...Nuestro sentido del tacto nos conecta con el mundo de manera íntima... Hay palabras secretas del amor que han perdido todo su contenido bajo el neón de la codicia y el consumismo. Es necesario y apremiante recuperar las palabras tiernas y sagradas del tacto para consumar plenamente nuestra naturaleza humana...¿Como tocas las cosas? ¿Eres consciente del poder del tacto como fuerza sensual y a la vez curativa?. Las distancias tocadas por la gracia vuelven amigos a los extraños..."Kant dice que la mano es la expresión visible de la mente o el alma"...
John O'Donohue
La derecha junto al corazón
la izquierda su cable a tierra
Madame Ofelia conoce
conjuros y otras recetas
y vuelan hojas de tilo
en vez de puntas de flechas
Es un misterio
que aún no ha develado nadie
en sus dorados baños de espuma
la señorita Priscila
recoge granos de argan
como si fueran maná
y se duerme entre burbujas
Todavia quedan luces encendidas
en los ojos de las casas
relájate y afloja los nudillos
vive hoy intensamente
no te aferres al pasado
ni al mañana
Remos de plata
palmas abiertas
lotos de nácar
luna traviesa
Con sólo mover un dedo
la nostálgica marquesa
navega
sobre un verde espejo
en el estanque de piedra
*
*
A. Alba
Las imágenes pertenecen a Alexandra Nedzvetckaya
Hay en esta entrada un despliegue de delicadeza increíble. El texto del comienzo maravilloso y tan cierto. Yo siempre le dí importancia al tacto pero tal vez no lo suficiente. Deberé pensarlo un poco más. Tus versos una joyita y La gota de rocío de Silvio Rodríguez ¡BELLISIMO !! Bien podría armarse un collar de jade . Mi admiración ADRI !! Tienes el don de derramar belleza y sosiego en todas tus entradas.
ResponderEliminar¡APAPACHOS !!!
Totalmente de acuerdo con el autor... que importante es que seamos conscientes del tacto y toquemos con sensibilidad.
ResponderEliminarTu poema es sencillamente delicioso, las imágenes y la música... todo encaja como en un puzzle de tacto sensible.
Abrazos!!
Eres una genia.
ResponderEliminarDe verdad que si.
Besos.
¡Que sería de nosotros sin el tacto!Sin poder besar, abrazar, acariciar...Sería terrible. Muy bonita tu entrada. Ha sido un placer poder llegar hasta aquí y recibir este regalo. Un beso muy grande.
ResponderEliminarHay tantas y tantas cosas que nos parecen pequeñas de pronto y no las valoramos como debiéramos.Como ésta:la importancia del tacto, o, cómo es que tocamos... Así también el tono que le imprimimos a las palabras, o la impronta de nuestra mirada.
ResponderEliminarGRACIAS por hacer que nos detengamos a apreciar la cantidad de recursos o dones que tenemos, de los cuales debiéramos entregar los mejores frutos...
Bellísimo todo!.
Mientras uno aprecia tu entrada de hoy, es como que ya no esperas que haya más belleza, luego del texto original, tu poema, más las imagenes...y bajas, y te encuentras con Silvio Rodríguez y su tema maravilloso, coronando esta entrega! ...guau! ;)
BESOS Y ABRAZOS, ADRIANA QUERIDA!
Y BENDICIONES SIEMPRE.
Ese tacto en las manos, en el paso, en la mirada, en la voz...Hace que cuidemos el mundo o lo vayamos rompiendo...Es cierto, que debemos ir moldeando con cuidado,acariciando con mimo y dejando siempre cierta armonía en la palabra para no herir, para apoyar y elevar al universo el sentimiento, que expresamos y regalamos...
ResponderEliminarLas imágenes y las letras son pura inspiración y belleza,amiga.
Mi felicitación y mi abrazo grande por tu buen hacer, tu cercanía y el arte, que nos envuelve.
Feliz semana,Adriana.
M.Jesús
Maravillosa entrada Adriana, tocar y ser tocado, toda una experiencia espiritual, un abrazo cálido,
ResponderEliminarnada como un fuerte abrazo,nada como el tocar la tierra y poder olerla,disfrutar de nuestra naturaleza con el tacto,el aroma y sobre todo sentirla con el corazon.
ResponderEliminarte dejo besitos amiga linda y un fuerte abrazo desde el corazon.
muy feliz semana!!!!!!!!!
Dicen que los demás Sentidos son especializaciones del Tacto.
ResponderEliminarel tacto es el sentido más primitivo, el más antiguo. Si ya la membrana celular es "inteligente", en cuanto regula el intercambio con el ambiente, mucho más lo es la piel, el órgano más grande del cuerpo.
Preciosas Estrofas.
Abrazos y besos.
Precioso el texto, las fotos, el mensaje que nos quieres transmitir. Un abrazo
ResponderEliminarExcelente mensaje, gracias. Buena semana.
ResponderEliminarPuedes buscar el amor en lugares remotos y yermos. Es un gran consuelo saber que hay un manantial de amor dentro de nosotros.
ResponderEliminarEntonces toquemos como "El beso" en la escultura de Rodin.
Dos cuerpos se buscan y su magia anula toda distancia, pero éste sentido no es exclusivo a los cuerpos de los amantes.
El sentido del tacto "roza" "toca",es sutil y discriminador, y posee una memoria muy fina.
Un pianista visito a una amiga y le preguntó si queria que tocara algo. "Tengo en las manos una hermosa pieza de Schubert", dijo...
JD
Para Matilde
Me gustaba acariciar
la piel áspera y rugosa
de sus manos
que olían a sésamo
y durazno
que trenzaban cabellos
amasaban el pan
cosían vestidos
y curaban empachos
A. Alba
Besos y gracias por llegar hasta mi casa que es la de ustedes.
Imágenes y poemas fascinantes, veo que cada vez escribes mejor.
ResponderEliminarBesos Adri.
Tus versos describen al detalle la percepción de las formas, la textura, el tamaño e incluso se percibe la temperatura de los dibujos. Son descripciones muy elegantes.
ResponderEliminarun abrazo
Querida Adriana : si es cierto lo que dices y las manos tienen un campo magnético que yo he fotografiado en infrarrojos numerosas veces , . En determinadas personas, en momentos muy concretos una imposición de manos sobre un objeto(esta fuerza magnética) es capaz de disminuir o contrarrestar levemente( pero en cantidades medibles) la fuerza gravitatoria , lo he experimentado en laboratorio.
ResponderEliminarTú siempre ayudando a descubrir nuestro interior ¡Eres una hermosa persona y un cielo de amiga
Besos llenos de cariño.
Andrés
Me han encantado tus versos y esas imágenes tan apropiadas, pero muy especialmente esa acertada reflexión sobre la importancia del tacto, estoy de acuerdo contigo, gracias al tacto conectamos de forma directa con el mundo y con nuestros semejantes, y a través del tacto podemos captar y transmitir mensajes que ningún otro sentido nos proporcionaría ni permitiría. Tocar algo o tocar a alguien es, de alguna manera entrar en su espacio, y abrir paso hacia el nuestro, incluso podemos notar como esos dos espacios se atraen, se funden o se repelen.
ResponderEliminarBesos
Cuanta verdad y belleza en tu entrada Adri.Lograste atravesar la pantalla y acariciarnos el alma.
ResponderEliminarUn apretado abrazo.
Otra entrada con encanto.
ResponderEliminarMe gusta mucho cuando unes versos y pintura, se complementan muy bien, y sé que es muy difícil lograrlo. A ver si aprendo de tu madame Ofelia :) y me preparo unos ungüentos revitalizantes. El texto del tacto me ha gustado, yo no puedo ver nada sin tocarlo, como los peques, y mira que a veces, me he pillado los dedos...:)
Un abrazo muy grande, Adri, y sé muuuy feliz :)
Hermoso texto!!! Tus escritos versados verdaderos florecimientos de consciencia donde destaco el último el de la Marquesa me encantó Adriana Alba!!!
ResponderEliminarEl don principal y el milagro más maravilloso del ser humano es llegar a ser consciencia de su energía y con ello de la energía del universo. Generalmente concebimos que el tocar parte de nosotros, ¿pero no será que a través de nosotros una parte del universo rosa, palpa y toca esa otra parte del universo con la que eternamente gira y fluye? algo así como si nosotros con toda nuestra piel y cuerpo fuéramos los dedos de un universo "tangible" que palpa otro universo "intangible" que en esencia no es más que un intercambio de energías diferentes que se ordenan y trenzan constantemente y cuyo logro primordial es el orden que destella en la poesía y la música!!!
El máximo logro del entendimiento y comprensión es el amor, es decir, el entusiasmo en la armonía, sincronización, comunión, religión entre dos fuerzas de distintos universos que se tocan cuando nosotros alcanzamos el logro de sentir. De ese pasar de adentro hacia fuera y de ese afuera hacia adentro...
Besos Poeta!!!
Querida Adriana: Tus palabras son un manantial de amor y sabiduría, tus poemas son una caricia para el alma y esa forma tan amplia de unir palabras e imágenes solo lo brinda una persona con sentimientos claros como tu. Cuanta veces elevamos los brazos al cielo para llenarnos de energía y bendición por medio de nuestras manos y tambien con ellas cuanta paz brindamos a quienes nos necesitan. Un beso grande amiga!!!!
ResponderEliminarRecuerdo las manos de mi madre y su calor. Ya me puse triste.
ResponderEliminarUn beso y un cafelito, amiga.
Como sucede casi siempre, somos in-conscientes respecto a nuestras percepciones... gracias por recordarnos la necesidad de tomar consciencia de nuestro sentido del tacto...
ResponderEliminarpaz hermana
Isaac
Que maravilla yo me quedé fascinada con cada imágen y cada cita... me sentí acariciada por tu entrada!
ResponderEliminarUn placer leerte, te dejo un fuerte abrazo a la distancia!
Pocas veces nos detenemos a pensar en el valor de este gran sentido... el tacto.
ResponderEliminarAdriana tus letras exquisitas y delicadas como siempre.
Un abrazo.
En las yemas de los dedos de la mano tenemos: termómetro, higrómetro, frecuencímetro (pulsómetro), viscosímetro, rugosímetro, peachímetro, barómetro-velocímetro (detectando p.ej. fugas en tuberías y su intensidad), veleta (chupando el dedo)... y seguro que me dejo algo.
ResponderEliminar¡Nada comparado con un beso y/o un apapacho!
(X)
Hermoso me encantó, no hay nada más gratificante que el sentir la caricia de la mano de nuestro amado, que con suaves roces se hace sentir una acaricia aterciopelada.
ResponderEliminarHermosa canción, la guarde entre mis favoritas, gracias.
Un gran abrazo Adriana, besos.
El primer contacto de la madre del bb en su vientre es a través de sus manos.
ResponderEliminarQue bello post Adriana es tan maravilloso sentir una caricia, la mano del artista cuando crea una obra, la del artesano, la mano que nos guía en nuestra primera infancia, la que nos cuida ...en fin todo es con-tacto en definitiva.
Me encantaron las imágenes de Nedzvetckaya y Silvio , siempre un placer escucharlo y hablando de ello te dejo una canción que acabo de recordar y espero te guste.
http://youtu.be/CJQw732L9fk
Besos y buen finde Adri.
REM
La mano acaricia lo que el alma ama y los ojos quieren. Cuando los ojos no pueden ver queda el tacto con su infinito sentido de cercanía y recepción. Las caricias son la más grande expresión de amor.- Besicos.
ResponderEliminarAdriana querida; qué gran placer volver a leer tus versos maravillosos ornados de tan bellísimas imágenes.
ResponderEliminar¡Ay, el tacto! qué sería de la humanidad sin ese extraordinario sentido. Gracias, amiga, por este post repleto de sensibilidad y belleza.
Un abrazo grande. María
Tacto de amor y belleza, esta entrada
ResponderEliminarEs una verdadera caricia!!!
PRECIOSA TOTAL, Adriana, como el ser especial, que con tacto de alma, escribe en este espacio mágico!
Besosssss muchos!
Una maravillosa entrada Adriana.
ResponderEliminarQue sean nuestras manos
la prolongación de un alma
que acaricia.
Mil besos
Adriana, preciosa entrada. Cuando sentimos el tacto, nuestro receptor nervioso se dispara.
ResponderEliminarBesos.
Hola Adriana, despues de tener un semana cansadora que bueno es llegar aqui, parar, leer este texto genial y tu poesia hermosisima y reflexionar...
ResponderEliminarTacto, cuanto significa, encierra todo un mundo realmente!
Te dejo un abrazo y que tengas un lindo fin de semana.
Adriana, cuanta paz se respira hoy en tu blog, tus palabras, las imágenes, Silvio, en fin, me sentí muy buen en la visita, gracias!!
ResponderEliminarUn beso!
Com muitas saudades depois de uma pequena ausência
ResponderEliminarestou voltando para agradecer seu carinho comigo
eu entendo ,que a amizade é eterna quando somos amigos de verdade.
Nessa ausência pude compriender o quanto
sua presença enche minha vida de esperança.
Esta sendo difícil passar por mais essa fase
da minha vida.
De sorte a minha fé é inabalavel por maior ,
que seja minha luta procuro ser cada dia mais forte.
Eu ainda não sei de onde vem minha força,
mais acredito , que vem do Alto Dos Céus.
Onde as estrelas e os anjos me cobre de paz e de luz
restaurando assim minha vida.
Com muito carinho deixei um premio na postagem
caso gostar leve por favor.
Deus abençoe seu final de semana.
com carinho e minha amizade pra sempre.
Beijos no coração e na sua alma.
Evanir.
El Tacto debe Ser Servicio Inmaculado.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo.
Mientras duermes
ResponderEliminartu mano me transmite imprevistamente una caricia.
¿Qué zona tuya la ha creado,
qué autónoma región del amor,
qué parte reservada del encuentro?
Mientras duermes
te conozco de nuevo.
Y quisiera irme contigo
al lugar donde nació esa caricia.
Roberto Juarroz | Octava poesía vertical, 1984