viernes, 5 de junio de 2015

Allegretto




Ejemplos: qué haría si un amigo me miente, qué haría para controlar mi lengua, o para ser puntual, o para dejar de sentir que la vida se me escapa, o para renunciar a un postre, o para vivir sin tarjeta de crédito, o si mi hijo se porta mal, o para no distraerme, o en el medio de una discusión, o si fuera criticado. Y siguen las preguntas. Al abrir el libro al azar, surge una: ¿qué haría Buda si estuviera aburrido? Y aparece un párrafo de Dogen (maestro budista del siglo XIII): "Si encuentras una cosa aburrida, encontrarás todo aburrido". El aburrimiento es parte de la vida, añade Metcalf con razón. Huir de él como método sólo nos lleva a huir del presente, de la circunstancia que vivimos, del propio mundo. Basta con detenerse en la palabra diversión, opuesta al aburrimiento. Viene de divergir, que significa apartarse, desviarse. La negación del aburrimiento es la negación del silencio, del tiempo de inacción necesario para realimentarse, de la posibilidad de oír acalladas voces interiores y hasta la negación de la alegría, que como todos los estados se reconoce gracias a la experimentación de su opuesto complementario. Quien se pelea con su aburrimiento termina por aburrir a los demás, porque no aprovecha el estado de quietud para imaginar y explorar nuevas vías existenciales, sino que siembra vacío a su alrededor. Muchas cosas que embellecen el mundo, muchas ideas que no dejan de enriquecernos e incluso inventos que bien usufructuamos son el producto del aburrimiento de alguien, que se permitió vagar sin temor por terrenos no programados y se animó a no vivir maníacamente divertido...
Por tomar sólo una pregunta más (son tantas y tan tentadoras): el autor se atreve a inquirir qué haría Buda si le entrara sueño mientras lee el libro del que hablamos. Sencillamente, se iría a dormir, porque haría caso a las señales de su cuerpo y recordaría que éste, la mente y el alma están inseparablemente integrados.

Franz Metcalf -¿Que haría Buda?
S. Sinay



Te escribiré
un allegretto de acequias
un jardín de olivos y romero
unos pies alados sobre el mar
mensajeros salobres y divinos
una furtiva lágrima de amor
escondida en un sobre lacrado con un beso
Gaetano Donizetti jamás imaginó 
la causa y el efecto de aquel frasco de elixir 
quedará entre nosotros el secreto
fueguino, mineral y milenario
de verborrágicos silencios
donde lengas, pinos y arrayanes
cumplirán sin quejas su mandato:
observar con ojos verdes e impasibles
como viajan vía aérea mis recuerdos  
al fin de arribar a su destino inexorable.

*
A. Alba

48 comentarios:

  1. Todos tenemos tantas preguntas en nuestro interior y constantemente buscamos respuestas que están en nuestro interior.
    bellas letras nos dejas al final para encontrar un instante de paz.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Allegretto estoy cada vez que te leo.

    Es un privilegio disfrutar de lo que escribes.
    Siempre.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Llevo años que no me aburro ni me siento solo viviendo solo. Hace tiempo que me siento feliz a pesar de los problemas y constantemente profundizo en mi mismo, en mi corazón. Mi vida experior y mi trabajo son cumplidos en su fruto mas mi vida interior jamás la abandono. Constantemente y por necesidad me cuido y procuro vivir en paz y conmigo, superarme en alcanzar la piedra que tiré es motivo de mi camino. Todo bulle en mi interior al sentirme pleno y es maravilloso lo agradables que pòdemos ser las personas en el sentir con nosotros mismos...

    ResponderEliminar
  4. Hola Adri !ESPECTACULAR post !entiendo perfectamente el rico texto que has presentado. Yo creo que la vida está llena de luces y de sombras y el aburrimiento es inevitable, pero claro tampoco vivir aburrido.sino sacarle partido a los distintos estados de ánimo que nos dominan en determinados momentos.
    Guauuu!! tu poema !! es bellísimo ! no es la primera vez que leo poemas tuyos que me dejan impresionada pero éste es una joya, una gema de jade.
    Un gozo leerte.
    Toda mi admiración.
    ¡Feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  5. El texto de Metcalf, buenísimo, pero me vino mejor tu poema, Adriana, gracias por esos versos...
    "de verborrágicos silencios
    donde lengas, pinos y arrayanes
    cumplirán sin quejas su mandato:
    observar con ojos verdes e impasibles
    como viajan vía aérea mis recuerdos
    al fin de arribar a su destino inexorable..."

    Iluminados versos.

    ResponderEliminar
  6. Que cierto lo del aburrimiento. Yo me acuso de haber dicho un millón de veces: que aburrimiento, aburriendo como bien dice este texto tan inteligente, a los demás; digo haber dicho, porque ahora ya no lo digo, será que por los años, ya necesito menos, jajaja.
    Me ha encantado Adriana, el poema es magnifico lleno de positivismo y sin ninguna duda, de letras cultas.
    Un gusto ha sido leerte.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Tu furtiva lágrima de amor hace salobre , da sabor a las relaciones y tu sabes dar sabor a cuanto tocas
    Besos
    André

    ResponderEliminar
  8. Para mi el aburrimiento es un solaz necesario....es un alto en el camino en el día a día.... es necesario tenerlo, llama a un encuentro interior , que nos deja libre aparentemente sin hacer nada, y allí es cuando más hacemos porque va a el encuentro de uno misma y con tu alma muy cerca de Dios...
    Tu poema me encantó!!! Es un post muy atractivo, interesante y hermoso
    Fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  9. ...Y después de leer cerraré los ojos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Gracias a todos por sus cálidas visitas.
    Un abrazo y algo para compartir:

    Fluye

    La sabiduría me dice
    que no soy nada.

    El amor me dice
    que soy todo.
    Entre los dos,
    mi vida fluye.

    Nisargadatta Maharaj

    Les cuento que la fotografía pertenece al Cerro Tronador, un lugar mágico y entrañable para mi.

    POR SI DESEAN CONOCERLO:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me encantaría visitarlo... y oírlo, desde un bosque de lengas y coihues, por ejemplo.

      1b.

      Eliminar
  11. Es necesario no contradecir los deseos del cuerpo. Nunca pensé en eso, pero te diré que siempre he hecho lo que haría Buda.

    Tu poema precioso Adriana. Siempre me quedo saboreando tus mensajes.

    Besos Amiga.

    ResponderEliminar
  12. Sin duda Adriana, que esos momentos son elixir al incesante ajetreo de la vida, que nos consume sin parar del dia a la noche, es bueno parar y sentir que esta pasando con nosotros. Tu poema un regalo para el alma, un abrazo feliz para ti!

    ResponderEliminar
  13. Fantástico, me encantó la reflexión “huir de las circunstancias de la vida, sólo nos lleva a huir del presente.” Nada más bello que explorar vías existenciales y tropezar con detalles en el camino que embellecen el mundo.

    Todo lo contrario, querida Adriana, gracias a vos, por tomarte el tiempo para leerme y dejar comentarios que siempre dibujan una sonrisa en mi rostro. Un abrazo y mi cariño. Que disfrutes tu fin de semana.

    ResponderEliminar
  14. Gelu dijo:

    “Buenas noches, Adriana Alba:
    Llego tarde, y... parece que además de tu estupendo poema ha habido pica-pica, con vino del doctor Dulcamara. .”

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  15. holaadri,la verdad es que cada palabra lleva mucha logica y certeza,porque es verdad,cuando se esta aburrido,cosa que me pasa muy de vez en cuando porque soy inquieta y siempre ando a mil jajajajja se disfrutan de cosas que no las disfrutamos siempre,es como que los sentidos se despiertan y una puede absorver mas eso que nos dice la naturaleza,en mi caso y cada rincon donde una pose la mirada.
    excelente pots amiga,te mando besos y buen fin de semana!!!!!!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola Adri!!!

    Exquisito pogs nos dejas, bueno la vedad es que siempre me encantan tus entregas, las cuales invitan a la buena e interesante lectura. Tus textos siempre son instructivos uno siente la curiosidad de saber. Y precisamente me fui en la búsqueda de Buda o budismo y sus enseñanzas.
    Y me encontré con unas frases que me gustan mucho y es esta…

    La enseñanza del Buda ha aparecido en este mundo para indicar a los seres humanos el camino que conduce desde el sufrimiento a la liberación de mismo.
    Y me parece fantástica la iluminación de esa mente prodigiosa que ellos tienen y enseñan.

    ¡Adri, yo toco madera!!! Nunca sentí aburrimiento! Aunque si tristeza en bastes etapas de mi vida, pero nunca tardo en despejar y canto aunque sea bajito!.... Pero canto! Y trato de salir adelante, pues las cosas que tienen arreglo, uno debe ocuparse de solucionarla rápidamente, y lo que no tiene arreglo, ya uno no debe preocuparse. Gracias por tu bonito hacer, por estar y por ser.

    Bueno que me enrollo y te doy la lata. Decirte que el poema es una gozada, para mi gusto esta genial. Me encanta como escribes tu forma tus frases fantásticas, ese observar tuyo con ojos verdes e impasibles como viajan vía aérea mis recuerdos.

    Te dejo mil felicitaciones y cariños, mi gratitud y mi estima.
    Y un abrazo gran grande.
    Se muy muy feliz.

    ResponderEliminar
  17. El Cerro Tronador me gustaría, qué preciosidad. Igual que tus versos llenos de cadencia y sabiduría.

    Aburrirme no me aburro nunca, pero seguro que el libro me será útil para atemperar impulsos.

    Muchos abrazos!!

    ResponderEliminar

  18. Me encanta tu propuesta en este post. Siempre he mantenido que tenemos un déficit, supongo que general, en nuestros sistemas educativos. Creo que ninguno nos prepara par el aburrimiento y entiendo que es realmente necesario entender que el aburrimiento forma parte natural de nuestro ser y que debemos saber aprovechar esos momentos.
    Verborrágicos silencios, y algo de procrastinación, son buenas estrategias para aburrirse a gusto.

    Un abrazo

    · LMA · & · CR ·


    ResponderEliminar
  19. Feliz domingo querida Adri!! Hagamos caso a las señales de nuestro cuerpo/alma y dejemos que la vida fluya .
    Muy bello tu tu allegreto.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  20. Querida Adriana, estar aburrido es como sentirse muerto,
    con solo un poco de curiosida por lo que a uno rodea sería sufuciente para mantenerse vivo.

    Como siempre el texto y tus palabras excelentes.

    Abrazos con todo mi cariño

    ResponderEliminar
  21. Quien se aburre es que no es plenamente consciente de la realidad que le envuelve.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  22. Querida Adriana, es un lujo venir a leerte, mas que eso, es un deleite. Y siempre consiguen tus letras llenarme de paz , tienes un alma especial!
    Besos!

    ResponderEliminar
  23. Un libro que parece fantástico.
    El aburrimiento es un momento de vacío, y no es agradable porque siempre estamos ocupados en algo. Pero puede que sea la ocasión para escuchar ese interior que requiere de silencio. El aburrimiento crónico es para mí una enfermedad de aquellos que por alguna razón no pueden saborear la vida en sí misma, que tiene tanto atractivo que es imposible aburrirse.

    Tu poema es precioso. Especialmente me entusiasmaron los versos finales:

    " lengas, pinos y arrayanes
    cumplirán sin quejas su mandato:
    observar con ojos verdes e impasibles
    como viajan vía aérea mis recuerdos
    al fin de arribar a su destino inexorable."

    Que los árboles sean testigos de ojos verdes de nuestros sentimientos y recuerdos es algo que me ha sorprendido y encantado.

    Te mando un fuerte abrazo, mi siempre querida Adriana :)

    ResponderEliminar
  24. Si hay un un allegretto para descansar del adagietto o un adagietto para descansar del allegretto, la sinfonía va cuajando.
    Gracias por tu visita y regalo: estaba fuera (en León, mi tierra, entre tomillos y trigales)
    https://youtu.be/VWPACef2_eY
    un paso con la derecha y otro con la izquierda y vamos caminando firme.
    Un abrazo, amiga.

    ResponderEliminar
  25. Vivir la vida a cada paso sin tener que titubear.


    Un Abrazo.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  26. Hola Adriana. Hoy tal y como están las cosas es difícil de aburrirse, pero no entiendo el aburrimiento, me falta tiempo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  27. No me ocurre seguido estar aburrida pero cuando eso pasa ocupo el tiempo en las cosas que me gustan y de inmediato aparecen libros, música, películas o me vuelvo creativa y hago distintas tareas que por ahí van quedando rezagadas. Realmente disfruto de esos momentos de “ aburrimiento”.

    Me encantó el texto de Metcalf y tus letras como siempre son un hermoso regalo, salgo de aquí reconfortada amiga mía.

    Besitos querida Adriana.
    REM


    El que conoce el arte de vivir consigo mismo ignora el aburrimiento.
    Erasmo de Rotterdam

    ResponderEliminar
  28. Waooo muchas preguntas. Aunque cada una tiene su respuesta de luz.
    Gracias por visitarme.
    Me encanta todo lo que sea de Buda, jajajajajajajaj. Esos de verdad, que no se aburren para nada.

    Un abrazo y besito de luz

    ResponderEliminar
  29. Que buen trabajo literario nos dejas en cada Post mis Felicitaciones Saludos

    ResponderEliminar
  30. Maravilla de vida, no?
    Saludo enorme, Adriana.

    ResponderEliminar
  31. It's so fine your Allegretto, great poem indeed!

    ResponderEliminar
  32. El aburrimiento dispara la imaginación.
    A veces es bueno aburrirse.
    Tus palabras como siempre hermosas. Parece un lugar precioso el cerro tronador.
    Mil besos Adriana.

    ResponderEliminar
  33. Si la filosofía oriental, en especial la budista, y la poesía, la propia y la de los grandes poetas como Lorca u Octavio Paz, son tus maletas preferidas en este viaje...siempre llegarás feliz a tu destino.
    Gracias por tu amable comentario en mi blog.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  34. Si la filosofía oriental, en especial la budista, y la poesía, la propia y la de los grandes poetas como Lorca u Octavio Paz, son tus maletas preferidas en este viaje...siempre llegarás feliz a tu destino.
    Gracias por tu amable comentario en mi blog.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  35. Interesante la filosofía budista,es otro modo de ver la realidad mucho más lógico y provechoso que la visión que tenemos los occidentales.

    Y bello el poema,rama que sale del pensamiento anterior y que invita a escuchar el silencio.

    Abrazos Adriana.

    ResponderEliminar
  36. Interesante la filosofía budista,es otro modo de ver la realidad mucho más lógico y provechoso que la visión que tenemos los occidentales.

    Y bello el poema,rama que sale del pensamiento anterior y que invita a escuchar el silencio.

    Abrazos Adriana.

    ResponderEliminar
  37. Viajan los recuerdos, hermana, y con ellos muchas veces nuestra propia vida escapa...
    Paz y Tolerancia
    Isaac

    ResponderEliminar
  38. Viajan los recuerdos, hermana, y con ellos muchas veces nuestra propia vida escapa...
    Paz y Tolerancia
    Isaac

    ResponderEliminar
  39. Oriente, cuna de la meditación. Que somos, que hacemos, donde estamos, hacia donde vamos. Ummmm.
    Excelente publicación.
    Cordiales Saludos.

    ResponderEliminar
  40. Perdona la molestia y gracias por tu aviso, Adri.
    Se me "coló" el post por error mientras hacía correcciones en mis trabajos.

    Un besito grandote. Ten una bella semana :)

    ResponderEliminar
  41. La entrada que has hecho me ha encantado, ese aburrimiento es necesario para crear. Tu poesía como siempre maravillosa. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  42. Hola Adriana.
    Pasando a saludar......feliz semana...
    Un besito grande...

    ResponderEliminar
  43. Hola Adriana. Tus reflexiones son siempre entretenidas y nada aburridas. Mirar todo lo que nos rodea con cierta curiosidad o tal vez, con algún motivo que nos ayude a pensar por qué y para qué sirve u ocurre es sinceramente, fascinante. Me paso el día rodeada de enanos y me encanta observarlos para comprobar su evolución, su modo de resolver los problemas. Son maestros perfectos y completos. Me gustaron tus versos. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  44. "Entender el infinito y pasear por lo que no deja ningún rastro. Usa lo que has recibido de la naturaleza, renunciando a cualquier idea de ganar; simplemente permanecer en el vacío"

    Chuang Tzu

    ResponderEliminar
  45. Invocación

    Que no crezca jamás en mis entrañas
    esa calma aparente llamada escepticismo.

    Huya yo del resabio,
    del cinismo,
    de la imparcialidad de hombros encogidos.

    Crea yo siempre en la vida
    crea yo siempre
    en las mil infinitas posibilidades.

    Engáñenme los cantos de sirenas,
    tenga mi alma siempre un pellizco de ingenua.

    Que nunca se parezca mi epidermis
    a la piel de un paquidermo inconmovible,
    helado.

    Llore yo todavía
    por sueños imposibles
    por amores prohibidos
    por fantasías de niña hechas añicos.

    Huya yo del realismo encorsetado.

    Consérvense en mis labios las canciones,
    muchas y muy ruidosas y con muchos acordes.

    Por si vinieran tiempos de silencio.

    Raquel Lanseros

    ResponderEliminar
  46. Que bellos lugar el de la foto, Adriana. No estaría mal poder perderme una temporadita por ahi y después de dejar mi "aburrimiento" en manos de los sonidos de la naturaleza, pasar a escuchar esa aria de "L'elisir d'amore" que me provoca algo más intenso que una lágrima furtiva. Voy a escucharla en cuanto acabe el comentario.

    En cuanto al aburrimiento, no tengo problemas, me encanta tener tiempo para aburrirme, es cuando se me ocurren las mejores ideas. Mi problema es que el día sólo tiene las horas que tiene.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...