Julio Cortázar tenía pensado titular al libro Mandala en referencia al símbolo circular que se encuentra desde el comienzo de la humanidad. Las diferentes culturas coinciden en que conduce hacia el camino a la unidad del ser y ese nombre quería hacer referencia a esa búsqueda. Sin embargo, titularlo de esa manera le sonaba pretencioso y decidió llamarlo Rayuela. A la vez se comenta, de forma alegórica, esa facilidad con la que uno alcanza "el Cielo" en el juego de la Rayuela, siendo el Cielo esa quimera autoimpuesta de Oliveira de buscar siempre algo que no está seguro qué es.
A continuación algunos fragmentos:
Amor mío, no te quiero por vos ni por mí ni por los dos juntos, no te quiero porque la sangre me llame a quererte, te quiero porque no sos mía, porque estás del otro lado, ahí donde me invitás a saltar y no puedo dar el salto, porque en lo más profundo de la posesión no estás en mí, no te alcanzo, no paso de tu cuerpo, de tu risa, hay horas en que me atormenta que me ames (cómo te gusta usar el verbo amar, con qué cursilería lo vas dejando caer sobre los platos y las sábanas y los autobuses), me atormenta tu amor que no me sirve de puente porque un puente no se sostiene de un solo lado, jamás Wright ni Le Corbusier van a hacer un puente sostenido de un solo lado, y no me mires con esos ojos de pájaro, para vos la operación del amor es tan sencilla, te curarás antes que yo y eso que me querés como yo no te quiero."
¿Por qué stop?
...Por miedo de empezar las fabricaciones, son tan fáciles. Sacás una idea de ahí, un sentimiento del otro estante, los atás con ayuda de palabras, perras negras, y resulta que te quiero. Total parcial: te quiero. Total general: te amo. Así viven muchos amigos míos, sin hablar de un tío y dos primos, convencidos del amor-que-sienten-por-sus-esposas. De la palabra a los actos, che; en general sin verba no hay res. Lo que mucha gente llama amar consiste en elegir a una mujer y casarse con ella. La eligen, te lo juro, los he visto. Como si se pudiese elegir en el amor, como si no fuera un rayo que te parte los huesos y te deja estaqueado en la mitad del patio. Vos dirás que la eligen porque-la-aman, yo creo que es al verse. A Beatriz no se la elige, a Julieta no se la elige. Vos no elegís la lluvia que te va a calar hasta los huesos cuando salís de un concierto. Pero estoy solo en mi pieza, caigo en artilugios de escriba, las perras negras se vengan cómo pueden, me mordisquean desde abajo de la mesa
Pero ella no estaría ahora en el puente. Su fina cara de translúcida piel se asomaría a viejos portales en el ghetto del Marais, quizá estuviera charlando con una vendedora de papas fritas o comiendo una salchicha caliente en el boulevard de Sebastopol. De todas maneras subí hasta el puente, y la Maga no estaba. Ahora la Maga no estaba en mi camino, y aunque conocíamos nuestros domicilios, cada hueco de nuestras dos habitaciones de falsos estudiantes en París, cada tarjeta postal abriendo una ventanita Braque o Ghirlandaio o Max Ernst contra las molduras baratas y los papeles chillones, aun así no nos buscaríamos en nuestras casas. Preferíamos encontrarnos en el puente, en la terraza de un café, en un cine-club o agachados junto a un gato en cualquier patio del barrio latino. Andábamos sin buscarnos pero sabiendo que andábamos para encontrarnos. Oh Maga, en cada mujer parecida a vos se agolpaba como un silencio ensordecedor, una pausa filosa y cristalina que acababa por derrumbarse tristemente, como un paraguas mojado que se cierra.
La rayuela se juega con una piedrita que hay que empujar con la punta del zapato. Ingredientes: una acera, una piedrita, un zapato, y un bello dibujo con tiza, preferentemente de colores. En lo alto está el Cielo, abajo está la Tierra, es muy difícil llegar con la piedrita al Cielo, casi siempre se calcula mal y la piedra sale del dibujo. Poco a poco, sin embargo, se va adquiriendo la habilidad necesaria para salvar las diferentes casillas (rayuela caracol, rayuela rectangular, rayuela de fantasía, poco usada) y un día se aprende a salir de la Tierra y remontar la piedrita hasta el Cielo, hasta entrar en el Cielo... lo malo es que justamente a esa altura, cuando casi nadie ha aprendido a remontar la piedrita hasta el Cielo, se acaba de golpe la infancia y se cae en las novelas, en la angustia al divino cohete, en la especulación de otro Cielo al que también hay que aprender a llegar...
(Los 7 Puentes en mi barrio natal)
*
Apenas doblaba la esquina los divisaba
con uno...con dos...con uno...
y haciendo equilibrio en una pierna
se quedaba hipnotizada
viendo como las mariposas
coqueteaban con las retamas.
Las casas de madera engalanadas
con patios y triciclos oxidados,
y overoles secándose al sol*
-refugio de los trabajadores del ferrocarril-
se apiñaban tarareando
una canción de esperanza,
mientras sus pequeñas manos
se agitaban en el aire
saludando a los trenes,
que desde lo alto
parecían juguetes a cuerda.
Siete puentes...
como siete arcángeles de hierro
custodiando su infancia
desde el cielo a la tierra
Con uno...con dos...con uno...
corazón de rayuela
libre como el viento
desde la tierra al cielo
dibujado en la vereda.
A. Alba
Las imágenes fueron tomadas de laWeb.
"Corazón de rayuela , libre como el viento " qué belleza !! Increíblemente no he leído RAYUELA, pero con lo que leí ahora volando lo voy a buscar. ¡Me encantó ! Como me fascinaron tus versos.
ResponderEliminarCOMO SIEMPRE ADRI. Un despliegue, un derroche de amor y de ternura. ¡No imaginas cuánto me gusta !
FELICITACIONES !!
Gracias por hacerme conocer Rayuea.
besos de admiración.
¡FELIZ INICIO DE SEMANA !! :)
Un puente, una escalera
ResponderEliminarque nos lleve
hacia la luz
que regenera.
Gracias por esos fragmentos
que has elegido,
gracias por tus bellos versos.
Mil besos
¡Y como me gusta dejar caer tantos "te amo" con la mayor cursilería que mi voz pronuncia, y no me importa si "hasta me gusta coquetear contigo y con las retamas!
ResponderEliminarUno, dos, uno, al final de la rayuela tal vez aparezcas tú.
Besos con toda mi amistad y cariño.
No he podido con Rayuela, ni con El Quijote, ni con Ulysses....
ResponderEliminarSeré yo el culpable?
O ellos?
Besos.
Te dejo esta cita del capítulo 68 famoso porque está en glíglico lenguaje inventado por la Maga en contraste con el lunfardo que es creación masculina.
ResponderEliminar" Apenas él le amalaba el noema, a ella se le agolpaba el clémiso y caían en hidromurias, en salvajes ambonios, en sustalos exasperantes. Cada vez que él procuraba relamar las incopelusas, se enredaba en un grimado quejumbroso y tenía que envulsionarse de cara al nóvalo, sintiendo cómo poco a poco las arnillas se espejunaban, se iban apeltronando, reduplimiendo, hasta quedar tendido como el trimalciato de ergomanina al que se le han dejado caer unas fílulas de cariaconcia. Y sin embargo era apenas el principio, porque en un momento dado ella se tordulaba los hurgalios, consintiendo en que él aproximara suavemente su orfelunios. Apenas se entreplumaban, algo como un ulucordio los encrestoriaba, los extrayuxtaba y paramovía, de pronto era el clinón, las esterfurosa convulcante de las mátricas, la jadehollante embocapluvia del orgumio, los esproemios del merpasmo en una sobrehumítica agopausa. ¡Evohé! ¡Evohé! Volposados en la cresta del murelio, se sentía balparamar, perlinos y márulos. Temblaba el troc, se vencían las marioplumas, y todo se resolviraba en un profundo pínice, en niolamas de argutendidas gasas, en carinias casi crueles que los ordopenaban hasta el límite de las gunfias."
Ja ja ja luego paso de nuevo a comentar tu tema sobre Rayuela.
Besos!!!
Desde la tierra que somos hasta el cielo que tabién somos...
ResponderEliminarPaz y amor
Isaac
Adriana, yo he jugado cuando pequeña a ese juego.
ResponderEliminarEl otro dia, en el campo, quise enseñárselo a mi nieto, pero ya sabes, hoy dia puede mas las tecnología que lo artesano, pero seguiré insistiendo.
¡Que bellos recuerdos cuando jugaba en la puerta de mi casa!
Un beso y me ha encantado tu entrada. Hasta pronto.
Leí hace mucho Rayuela, Cortázar es, sin duda, uno de mis escritores favoritos. He leído casi todo de él, incluso yo que no era de relatos, los suyos me entusiasmaron.
ResponderEliminarMe gusta Cortázar además por su compromiso, por sus valores e ideas... en fin... que me encanta.
Preciosos fragmentos, tu poema es muy hermoso y Piazzolla fantástico.
Uno de mis fragmentos favoritos:
...toco tu boca, con un dedo toco el borde de tu boca, voy dibujándola como si saliera de mi mano, como si por primera vez tu boca se entreabriera, y me basta cerrar los ojos para deshacerlo todo y recomenzar, hago nacer cada vez la boca que deseo, la boca que mi mano elige y te dibuja en la cara. Una boca elegida entre todas, con soberana libertad elegida por mí para dibujarla con mi mano por tu cara, y que por un azar que no busco comprender coincide exactamente con tu boca que sonríe por debajo de la que mi mano te dibuja…
JULIO CORTÁZAR, Rayuela.
Y un enorme abrazo por tan bella entrada.
Gracias abrazo
ResponderEliminarQué bella tu entrada, mi querida amiga, gracias por traernos el recuerdo de RAYUELA, obra incommesurable que yo leí hace ya mucho, mucho tiempo y, me ha encantado volver a leere esos maravillosos fracmentos.
ResponderEliminarTambién yo de pequeña jugaba a la RAYELA con mis hermanos, en la puerta de nuestra casa.
Un abrazo. María
Cortazar y su Rayuela, uno de los imperdibles latinoamericanos. Años atrás lo leí y, merece que retorne a sus páginas para volverlo a releer.
ResponderEliminarDejo siete abrazos en honor a tus siete puentes.
Besitos Adriana.
O Amor é complexo, mas é lindo,
ResponderEliminarmuito lindo! Quando ele .
Acredite no Tempo, na Amizade,
na Sabedoria, e principalmente no Amor.
A verdadeira amizade supõe um pacto de fidelidade,
uma capacidade de dar sem esperar resposta.
Em nome desse amor , que estou aqui hoje.
Um dia especial..especial de verdade.
O aniversário da minha princesa(Lara)
por isso venho convidar para uma visita no meu blog.
Uma semana abençoada e na paz.
Beijos no coração ,Evanir
Gracias como siempre amigos una alegría que estén aquí.
ResponderEliminar*Rayuela, para mi es una novela comparable al vino añejo...cuantos más años pasan mejor sabe.
La leí por vez primera a los 18 años, allá lejos y hace tiempo jaja,si bien me deslumbró y era "moda" llevarla en la cartera, no lo hice por éso, sino porque siempre me apasionó leer y Julio Cortázar (entre otros) me enamoró desde el primer día y lo sigue haciendo.
Fue mucho tiempo después que la redescubrí en todo su esplendor y aún hoy todavía, abro cualquier capítulo al azar y mágicamente se renueva ante mis ojos...todos los personajes siempre tienen algo nuevo para contarme.
Hay fragmentos de enorme belleza, -hubiera querido subir muchos más- pero no quería extender mucho la entrada.
Simplemente un pequeño homenaje a ésta querida novela y su autor en el 50 aniversario.
Les dejo un abrazo enorme, que comiencen una feliz semana!
Hermoso homenaje Adri! Me diste ganas de volver a leer esta novela.
ResponderEliminar"Y porque se ha salido de la infancia,
(...)se olvida que para llegar al cielo se necesitan,como ingredientes,
una piedrecilla y la punta de un zapato".
Buena semana!
Besitos
Hola querida Adriana: Un lujo esta entrada para homenajear los 50 años de la publicación de Rayuela, novela muy original para la época que fue escrita donde se mezclan muchos y variados personajes. Tu poema me llevó a esa época en un barrio de La Boca, es bellísimo. Felicitaciones y un gran abrazo!!
ResponderEliminarAdriana, un disfrute enorme tu entrada de hoy, recordándonos a este gran personaje y su publicación Rayuela.
ResponderEliminarEl poema hermoso, me trajo grandes recuerdos.
Abrazos.
Un hermoso homenaje al gran Cortázar.
ResponderEliminarBesos Adri.
Mi querida Adriana,
ResponderEliminarLeí Rayuela de adolescente y luego, años más tarde, la descubrí en toda sui plenitud.
Esta maravillosa entrada me ha invitado a leerla una vez más, segura de que sus páginas volverán a seducirme.
¡Cortázar es único!
Gracias por este maravilloso ratito y por rememorar a K.Gibran en mi lugar. (El poema al que aludes, como el del matrimonio, son obras de arte)
Cariños varios, amiga mía.
Adriana, descubrí a Cortázar en la adolescencia y todo fue devorarlo, engullirlo. Cuento a cuento, novela a novela. Cuando fui a Buenos Aires no me sustraje de tomar un café en la London.
ResponderEliminarRayuela supuso un impacto en mi percepción de la novela. Por primera vez en mis lecturas podía elegir el capítulo que quisiera para comenzar, continuar o abandonar y en el orden que creyera más conveniente y todo adquiría sentido. Solo era cuestión de la perspectiva subjetiva del lector. Ya solo por esta circunstancias Rayuela era inmensa. Con el paso de los años, la relectura se ha hecho más remansada y literaria y la sigo encontrando inmensa.
Un amigo me regaló una primera edición de Rayuela adquirida en La Habana. Curiosamente casi todas las páginas se han desprendido y es posible organizarlas por separado. Un juego que a veces práctico.
Querida Adriana gracias por traernos esta maravillosa entrada en el 50 aniversario de Rayuela, por el espléndido poema y por la Milonga del Ángel de Piazzolla.
Un abrazo
Muy bien escogidos los fragmentos de esta original obra de Cortázar y precioso homenaje el que le haces con tus versos.
ResponderEliminarBesos
Adriana, nos dejas unos fragmentos preciosos de una obra inolvidable. Cortázar nos invita a soñar a sentir la vida en profundidad y a recordar aquella rayuela que hemos jugado de niños,sintiendo mil emociones,que compartíamos con otros niños...Hermoso poema,que nos devuelve la esencia de la obra de Cortázar.
ResponderEliminarTe dejo mi gratitud y mi abrazo inmenso,compañera y amiga.
Feliz semana.
M.Jesús
Adriana, amiga, tu entrada de hoy me fascina.
ResponderEliminarPrecisamente hace poco ando tras “Rayuela”, para leérmela, pues sólo conozco fragmentos. Cortazar es un genio único en la historia de la literatura.
Tu poema es de una evocación exquisita y toda tan natural…, con ese toque suave, cotidiano pero profundo que tú sabes darle a los poemas.
Para colmo me pones a Piazzola…Maravillosa la milonga...
¡Menudo disfrute!
Mil gracias y mil besos por tu enorme faro de luz, siempre encendido :)
hola adri,precioso omenaje a este escritor que con su obra rayuela ha llevado parte de nustra tierra a millones de lugares en el mundo.
ResponderEliminarlos fragmentos,precioso y el tango de piazzola le pone ese toque de color que todo lo resalta.
te dejo besos y abrazos amiga y feliz semana!!!!!!!!
Todo es divino en esta publicación ja ja ja hay alegría por todas partes.
ResponderEliminarMuchos críticos equiparan a Rayuela con una máquina para pensar o de pensamiento, se quedan cortos, es un verdadero motor de amor y vida.
Materializan estas letras la divina dinámica y mecánica del yin y del yang, desde tu primer párrafo donde habla del surgimiento del amor o consciencia del amor justo en lo que le falta a una de las partes "te quiero porque no sos mía, porque estás del otro lado, ahí donde me invitás a saltar y no puedo dar el salto" en ese vacío entre uno y otro está lo que genera la existencia, y cuando ese vacío se llena con la ilusión del logro entonces desaparece y con ello el querer. El remolino o torbellino se desvanece. Encontrar al otro es sentir el peso y la energía de nuestro polo opuesto, como en la danza, o en juego donde dos niños se balancean en un extremo y otro de una barra saltando. Palpando al otro palpamos nuestro vacío, vacío que se hace tangible y oportuno en las pausas del amor, pero que la mayoría precisamente allí pierden la gran oportunidad de sentirlo. Oportunidad que no está predeterminada ni reglamentada por el orden de la lógica humana sino en las infinitas posibilidades que tienen dos para hacerlo en el momento menos esperado "Vos no elegís la lluvia que te va a calar hasta los huesos cuando salís de un concierto" "Andábamos sin buscarnos pero sabiendo que andábamos para encontrarnos."
Esta danza de dos en un momento determinado trenza una vivencia, un movimiento helicoide donde se torcionan las pasiones uniendo la tierra y el cielo, torción que simboliza perfectamente en una vida o en un par de vidas el mismo Ygdrassil: La Rayuela.
Tu poema toda una experiencia mística desde el espíritu minimalista que en su juego de niña retrata todo el propósito humanístico de Cortázar.
Besos Poeta Adriana!!!
Gracias por compartir esas sutilezas tan exitantes.
ResponderEliminarUn abrazo.
Metaforas encantadoras, sencillas, hermosas ~ ~
ResponderEliminar• Musica - excelente
• poema - simple y sublime
• emocion - compartida
Adoro esta entrada homenaje y a la balada del angel!
Un besote.
Rayuela es uno de mis libros preferidos, lo leí varias veces. Todo lo de Cortázar es maravilloso en mi opinión, como cuentista es un genio.
ResponderEliminarMe encanta Piazzolla, lo escucho a diario.
Precioso el post, lo tiene todo (me gustó muchísimo tu poema, la frase que dice "corazón de rayuela" es preciosa).
Un besito Adriana
Empecemos por Ástor, sigamos por Cortázar, en su jamás equiparable 'Rayuela', (la releo y releo y siempre es como empezar a descubrirla)
ResponderEliminarSe me entojaba, entre Piazzolas y Rayuelas andar en busca del principio equidistante entre causalidad y determinismo. Nada es porque sí, si no hay entre bambalinas una mano inocente que mueve amores y universos a su antojo, con principio sin fin. Otra 'rayuela', Adriana. Muy acertados los fragmentos elegidos('Vos no elegís la lluvia que te va a calar hasta los huesos cuando salís de un concierto. Pero estoy solo en mi pieza, caigo en artilugios de escriba, las perras negras se vengan cómo pueden, me mordisquean desde abajo de la mesa')
Te felicito por tan sencillo y digno homenaje que has compuesto
Inmenso abrazo, Adriana
Que grande era y es Cortazar!!!
ResponderEliminarCuando leo el nombre de rayuela, siempre pienso en el juego con la tiza en el suelo, en la libertad de la infancia...
Hermoso poema y un homenaje estupendo al escritor ( los fragmentos de los mejores)
Me gustó mucho la música
Un abrazo
"te quiero porque no sos mía, porque estás del otro lado, ahí donde me invitás a saltar y no puedo dar el salto"
ResponderEliminarMe ha encantado este párrafo.
Tu verso increíblemente bello.
Adriana muy linda entrada, me has traído a la mente los momentos cuando de niña jugaba rayuela con hermanas y amiguitas.
Un abrazo, besitosss.
Sin lugar a dudas es una belleza la entrada que compartes, también me trajo recuerdos de pasar horas jugando a ese juego de llegar al cielo...
ResponderEliminarFelicitaciones por el post, lleno de calidad para nosotros tus lectores.
Te dejo un fuerte abrazo y te agradezco la vista a mi espacio.
He de confesar que aún no he leído este libro desde el principio hasta el fin, solo he disfrutado de capítulos que he encontrado por la red. Pero este verano sería un buen momento para completar la lectura de este libro.
ResponderEliminarGracias por este buen post.
Un abrazo
Feliz Cumpleaños para esa gran obra de arte!
ResponderEliminarAdriana has tocado mi lado más sensible de la literatura, Julio Cortázar. "Todos amamos a Julio" es casi una frase usual para nos los argentinos, al menos lo siento así cada vez que la leo. Y de su Rayuela qué decir, sino que es un libro que marcó una generación y que a pesar de los años nunca perdió vigencia al contrario creo que se renueva constantemente, es un grito de Libertad.
ResponderEliminarLeí entre los comentarios que alguien mencionó la London, alguna vez he fantaseado cuando estoy allí en encontrarlo, tomar un café y charlar con él, imagináte lo que sería conversar sobre nuestro mundo actual. Wow!
"....y haciendo equilibrio en una pierna
se quedaba hipnotizada
viendo como las mariposas
coqueteaban con las retamas...."
Que hermoso tu poema, me he quedado con esta partecita especialmente, es muy tierno.
Besos amiga mía y gracias por este maravilloso post y no quiero olvidar a Piazzola al que es un gran placer ver/escuchar siempre.
REM
"....en Rayuela hice la tentativa más a fondo de que era capaz en ese momento para plantearme en términos de novela lo que otros, los filósofos, se plantean en términos metafísicos. Es decir, los grandes interrogantes, las grandes preguntas." J.C.
Adorei o seu blog, palavras e imagens que nos capturam por um tempo..Parabéns pelo seu trabalho..
ResponderEliminarFaço algumas artes, caso queira dar uma olhada segue o link http://renatoprado-desenhos.blogspot.com
Atenciosamente
Renato Prado
Entrañable Cortazar. Despertaste lindos recuerdos, acá le llamábamos "mundo".
ResponderEliminarBesitos!
Hermosa obra sin duda alguna, en la trascendental escritura de Cortázar Rayuela nos lleva más allá de lo simple para adentrarnos en ese mundo piel adentro, después tus bellísimas letras y puentes, puentes, caminos...
ResponderEliminarComo colofón el tema de Piazzolla...
Gracias Adriana, gracias por todas y cada una de tus entregas que tanto enriquecen el alma.
Abrazos miles y lindo fin de semana
Hace mucho -en el talego, trena o mako- hice algunas incursiones en Rayuela. Hace poco la compré y espera una lectura que a buen seguro será muy distinta: ese caleidoscopio no para de transmutarse. Besos, amiga. Aquí ya no se juega y tampoco se llamaba Rayuela...el dibujo era un poco distinto y ¡oh, memoria! ahora mismo no recuerdo como se llamaba el juego...
ResponderEliminarUn gusto leer tu trabajo
ResponderEliminarmuy cuidado y profundo...se agradece entregar ese conocimiento que unifica criterios ...
saludos!
Te voy a decir, que me ha encantado tu entrada. Siempre me gustan y me enseñan. Me gusta que haya gente como tú.
ResponderEliminarUn abrazo.
Minha mensagem de hoje
ResponderEliminarespero de coração , que goste
tem muito amor em tudo.
È essa minha maneira de ser .
È assim , que é meu coração
amoroso e com infinita fé.
Que ,Deus lhe de esperança
para vencer todos os obstáculos.
Plante em seu coração a semente do amor.
Que ajuda a fazer feliz o
maior número de pessoas possível,
para ampliar seus dias risonhos.
Que encha seu coração com a divina fé,
para sempre .
Um feliz final de Domingo :
Uma abençoada semana seja de infinita paz
junto com sua amada família.
Beijos no coração afagos na sua alma ,Evanir.
Rayuela, una obra perenne, mágica, inagotable, tal como lo fue su inolvidable autor.
ResponderEliminarun magnífico homenaje, Adri, engalanado con tus letras más el regalo de un inigualable Astor.
un fuerte abrazo!
3 poemas
ResponderEliminarA una mujer
No hay que llorar porque las plantas crecen en tu balcón,
no hay que estar triste
si una vez más la rubia carrera de las nubes te reitera lo inmóvil,
ese permanecer en tanta fuga. Porque la nube estará ahí,
constante en su inconstancia cuando tú, cuando yo
-pero por qué nombrar el polvo y la ceniza.
Sí, nos equivocábamos creyendo que el paso por el día
era lo efímero, el agua que resbala por las hojas hasta hundirse en la tierra.
Sólo dura la efímero, esa estúpida planta que ignora la tortuga,
esa blanda tortuga que tantea en la eternidad con ojos huecos,
y el sonido sin música, la palabra sin canto, la cópula sin grito de agonía,
las torres del maíz, los ciegos montes.
Nosotros, maniatados a una conciencia que es el tiempo,
no nos movemos del terror y la delicia,
y sus verdugos delicadamente nos arrancan los párpados
para dejarnos ver sin tregua cómo crecen las plantas del balcón,
cómo corren las nubes al futuro.
¿Qué quiere decir esto? Nada, una taza de té.
No hay drama en el murmullo, y tú eres la silueta de papel
que las tijeras van salvando de lo informe: oh vanidad de creer
que se nace o se muere,
cuando lo único real es el hueco que queda en el papel,
el golem que nos sigue sollozando en sueños y en olvido.
*
Antes, después...
Como los juegos al llanto
como la sombra a la columna
el perfume dibuja el jazmín
el amante precede al amor
como la caricia a la mano
el amor sobrevive al amante
pero inevitablemente
aunque no haya huella ni presagio
aunque no haya huella ni presagio
como la caricia a la mano
el perfume dibuja el jazmín
el amante precede el amor
pero inevitablemente
el amor sobrevive al amante
como los juegos al llanto
como la sombra a la columna
como la caricia a la mano
aunque no haya huella ni presagio
el amante precede al amor
el perfume dibuja el jazmín
como los juegos al llanto
como la sombra a la columna
el amor sobrevive al amante
pero inevitablemente...
*
Bolero
Qué vanidad imaginar
que puedo darte todo, el amor y la dicha,
itinerarios, música, juguetes.
Es cierto que es así:
todo lo mío te lo doy, es cierto,
pero todo lo mío no te basta
como a mí no me basta que me des
todo lo tuyo.
Por eso no seremos nunca
la pareja perfecta, la tarjeta postal,
si no somos capaces de aceptar
que sólo en la aritmética
el dos nace del uno más el uno.
Por ahí un papelito
que solamente dice:
Siempre fuiste mi espejo,
quiero decir que para verme tenía que mirarte.
J. Cortázar
Gracias Julio!
Me apunto el libro, porque todavía no lo leí del todo.
ResponderEliminarMe gusta el modo que tiene de escriir julio cortázar
Tu poema sensacional.
Sabes que rayuela en gallego se dice mariola?
besitos Adriana.
Maravilloso Julio Cortazar "Rayuela" tremenda novela y tu poesía muy linda e inspirada, los juegos de la infancia nos remontan a la magia que vivimos cada uno, un abrazo feliz,
ResponderEliminar