En
África empezó el viaje humano en el mundo. Desde allí emprendieron nuestros
abuelos la conquista del planeta. Los diversos caminos fundaron los diversos
destinos, y el Sol se ocupó del reparto de los colores.
Ahora las mujeres y los hombres, arcoiris de la tierra, tenemos más colores que el arcoiris del cielo; pero somos todos, toditos somos, africanos emigrados. Hasta los blancos blanquísimos vienen del África.
Quizá nos negamos a recordar nuestro origen común porque el racismo produce amnesia, o porque nos resulta imposible creer que en aquellos tiempos remotos el mundo entero era nuestro reino, inmenso mapa sin fronteras y nuestras piernas eran el único pasaporte exigido.
Eduardo Galeano
Ahora las mujeres y los hombres, arcoiris de la tierra, tenemos más colores que el arcoiris del cielo; pero somos todos, toditos somos, africanos emigrados. Hasta los blancos blanquísimos vienen del África.
Quizá nos negamos a recordar nuestro origen común porque el racismo produce amnesia, o porque nos resulta imposible creer que en aquellos tiempos remotos el mundo entero era nuestro reino, inmenso mapa sin fronteras y nuestras piernas eran el único pasaporte exigido.
Eduardo Galeano
Pequeña y grandiosa
Sofía de Etiopía
Gran Diosa mía.
Gran Diosa mía.
Honro los antiguos
vientres,
semilla de semillas
semilla de semillas
nómades.
Honro tus pasos en el
desierto,
miel y berbere,
los cuentos de Makeda,
la señal de la estrella
viajera.
*
*
A. Alba
Mulatu Astatke es un músico y arreglista etíope. Se le considera el padre del Ethio-jazz. Nació en 1943 en Jimma, Etiopía. Fue el primer estudiante africano en el Berklee College of Music. Posteriormente combinó la influencia del jazz y la música latina con la música tradicional etíope. Si no lo conocen, les sugiero que escuchen ésta pieza, silencien el Music Playlist a la derecha del blog, enciendan un sahumerio...recuéstense cómodamente, cierren los ojos... y vuelen!
Preciosas tus letras que leeré más detenidamente
ResponderEliminarEl tiempo es un buen amigo y un enemigo a la vez
Sin darme cuenta se me escapan esas horas y minutos
Pero de nadie me olvido y nada yo puedo hacer
Contra ese reloj del tiempo que cada día es más corto
Mi corazón se entretiene, en mil cosas queda absorto.
Una buena semana te deseo con un abrazo.
Ambar.
Querida COMPI mía, muchos quehaceres me retrasan en leer los blogs. Racismo no creo que sea la palabra correcta, yo emplearía siempre la xenofobia, el "temor al extranjero", porque el racismo no es más que una muestra de miedo untado de odio, que viene a ser lo mismo...
ResponderEliminarUn beso bien fuerte y un café.
hola adri,una reflexiva entrada para que nunca se desprecie a nadie sea del lugar de donde viene ni su color de piel,solamente hay que recoerdar como bien dices tu de donde vienen nuestros ancestros que recorriendo mundos llegaron hasta donde lo hicieron.
ResponderEliminaruna bella entrada amiga como siempre,te dejo besitos y abrazos y te deseo una hermosa semana!!!!!
Bioen por ti, raíces, orígenes que muchos intentan olvidar y negarlo es negar la presencia de Dios, esa que dicen amar, cuando todos venimos de un solo pueblo una sola nación, que caminando de un lugar a otro pobló nuestro planeta para llenarlo de colores, como ese arcoiris hermoso que ilumina el cielo después de la lluvia.
ResponderEliminarCuando todos los seres humanos nos demos cuenta, entonces y solo entonces nos llamaremos HERMANOS, y caminaremos a la luz.
Abrazos muchos, Adri.
Esos ya son muchos motivos para saber que somos más que hermanos, teñidos de colores; pero si esos no fuesen suficientes hay muchos más ,solo caminar en el pasado un poco más y pronto se nota que las mínimas diferencias no nos hacen distintos.
ResponderEliminarUn placer siempre venir a este lugar de reflexión.
Besos y mi cariño.
Todos hijos de la Gran Madre Tierra
ResponderEliminarMe encanta saber que vengo de África, y me gustaría viajar a ese continente más a menudo, de no ser porque nosotros mismos lo maltratamos y está inmerso, por nuestra culpa, en hambres y devastadoras guerras.
ResponderEliminarPero es cierto. Todos somos iguales a ojos de la naturaleza; no sé de Dios...
Saludos.
Pues si, somos todos hijos de la madre africana...pero nos hemos convertido en seres estrechos de mente...
ResponderEliminarMe gusta tanto Galeano!!!
La música es una gozada Adriana
Un abrazo
Todos somos iguales.
ResponderEliminarbeso
Todo aquello que produzca separación, menosprecio, escisión de razas, credos, sexos, pensamientos, es un absurdo resquicio humano por intentar ser unos más que el resto. Todos tenemos un vientre en común, un cordón que nos ata en lo invisible de la vida.
ResponderEliminarBesitos Adriana...Antes que olvide, la música me transporta a otro Universo, ¿uno más libre, quizás?.
Adriana, el ser humano tan frágil y olvidadizo, si recordara, si asumiera su origen y fuera consciente de que es igual a todos los demás y que todos los demás son iguales a él, el racismo no exitiría como tampoco las fronteras, y no hablo de las aduanas o puntos de control de pasaportes, me refiero a las fronteras mentales, a los prejuicios, que como el Muro de Berlín sucumbió y tantos otros muros vergonzosos que habría que derribar, impiden el paso de la libertad, la tolerancia y el respeto a la diferencia. La diferencia como un elemento absolutamente enriquecedor.
ResponderEliminarQué decir de tu poema Adriana, sin duda, un lírico y hermoso reconocimiento a ese origen que nos une a todos.
Un gran y cálido abrazo, amiga
La memoria es tan selectiva que mucha gente desea no recordar lo que no le interesa.
ResponderEliminarInteresante el escrito que has puesto Adriana, deberíamos tener en cuenta más a menudo, de dónde procedemos y que todos somos iguales.
Preciosa música la que has puesto, me ha encantado.
Gracias por compartirlo.
Besos
semilla de semillas Adi,
ResponderEliminarvenimos de donde venimos y no habremos de olvidarlo, más debemos recordar también ¿a dónde nos dirigimos?
nuestros pasos seguirán la señal de aquella estrella.
Saludos y buena semanita.
Adriana,Africa fué principio de vida y ahora es nuestra asignatura pendiente,nuestro continente olvidado,como olvidados están los valores y el espíritu del hombre...
ResponderEliminarTe agradezco este reconocimiento,que debía ser homenaje en todo el mundo...Las piernas que caminan por el desierto nos hablan en silencio de la sabiduría ancestral,de la magia del no tiempo...Tu poema nos acerca aún más a ese continente ignorado por todos...
Mi felicitación por tu post solidario y sentido,que nos recuerda a todos nuestras raíces y nuestros hermanos,que nos esperan siempre.
Mi abrazo grande y mi ánimo siempre,compañera y amiga.
FELIZ SEMANA,ADRIANA.
M.Jesús
A mí me agrada pensar que provengo de la ignota África y me uno a Galeano y a ti en esos versos donde late la emoción del origen.
ResponderEliminarLa música es fantástica de esa que acompaña y da calidez.
Un beso, querida Adriana.
Disfruto en tu rincón, en tu rinconcito de paz, gracias Adriana por compartir estas palabras y enseñanzas. Un beso grande y feliz noche
ResponderEliminarIntegrar a nuestros ancestros, como potencias creadoras para el desenvolvimiento feliz de la vida, provoca no sólo sanación en el alma, sino una apertura de conciencia que nos une amorosamente con el Alma Universal y toca como con una varita mágica a cada Ser sobre la Tierra.
ResponderEliminarGracias por tan lindos comentarios.
Besitos.
Qué bello y cierto, Adriana. Qué enorme deuda tenemos pendiente con nuestra madre África.
ResponderEliminarEs un gozo venir y leerte, amiga. Gracias por esta magnífica entrada.Nos hace reflexionar.
Felicidades y besos. María
Africa todavia espera un milagro; son muy calidas tus palabras y grande el homenaje de Galeano.
ResponderEliminarUn abrazo.
Te dejo un abrazo cariñoso querida Adri. Bello como siempre tu post.
ResponderEliminarMaravillosa entrada Adriana, a mi también me agrada saber que vengo del Africa,y que tristeza es un continente depronto con los problemas más significativos; (sabes mi sueño es viajar a Egipto).
ResponderEliminarTu poema es bellísimo y la melodia que elegiste si que hace volar. Un aentrada de Lujo Adriana.
Buen miercoles, un gran abrazo
Buenísima foto, buen músico y preciosas palabras...un beso desde Murcia...
ResponderEliminarHola Adriana! mi reconocimiento por esta entrada. que nos aproxima a nuestras raices en Africa. donde tenemos pendiente una deuda. La música estupenda. Un abrazo
ResponderEliminarCuantas verdades y cuanta belleza en tan
ResponderEliminarpoco espacio.
La música celestial.
Un abrazo.
Antes que de África venimos del aguan.
ResponderEliminarNuestra patria es el mar.
La de todos.
Besos.
Qué hermosa entrada, Adri. Galeano, tu poema, la música de Mulatu Astatke. Y África, donde comenzó todo.
ResponderEliminarGracias por este regalo que nos hace más llevaderos estos días grices de lluvia.
Un abrazo inmenso!
Muy buena esta entrada con ese homenaje al continente africano, esa música étnica y las letras de Eduardo Galeano, sabio siempre. Un fuerte abrazo.
ResponderEliminarQue fusiòn, la de este hombre.
ResponderEliminarmuy interesante.
Y que todos somos lo mismo, no podemos dudarlo.
Un abrazo.
Todo grandioso Adriana
ResponderEliminarpara honrar a nuestros
hermanos de Africa,
música, texto y tus preciosos
versos.
Besos
No me iré vacía de tu hermoso espacio. Me voy plena, satisfecha y con una sensación interior de saber que he sido acariciada por unas hermosas letras de Galeano, por tus versos y por esa maravillosa música.
ResponderEliminarGracias y un beso
Que belleza las palabras de Galeano cuanta verdad, el razismo es tan negativo, Africa es la Madre de las Culturas, siempre lo he dicho que pais no tiene algo de africano dentro de sus raices, todos desde la america entera hasta Europa y Asia....me encantaron tambien tus letras honrando aquellas diosas de Misterio de aquellas tierras lejanas....
ResponderEliminarEn verdad, he volado, amiga.
ResponderEliminarLa música de Mulatu, me ha llegado hondo, tanto, como la raíz común que compartimos.
Necesitaba algo así y me alegra y satisface, haberlo encontrado en tu espacio.
Gracias por transmitir tanto, Adriana.
Un abrazo, grande.
Muchas gracias, Adriana alba por tan bello texto y por la reflexión que lleva implícito.
ResponderEliminarQue importante es saber de donde venimos.
Abrazo. Jabo
La belleza plástica del desierto, que tanto me encandila, los orígenes de donde me gusta proceder, esa tierra sin fronteras con nuestras piernas como único pasaporte...
ResponderEliminar... tu poema y para el delirio esa maravilla de música de Mulatu Astatke, que voy a volver a escuchar mientras estiro los músculos de mis hombros doloridos y sueño con un mundo como el de este post.
Un beso, Adriana.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarquerido eduardo galeano, gran poema el tuyo, y amo a mulatu astatke desde que vi, hace unos años, la película "broken flowers", cuya banda sonora le pertenece.
ResponderEliminarbesos, Albita*
En esta noche de insomnio ,volé con la poesía y la música de esta entrada maravillosa.Gracias por tan lindos regalos Adri!!
ResponderEliminarQue estés soñando con los angelitos!!
Besitos.
Muy bonito lo que dices. Realmente es para ponerse a reflexionar. Las fotos preciosas. La música que tienes muy bonita, es música mágica.
ResponderEliminarGracias por visitarme.
Saludos
Hola, Adriana
ResponderEliminarQué preciosidad de poema. Me encanta. Y el texto también me gusta mucho. De África partimos pero cuántas veces se nos olvida que está allí nuestro origen.
Besotes.
Me siento orgullosa de ser mujer y de proceder de África... la tengo tan cerca que no me parecen sino mis vecinos de al lado. En mi país vivieron durante siglos y su impronta quedó en todo...
ResponderEliminarNo conocía a Mulatu Astatke... qué maravilla de música aterciopelada y seductora... gracias por traerla a mi.
Besitos!!
¡Hola Adri!!!
ResponderEliminarQue bonito texto me encanta: ¡importante por tus letras para la reflexión! y la música preciosa.
Gracias por compartido con todos. Ha sido un placer pasar por aquí.
Te dejo mi abrazo, mi admiración y mi gratitud.
Se muy feliz.
Hola Adriana!
ResponderEliminarBello homenaje a los habitantes del continente más sometido, más denigrado, más explotado Por hombres supuestamente más civilizados...
Las palabras de Don Eduardo y la música, perfecto complemento para tus letras...
Beso grande!
RoB
El racismo es la más descarada manifestación del desconocimiento de nosotros mismos.
ResponderEliminarEs la primera asignatura a superar, la más fácil.
Imagínate...
Magnífica poesía.
Besos desde el ocaso.
vengo a ver cómo está todo por aquí...jaja! (y eso que sos más joven que yo, albita*)
ResponderEliminarsé que sos más joven que yo porque te vi en una foto con mi amiga liliana lucki!
ResponderEliminary yo también preparo relleno de empanadas! tribu también!
Es un poema estremecedoramente hermoso.... gracias por compartirlo
ResponderEliminarPaz&Amor
Isaac
Adriana muy bello homenaje.
ResponderEliminarSaludos de José Ramón desde Abstracción textos y Reflexión feliz domingo
Este es el comienzo de un poema que escribí hace tiempo.
ResponderEliminar"He venido desde lejos...
de ciudades tan antiguas
que sus nombres se borraron en el soplo de los vientos
Convertido en arenas, trasvasadas por los cuellos,
de relojes sobre el tiempo.
Con amor por las palabras, indomable, necesario,
que me nace desde adentro y un rumor sobre mi voz,
de poetas antiquísimos, sacudiendo con sus ecos..."
NIDAEL DORÉ
Ahora descubro mis nómadas huellas...
Adriana,gracias por tus palabras...
ResponderEliminarLa eternidad de la flor mira tu espacio para seguir renaciendo,amiga.
Mi abrazo grande y feliz domingo.
M.Jesús
qué maravillosa entrada, Adri!!! es increíble cómo los seres humanos nos hemos alejado tanto de nuestros orígenes hasta haber olvidado que todos somos hijos de Äfrica y permitir que esa maravillosa Madre hoy muera de hambre, sed y soledad.
ResponderEliminarun enorme abrazo!!!!
Hola Adriana, un justo homenaje a los hombres y mujeres africanos ;África, un pueblo sufrido. ¿Estamos preparados como sociedad para convivir con personas de otras culturas? Debemos aprender a valorar la diferencia como riqueza de los pueblos.Hermosas tus letras. Un beso y buena semana.
ResponderEliminarLa primera raza... la negra!
ResponderEliminarGran respeto debemos a nuestro fluido orígen y en ello sabremos que por nuestras venas corre esa misma sangre que ha unido y debe unir todos los caminos.
Un abrazo Adriana.
Muchas gracias.
Muy merecido homenaje! a esta tierra de donde comenzo todo nuestra hermana, formamos parte de ese abanico de color... Duele pensar todo lo que dejamos atras, y en lo que se ha convertido ahora. Me gusto la música, gracias por tu entrada.
ResponderEliminarUn abrazo fuerte para ti;)
Tus letras mezcladas con la música y un toque de historia, hacen magia.
ResponderEliminarEstoy con toro, venimos del mar y luego nos vestimos de colores el cuerpo y nuestra alma está intacta. A veces se nos olvida.
ResponderEliminarBesos
Madre de razas, madre de culturas y colores. La amnesia vino pegada a la evolución y hasta se reniega de las raíces. El hombre por el hombre y la humilde madre, siempre allí..., esperando que se acuerden de ella.
ResponderEliminarBuena entrada Adriana.
Un abrazo grande.
Un texto de Galeano que comparto en toda su extensión y un poema tuyo que me hace muy feliz por su hermosura y su significado.
ResponderEliminarMuchas gracias por tu aviso y tu visita, Adriana.
Encantada de haberte conocido.
(tu nombre no desmerece en belleza)