponderEliminar
  24. Ya estoy aquí, de nuevo.
    He estado estos días de viaje y, a la vez, descansando. En proximas entradas ya os iré contando...
    El día 1 de Julio comenzaré de nuevo con mis Publicaciones en poesiayvivencias...
    ¡¡¡Gracias por estar siempre ahí!!!
    Descansar bien que nos queda una buena caminata hasta Santiago de Compostela.
    Abraços.

    ResponderEliminar
  25. Pasé una buena noche de solsticio en la playa, con amigos, cenando, niños llenos de arena, pequeñas hogueras en la orilla del mar. Fue una experiencia preciosa. Un beso y un cafelito, compi.

    ResponderEliminar
  26. Hola, Adriana

    No se qué tiene el mirar por la ventana, atrapa. Es especial. Recuerdo con mucho carió el mirador de casa de mis abuelos. Enfrente había un edificio lleno de ventanas en el que no vivía nadie, pero me gustaba imaginar un mundo lleno de personas, haciendo y deshaciendo.

    Feliz invierno :D.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  27. Vaya, has elegido un fragmento de mi escritora preferida, es una mujer que engancha, escribe con el corazón ...

    Y es cierto, la mirada de la mujer tras una ventana, traspasa oceanos

    Tu poesia siempre cálida y la canción de hoy es una preciosidad

    besos guapa

    ResponderEliminar
  28. Gracias por el regalito Adri me gustó mucho, ella es una de mis favoritas ni que lo hubieras adivinado jeje.

    Besitos y buen finde amiga mía.
    REM

    ResponderEliminar
  29. Es que tengo "poderes adivinatorios" no lo sabias? jajaja.
    Gracias a vos querida Rem, por tu cercanía, tu amistad y tus maravillosas entradas en:
    http://pajaroalviento.blogspot.com.ar/
    Un Blog mágico... lleno de poesía, belleza y calidez.
    Besos muchos.

    ResponderEliminar
  30. mujeres, ventanas, fuego y poemas...siempre juntas.

    abrazos, albita*

    ResponderEliminar
  31. Siempre muy agradable el visitarte y desconectar!

    REcibe un relajante y cálido abrazo!

    ResponderEliminar
  32. ¿Y... quien no ha anclado en ese mundo? en el que la mirada perdida encuentra sus motivos?
    Un verdadero placer leerte Adriana, tu poema es cálido, hermoso.
    Abrazos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  33. Al abrir la ventana
    vió el mar
    y oyó cantar
    a un ruiseñor
    su sol natural impidió
    que la tocara el frío.

    Cecilia Casanova

    ResponderEliminar
  34. El invierno es suave cuando los átomos del Alma alumbran.




    Un abrazo.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  35. Cada poema es único.
    En cada obra late,
    con mayor o menor grado,
    toda la poesía.
    Cada lector busca algo en el poema.
    Y no es insólito que lo encuentre:
    Ya lo llevaba dentro.


    Octavio Paz

    ResponderEliminar
  36. La primera mirada por la ventana al despertarse
    el viejo libro vuelto a encontrar
    rostros entusiasmados
    nieve, el cambio de las estaciones
    el periódico
    el perro
    la dialéctica
    ducharse, nadar
    música antigua
    zapatos cómodos
    comprender
    música nueva
    escribir, plantar
    viajar
    cantar
    ser amable


    Satisfacciones
    Bertolt Brecht

    ResponderEliminar
  37. “Abro mi ventana, y la habitación se llena de suciedad blanca. Creo que Dios debe estar limpiando el polvo; y sopla el viento, así que espero leer en The Republican “Señales de alerta para Amhers”o “ Ningún barco ha zarpado de Phoenix Row” …la vida es tan rotatoria que el desierto le toca a cada uno alguna vez."

    Emily Dickinson

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...